Publicidad
Cartas de los lectores 22 Ago 2013 - 9:27 pm

Lo rural

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Que los TLC han “empobrecido” a los campesinos. Falso.

Por: Cartas de los lectores
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-441924
    http://tinyurl.com/msex2eo
  • 0
insertar

Datos probables indican que en Colombia el estatus del campo es peor desde los años 60 del siglo XX, agravado por el cúmulo de tierras incultas en poder de la narcoguerrillopolítica. Que los campesinos quieren permanecer en el campo. Falso. Desde los años 60 del siglo pasado se puede probar que aproximadamente el 50% de aquella población rural emigró o fue expulsada a las ciudades. Que en las ciudades los campesinos se empobrecen. Falso. Es probable que un campesino con habilidades manuales para construir, como casi todos las tienen, suela hallar empleo urbano recibiendo beneficios fiscales y parafiscales que no tenía en el campo. Que la agricultura minifundista redime al campesino. Falso. Más campesinos minifundistas significan más personas recibiendo bajos ingresos, reproduciéndose irracionalmente y analfabetizándose sin remedio. Que la agricultura capitalista perjudica al campo. Falso Cada vez más capital en el campo emplea menos mano de obra pero mejor remunerada. Que el paro agrario resuelve algo. Falso. Los campesinos en paro no resuelven ninguna de sus contradicciones. Que el Gobierno debe subsidiar al agro para resolver su crisis. Falso. Los subsidios suelen aumentar la pobreza, incentivan nuevos paros, evitan tomar las decisiones correctas y despilfarran recursos escasos.

Bernardo Congote. Bogotá.

Chibiriquete

Muy buena la nota sobre la ampliación de la reserva natural de Chiribiquete (El Espectador, “Los rostros detrás del Chiribiquete”, agosto 21). Es acertada la presentación de quienes intervinieron en el proceso, pues normalmente se desconocen. La realidad es que para lograr estos avances se requiere el trabajo y el compromiso de muchas personas. Sin tener toda la información, esta vez me parece que se omiten nombres que indudablemente fueron definitivos para una decisión tan importante: Julia Miranda y su equipo de Parques Nacionales; el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; los funcionarios y asesores del Ministerio, y naturalmente el presidente Juan Manuel Santos, pues sin su apoyo este logro sería imposible. En mi experiencia, el papel de varios presidentes de la República en la toma de las decisiones ha sido definitivo para los avances en la política ambiental; después los caminos se tuercen por diversos intereses. Ojalá este tipo de iniciativas continúen por el bien del país y la conservación de su patrimonio natural.

Pablo Leyva. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

  • Cartas de los lectores | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando mora gomez

Dom, 08/25/2013 - 08:59
Señor Congote,usted no se equivocó.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/25/2013 - 15:28
Home run de Contradictor.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 12:21
------------------------Falso-------------------------------
Opinión por:

andaje

Dom, 08/25/2013 - 07:16
Segun este gran pensador, los subsidios no sirven para nada entonces no entiendo por que esta robin hood en la carcel o a punto de ser juzgado, los ricos si se pelean por los subsidios, ellos no invierten nada todo se los da el estado, claro, que los campesinos han sido desplazados, por que alli no llega la salud, la educcion y otras cosas que debian llegar, cualquiera en estas condiciones emigran y buscan otros sitios donde esten mejor, y tambien es falso que esten mejor en las ciudades, vaya y vea la pobreza en la que viven, deje de escribir pendejadas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/25/2013 - 03:30
La propuesta rousseuaniana parece no tener un contradictor convincente: el individualismo político no puede confundirse con el egoìsmo económico. No huele a comunismo trasnochado. De ninguna manera. Si la idea de una Colombia en manos de grandes empresarios agroinsutriales es lo que monsieur Congote propone, valdría la pena revisar el abortado caso de Carimagua y la infame danza importadora de los fertilizantes quìmicos (en manos de avivatos que ni responden ni se cuestionan). El agraz argumento se muerde la cola en el circulo vicioso de un campesinado que es ineficiente porque es pobre/analfabeta/desactualizado y es todo esto porque es ineficiente. Un "verdadero" omitido alude al billete largo con el que sociedades como USA o France subsidian al agro a pesar de que su aporte < 3% PIB.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 02:38
No puede ser mas clara la visión de Pablo Leyva sobre el paternalismo como causa de la miseria en el campo, y en todas partes. Pero los 6 millones de muertos de hambre obligados a desfilar en las Marchas Patrióticas tras los encapuchados y profesores de ruso, solo pueden sembrar el caos que produce perennes y abundantes cosechas en subvenciones, subsidios e indemnizaciones en millones de dólares como las que paga el Colectivo de testigos falsos y abogados de Mapiripán a Cepedas con Frente guerrillero, Marielas Contreras con hijos y esposos vivos y saludables, o las que reparten mandaderos de los terroristas, como el padre de Roux y su Incoder.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 12:23
A Mariela Contreras solo le queda un hijo vivo y eso porque usted no lo ha logrado detectar.
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 08/23/2013 - 09:22
BC se lanza a una defensa total de los TLC. Pero se limita a afirmaciones gratuitas. Y una letanía categóirica: falso. Un forista, con razón, le opone la contraria: verdadero. Como indicativo: el falso de los subsidios. Uno se pregunta: ¿Los subsidios en USA y Europa no son malos pero aquí sí son malos? - Y, sobre la noticia del que robó unos colores en una tienda, por qué enviarlo a la Picota, a donde no van los ladrones de cuello blanco, y no penalizarlo de una manera más efectiva y correctiva mediante un trabajo social, como sugiere un forista?
Opinión por:

recapitulando

Vie, 08/23/2013 - 06:39
La agricultura en Colombia nunca ha tenido los dirigentes que realmente conozcan y representen al gremio. Verdadero. El TLC con USA es lo peor que le esta ocurriendo a los agricultores. Verdadero. Se estan contaminando aun mas nuestros alimentos y robando nuestra soberania y la comida natural. Verdadero. Tenemos unos dirigentes ineptos con el equipo correspondiente. Verdadero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio