Publicidad
Cartas de los lectores 14 Feb 2013 - 11:00 pm

Una resolución innecesaria e inconveniente

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El proyecto de resolución para planificar el manejo del ecoturismo y controlar la construcción de infraestructura hotelera en los Parques Nacionales Naturales (PNN), puesto en consulta por el Minambiente, es una medida innecesaria e inconveniente.

Por: Cartas de los lectores
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-404942
    http://tinyurl.com/mvy3lwq
  • 0

Innecesaria, pues el Decreto 622 de 1977 prohíbe la actividad hotelera en los PNN y esto sigue vigente como se ratifica en los considerandos de la resolución. Inconveniente, pues se pasa bruscamente de una muy sustentada lección sobre el sentido y función de los PNN, a incorporar considerandos sobre turismo o ecoturismo. No es procedente asignar funciones de turismo o “ecoturismo” a los PNN cuando la ley no las contempla.

El Minambiente, hasta donde se sabe, no tiene competencias en materia de turismo así se disfrace de “eco”. Tampoco es pertinente la matriz para clasificar las áreas con vocación de “ecoturismo” en los PNN y proponer infraestructuras “ligeras”; al parecer se busca sustituir el conocimiento científico para definir áreas para visitantes, por fórmulas que no se sabe con qué criterio se aplicarán.

No es afortunada la resolución al continuar con las concesiones hoteleras existentes hasta que terminen los contratos; éstas deben evaluarse.

De todo lo sucedido con el Parque Tayrona se concluye que la Unidad de Parques no ha entendido cuál es el propósito de los PNN: su política desde hace diez años es usarlos para hacer de éstos una plataforma turística comercial, como lo ratifica el proyecto de resolución, así se le ponga mucho “eco”. 

Todas las funciones de los PNN: conservación, restauración, investigación, educación, recreación y cultura son muy claras desde hace años. ¿Por qué no desarrollarlas con el fin de hacer de cada parque un verdadero santuario para la conservación, la educación, la cultura, el esparcimiento y la valoración de la naturaleza, por sus aportes a la vida y su contribución al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad en las diferentes regiones?

Pablo Leyva. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Sab, 02/16/2013 - 11:53
El medio ambiente es tema fundamental del país, el nuestro y el de las generaciones futuras. Tenemos que cuidarlo y defenderlo. Un columnista de esta edición nos advierte del solapado chantaje, compartido por un señor de la radio, de Pacific Rubianes con la amenaza de que si ANLA no le facilita las cosas se va a buscar por fuera el campo de sus actividades. En los medios no se ha vuelto a decir nada sobre los problemas laborales con sus obreros. Se le echó tierra al sunto. Quizá era mejor asegurar la pauta publicitaria!.
Opinión por:

jairo romero

Sab, 02/16/2013 - 10:18
Señor Director: Me extraña la parcialidad, por no decir bronca, que le tiene este diario al alcalde Petro. Ayer fue noticia importante y destacada en los noticieros de la TV y hoy en los medios, la decisión del burgomaestre de asumir directamente el distrito la atención de la salud de las personas que viven en el sur porque las EPS únicamente tienen sus centros, oficinas y clínicas al norte, sin importarles la suerte de los habitantes de los estratos bajos y así demostrar estas entidades su interés mercantilista. Creo que con su indiferencia, El Espectador está ayudando a condenar a estos compatriotas al pésimo servicio de salud que afecta a los menos favorecidos.El periódico debe apoyar estas iniciativas y respaldar las políticas de amplio contenido social. Jairo Romero. Bogotá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio