Publicidad
Cartas de los lectores 9 Abr 2013 - 11:41 pm

De María Camila Moreno

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

La columna de Jorge Iván Cuervo publicada el viernes 5 de abril con el título “La justicia transicional no pegó” tiene varias imprecisiones que deben ser aclaradas.

Por: Cartas de los lectores
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-415059
    http://tinyurl.com/k29dqus
  • 0

Las cifras que cita sobre el proceso de Justicia y Paz se basan en un documento del ICTJ publicado en marzo de 2012. En ese momento, el número de sentencias de Justicia y Paz era siete, como dice el documento del ICTJ, y no cuatro, como menciona la columna.

Para que los lectores puedan tener una apreciación más justa del proceso de Justicia y Paz, ofrecemos las cifras actualizadas que la Fiscalía General de la Nación publica en su sitio web.

Al día de hoy se han proferido 14 sentencias a postulados de Justicia y Paz, y 11 casos más se encuentran en el penúltimo paso: el incidente de reparación a las víctimas. A 128 postulados ya les fue realizada la audiencia de legalización de cargos, que es el paso inmediatamente anterior, y 292 casos más ya superaron las etapas anteriores a la audiencia de legalización de cargos. Esto demuestra que el panorama actual es menos desolador de lo que presenta el columnista.

María Camila Moreno. Directora del ICTJ en Colombia.

Valorización

Definitivamente la liquidación del impuesto predial resultó más onerosa que la de la famosa “contribución” por valorización y esta situación tiene a la gran mayoría de propietarios en grave situación económica. Los reclamantes sostienen que, como el impuesto predial se cobra con base en el avalúo del bien, la factura presenta incrementos hasta por el 300%; son muchos los propietarios que por el año 2012 cancelaron menos de $100.000, y ahora la cuenta de 2013 está por más de $400.000. Además, muchas personas no se explican cómo es que Catastro Distrital está cobrando el impuesto predial pleno para los bienes inmuebles estimados oficialmente como de “tratamiento especial de conservación histórica”. Por otra parte, los propietarios de apartamentos y casas cuya construcción supera los 40 y hasta 50 años tampoco entienden los motivos para que funcionarios del Catastro Distrital hayan aumentado los avalúos catastrales. Ante esta situación, lo más indicado es que en las oficinas de Catastro Distrital se responda a la mayor brevedad posible a los justos reclamos de los propietarios de bienes inmuebles por el impuesto predial y, por otra parte, que el Concejo de Bogotá decida suspender el cobro de la famosa “contribución” por valorización...

Jorge Giraldo Acevedo. 

Santa Marta.

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 04/10/2013 - 18:57
ES CLARO que las familias Colombianas están hasta la coronilla con la utilización de la violencia. Las manifestaciones del 9 de abril deben entenderse e interpretarse en ese magno sentido. La Política es una magnitud del espíritu, y por ese bello hecho no admite el lenguaje de la fuerza, que es irreflexiva como irracional. Colombia tiene una interesante Constitución, que si nos proponemos hacer cumplir en los temas de la economía solidaria, empezaremos a sembrar las bases para una economía social, eso si, sin acabar con las libertades políticas y económicas. Recordemos que los Estados tienen que estar atentos y pendientes del equilibrio social, que comporta bienestar real para todos aquellos seres humanos que hoy están en condiciones infrahumanas.Esa es la guía para hacer hermosa Política.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mie, 04/10/2013 - 09:31
Con la marcha "multitudinaria" de ayer, 9 de abril, nos subimos, de un solo jalón, en el piso más alto del optimismo sobre el logro de la paz., Por lo menos el 68 % de los colombianos. Quizá sería mejor situarnos en una moderada espectativa. Muchas son las tareas que, necesariamente, han de ser hechas previas al canto de victoria. Y el tiempo es escaso. Y los intereses del gobierno, la reelección, de la guerrilla, sacar la mayor tajada posible, de los políticos y empresarios, conservar sus "tesoros" y feudos. Y el del pueblo raso, qué? Que nos dejen en paz. ¿En cuál paz?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio