Publicidad
Cartas de los lectores 23 Jul 2013 - 12:10 am

Corrupción e impunidad

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En la columna de Roberto Esguerra Gutiérrez del 15 de julio de 2013, titulada “Maldita corrupción”, el columnista se declara con toda razón abrumado por el cáncer —término médico— que está atacando como esa nefasta enfermedad orgánica a nuestra sociedad. Cubre todos los campos, no solamente de la salud, sino de todas las áreas donde detectamos corrupción, una enfermedad similarmente mortal.

Por: Cartas de los lectores
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-435375
    http://tinyurl.com/lpwwa8g
  • 0
insertar

El cáncer en los organismos animales es una enfermedad mortal, es cierto, pero si se detecta a tiempo y se trata radicalmente, es susceptible de curación.

La columnista María Elvira Bonilla en la misma edición, citando a Guillermo Hoyos en su columna “Perdonar lo imperdonable”, escribe sobre el tema de la impunidad, el cual es asunto de justicia, no como equidad, sino como castigo, traducida en años de cárcel y la cultura del perdón como una virtud cívica y añade citando a Hoyos que la cultura del perdón debe entenderse como tal y no religiosa y que debiéramos los colombianos preguntarnos qué tan alta tenemos la virtud cívica de la cultura del perdón. Pero es que nuestra sociedad está afectada por una enfermedad peor que el cáncer, la corrupción, pues no fue detectada a tiempo y si lo fue, se dejó avanzar sin ninguna medida agresivamente curativa que la aniquilara, sino paliativa, y por lo tanto ha avanzado a este nivel casi fatal.

No se usó estricta vigilancia, no se nombró gente proba e incorruptible en los sitios susceptibles de su aparición y desarrollo, tales como los procesos de adjudicación y firma de contratos de obras públicas, recaudación de impuestos, vigilancia de aduanas, por donde entra el contrabando. Sabemos desde tiempos inmemoriales que en nuestro idioma coloquial el termino comisión significaba el 10 % del contrato fraudulentamente adjudicado, bien sea oficial o particular.

Corrupción por una parte e impunidad por la otra se complementan y este es el cuadro nefasto que a diario vivimos, como se puede constatar en la prensa y otros medios de comunicación. Con el adjetivo calificativo de “presunto” se ayuda a la corrupción. Por ejemplo, en tiempos del “Patrón del mal”, era risible ese adjetivo hasta cuando don Guillermo Cano llamó las cosas por su nombre y aun hoy lo sigue siendo, hay titulares como el que aparece en su diario: “Se investiga presunto soborno en el caso Londoño” y aparece aun en casos más que comprobados. Los casos judiciales se dilatan por leguleyadas, se deja libres a los corruptos por falta de pruebas o por expiración de términos, se declara casa por cárcel y por ello no hay ni habrá limite a los casos de corrupción y cuyos hallados culpables piden perdón de labios para afuera porque saben que somos capaces de perdonar lo imperdonable.

Héctor Chamorro. Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:04
Este hpta país no tiene arreglo! Aquí no se hace Justicia, no se castiga a nadie, porque TODOS, TODOS, están untados de crímen y de corrupción...Los tres Poderes son un nido de RATAs Grandes y pequeñas, TODAS las Instituciones públicas y aún las privadas son un nido de corruptos. Ninguno se salva!...Para que éste país tenga arrreglo, tendría que DESAPARECER Y VOLVER A NACER...De ese modo y de ese tamaño veo yo esta descomposición.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 07/23/2013 - 08:31
SÍ EXISTE una Constitución que tiene que ser respetada por todos los asociados, no hay razón seria, ni argumento arrobador para llegar a decirle a todos aquellos que la convierten en "reina de burlas, bofetadas y salivazos" que estén tranquilos, risueños y felices, porque no habrá ningún tipo de sanción por ello. Los que infringen La Constitución como las leyes de la república, tienen que concienciar y reconocer el daño que sus perversas acciones de variada gama diabólica le traen a las sociedades. Todos tienen que recapacitar, y entregarse a la majestad de La Justicia. El justo medio lo predicará, siempre..
Opinión por:

JAIMEBAL

Mar, 07/23/2013 - 06:47
En el tema la corrupción hay mucho que decir. Y HCH ha escrito bastante. Sin embargo, parecería que se supone que la única solución es el castigo, que tiene su atajo en la impunidad. . Pero se olvida la cultura. En hogares y escuelas, calles e instituciones cultivamos, incluso con humor, la costumbre de aprovechar la ocasión. "Dar papaya" y sus afines sintetiza el olfato de casi todo colombiano para hallar el portillo, para el lucro fácil, para evadir la ley, para ... hacer lo que nos da la gana.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 07/23/2013 - 05:34
HOY mi nota en LÍNEA DIRECTA del Diario LA PATRIA titulada "Hay de donde", salió equivocada al convertir la palabra civismo en cinismo, lo cual es incoherente con el sentido del mensaje. Entiendo que vía telefónica puede sonar parecido cinismo y civismo, lo cual tiene altísima probabilidad para que naciera el engendro, que afectó la integridad del sentimiento personal con los candidatos a la gobernación de Caldas, pues todos gozan de civismo. Realmente con esta equivocación me entero al instante de algo que no tenía claro. Lo opuesto al civismo es el cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables". Mientras que civismo se define como "pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad". El pluralismo.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 07/23/2013 - 05:52
... La Nota es así: ES DE ESPERAR que todos los ciudadanos participemos en la jornada electoral para elegir al mandatario de "la tierra del buen sabor", con toda la tranquilidad y con espíritu pacífico. Recordemos que ese "cuentito fundamentalista" tiene que pasar a la historia, porque no se puede ser troglodita con el manejo y defensa de nuestros sentimientos políticos. Estos no pueden ser procesos para jugarnos la vida. Los candidatos son valiosos e importantes. Veo que todos le rinden tributo al CIVISMO. Hay de donde escoger. Es de anotar que "por los gustos se venden los calambombos". Otro punto esencial para comentar es que cualquiera que llegue tiene que cumplirle a un plan de desarrollo que está vigente. Lo contrario es llegar a despilfarrar recursos y a perder tiempo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio