Publicidad
Cartas de los lectores 23 Ene 2013 - 11:00 pm

La regularización del conflicto

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El conflicto armado en Colombia es un fenómeno engendrado por las Farc, bajo el ropaje de una lucha popular y social, para tomarse el poder por la fuerza; mientras la bandera social fue su causa, no dejaron de existir desprevenidos que apoyaron su iniciativa armada.

Por: Cartas de los lectores
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-398455
    http://tinyurl.com/lhpkcbu
  • 0
insertar

Este país ha tenido vocación e instituciones democráticas fuertes, donde se ha preferido el debate público a la violencia armada y terrorista.

Son las Farc las que tienen que regularizar el conflicto, pues ellas mismas son las que han optado por los diferentes métodos atroces de lucha, lacerando brutalmente a la población civil, con mutilaciones; destrucción de viviendas, escuelas y de servicios básicos; pérdida de vidas; ajusticiamientos; desplazamientos masivos, despojo de tierras y reclutamiento de niños. Estos hechos reflejan la perversidad contra la población civil y la pérdida de identidad ideológica. La fuerza pública cumple constitucionalmente con su deber.

Édgar Guillermo Bejarano.

Bogotá.

Lectura

La lectura es una sola, ni buena ni mala. ¿Qué es un buen libro? Esto es relativo. Un buen libro no es únicamente el clásico griego, o el costumbrista, o el histórico, o el que obliga el maestro como materia académica. Nuestros niños y jóvenes no saben leer ni comprender, pero lo peor aun es que los docentes y los mayores tampoco. Presencié, nada menos que en la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá, a un expositor, general de la República, muy culto y ponderado, tratando de leer un discurso larguísimo, tedioso, y no pudo. Nunca vocalizó, nunca hizo pausas, martirizándonos por más de una hora. La respiración y la postura son definitivas, algo básico que se aprendía en la primaria. El idioma apocopado utilizado en redes sociales está haciendo carrera, y de la misma manera es utilizado en la cotidianidad.

Colombia está plagado de institutos para comprensión de lectura y del lenguaje, que no sirven para nada, pues los muchachos salen igual o peor de desconcentrados. Mucho psicólogo, exprimiendo a los padres económicamente por la desatención de sus hijos, sin resultados, pues ahora hasta para amarrarse los cordones se necesita un curso. A los que nos tocó el Curso Superior de Lectura, aprendimos a leer y a comprender, sin rejo y sin represión, sepultando el viejo adagio ancestral: “la letra con sangre entra”.

Helena Manrique. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciberterrorismo es una actividad en continuo crecimiento
  • ¿Rinocerontes en la playa?
  • Fiscalía solicitó deportación de alias 'Marquitos Figueroa'

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/27/2013 - 05:18
No olvidéis, hermanos de la enferma sociedad, que a la fuerza las élites han impedido el libre sufragio, sea que al sonar de las monedas ella se amaña sin pudor ni estreñimiento patrio.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/24/2013 - 11:42
El conflicto armado en Colombia lo empezaron los conservadores en 1946 bajo el régimen de Mariano Ospina Pérez cuando iniciaron la persecusión política en contra del liberalismo y otros partidos de izquierda, el cual se agudizó bajo el régimen de Laureano Gómez cuyo lema fue a sangre y fuego, para lo cual se valió de la policía llamada en esa época "la chulavita" y los pájaros o chusmeros. Ante la brutalidad oficial el pueblo perseguido se armó y conformaron autodefensas campesinas que posteriormente mutaron en las guerrillas liberales y comunistas que perduran hasta hoy en día.- Edgar G. Bejarano o es muy joven y no ha vivido el horror de la violencia o nunca ha cogido un libro para enterarse de la historia violenta de este pais.-
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/27/2013 - 05:23
Vos, sos, entonces...¡ un viejo pedorro! sea, recalienta próstata por el pasar del viento...¡cerquita!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio