Publicidad
Ricardo Bada 22 Nov 2012 - 10:00 pm

Yo soy como el picaflor

‘Casablanca’: 70 años no es nada

Ricardo Bada

Mi amiga Josefa Cortés me escribió cierta vez refiriéndose a un recorderis mío de las palabras de Rick al final de Casablanca: “Rick sabía tanto...”. A lo que yo le contesté: “¿Y de qué le valió, si la mujer que amaba se la llevó el otro?”.

Por: Ricardo Bada
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/casablanca-70-anos-no-nada-columna-388677
    http://tinyurl.com/akvatpx
  • 0

El próximo lunes 26 se cumplirán 70 años del estreno de esta peli, y a fe mía que creo que no hay ninguna otra que haya inspirado tanto y tan bien al resto de la filmografía que le sigue. Casi todo lo que se puede filmar, en materia de sentimientos humanos, estaba ya en Casablanca. Otra amiga me escribió que no entiende por qué nos gusta tanto, y como un solo hombre salté a la barricada y le contesté: “Casablanca tiene un guión de puta madre. Unas interpretaciones prodigiosas de pasión y contención en la pareja protagonista, y que llegan a lo genial en algunos papeles más ‘secundarios’. Refleja un momento histórico muy grave para la Humanidad en un microcosmos que encierra todos los elementos de ese instante de la Historia (esto es quizás lo más difícil de conseguir). Incluye escenas que siguen asombrándonos a pesar de haber visto la peli enésimas veces (el canto coral de La Marsellesa en el bar de Rick siempre pondrá la piel de gallina). Es la primera comedia romántica que termina sin happy end y con una pareja de dos hombres. Cámara, música y ambiente son un conjunto indisoluble con la historia que se cuenta . Y, en fin, Casablanca enriqueció nuestro ajuar dialéctico con frases inolvidables: ‘Siempre nos quedará París’, ‘Detengan a los sospechosos habituales’, ‘Me parece que este puede ser el principio de una buena amistad’. ¿Que no te gusta Casablanca? Estás en tu derecho. Pero no me digás —después de cuanto acabo de enumerar sin ni siquiera haberte platicado la historia principal del guión— que no entendés por qué nos gusta tanto Casablanca. Parece mentira que alguien como vos, tan amante del Quijote, no perciba a Don Quijote/Sancho en ese dúo Bogart/Rains, ni a Dulcinea en Ingrid Bergman. Por todos los dioses, si es una de las pelis más quijotescas que se han filmado jamás. Y aún no te he develado su mérito principal, para mí: y es que el tiempo la ha convertido en un fragmento y una lección de Historia: de ser un movie ha pasado a ser un documental. Así pues, querida mía, don’t touch Casablanca, please!”.

Días después, a propósito de la tuiteratura y reciclando una de las frases carismáticas de esta peli, el patriarca de la literatura chicana, Rolando Hinojosa, me escribía lo siguiente: “Cuando desaparezcan los tuits, como le diría Bogey a la Bergman en Casablanca: ‘We’ll always have Cervantes’”.

  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio