Publicidad
Cartas de los lectores 11 Abr 2013 - 11:07 pm

La Sala Penal y una columna

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Con absoluto respeto a la libertad de opinión, pero en virtud del derecho del ciudadano a recibir información veraz e imparcial, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada para este caso, se permite hacer la siguiente aclaración frente al contenido de la columna “Justicia a la colombiana”, de la periodista Cecilia Orozco del 3 de abril:

Por: Cartas de los lectores
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-415489
    http://tinyurl.com/mfb333n
  • 0

El doctor Iván Velásquez se encuentra reconocido como víctima en el proceso contra los señores Bernardo Moreno Villegas y María del Pilar Hurtado Afanador. En tal calidad puede participar por medio de los dos abogados sorteados como representantes de las víctimas, seleccionados en cumplimiento del artículo 340 del Código de Procedimiento Penal. Esta disposición obliga al juez a restringir el número de apoderados de víctimas que puedan actuar simultáneamente con igual número de defensores en el juicio.

Se trata de una postura jurídica que viene aplicando la Sala de Casación Penal titular en todos los juicios tramitados por sistema penal acusatorio, que preserva el equilibrio entre la acusación y la defensa.

En consecuencia, no es verdad que en esta restricción de representantes, mas no de víctimas, el magistrado ponente haya hecho “una interpretación alegre de la norma”. Esta fue una decisión colegiada ampliamente debatida y aprobada en forma unánime por nuestra sala. Determinación avalada posteriormente por una sentencia de tutela en la cual se resalta la especial cautela de este tribunal por garantizar los derechos de las víctimas, incluidos por supuesto, los del doctor Velásquez.

Magistrados y conjueces de la Sala de Casación Penal. Bogotá.

Leyton e Interbolsa

En la edición de ayer de El Espectador aparece una noticia relacionada con Interbolsa que es una infamia y una calumnia. El señor Carlos Alberto Leyton no ha sido funcionario de Interbolsa ni de ninguna de sus filiales en Colombia o en el exterior. En su nota lo menciona como vinculado a tres firmas comisionistas en donde no aparece Interbolsa; por lo anterior, no veo el motivo para vincular a Interbolsa con este señor, a no ser que sea necesario para incrementar el interés por la noticia y por ende la circulación de su periódico a costa del honor de los funcionarios de Interbolsa. Le repito y le reitero: Interbolsa nada tiene que ver con las operaciones de lavado de activos del señor Leyton, quien no ha sido ni funcionario, ni cliente, ni ordenante, ni mandatario de la firma. La vinculación de su nombre al caso Interbolsa fue una infamia y una calumnia por la cual los funcionarios de la firma hemos sido sometidos a un inclemente “matoneo mediático”.

Rodrigo Jaramillo Correa. 

Expresidente Grupo Interbolsa.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tráiler de la película "Libertador"
  • Hija de Bob Geldof, Peaches, murió por sobredosis de heroína

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Dom, 04/14/2013 - 06:15
falta que este señor en rueda de prensa anuncie a los cuatro vientos su demanda penal por injuria y calumnia contra la inmaculada interbolsa ,a sabiendas de que son chismes de la oposición y matoneo peridístico.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 04/13/2013 - 15:53
El concepto PLANEACIÓN lo podemos convertir en un acrónimo, en aras de buscarle vinculados con ella. Una primera aproximación puede ser del siguiente modo: Proyección, Liderazgo, Administración, Nitidez, Eficiencia, Acción, Confianza, Informes, Organización, Notabilidad. Es necesario decir que cuando fallan las ejecuciones de muchos proyectos es en razón de no haber hecho una planeación competitiva, efectiva y al derecho. Cuando se va al fondo del porqué fallaron los cronogramas de trabajo, nos encontramos con variadas razones, que precisamente están explicadas en deficiencias notorias de los conceptos conformantes del acrónimo propuesto. Hay que decir que en muchas entidades públicas manejan la planeación sin rigurosidad, trayendo ello despilfarro de recursos del erario.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 04/13/2013 - 21:13
... MUCHOS lectores podrán entrar en la inquietud y preguntarse ¿ que tiene que ver la planeación con la nitidez, la confianza, con informes y notabilidad , pues los restantes 6 elementos se explican por sí mismos ?. Pues bien la idea o el ambiente explicativo con esos cuatro elementos es la siguiente: Nitidez va en el sentido de limpieza y claridad en las actitudes de todos los conformantes del equipo de planeación, lo cual sin ninguna duda trae aparejada la confianza entre las personas de que "nadie trabaja por debajo de la mesa" lo que redunda en transparentes informes; llevando esos 3 elementos mas contribución a la notabilidad, que ya está un paso adelante en su construcción por el aporte de los 7 elementos que no requieren explicación. ¡ La planeación con 10 es fácil hacerla ¡.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 04/13/2013 - 02:10
FRICCIONES de alta intensidad anímica es lo que se vive entre los candidatos a la Presidencia de Venezuela. Todo ello por "emulación" lo absorben los ciudadanos, que se efervorizan viciosamente siguiendo a uno u otro candidato. La ausencia de paz y calma en los espíritus debe ser llenada con la prudencia y la moderación, porque como están las cosas se van a presentar "encontronazos " lamentables entre los partidarios. Los seres humanos de cualquier rincón de esta linda tierra no debemos ser tan "apasionados y enfermos" cuando se trata de apoyar candidatos a la administración de Lo Público. Los candidatos deben saber y entender que La competencia perfecta en la economía es lo que más se acerca a inteligente manera de conducir Los Estados. Las Dictaduras hacen mucho daño; traen infelicidad.
Opinión por:

mauricio1949

Vie, 04/12/2013 - 06:18
Lo que faltaba: los "muchachos" de interbolsa son ahora víctimas del dizque matoneo mediático. Qué falta de vergüenza!
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 04/12/2013 - 05:48
OJALÁ Venezuela escoja el mejor camino para su destino, que obviamente está emparentado con el tema de la libertad política y económica. Es claro que a La Democracia "le gusta" más un ambiente de competencia perfecta porque la economía funciona mucho mejor, que con la interferencia dictatorial. Está comprobado que las leyes naturales de la economía no resisten fuerzas extrañas en su discurrir. Los Estados, es lo racional y justo, tienen que existir para evitar que el mercado se enseñoree afectando el equilibrio social. La economía produce bienes y servicios al menor costo. Las burocracias no lo hacen de esa manera porque no les duele -ni buscan- la eficiencia, transparencia, productividad en las operaciones de producción o de distribución. Supermercados vacíos es la muestra palmaria.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio