Publicidad
Cartas de los lectores 24 Ene 2013 - 11:00 pm

Nebulosa jurídica del ambiente

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El tratamiento en los medios de dos temas relacionados con la sostenibilidad del crecimiento del país inicia el año 2013. Un grave conflicto entre la minería y la necesidad de conservar el medio ambiente.

Por: Cartas de los lectores
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-398668
    http://tinyurl.com/ayvdmwu
  • 0
insertar

Y otro conflicto entre las aspiraciones de construir hoteles en los Parques y la necesidad de conservarlos a perpetuidad a fin de que cumplan las funciones para las cuales se crearon: conservación, investigación, conocimiento, educación y esparcimiento.

La minería deja ver de manera contundente que no es posible seguir explotando el planeta de esta forma. No se necesitan estudios de impacto ambiental para darse cuenta de la magnitud del daño de esta actividad sobre el medio ambiente; la simple mirada a los enormes cráteres que  deja la minería a cielo abierto basta para apreciar su impacto. Los minerales extraídos muchas veces son dispersados y contaminan la atmósfera y el agua.

Frente a la destrucción hay una política de áreas protegidas que básicamente se orienta a salvaguardar unos espacios para conservar la naturaleza. Estos tienen gran importancia para la supervivencia; representan “islas” en donde se mantienen la biodiversidad y se protegen las aguas, entre otros. Sin embargo estas áreas no son suficientes. Para conservar los ecosistemas se requiere que estén comunicadas entre sí y además que el aprovechamiento del resto de la naturaleza se haga de manera que no cause daño al conjunto de los ecosistemas. Así la agricultura, la minería y la industria deben regirse por prácticas de bajo impacto.

Ahora se pretende que la minería a gran escala se puede realizar de forma sostenible y que en los Parques se deben construir hoteles para que sean los hoteleros quienes los cuiden, pues el Estado no es capaz. Y para favorecer todo esto se cuenta con una Agencia de Licencias Ambientales en donde se legitima la destrucción con el argumento de que si se siguen unos parámetros —que no se sabe quién los inventó— la minería es compatible con el medio ambiente. Y que si la Unidad de Parques aplica la ecuación esparcimiento=ecoturismo =hotelería y no ve “inconveniente”, ellos otorgan la licencia para los hoteles en los Parques.  A los funcionarios de Parques y de la Agencia de Licencias Ambientales no les sirve para nada la evidencia científica, fundamento de toda política ambiental, pues ellos crearon su propia y oscura nebulosa jurídica para cumplir sus designios.

Pablo Leyva. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GONQUIVAN

Dom, 01/27/2013 - 20:50
TRAGEDIA EJEMPLAR. Primero acompañamos de corazón a los brasileros residentes entre nosotros por la tragedia de la discoteca. De verdad lo lamentamos. Al mismo tiempo es un llamado de atención en nuestras ZONAS ROSAS, o rosadas, hay muchos establecimientos donde se hacen fiestas, especialmente juveniles donde se reunen los universitarios con gran poder económico, para celebrar cuanto se les ocurre o pasa por sus cabezas "alocadas de la emoción" y se dispara el desorden y el descontrol comportamental. Lo malo es que las autoridades de turno lo saben, pero como se trata de "esos hijitos de papi y mami", son intocables y son seres con todo el libertinaje para actuar a sus anchas. Esos desbordes genetran hechos impredecibles que terminan en eso, en tragedia y muerte. Esta es una voz de alerta.
Opinión por:

aeugenia30

Dom, 01/27/2013 - 13:18
Señores de El Espectador: Soy usuaria de ese periódico y no puedo utilizar la ficha para comentar algun artículo porque el password que tengo no lo reconoce su equipo. Cada vez que voy a utlizarlo me corta el espacio. Vivo en el exterior y me interesa poder opinar. Gracias, aeugenia30
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 01/25/2013 - 08:26
Todo lo que se haga por el sostenimiento del medio ambiente es defensar la casa y la supervivencia del ser humano. El agua, el aire, el oxigeno y muchos otros bienes dependen del entorno natural. Es un hecho que la desaforada sed de consumismo y su aliado el afán desmedido de dinero están ahí acechando, como perros babeantes ante su presa que para ellos es un pàramo, una montaña, un río o cualquier rincón de la naturaleza donde haya indicio de mercancía para su voracidad. Bien por don Pablo Leiva. .
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio