Publicidad
Cartas de los lectores 12 Sep 2013 - 10:34 pm

Respuesta a Salomón Kalmanovitz

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Atendiendo a las críticas contra la MANE que se formulan en su columna del lunes 9 de septiembre, resulta pertinente plantear algunas aclaraciones: No se compadece con la realidad el calificativo de “estrechez de intereses” que usted les asigna a las reivindicaciones estudiantiles.

Por: Cartas de los lectores
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-446095
    http://tinyurl.com/lpapxpe
  • 0

El Programa Mínimo de la MANE contiene aspectos como la crítica al libre comercio y la defensa de los derechos sociales, lo que evidencia que los intereses del movimiento tienen de todo.

¿Que si queremos la gratuidad? Por supuesto. Además de ser el mejor vehículo para garantizar la universalidad del derecho, es necesaria para apalancar el desarrollo. Restringir la gratuidad a la educación media es insuficiente, por eso la MANE propone extenderla a la educación superior, como lo hacen los mejores sistemas universitarios del mundo. Frente al acceso, la propuesta de la MANE no reniega del mérito ni de las pruebas de acceso, al contrario, busca complementar esas medidas con iniciativas que posibiliten al estudiante participar de la educación superior en alguna de sus modalidades.

En alusión al altruismo que se le atribuye al Icetex en su escrito, vale la pena recordar que las deudas del Upac fueron declaradas inconstitucionales por capitalizar intereses en los préstamos para vivienda. El Icetex continúa cometiendo anatocismo con otro derecho fundamental, la educación.

Créditos blandos con cargo al presupuesto nacional y no a la banca multilateral son necesarios, pero las condiciones de préstamo del Icetex siguen siendo una pesadilla. Cabe aclarar que la liquidación del Icetex no ha estado ni está en los planes del movimiento estudiantil.

Por otra parte, la carta de exigencias de la MANE señala que se debe: “Instalar una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional”. Difícil deducir de este texto que la MANE busca que se concierte únicamente con ella la necesaria reforma educativa, como usted lo insinúa en su columna.

Profesor Kalmanovitz, aprovecho para invitarlo a expresar su opinión frente a los problemas que afectan a la universidad colombiana, entre ellos el déficit de 11,2 billones de pesos. Esto como consecuencia de la política de subsidio a la demanda, que en diez años ha triplicado el porcentaje de gasto público destinado al Icetex, mientras reduce los aportes a las universidades estatales en más de un 20%. La propuesta de la MANE incluye adicionar 4,9 billones a los insuficientes 2,4 asignados en la actualidad, para de esa manera aumentar el porcentaje del PIB destinado a educación superior de un escaso 0,4% a poco más del 1%. Una propuesta viable y realista.

Juan Sebastián López Mejía. 

Vocero de la MANE.

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Concejo de Bogotá buscan firmas para eliminar servicio militar obligatorio
  • Detienen al reguetonero Don Omar por violencia de género
  • Uribe no debería rehuir el debate y salir corriendo: Iván Cepeda

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agualongo

Dom, 09/15/2013 - 11:41
Juan Sebastián: muy bien por sus aclaraciones a Kalmanovitz. Aprovecho esta oportunidad para indicarle que muy bueno sería que la MANE bregara por propuestas educativas que integren a todo el espectro educativo y no solamente al universitario. Lo digo por lo siguiente: el edificio educativo colombiano se asemeja en un todo a la foto de la Torre inclinada de Pisa. Ergo, debemos luchar los sectores populares para producir una reforma que obtenga puntos sustanciales desde los CIMIENTOS y no solamente en la cúspide. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

andaje

Dom, 09/15/2013 - 07:58
Señor juan sebastian lopez mejia, muy bien la rectificacion que hace de la columna de es "señor" un neoliberal que solo busca el provecho propio, toda la vida han vivido del erario publico dandoselas de asesores o ministros que solo les interesa el lucro personal, siempre viven estigmatizando las luchas sociales, aquellos que las realizan son tratados como terroristas, son actuaciones que no puede tolerar el estado que le mama gallo a todo y que no cumple sus responsabilidades, sino veamos ahora la nueva ley que propone hitler ( ministro de defensa) a aquellos que protesten
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 09/14/2013 - 09:47
NO PUEDE ser que sigamos desvalijando al Estado Colombiano. La idea de vender a ISAGEN no consulta norma Constitucional referida a la finalidad social de los servicios públicos, como lo atinente a la promoción de la productividad y la competitividad en la economía. Es error garrafal que se siga pensando con la idea de que los Estados deben prescindir de empresas importantes y valiosas, que crecieron bajo el modelo de propiedad pública, que manejan muchos Estados. Es de recordar que hay empresas que son estratégicas para los países, de las cuales Los Estados no se deben deshacer: Una de ellas es la producción y comercialización de energía. Excelente la posición de La Procuraduría de la Nación, cuando se opone al "festín". Dice que se afecta el derecho colectivo al patrimonio público.
Opinión por:

acaceresr

Vie, 09/13/2013 - 13:51
Por favor, publiquen todos los nombres de políticos y empresarios vinculados con los grupos terroristas FARC, ELN, M-19, PARAMILITARES, con la indicación de: Partido político al que PERTENECÍA en ese momento. Candidato presidencial al que apoyó entonces. Decisión de la justicia (captura, privación de la libertad, silencio jurídico, etc.). Situación actual (condenado, absuelto, detenido sin condena). Tiempo de detención. Demás datos que consideren necesarios para que los ciudadanos entendamos por qué a unos se les juzga y a otros no. Por qué las declaraciones de personas condenadas y sin credibilidad son tenidas en cuenta por los jueces? Por qué lo encontrado en computadores y USB de terroristas no merece credíbilidad para jueces colombiano y sí para los de otros países? Espero respuesta.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Vie, 09/13/2013 - 09:28
Me alegra leerlos en realidad. Sin embargo me permito hacer ciertas, a mí entender, aclaraciones con respecto a la columna citada. Cuando se critica la gratuidad de la educación superior, no se lo hace por el hecho en sí, sino lo que se cuestiona es la prioridad que ésto debería tener ante otros problemas radicados en la educación media y preescolar. Con respecto a la forma de ingreso, puede muy bien ser que me equivoque, ya que desconozco lo que dice la MANE al respecto, pero me parece que en la columna se utiliza solo para cuestionar el foco prioritario para resolver los problemas de la educación. Es decir, lo utiliza para decir que se deben resolver los problemas en todos los niveles, y que el papel de la universidad no debe ser tapar las falencias que vienen de atrás.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Vie, 09/13/2013 - 09:33
En últimas, al menos en esa parte de la columna, lo que les critica es el hecho de no haber tenido en cuenta sino a la educación superior en los puntos que colocan. Sin embargo, eso es entendible, aunque debatible, porque es a la educación superior que ustedes pertenecen, pero ahí quedaría la pregunta de, ¿y entonces quién lucha por los otros niveles de educación?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 09/13/2013 - 07:39
EL NEGOCIO DE LA GUERRA MANDA AQUÍ EN ESTE PAÍS...NO ES SINO VER COMO SE PICHICATEA LOS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN...PERO PARA LA GUERRA NI SE CUESTIONA EN QUE SE GASTA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio