21 Ago 2008 - 10:00 pm

La aplicación de la justicia

No se puede utilizar como medición de una correcta aplicación de justicia, la impresión o concepción que cada cual tiene sobre los implicados. Ésta no siempre es coincidente con los fallos ajustados a derecho y en cumplimiento de los trámites procedimentales que la ley prevé.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-nuestros-lectores/columna-aplicacion-de-justicia
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-nuestros-lectores/columna-aplicacion-de-justicia
  • 0

La excarcelación de un número considerable de ex congresistas enjuiciados en el llamado proceso de la parapolítica ha enardecido a opositores y comentaristas, que, parecería, no quieren juzgamiento, sino condena a ultranza hacia quienes ellos consideran, por su impresión particular o de conveniencia, culpables. ¡Ya juzgaron! La valoración de testigos y la exclusión de algunos por frágiles tampoco puede ser criticada y puestos los investigadores en la picota pública. El respeto al trámite procedimental es factor fundamental en la aplicación de la ley.

La Justicia es una sola. O por lo menos debería serlo. No obstante, diferenciación o suspicacias entre la que aplica la Corte Suprema y los jueces ordinarios ha venido produciéndose en la opinión pública, dependiendo en muchos casos de la orilla parcializada en que se mire o del ambiente enrarecido y peligroso que se vive. Eso, en una democracia sana, no debería existir. Son instancias diferentes, previstas en la Constitución política, actuantes una u otra, dependiendo de la calidad de los procesados.

Para rematar y para que no cesen las conjeturas, es imposible determinar si las decisiones que la justicia ordinaria ha proferido serían coincidentes o reñirían con las que a los mismos acusados la Corte hubiera efectuado, si conservaran la calidad de congresistas. Lo grave es que cada cual en particular llegue a estar plenamente convencido que uno u otro está procediendo en forma parcializada. Al paso que vamos a ese peligroso punto estaremos llegando. Además, las informaciones sobre actuaciones en apariencia non sanctas de algunas instituciones son caldo de cultivo para alborotar el pensamiento.

Lo que sí parece claro y podría estar marcando diferencia es la inconveniencia de la inexistencia de la segunda instancia en la Corte y la doble funcionalidad de investigador y juez que ese organismo conserva. Allí podría estar la clave en la diferenciación que en la aplicación de justicia en el país se está dando.

 Ricardo Buitrago Consuegra. Bogotá.

Potencias mundiales

Todos aquellos que han lanzado epítetos contra el presidente de los Estados Unidos, George Bush, por salir a defender la soberanía de Georgia ante la brutal agresión de Rusia, olvidan que así se comportan las potencias: dominantes, arrogantes, aplastantes y cínicas sobre los más débiles.

Si Rusia fuera la potencia dominante en el mundo, el continente americano ya se habría incendiado y seguramente estaríamos sometidos a un régimen como el cubano o ahora el venezolano, en donde para comprar alimentos, entre otras cosas, hay que hacer largas filas y escuchar hasta cinco horas de mentiras de los gobernantes.

Colombia no debe olvidar que Centroamérica, concretamente Nicaragua, vivió una brutal guerra patrocinada por las potencias (E.U. y URSS) que no sólo derrocó a la dictadora familia de los Somoza, sino que empobreció más a ese país y subió a Daniel Ortega Saavedra, quien con pura retórica no ha podido sacar de la pobreza absoluta a esta bella Nación.

De manera pues que no hay que ser ignorante para entender que cambiando de sistema ideológico —ruso o chino— vamos a vivir mejor. No. Así se comportan las potencias y en nuestra esfera habitacional el menos malo es el capitalista liderado por los E.U. y la UE. Sistema al que todos están lentamente ingresando bajo la figura combinada de socialismo-comunismo-capitalismo.

 Juan Carlos Martínez R. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio