Publicidad
Cartas de los lectores 4 Sep 2013 - 11:03 pm

¡Giremos 360°!

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cristina de la Torre invita a que en el agro demos un giro de 360°.

Por: Cartas de los lectores
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-444536
    http://tinyurl.com/kw2r92s
  • 0

(“Pacto agrario…”. El Espectador, 2013/09/03). No de otra forma se entiende su llamado a que el Gobierno dé “Un timonazo que redistribuya propiedad, intervenga el latifundio improductivo, proteja y modernice la economía campesina, mejore la productividad general del sector y renegocie los TLC”.

La columnista quiere que regresemos al bajo siglo XX para resolver los problemas del siglo XXI. Por entonces hubo otra reforma agraria, la Ley 135/61, que hablaba de lo mismo. Aunque no existían TLC, tuvimos una “Alianza para el progreso” que nos hizo avanzar hacia atrás y una Cepal que también hizo que la industria nacional se rezagara protegida de las importaciones. ¿Y…? Debemos girar, sí, pero sólo 180°. Redistribuir la propiedad lo hacen las fuerzas del mercado, pero nosotros decidimos que lo hicieran los narcos, los paramilitares y sus cómplices políticos. El latifundio improductivo debe intervenirse sólo para que pague impuestos, pero nosotros elegimos un Congreso lleno de agricultores y ganaderos que nunca tomarán esta decisión. La productividad general del sector no se logra “protegiendo y modernizando la economía campesina”, porque si se la protege como está, sería imposible modernizarla. Renegociar los TLC ahondaría nuestra pobreza porque, desde los fenicios, comerciar ha sido la puerta del progreso. Luego…

Bernardo Congote. Bogotá.

Derecho a la educación

Retomo un par de frases de Aura Lucía Mera publicadas en su columna del pasado martes: “El bloqueo de vías, como el vandalismo, es una afrenta a la ciudadanía, y no debe permitirse. Por más justas que sean las causas esgrimidas...”, para ubicarla dentro del contexto de los miles y miles de estudiantes de la Universidad Nacional, y sus familias que nos vemos seriamente afectados por las protestas de los empleados, que no profesores ni estudiantes. Por más justas que sean las causas esgrimidas, tampoco esta situación se debería permitir, ya que viola el derecho que estos muchachos tienen a recibir la educación superior, que no es ni mucho menos gratuita.

Martha Ramírez Pulido. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Jue, 09/05/2013 - 12:04
De acuerdo con MRP en el asunto de la protesta social. Esta goza de un legítimo derecho reconocido por toda democracia. En Cuba aùn se extrañan de las huelgas y paros de otros paìses. Sin embargo, también hay otros derechos como el uso libre de las vías que no pueden ser arrollados sin más por los protestantes. El Estado, como defensor de la ciudadanía, debe garantizar ambos derechos. Y los ciudadanos no pueden quedarse callados ante el desborde de los parados ni la desidia del gobierno.
Opinión por:

JAIMEBAL

Jue, 09/05/2013 - 12:03
De acuerdo con MRP en el asunto de la protesta social. Esta goza de un legítimo derecho reconocido por toda democracia. En Cuba aùn se extrañan de las huelgas y paros de otros paìses. Sin embargo, también hay otros derechos como el uso libre de las vías que no pueden ser arrollados sin más por los protestantes. El Estado, como defensor de la ciudadanía, debe garantizar ambos derechos. Y la ciudadanía no puede quedarse callada ante el desborde los parados ni ante la desidia del gobierno.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 09/05/2013 - 09:19
ES UNA FALACIA cuando servidores públicos son "cogidos con trampas y salidas en falso" contra la sociedad y el erario, y resultan diciendo después de que el servicio público es muy duro y desagradecido, porque la gestión allí es difícil, porque hay mucha legislación que deben cumplir. Es claro que quien ejerce en el servicio público tiene que hacer la gestión y la acción bajo todas las leyes que la transparencia tiene, y que son intemporales; son eternas. No nos digamos mentiras: Cuando los servidores públicos respiran la atmósfera de la prevalencia del interés general, luego esto, no privatizan su actividad, que es cuando se presenta el interés indebido en contratos o utilizan "la dedocracia", pasándose por encima la competencia perfecta o cuando diligencian contrato sin el pleno ... ...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 09/05/2013 - 09:29
... CUANDO se contrata sin cumplir las normas, como cuando no se cumplen requisitos en los contratos, ello no es porque el servicio público es pesado y duro, sino simplemente que no hay transparencia en los servidores públicos, y en otros casos no son honorables ni competentes. Cuando les oigo a alcaldes o gobernadores la cantilena de que el servicio público es desagradecido, siempre me digo que los que están inmersos en delitos contra la administración pública es sencillamente porque olvidaron cumplirle a la Constitución y a las Leyes. Así de claro y sencillo.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 09/05/2013 - 08:22
LOS SERVIDORES públicos, todos sin excepción, deben ser seres humanos de muy buenas maneras personales, para que manejen con "lujo de detalles y encajes" las relaciones interpersonales. Es mala cosa que un servidor público de campanillas, trate a otros como politiqueros; como de muy mal recibo es entre los inmobiliarios que los señalen de especuladores. Con esos estilos nunca vamos a llegar a ninguna paz y armonía. En La Habana se quiere arreglar con los hombres de la irreflexión, y aquí los servidores públicos maltratan a sus homólogos con perecosa y aburridora lenguas viperina. Colombia merece respeto de todos y así como no debemos tirar basura a las calles tampoco debemos "tirarle burdamente" al prójimo, así nos "caigan gordos"por sus malas actuaciones y acciones:Homenajiemos la VIDA.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 09/05/2013 - 09:55
TODOS le debemos rendir homenajes magníficos a la dignidad humana. No podemos ser malas personas. Todos nos debemos cultivar en los valores eternos. La ética no es cuento chino. A la tierra vinimos a cumplir papeles nobles. No se permiten libretos de violencia ni de indignidad. No seamos "malaleche". Ese es la idea.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio