Publicidad
Cartas de los lectores 7 Feb 2013 - 11:00 pm

Del puerto de Santa Marta

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Santa Marta es hoy, y ha sido durante los últimos años, el centro de un debate donde se denuncian los impactos ambientales y sociales de la exportación de carbón.

Por: Cartas de los lectores
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-403602
    http://tinyurl.com/kg4wyt2
  • 0
insertar

A raíz del artículo del 4 de febrero del presente año, titulado “Control de contaminación sin dolientes”, es importante diferenciar entre los puertos de la región y sus sistemas de cargue de carbón, pues aunque la nota se centra en las prácticas de Drummond, la fotografía que utiliza para ilustrar el artículo pertenece al Puerto de Santa Marta, dado en concesión a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

El Puerto de Santa Marta (PSM) está ubicado en la bahía de la ciudad y es el único puerto del departamento que utiliza, desde el año 2003, el sistema de cargue directo de carbón. No se utilizan las barcazas a las que hace alusión en su artículo y cumple con los más altos estándares ambientales y de calidad que lo hacen ser el único puerto por fuera de Europa seleccionado para certificarse como Eco Puerto por la entidad acreditadora a nivel mundial Lloyd’s Register.

En el año 2003, el Puerto de Santa Marta realizó obras de infraestructura para finalmente implementar el cargue directo de carbón con una inversión de 27 millones de dólares, anticipándose de esta manera al decreto 3083 del Ministerio de Ambiente (antes Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), que fue emitido el 15 de agosto de 2007, obligando a todos los puertos exportadores de carbón a implementar desde el 1º de junio de 2010 el sistema de cargue directo. El 5 de marzo de 2010, con el decreto 700, se modificó la fecha de implementación del cargue directo para el 1º de enero de 2014.

El Puerto de Santa Marta tuvo la iniciativa de implementar el cargue directo como una medida con la que logró eficiencia en la operación y la protección del medio ambiente. PSM ha implementado políticas verdaderamente sostenibles que le han significado importantes reconocimientos de autoridades mundiales, como la American Association of Port Authorities (AAPA), quien lo destacó como el único puerto en Colombia con una operación de cargue de carbón con políticas acordes con el medio ambiente. El Puerto es la casa del último relicto de coral marino en la bahía de Santa Marta, que se encuentra a pocos metros de la zona de cargue de carbón, sin verse afectado por la operación portuaria.

Ernesto Forero Fernández.

Representante legal, Sociedad Portuaria Regional de Sta. Marta.

Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio