Publicidad
Cartas de los lectores 12 Feb 2013 - 11:00 pm

Lecciones de una renuncia

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

La renuncia del papa Benedicto XVI es la noticia más impactante de las últimas horas en el mundo entero. Históricamente sólo se tiene referencia de otra renuncia papal, pero de hace siglos, y si mis datos no están mal se trata de Celestino V, y las causas fueron muy diferentes a las de ahora.

Por: Cartas de los lectores
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-404475
    http://tinyurl.com/afuh5pl
  • 0

En todo caso, para la época moderna de la Iglesia católica, ésta sería la primera vez que un santo padre en ejercicio se retira.

Al margen de las diferencias que se puedan tener con el papa Benedicto XVI, lo admirable de su renuncia radica en el carácter ético de la misma. Se necesita tener mucha honestidad consigo mismo y con los demás para tomar una decisión de esta magnitud. De acuerdo con las primeras informaciones, la razón principal parece ser su salud física, como también la necesidad de alejarse del boato del Vaticano, o esa íntima decisión de “un ya no puedo más” y de reservarse a sí mismo un tiempo de verdadera meditación y reflexión para escribir lo que exactamente piensa, y dejar su legado con la mayor serenidad posible.

La gran enseñanza que deja al mundo es admirable y muy grande. No más en nuestro país, entre las altas cortes, gente con edad suficiente para descansar y pensar mejor se dedica a buscar maneras de quedarse en los cargos significativos del poder judicial. ¿Para qué? Lo que no hicieron en sus décadas de mayor producción, ¿por qué habrían de hacerlo en los últimos meses y hasta semanas? Si por lo menos pensaran en vincularse a la vida universitaria para proyectar su experiencia, venga y vaya. Todos aquellos que buscan reelecciones aquí y allá, que aprendan de esta sabia decisión papal, pero sobre todo quienes ya ejercieron el poder por más del tiempo establecido... Y con todo respeto, el alcalde de Cartagena, su familia y el equipo que rodea a dicho mandatario deberían pensar mucho sobre esta lección de vida.

Y de los vecinos mejor no hablemos. Ya es muy tarde para remediar el mal que se han hecho a sí mismos y el mal ejemplo que se ha proyectado al continente. Que Dios se apiade de todos ellos. Y que el mismo Dios de la vida bendiga la decisión sabia del papa Benedicto XVI y que todo sea para bien del mundo católico.

Ana María

Córdoba Barahona. 

Pasto.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GONQUIVAN

Mie, 02/13/2013 - 11:27
APOYO A MEDELLIN. No podemos negar que tenemos "genes antioqueños" en Caldas que nos han servido para distinguirnos como ¡region modelo del pais! por historia, pujanza y bondad ciudadana. Por eso sentimos emoción que nuestra ciudad hermana figure en el abanico del COMITÉ OLIMPICO, para ser sede de los JUEGOS DE LA JUVENTUD DEL MUNDO. Y es que Medellín se lo merece. Y todas y cada una de las ciudades de Colombia se deben unir asi sea espiritualmente a este regocijo y ORGULLO NACIONAL. Organizar un certámen de esta envergadura y repercusión orbital debe comprometer el concurso de todos con desprendimiento, con alegría nacional. Y Medellin es capaz y hay que contribuir para que "tenga con qué hacerlos" con altura. Es la mejor ocasión para proyectar a Colombia en el mundo entero. ES LA META.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 02/13/2013 - 06:04
DESDE YA DEBEN ir trabajando con intensidad y amor verdadero los Partidos Cambio Radical, Mira, Polo, Los Verdes, para hacerle frente a los efectos que traerá los cambios en el umbral , que empezaran a regir para las elecciones del 2014. recordemos que el umbral pasó del 2 al 3 por ciento, y según los cáculos de las proyecciones ahora se requeriran alrededor de 400.000 votos en las elecciones para Senado, para no perder la personería jurídica. Es hora pues de que CAMBIO RADICAL, LOS VERDES, EL MIRA Y EL POLO incrementen su actividad para buscar nuevos simpatizantes como fervientes seguidores. el Ministerio de educación y la Registraduría deberían desde ya iniciar campañas contra la abstención electoral, que entre otras cosas sigue tan viva y actuante, trayéndole perjuicio a la Democracia.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 02/13/2013 - 05:00
EL TESTIMONIO DE AMOR como de calidad de vida bondadosa y amable, que por definición todos los seres humanos debemos generarle a las sociedades, se ha visto manchado por la serie de seres, a los que no se puede tildar de humanos, puesto que son inhumanos. Lo anterior suena a juego de palabras. Lo triste del caso, que es mundial, es que unos seres perecosos y aburridores le dañan la vida a las familias, puesto que las someten a la violencia. No tener bien explayado el concepto y la acción del amor en sus Almas, le trae a esos seres raros y perversos la condición de indignos.Pero lo bonito es que los desadaptados pueden transformarse a la luz de la poderosa Voluntad ,como del entendimiento real y certero de lo que implica la Dignidad Humana.Convirtámonos.HOY, ES MIÉRCOLES DE CENIZA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio