Publicidad
Cartas de los lectores 11 Jun 2013 - 11:00 pm

¿Será que el matoneo tiene virtudes?

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Esta semana recibí varios correos de quienes, como yo, hemos venido interesándonos y aprendiendo de la mano de Enrique Chaux sobre cómo mejorar la convivencia en los ámbitos en que crecen nuestros hijos.

Por: Cartas de los lectores
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-427239
    http://tinyurl.com/ljbhw9j
  • 0
insertar

El tema de preocupación fue una columna de El Espectador titulada “Las virtudes del matoneo”, escrita por Julián López de Mesa Samudio, quien resume la situación en su experiencia de vida y considera que, para él, ser matón y haber sido matoneado es parte de crecer, que los niños se autorregulan solos y que el que golpea aprende cuando alguien más fuerte lo golpea. O sea que ojo por ojo y dejémonos de tantas pendejadas. Revisé sus últimas columnas y es una persona que maneja temas interesantes, ha resaltado situaciones invisibles y hace críticas valiosas, pero sin duda la pedagogía no es su fuerte.

Hago una invitación a quienes hablan de temas relacionados con la niñez y la adolescencia a entender que el haber sido niño y adolescente no es suficiente para sentar cátedra y sí pueden en cambio generar retrocesos en la implementación de soluciones a una situación, que, como la convivencia escolar, es crítica para el país.

Ese país en paz con el que soñamos se construye en nuestras familias y de manera muy importante desde las aulas, y es evidente que “el ojo por ojo” y “la letra con sangre entra” no dieron resultado. Es por esto que tantos trabajamos día a día por encontrar unas mejores maneras de acompañar a los hijos y alumnos, de minimizar sus debilidades y de potenciar sus fortalezas.

Así como el líder de opinión muestra a su excompañero Pega-pega como ejemplo de buen ciudadano, hay evidencia de la huella que deja y que coarta las potencialidades de víctimas y victimarios, es probable que en su fugaz encuentro con el exvictimario no lo haya notado. Los estudios más rigurosos, los que siguen a las mismas personas por años, muestran que ser víctima de la intimidación, o del matoneo, aumenta el riesgo de ansiedad, depresión, baja autoestima, desmotivación académica, problemas alimenticios e incluso ideas suicidas. No es cierto que fortalezca el carácter. Es justo lo contrario, lo debilita.

No será que el crecer viendo injusticias y quedándonos callados es por lo que quienes estuvimos en la escuela en los 70, 80 y 90 no hemos podido construir esa sociedad justa, inclusiva, equitativa y en paz. Rehusémonos a que nuestros hijos y nietos crezcan así.

Carolina Piñeros Ospina. 

Directora ejecutiva Red PaPaz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 06/12/2013 - 17:19
1."HAY temas prácticos que no se resuelven con ideología sino con gerencia y con obras". Concepto valioso y de interés general, porque la administración pública es variable fundamental, para que los Estados cumplan con suma seriedad la labor que les corresponde. La escasez en los supermercados y tiendas, por ejemplo, de productos básicos de la canasta familiar, es una situación que no puede suceder, porque un Estado por razones prácticas no puede caer en semejante torpeza; que le irrita los ánimos a las familias. 2. "CREO que hasta que no se inventen un sistema diferente, el capitalismo es el único que nos saca de la pobreza". Las dos convicciones son del abogado, analista e investigador ALEX VERNON.
Opinión por:

GONQUIVAN

Mie, 06/12/2013 - 08:59
¿PARA QUÉ LOS DIAS INTERNACIONALES? Se convirtió viciosa la "costumbre comunicativa" y de promoción de los DIAS INTERNACIONALES DE...En los enfoques que infieren en la medicina, el comercio consumista, los apetitos y sentimientos familiares, las fechas tradicionales de los pueblos y hasta de los violentos, los días más tragicos de la humanidad, unidos a los descubrimientos y adelantos cientificos, hasta llegar al día de rechazo al asesinato, maltrato y abuso de mujeres, trata de personas y el de hoy "DIA DEL ABUSO LABORAL CON LOS NIÑOS", no deja de ser simple retórica. Todo se centra en un superficial enunciado y recordatorio de las desigualdades y la "deshumanización de la sociedad en general" del presente siglo. Lo cierto es que casi nada aportan las tales celebraciones del calendario.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mie, 06/12/2013 - 08:06
Es conveniente que el tema de la educación tanto escolar como familiar, se ventile en los medios. El matoneo se ha de tratar dentro de la referencia y pertenencia a una sociedad. Actualmente, todos, no sólo en Colombia, crecemos en un feroz y salvaje individualismo. La cultura del consumismo, de tener cosas y cosas para confort personal y más que los demás, nos está llevando a ver en los otros rivales y no personas con quienes convivir. ¿Cómo educarnos, cómo educar a los hijos, para vivir en comunidad?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio