Publicidad
Cartas de los lectores 21 Ene 2013 - 11:00 pm

Sobre una columna

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Varios comentarios, porque se trata de tema de interés nacional, merece la afirmación de su columnista Luis Sandoval (“Petro: ¿problema o solución?”, enero 11/2013), conforme a la cual la revocatoria del alcalde Petro, también la de cualquier otro exguerrillero, “enviaría mal mensaje a insurgentes supérstites que dejen las armas y se vinculen a la política” pues significaría que no “pueden competir y ganar y gobernar en democracia”.

Por: Cartas de los lectores
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-397953
    http://tinyurl.com/mkfbn49
  • 0

1. La sociedad y el Estado dieron tratamiento especial y excepcional a los subversivos que ofrecieron reintegrarse a la vida ordinaria del país: los exoneraron de investigaciones y sanciones penales, inclusive las que ya les hubieran sido impuestas.

2. Quienes se acogieron a la amnistía o el indulto decretados adquirieron la obligación de respetar la legislación vigente para sus actividades públicas o privadas. No podían aspirar ni se podía aceptar que quedaran sometidos a régimen jurídico distinto del que se aplica al resto de los colombianos o que no los cobijara ninguno.

3. Los servidores públicos elegidos responden disciplinariamente ante la Procuraduría, fiscalmente ante la respectiva Contraloría, penalmente ante la Fiscalía y los jueces, y políticamente ante el pueblo. No dicen la Constitución ni la ley que los exguerrilleros amnistiados o indultados estén exentos de las responsabilidades citadas.

4. La Constitución de 1991 dice expresamente que a través de la revocatoria del mandato el pueblo ejerce su soberanía y controla el ejercicio del poder. Las leyes 131, 134 y 741 desarrollan los postulados anteriores y fijan el procedimiento para hacerlos efectivos. El M-19 tiene para con este ordenamiento las obligaciones jurídicas de todos los colombianos y unas políticas muy particulares, porque hizo parte de la Asamblea que expidió la Carta y con sus votos concurrió a la aprobación de las leyes citadas. Gustavo Petro declara repetidamente ser partidario decidido de la Constitución del 91 y era congresista cuando se expidieron los estatutos legales antes referidos.

5. Miembros de organizaciones insurgentes que negociaron la paz han sido elegidos a diferentes destinos públicos. Ninguno de ellos ha pedido que no se les aplique la pérdida de la investidura o la revocatoria del mandato. En el caso del M-19 pueden citarse, entre otros, los casos de Antonio Navarro (alcalde de Pasto y gobernador de Nariño), Evert Bustamante (alcalde de Zipaquirá) y Rosemberg Pabón (alcalde de Yumbo).

6. Gustavo Petro, como ciudadano y congresista en ejercicio, promovió activamente la revocatoria de alcaldes de Bogotá.

7. ¿Piensa acaso su columnista Sandoval que los acuerdos de La Habana deben conceder a los exguerrilleros que los suscriban, a más de los beneficios de la justicia transicional que pueden conducir a que no paguen siquiera un día de cárcel, el privilegio de no quedar sometidos al cumplimiento de los preceptos legales y constitucionales antes resumidos, a los que se pueden agregar los relativos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades?

Jaime Castro. Bogotá.

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Ago 31 - 11:03 pm

    Qué enredo

    Qué enredo

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mar, 01/22/2013 - 16:25
En eso del ingreso, o re-, a la vida y lid democrática por parte de los que militaron o militan en la subversión creo que ya hay una legislación avanzada. Creo que a los que han militado como simples "soldados" se les debería facilitar el camino. Sin embargo, los crímenes, masacres, asesinatos y similares, sí deben sedr juzgados y sometidos a la ley, con algunas rebajas en razón de su colaboración a la paz. La impunidad es la ruina de la paz.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 01/22/2013 - 07:00
*** EL SENADOR BARCO *** / A LOS 4 AÑOS de haber recibido Credencial celestial/ El Senador Barco tuvo muchas frases célebres, que para mí serán inolvidables. Una de ellas: "De mí podrán decir muchas cosas, pero lo que nunca podrán decir es que fuí un maqueta".Frase clave para censurar a todos aquellos que les faltaba calidad y excelencia en sus tareas en el sector público.A los Economistas amigos fieles del Neoliberalismo, los tildó de economistas lúgubres. Siempre le fascinó la última estrofa del himno al partido liberal, que paradójicamente siempre se queda en el olvido. Prefería 10 puestos populares a tener grandes ejecutivos; que se la llevan toda.Me queda "un orgullo" con el Senador Barco:Muchos informes estadísticos le entregué así como homenajes académicos . R.I.P.Senador Barco.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio