Publicidad
Cartas de los lectores 6 Mar 2013 - 11:00 pm

Enrique Peñalosa y un editorial

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

A propósito de su editorial “Otra forma”, que critica lo que hicimos en el Cartucho, qué fácil es escribir editoriales, y qué difícil es hacer, especialmente enfrentando problemas que por varias décadas nadie se ha atrevido a confrontar.

Por: Cartas de los lectores
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-408784
    http://tinyurl.com/ar3ab73
  • 0

De modo que para la ciudad hoy sería mejor tener las 23 hectáreas entregadas por completo a la distribución y el consumo de droga, con las tasas más altas de homicidios en el planeta, a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, la Casa de Nariño, el Palacio de Justicia, el Congreso, la Catedral y la Alcaldía. A ese antro, en el que por ejemplo en mi alcaldía un niño de cuatro años fue violado y castrado, no entraban ni el Ejército ni la Policía. Sobra decir que esto era un foco de criminalidad para todo el centro. De modo que según ustedes sería mejor tener los cientos de casas en proceso de derrumbarse, abarrotadas de drogadictos enfermos, siempre y cuando se les estuviera proveyendo marihuana y atención médica. Esto sería mejor que el parque de más de 20 hectáreas en el centro, no de Bogotá, sino de Colombia, parque que es y será el detonador más importante para la renovación urbana del centro de Colombia, el atractivo para futuros residentes que ya han estado llegando; este parque es sólo parte de nuestro “fracaso”.

No es cierto que el Bronx sea el resultado de la demolición del Cartucho. El Bronx ya existía como lugar de concentración de habitantes de la calle. Claro que si las autoridades no hacen nada y permiten que las mafias de la distribución de droga se apoderen de un sector, expulsen a sus residentes, un problema como el Bronx puede crecer. Nuestros programas sociales para atención y rehabilitación de habitantes de la calle recibieron reconocimientos nacionales e internacionales. Abrimos por primera vez un centro de atención a habitantes de la calle adultos, y multiplicamos los recursos para Idiprom. Pagamos costosos tratamientos de rehabilitación en centros especializados a miles de habitantes de la calle, y llegamos a tener casi 1.500 exhabitantes de la calle rehabilitados trabajando como contratistas de entidades del Distrito. En cuatro ocasiones en los últimos años me ha ocurrido que un señor muy bien presentado que está con una bella familia, se me acerca en una panadería o la acera y me dice: “¡gracias, alcalde!”, y a continuación me cuenta que él era uno de los habitantes del Cartucho que se benefició de nuestros programas.

A un par de cuadras del Cartucho, hoy parque Tercer Milenio, también recuperamos San Victorino y sus alrededores, invadido por vendedores informales, problema que ningún alcalde  se había atrevido a enfrentar.

Ojalá sean mucho más exitosos los programas “humanos” del alcalde, tanto para los farmacodependientes, como para la ciudad. El tiempo lo dirá.

Enrique Peñalosa. Bogotá.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe dice que no aceptó hacer parte de empresa de Molina
  • Betto Sep 17 - 6:49 pm

    Licencias ambientales

    Licencias ambientales
  • Osuna Sep 17 - 6:47 pm

    De una pobreza a otra

    De una pobreza a otra

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 03/07/2013 - 15:25
JAMÁS PODRÉ NEGAR que admiro al Expresidente Uribe como al Presidente Santos. Considero que ese aburridor rifirrafe que mantienen por los canales de twitter, es a todas luces desafortunado y no casa con la bonhomía que debemos mantener todos los seres humanos en el Orbe. Polarizarle la vida a los Colombianos es incorrecto, porque eso es producir semillas para que se engorde la cultura de la violencia. Recordemos aquí a los equivocados colombianos que piensan y actúan con violencia aterradora y avasalladora, camino que desde siempre han censurado las familias, desde Cafarnaún hasta Chinchiná. Uribe y Santos no pueden seguir en esa ruta nada virtuosa, porque niñez y juventud como los de la tercera edad merecen reverencial respeto. Colombia no debe verse expuestas a semejantes incordios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Jue, 03/07/2013 - 15:19
Claro que hay que agradecerle a EP sus valiosas tareas. El rescate del espacio del cartucho y de san Viitorino, y el trasmilenio son memoriales suyos. Creo que fue un error su alianza con el tal Uribe. Quizá la inseguirdad o la ambición política le llevó a esa nefasta unión. Ojalá Bogotá pueda contar con su capacidad de administración pero sin malas compañías.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio