Publicidad
Cartas de los lectores 18 Feb 2013 - 11:00 pm

Las Farc

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Esta guerrilla sólo ha querido la desdicha para Colombia, desconociendo todo principio de autoridad constitucional y legal.

Por: Cartas de los lectores
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-405629
    http://tinyurl.com/kwaqcgk
  • 0

Desde su incipiente creación hasta su mayor crecimiento, siempre han golpeado ferozmente a todas las clases sociales. A las más pobres les arrancan a sus hijos para la guerra, las desarraigan y, cuando no, las someten a la servidumbre.

A las clases media y alta, que son las que jalonan el crecimiento y generan oportunidades, las han sometido al secuestro y la extorsión, les han robado sus tierras y ganados, destruido sus industrias y, cuando no han accedido, asoma el terrorismo y el ajusticiamiento. Al Estado le han destruido sus fuentes de riqueza, la infraestructura y lo han desafiado con todas las formas y métodos violentos de lucha.

¿Qué ha quedado de todo esto? Una estela de pobreza, muertos y odios. Nunca han enhestado la bandera social, sólo han esgrimido la hoz de la barbarie. Con el proceso de paz, que les brinda el Gobierno, tienen una gran oportunidad de que se reivindiquen con Colombia, saliendo a los escenarios democráticos a defender con ideas la propuesta ideológica y política que argumentan en La Habana. Pues en 50 años de revolución armada sólo han masacrado a su propio pueblo. Que llegue ahora mismo la revolución de las ideas. Que cambien la dinamita y las municiones por argumentos, que sean capaces de hacerse elegir por voluntad del pueblo.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez. Bogotá.

La violencia

Ésta forma parte de la vida ... Y sin ella no sería posible la evolución... Por lo tanto, no podemos aspirar a erradicarla. Aun así hay tres manifestaciones de la misma contra las que debemos luchar. Hablo de la violencia contra la mujer, de la pobreza y de la corrupción... Las tres formas están relacionadas. Los países que tienen más mujeres en el poder tienen menos corrupción. Los que tienen más pobreza tienen más corrupción. Muchas asociaciones la combaten y los especialistas se alarman cuando determinados acontecimientos pueden suponer un retroceso (...).

Cuando la cantante Rihanna sale en los medios, porque ha perdonado a su maltratador, el retroceso en la lucha contra esta violencia es notable. Cuando leemos en la prensa que tal o cual persona corrupta no va a la cárcel por un defecto de forma, porque su delito ha prescrito o por falta de pruebas, la decepción que nos provoca es semejante a la anterior.

Martín Martínez. Barcelona.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio