Solidaridad con el pueblo Awá

Los antropólogos y antropólogas firmantes manifestamos nuestro sentimiento de solidaridad ante el dolor del pueblo Inkal Awá por la masacre ocurrida el pasado 4 de febrero de 2009 y respaldamos la Minga Humanitaria por la Dignidad y la Búsqueda de los cuerpos de los miembros de su comunidad.

Expresamos un enfático rechazo a este crimen y a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a todas aquellas violaciones contra los derechos de los pueblos indígenas.

Hacemos un llamado al respeto de la población civil y a su diversidad. Por esto repudiamos las acciones de las Farc y de los demás grupos en armas que de manera recurrente incorporan a los civiles en sus confrontaciones, en una guerra que los pueblos indígenas ni reconocen ni comparten. Exigimos respeto a la autonomía de los territorios y modos de vida indígenas, reconocidos tanto por las normas internacionales como por nuestra Carta Política. Sus tierras ancestrales deben ser resguardadas de convertirse en escenario de operaciones ajenas y sus cultivos de ser sembrados con minas antipersona. Sus mujeres deben estar protegidas de atropellos y sus niños y jóvenes de que sean reclutados a la fuerza, actuaciones todas que atentan contra el Derecho Humanitario, la cultura indígena y la supervivencia del pueblo Inkal Awá. En estas tierras debe primar la cosmovisión de la “gente de montaña” —Inkal Awá— y no la lógica del terror; debe predominar la protección de un saber ancestral de paz y no los mercados ilícitos, debe reinar la convivencia intercultural y no la lógica de la guerra.

Por último, los firmantes le pedimos al Gobierno trabajar decididamente en la prevención de actos como la masacre del pueblo awá y en la protección de la vida y los derechos de todos los grupos étnicos en Colombia. Su vulneración como seres humanos y como grupos étnicos debe conmover por igual al Gobierno y a todos los colombianos, pues las futuras generaciones nos juzgarán no por nuestra capacidad de destruir, sino por nuestra capacidad de construir en la diversidad, como lo expresó el presidente Obama.

 Firman:  Lucía Rojas de Perdomo, Myriam Jimeno, Rocío Rubio Serrano, Drisha Fernández, Angélica Rojas, Marina Villamizar, María Clemencia Ramírez, Jaime Arocha, María Lucía Sotomayor, Carlos Rosero, Margarita Serge, Daniel Varela, Ángela Castillo, Fernando López, César Abadía, Jimena López, María Luisa Bernal, Cecilia Hernández de Hernández, Antonia Helena Rivero, Ivanna Castaño, Andrés Salcedo, Consuelo Vengoechea, Lucía Aguirre, Sergio David Ortiz, Lady Tatiana Albarracín, Sendic Parra, Jessica Valenzuela, Giovanni Medina, Diego Benítez, David Borda, Döbereiner Chalá, Cristian Gaona, Ana Paula Guzmán, Juana López, Tatiana Cuéllar, Jessica Téllez, Iván Barbosa, Camila Gómez, Pablo Calderón, Camilo Ochoa, Laura Munar, Valentina Berardinelli, Julián Castellanos, Camilo Ramírez, Adriana Solórzano, Luz Ángela Ardila, Julieth Gamboa, Nicolás Camargo, Laura Vanegas, Laura Guzmán, Natalia Martínez, Laura Chaustre, Karen Forero, María Paz Quiroz, José Elkin Serna, Cindy Guerrero, Miguel Ángel Ciro, Édgard Gutiérrez, Martha Murcia, Claudia Alaix.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Buscar columnista