Publicidad
Cartas de los lectores 31 Ene 2013 - 11:00 pm

De Fedepalma

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En referencia a la columna “Biodiésel”, de José Fernando Isaza (El Espectador, 01/04/2013), quisiera hacer algunas precisiones:

Por: Cartas de los lectores
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-402277
    http://tinyurl.com/n37shce
  • 0

Si bien para otras latitudes del mundo palmero  puede ser cierto que una proporción importante de las áreas dedicadas al cultivo corresponde a zonas de bosque tropical húmedo, en Colombia esto no ha sido así. El caso que trae a colación del Chocó es completamente aislado, ya que el área que se alcanzó a afectar con siembra de palma no superaba el 1% del total nacional. Desde el gremio no hemos promovido ni promoveremos proyectos de palma en zonas de bosque, que además de lesivas con el medio ambiente derivan en producciones menores y de baja calidad. 

En materia de biocombustibles, en Colombia vamos por el camino correcto. Un reciente estudio sobre el ciclo de vida del biodiésel de palma colombiano, financiado por el BID y adelantado por EMPA de Suiza, encontró que este biocombustible presenta reducciones entre 83% y 108% de las emisiones de gases efecto invernadero, en comparación con el diésel de petróleo. Estos niveles de reducciones superan ampliamente los límites mínimos exigidos por Estados Unidos y Europa, de 20% y 35% respectivamente, para ser considerados biocombustibles renovables. Este estudio, realizado de forma independiente por instituciones muy serias, desmiente por completo el artículo citado por el señor Isaza, en el cual, supuestamente, se afirma que el biodiésel de palma no es un combustible renovable.

Desde hace unos años Fedepalma ha venido liderando en Colombia la implementación del estándar de sostenibilidad de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por su sigla en inglés). El país ya tiene una empresa certificada y cinco más en camino de obtenerla.

El año pasado el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas (GEF, por su sigla en inglés) avaló el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en las Zonas de Cultivo de Palma”, una iniciativa por un valor de US$18,3 millones que será desarrollada conjuntamente por Fedepalma, Cenipalma, el Instituto von Humboldt, WWF Colombia y algunas empresas palmeras, por un período de cinco años.

También el sector palmero cuenta con un proyecto sombrilla para la captura de gas metano bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, el cual fue aprobado y registrado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la junta ejecutiva del MDL de las Naciones Unidas desde mayo de 2009.

El señor Isaza también menciona que los precios de los alimentos se ven afectados por el uso de tierra agrícola para la producción de biocombustibles; es importante recordar que el uso principal del aceite de palma es precisamente el alimenticio, bien sea como aceite de cocina o en ingredientes para la industria de alimentos.

Jens Mesa. Presidente Fedepalma.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Dom, 02/03/2013 - 20:23
El 1% del territorio es más de un millón de hectáreas.... de buenas tierras además - unas 20 veces el tamaño de la ciudad de Bogotá- tierras de desplazados, desplazados por paracos. Por eso, al ministerio de la Rata Arias le decían "Ministerio de Paramicultura".
Opinión por:

Prismahs

Dom, 02/03/2013 - 17:13
Un buen documento audiovisual sobre experiencias palmeras en otros lares: http://youtu.be/Q70SWBNcNZU
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/03/2013 - 15:09
Esos paracos palmeros, tan lindos, tan inocentes, como se preocupan por la gente y el medio ambiente.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 14:32
Caso aislado lo del choco? Si no existe sino un solo Choco, y una sola selva del choco, todo lo q pase alli es caso aislado.1% de las tierras del pais es una extension igual a 10 municipios!!!
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 14:30
Socialmente justo y culturalmente aceptable son dos condiciones de sostenibilidad. Al menos en el Valle del cauca los ingenios arriendan las tierras de los pequenhos finqueros y los contratan a ellos como mano de obra.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 13:42
Q paso con la columna de Jose Roberto Acosta?
Opinión por:

andaje

Dom, 02/03/2013 - 07:48
Que explicacion tan insulza , meliflua y babosa, por que no informa como hicieron para apoderarse de todas esas tierras agricolas que ahora utilizan para sembrar palma la cual luego deja la tieera esteril.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/03/2013 - 06:03
EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS, como no hablar bien de la palma Fedepalma, más cuando de nuestro presupuesto sale millonarias sumas en subsidio para ese sector de capitalistas financieros, MIENTRAS LOS ARROCEROS PARA LOGRAR SU APOYO SE MANIFIESTAN EN UNA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTE 8 FEBRERO. Lo que no cuenta Fedepalma es que con la plata de nuestro presupuesto se aprestan no sólo a vender su biocombustible en el mercado nacional sino TAMBIÉN EXPORTARLO A LOS EEUU y demás naciones aliadas. Tampoco cuenta, como lo expone un forista, que ese cultivo está perjudicando con su palma otros cultivos, tal como lo indican estudios nacionales e internacionales.
Opinión por:

patomecoes

Sab, 02/02/2013 - 10:13
Si no estoy mal los cultivos de palma,dentro de la llamada lucha biologica hace que a la palma africana se le llama desierto verde y si vemos los desiertos africanos nos damos cuenta quienes han contrbuido a la desertacion y por alli la culpa de las hambrunas de ese continente.y si a eso le añadimos lo de la mineria,el futuro es muy incirto y ademas catastrofico,pero de que vale nuestras lucubraciones si los dueños del pais,gremios,politicos,y tanta alimañas catalizan con sus acciones la destruccion del pais.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/01/2013 - 18:35
COLOMBIA tiene gravísimos problemas, y cuatrienio trás cuatrienio siguen con altos niveles de empeoramiento. Las familias de menores ingresos sigue palpando la escasez como la dificultad para " criar familia ". Los empresarios siguen registrando altas tarifas en los servicios públicos. Los estudiantes siguen observando que los presupuestos para las universidades públicas no son del todo generosos.La revaluación sigue acabando con el empuje exportador Nadie se mueve con calidad y certeza en los asuntos de la seguridad alimentaria como en la provisión nacional de materias primas. Son muchos más los enredos y problemas. Lo triste es que es mucha la gente se murió esperando soluciones. Todos esperaban que el mundo colombiano iba a cambiar.El ejercicio de LA POLÍTICA en Colombia está reprobado.
Opinión por:

GONQUIVAN

Vie, 02/01/2013 - 13:44
EPS INFAMES. La descomposición, la congestión, el represamiento de actos quirurgicos, aplazamiento de las citas con los especialistas y una "mamadera de gallo" insoportable y muchos abusos; el desprecio por el valor jurídico de las MILES DE ACCIONES DE TUTELA en esas malhadadas entidades,son el común denominador que las identifica. Su VISIÓN y MISIÓN son un juego inhumano. Son entidades sin corazón.Son hoy CENTROS COMERCIALES DE LA SALUD, con sus componentes de explotación, abuso y por lo tanto INFAMES, porque ninguna cumple con su deber institucional. Es un insulto social que cada persona tenga que acudir a la JUSTICIA, para reclamar su DERECHO A LA VIDA y la atención de su estado ¿Quién las pondrá en cintura frente a tanta desconsideración con los derechos adquiridos e inalienables?....
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/01/2013 - 09:45
Evita gases efecto invernadero a costa de ríos de sangre proporcionada por los paracos.-
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 02/01/2013 - 09:42
Leyendo el alegato del sr Jens parecería que en la explotación de la palma todo marcha sobre balsa de aceite. Ojala el sr Izasa diga si le satisface la respuesta a sus interrogantes. Y, por otra parte, a propósito de un titular de hoy, se puede uno preguntar: ¿Quién protege al campo? y, ¿al hombre del campo?. Los terratenientes, paramilitares, FARC y ELN tienen mucho que decir ante la justicia acerca de los atropellos sobre las tierras, cuando hay despojado de ellas a los pequeños propietarios, a las buenas o a las malas. Y, muchas veces, con la complicidad de los funcionarios de Estado.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio