Publicidad
Cartas de los lectores 18 Jul 2013 - 11:00 pm

Sobre Serranía de los Nogales

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Nos referimos al artículo publicado el 3 de julio sobre el proyecto Serranía de los Nogales.

Por: Cartas de los lectores
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-434655
    http://tinyurl.com/k6lbe44
  • 0

Las últimas decisiones del Juzgado de Tutela nos favorecen, al haberse declarado de manera definitiva la cesación de los efectos de la tutela en auto del 18 de junio; la noticia desinforma sobre esta última decisión, deja dudas sobre aspectos que no tienen duda, omite aspectos relevantes e incurre en varias imprecisiones, que nos permitimos resumir:

(i) En auto del 18 de junio de 2013, el Juzgado 11 Civil Municipal declaró por segunda vez la cesación de los efectos de la tutela. Dicha cesación implica que no hay obstáculo legal alguno derivado de la tutela, por lo cual es legítimo continuar con la construcción.

(ii) Desde el auto del 20 de febrero, el Juzgado 11 ya había declarado la cesación de los efectos de la tutela.

(iii) El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca rechazó de manera definitiva una demanda presentada por alguien ajeno a la tutela, Christian Ramos.

(iv) La nota tampoco informa que mantuvimos la obra suspendida por más de ocho meses, cumpliendo la orden judicial.

(v) La nota omite señalar lo que expresamos respecto al uso dotacional del predio, e indica de manera imprecisa el alcance de la resolución 1062 de 2007 calificándola sin sustento alguno, al señalar que dicha norma abre un “boquete en la norma urbana”. El uso dotacional que existió en el predio, al ser de escala vecinal, no es obligatorio que permanezca. Esta es una calificación objetiva que se hace en la resolución, luego, no hay ningún “boquete” en la norma urbana; lo que hay es una aplicación estricta del POT.

(vi) Se menciona que los vecinos insisten en que se ocupa un parque público con el proyecto, pero no se indica que la licencia de construcción claramente dispone que el proyecto licenciado sólo corresponde a 9.276,64 m² y excluye una zona que está en disputa con el Distrito, que de todas formas no se ha tocado.

(vii) El fallo de tutela emitido por el Juzgado 11, que concede una tutela y suspende una obra en curso sustentado simplemente en dudas sobre la norma urbanística aplicable, genera un mensaje nocivo, que mina la confianza y la seguridad jurídica que se requiere para que haya inversión, y pone en entredicho la acción de tutela y la jurisdicción constitucional. De mantenerse esta tesis, siempre que una persona se sienta insatisfecha con una decisión administrativa, la podrá neutralizar mediante acción de tutela. De igual manera, siempre que los vecinos de un predio se sientan incómodos con una construcción, podrán usar la acción de tutela para obstaculizarla, así hayan dejado vencer el término legal para demandar la licencia, argumentando simplemente que hay dudas en la aplicación de una norma urbanística.

Felipe Bernal Angel. 

Gerente Pedro Gómez & Cía.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con inversión contra Fenómeno del Niño podríamos comprar 45 mil James
  • Panamá sustenta ante la OMC reclamos por aranceles impuestos por Colombia
  • Desempleo en Bogotá desciende a 9,3%

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 07/22/2013 - 21:03
Seria muy sano que Ustedes como periódico que dice llamarse do iferente y demócrata , pudiese buscar un control para tanto vulgar que escribe en estos foros, pues unos cuatro o cinco que usan varios nombres para no ser identificados, solo se reconocen por su terminología demasiado vulgar y ofensiva.. Seria extraordinario que pararan a estos malos elementos Gracias por la atención que quieran prestar a mi sugerencia.
Opinión por:

JAIMEBAL

Sab, 07/20/2013 - 07:58
Gracias, Rogelio Vallejo, por su alusión positiva al suscrito en un comentario anterior. Y a propósito de su escrito hoy, veo en la carta de FBA algo laudable. En vez de reaccionar airado contra las acusaciones al proyecto de los Nogales, FB expone las razones que le parecen a favor de su empresa. Lo que acostumbran hacer políticos y funcionarios, casi sin excepción, cuando se los critica es declarar que todo eso es un complot, una campaña contra el gobierno, contra la democracia. Parecería que hacen suya la frase del finado Luis XIV:"El Estado soy yo", Todo el que hable mal de mí es un traidor a la patria y a la verdad... porque yo soy...
Opinión por:

GONQUIVAN

Vie, 07/19/2013 - 14:17
DEL 20 DE JULIO. Estamos ubicados mentalmente en el desfile de nuestra independencia. Hombres y mujeres bien presentados. Recios en su mirar. Precisos en su desplazamiento frente a los ojos de todos. Mucho poder bélico. Armas normales y sofistificadas. De corto y largo alcance. Con tecnología de punta y por lo tanto de alcances y efectividad insospechadas. El desfile es un canto a la LIBERTADA Y AL ORDEN y pronto quizá a la PAZ. Pero Juan Pueblo se pregunta con tanto armamento por qué no hay seguridad. ¿Por qué las bandas criminales y subversivas atormentan tanto el devenir de cada ciudadano y cada familia y cada región de nuestra patria? Cuándo, con tanto poder militar vamos a someter a los criminales de todo ódren nos roban y nos matan. Y a los corruptos y ladrones de cuello blanco....
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 07/19/2013 - 14:00
VIENE HACIENDO carrera en Colombia un desafortunado vicio en los hombres públicos, que está relacionado con el prurito de demandar o denunciar al periodista, analista o estudioso que analice el balance de sus trayectorias, como de los resultados de su vida pública en beneficio de la sociedad. Lo aburridor del asunto es que se están atiborrando las dependencias de la justicia, con una serie de demandas que se podrían evitar, sí los espíritus que se sienten señalados por indignos y perecosos, fueran más tranquilos en el foro. A la vida no hay que ponerle tanta trascendentalidad. Los hombres públicos deben entender que se deben comportar con mucha categoría y altura. Deben domeñar ese temperamento sanguíneo que los lleva a no soportar que les analicen su gestión,muchas veces negativa o inane.
Opinión por:

GONQUIVAN

Vie, 07/19/2013 - 13:56
SOLO POR ELLAS. 131 cosas desde lo cuantitativo no nos dice nada. Pero indicar que 131 MUJERES ASESINADAS con escabrosas tendencias criminales y demenciales en la querida MEDELLIN desde lo cualitativo y humano nos debe llenar de VERGÜENZA SOCIAL y de pena con nosotros mismos y con el mundo. Es un hecho de conducta delictiva masiva que demanda por lo menos de las más caracterizada PROTESTA COLECTIVA por los medios habidos y por haber. ¡Pero no ha pasado nada en la capital antioqueña! Los 131 crímenes hacen parte ya de la cotidianidad. De la insolidaridad y la indiferencia de las ciudades y los pueblos. Hasta ni son noticia. Son apenas 131 casos más de la vida real. Pero nos tenemos que tocar. Por qué tanto silencio. Por qué tanta indolencia. Fueron masacradas, mutilados sus cuerpos y....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio