Publicidad
Cartas de los lectores 17 Ene 2013 - 11:00 pm

A propósito del poema de los viernes

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En el ensayo “La poesía ignorada y olvidada”, del maestro Jorge Zalamea, se lee (pág. 11): “… en poesía no existen pueblos subdesarrollados, esta afirmación… no aliviará a los gobernantes, a los hombres de empresa... pero desde luego sus hombres de cultura hallan una especie de modesta revancha espiritual”.

Por: Cartas de los lectores
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-397245
    http://tinyurl.com/batj7hm
  • 0

A pesar de la autoridad del maestro Zalamea, válida para la década de 1960, esta “revancha espiritual” no llega hoy. Uno de los graves problemas actuales de nuestros críticos a la cultura es su irracional vocación de servidumbre al ensayo en los países desarrollados; en el campo profesional específico de la literatura como arte, “ignorando y olvidando” nuestros propios valores, la mayoría de las veces se hace apología y publica como poesía, por estar promocionada desde allá, la desconcertada palabrería que no dice nada.

Prueba de esta afirmación: su sección de la poesía escogida para su publicación.

Lo que demuestran sus escritos es que para que a Abad o a la poetisa Bonnett les parezca allí publicable un poema de Silva, Mutis, De Greiff, de Porfirio, Arbeláez, o de los 100 más, excelentes poetas que por ser colombianos apenas si los alcanzan a graduar como poetas locales, tienen que decírselo desde donde les permiten alzar su cabeza.

Es cierto que ese turismo cultural internacional a que da lugar esta actitud les es delicioso aunque resulte a precios de abominación. Ahí les quedan García Márquez, Rulfo, Borges, Cortázar, Neruda, Sábato, que en esta “Sureña comarca calentana” todavía dan para largo; o es que “Todo no vale nada si el resto vale menos”, o que para su olfato santafereñizado los versos del Tuerto López no son más que el aroma de sus zapatos viejos.

¿Cuántos viernes más hay que aguantar, de cuenta de este colonialismo intelectual, la publicación la mayoría de las veces de malos poemas y la ignorancia de los nuestros?; sugiéranles a estos ordenadores de la cultura publicable, una pasadita por los archivos de la HJCK, de la biblioteca Nacional, de la Radiodifusora Nacional..., la ojeada a las viejas y las actuales revistas que están fuera de su automedio; así haya que agrandarles su lupa hasta la universidad.

Édgar Martínez. 

Cuenca navegable del río Quindío.

 

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ONG advierte que libertad de prensa en EE.UU. está en peligro
  • Argentina a horas de nueva mora que Gobierno se niega a llamar "default"

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ivan1816

Dom, 01/20/2013 - 08:54
Muy interesante el art. del profesor Botero. pero adolece de un grave mal muy comun entre nuetros analistas economicos y sociales; parte de la premisa que considera las cifras del DANE como ciertas. Cuando la base es falsa se derrumba la edificacion. Este departamento institucional (el Dane) se dedica publicar las cifras que justifiquen al Gobierno de turno y que poco o nada tienen que ver con la realidad. cualquier medicion podria ser desvirtuada siendo suficiente confrontarla con la realidad.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 01/20/2013 - 06:27
ES CLARO QUE COLOMBIA se debe preocupar con intensidad por el café. Igualmente se debe preocupar por la producción de arroz, sorgo, trigo, maíz, palma de aceite, azúcar, carne, leche, huevos. La lista no es exhaustiva. La razón es obvia y fundamental: Materias primas para la industria de alimentos como seguridad alimentaria para las familias. todo ello le trae autonomía a su economía, como rubros importantes para la consecución de divisas en razón de las exportaciones. No solo con café se nutrirá la prosperidad de la economía colombiana; que no puede seguir pensando con la teoría del monocultivo. Es bueno recordar que El Estado tiene como obligación Constitucional dirigir la economía, para dar pleno empleo a los factores, comenzando por el más importante, que es, el Factor Humano. ... ...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 01/20/2013 - 06:32
... Ahora con la llegada de los Tratados de libre comercio van a venir muchas claúsulas de salvaguardia para la economía agrícola. Tiene que ser así. Lo contrario trae aparejado crisis a la seguridad alimentaria. También genera bajas en la actividad de la economía.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 01/19/2013 - 08:05
LA CALIDAD Y TRANSPARENCIA del Dr Guido Echeverri como de todo su equipo de gobierno,sigue llevando a Caldas por los senderos del respeto lo que recupera la desconfianza y tristeza que existía. Tener el valor civil y republicano de inscribir a Caldas en la variable de la ley 550, es la muestra fehaciente del Dr Guido de querer entregarle renacimiento genuino a la forma de manejar a esta importante y querida entidad territorial.Da gusto ver al Dr Guido Echeverri Piedrahíta moviéndose como pez en el agua en los temas de la administración pública, sin importarle la espada de Damocles, que intereses vitandos le pusieron a su plan de desarrollo.Es de anotar que la ley 550 le ha traído bienestar y desarrollo a entidades territoriales que andaban caminos llenos de equivocaciones administrativas.
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Sab, 01/19/2013 - 06:23
Definitivamente no se que le paso hoy al espectador,no salio ninguna NOTICIA referente a uribe, a justin bieber ni kin kardashian, si lo mas importante del periodico es eso.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 01/19/2013 - 03:33
EL EDITORIAL de hoy del diario LA PATRIA de Manizales, resume con verdadera maestría como sabiduría, el pensamiento de las familias de Colombia, respecto al aburridor ring verbal en que están convirtiendo a nuestra hermosa Colombia un Abogado y un Economista; que por sus posiciones en la vida nacional tienen que actuar llenos de vigor y calidad señera en sus mutuos tratos. No puede ser que se "salgan de la ropa", figuras cimeras de la República de Colombia; llevándose el orbe la impresión de falta de desarrollo humano. Es claro que la prudencia, la paciencia y la moderación son virtudes que todos debemos ondear y ejercitar en la hermosa Vida. El respeto en los distanciamientos debe primar, siempre. Verdaderamente es un "Urgente llamado", que así titula el Editorial de LA PATRIA.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 01/19/2013 - 07:40
Verdaderamente es un URGENTE LLAMADO A LA CORDURA, que así titula El Editorial de LA PATRIA. Lo repito: Urgente llamado a la cordura. Todos los seres humanos de los 5 continentes debemos ser amigos de la paz y tranquilidad cuando utilizamos El Verbo.
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 01/18/2013 - 08:55
Eso del "rasca-rasca" entre Uribe y Santos, me parece que no tiene tanta importancia. Es la estrategia de la polìtica o la politiquería nacional que así nos mantiene entretenidos y nos hace creer que ese es el gran problema nal. Como las farc. Por otra parte, cuando hay una pelea de muchachitos, los demás se aglomeran y se la gozan, los animan a darse más duro, se dividen por uno o por otro e, incluso, se transan en pelea general. Pienso que los medios no deberían dar tanto micrófono a los "insultos" mutuos de estos señores. Creo que ellos están a gusto porque disponen de propaganda gratuita.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 01/18/2013 - 05:16
ADMIRO al Expresidente URIBE como al Presidente SANTOS. Considero que ese aburridor rifirrafe que mantienen por los canales de twitter, es a todas luces desafortunado y no casa con la bonhomía que debemos mantener todos los seres humanos en el orbe. Polarizarle la vida a los Colombianos es incorrecto, porque eso es producir semillas para que se engorde la cultura de la violencia. Recordemos aquí a los equivocados colombianos que piensan y actúan con violencia aterradora y avasalladora, camino que desde siempre han censurado las familias, desde Cafarnaún hasta Chinchiná. Uribe y Santos no pueden seguir en esa ruta nada virtuosa, porque niñez y juventud como los de la tercera edad merecen reverencial respeto. Colombia no debe verse expuesta a semejantes incordios. Es de justicia elemental.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/18/2013 - 12:31
Que usted admira a Uribe?..........ppppuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffff
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio