Cartas de los lectores 24 Abr 2013 - 11:00 pm

Fraudes, historia e indiferencia

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Desde el 2 de abril hasta la fecha he esperado que algún lector de su periódico se pronunciase sobre el tema de la corrupción del fraude electoral.

Por: Cartas de los lectores
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-418214
    http://tinyurl.com/b9ewfr3
  • 0

Rodrigo Lara, columnista de su muy leído periódico, escribió las columnas tituladas “Las cuatro formas de robarse unas elecciones”, seguida de otra columna del 16 del mismo mes que tituló “El dinero escruta y elige”, que fueron como preparatorias a las publicaciones del 19 y 20 de abril, cuando su periódico hizo pública la revelación del más escandaloso fraude electoral del siglo XX en Colombia, con los títulos de “La noche que Lleras R. reconoció el triunfo de Rojas” e “Inesperada confesión”, de autoría de Jorge Téllez, después de 43 años de silencio.

Nos hizo recobrar la memoria de lo sucedido, aunque eso era un secreto a voces pues Alfonso López Michelsen en su libro Memorias políticas lo hizo público y además señaló cómo y dónde se hizo el fraude que nos dejó un presidente ilegítimo por cuatro años y originó el M-19, que trajo consecuencias de violencia, muertes en el país, secuestro de políticos importantes y finalmente el sacrificio de inocentes y culpables con la toma del Palacio de Justicia, cuyas consecuencias aún hoy sufrimos.

Es parte de nuestra historia. Los que vivimos esos hechos los recordamos, pero parecen no haber hecho mella en nuestro espíritu, como queda demostrado en el hecho de que nadie lo ha comentado en Cartas de los Lectores, que es también parte de la sección Opinión de su periódico. Los jóvenes ni siquiera saben que esto ocurrió y les parece que la corrupción que se vive en Colombia es culpa de los tiempos modernos, como consecuencia de la globalización, de las familias disfuncionales que no enseñan ni ejemplarizan el valor de los valores.

En el discurso “América Latina existe”, Gabriel García Márquez, en Contadora, Panamá, el 28 de marzo de 1995, señala que un buen ejemplo es Colombia. Basta que haya elecciones puntuales para legitimar la democracia, pues lo que importa es el rito, sin preocuparse mucho de sus vicios; el clientelismo, la corrupción, el fraude, el comercio de votos.

Esta parece ser nuestra idiosincrasia. No ha terminado ni terminará nunca porque no hay interés en el cambio de mentalidad en la conducta de aquellos que buscan el poder para su propio beneficio.

Héctor A. Chamorro. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad
19 Ago - 11:32 pm

Tristeza

18 Ago - 10:00 pm

La cumbre

17 Ago - 10:00 pm

Minambiente

14 Ago - 8:50 pm

Compás de espera

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio