Publicidad
Mario Fernando Prado 7 Mar 2013 - 11:00 pm

Sirirí

¿Casas gratis o cafeteros quebrados?

Mario Fernando Prado

País de paradojas este.Los bancos ganando billones y Juan Pueblo cada vez más pobre.

Por: Mario Fernando Prado
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/casas-gratis-o-cafeteros-quebrados-columna-409007
    http://tinyurl.com/bgdrltz
  • 0

Y es que ya no son contrastes sino inequidades en las que el Gobierno tiene buena parte de la culpa.

¿Para qué —pregunta un lector popayanejo— las tales casas gratis si con ese dinero se habría podido arreglar el problema de los cafeteros y de muchos sectores más?

Y es que la situación de los cultivadores del producto insignia de los colombianos está reventando la paciencia de miles de compatriotas que no entienden cómo se dejó crecer este problema hasta llegar a los extremos en que estamos.

La carretera Panamericana lleva 11 días bloqueada, con la parálisis que ello supone, y al parecer el alto gobierno no entiende toda su dimensión ¿Qué tal que la carretera bloqueada fuera la de Bogotá-Girardot?

Aquí nos mandan a un ministro con chaleco de campaña, afirmó un payanés al denunciar la oprobiosa situación que padecen su ciudad y su región.

El Cauca está siendo humillado por el tortuguismo de un gobierno que promete y promete y nada cumple, aseguró. Y nos viene a cañar con par jotas, regalando casas que van a ser un problema para los adjudicatarios y para sus vecinos, en lugar de arreglar la situación de más de medio millón de pequeños caficultores que están trabajando a pérdida en más de ocho departamentos.

Es mucha la razón que les asiste a los habitantes del sur del país, que por una parte están pasando hambre, a pesar del puente aéreo que no da abasto, y por otra apoyan a sus coterráneos en sus justas peticiones y/o exigencias. Una casa gratis dará techo a una familia, pero un sector cafetero rentable le da comida y progreso a más de dos millones.

Ojalá Angelino logre un acuerdo este fin de semana. De lo contrario, se avecina una revuelta social de incalculables consecuencias, mientras se fragua un “cafecazo” de profundas repercusiones políticas que nadie sabe en qué terminará.

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mariana Duque, eliminada en primera ronda del Abierto de Albuquerque
  • Una fundación para artistas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

laurika

Lun, 03/11/2013 - 11:49
Exacto.A penúltima hora por aquí en Bolombolo cerquita del lugar de nacimiento del Furhibe, resultaron unos mágicos, primos de él, igual de paracos indemnes,viejos y vivosde poder que dominan en Concordia, resultaron unos golpistas del gobierno de Santos, iban a dar el golpe como chacales, tenía plata de cocacafé y de lo que les quitan a los cosecheros a los que alimentaron para que hicieran el grueso del paro, al que se iban agregando otros brutos los grandes camioneros que creen que colombia es un potrero de vacas y marranos catolicos que se tragan el tamal que los furhibistas cocinan todos los días en los medios calientes de radio casa de Nariño.Ojo pues señores con estos cancerosos que tienen sus tentaculos en los orbitados ojos del capriles.
Opinión por:

adulto

Vie, 03/08/2013 - 15:27
Mario Fernando Prado, no sea apátrida. respéte la nación colombiana.
Opinión por:

Antojáis

Vie, 03/08/2013 - 14:27
Es que personas como usted hacen de este país algo peor, porque no son de una sola Faz, ya le doy un ejemplo, se las hace pasar de Correcto e IMparcial, todos sabemos que debajo de esta columna está su apoyo incondicional al más fascista de los gobernantes que es Uribe, y muchas de estas cosas son , viejas que URibe no hizo en 8años por eso están ahí, y lo otro es que alguien que fue aliado por contrato de su empresa de publicidad con la gobernación del VAlle de Abadía , y este tipo acabo el VALLE y su columna o su voz no se sintió
Opinión por:

adulto

Vie, 03/08/2013 - 15:26
Me uno a su opinión. El artículo es totalmente amañado e irresponsable.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:34
Entonces la solución es quitarle las casitas a 100.000 mil familias desposeídas?.-.- Como si esas casitas fueran el problema presupuestal de Colombia.-.- Por qué Sirirí no le pide a los rincos que contribuyan menos con la guerra y destinen esos dineros a la labor social?
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:31
A este seu-columnista lo que no le gusta es que 100.000 hogares bien pobres tengan casita propia.- Los cafeteros han sido la niña bonita del Estado en los últimos 150 años.-.- Son de mejor familia.-
Opinión por:

ragd

Vie, 03/08/2013 - 16:29
CASITAS...EL DIMINUTIVO MEDIOCRE DE LOS COLOMBIANOS. CASA. CASA CASA
Opinión por:

JDNA

Vie, 03/08/2013 - 10:33
Estos columnistas superficiales no llegan ni a un palmo de profundidad al analizar este tema, se quedan, como las chismosas de cuada, en los rumores de la gente, qué tristeza. Por qué no dedicó tiempo a estudiar el origen de la crisis? Por qué no hizo un recorrido por los precios del café, que han venido cayendo desde marzo del año pasado, cuando la carga se pagaba a $1'100.000 y luego de la visita de alias don Varito a los grandes cacaos que compran el Café, el precio comenzó a bajar, hasta llegar a los absurdos precios de hoy. Qué está pasando en el mundo del café? Por qué los precios caen en esa forma, sin ningún tipo de protección para los pobres productores? Por qué estos ineptos de la Federación, y del Gobierno, no han sido capaces de crear una verdadera Industria Cafetera?
Opinión por:

JDNA

Vie, 03/08/2013 - 12:26
(Continua)... Y al decir Gobierno no me refiero al de este pobre diablo que eligieron los Uribestias (como ud.), me refiero a todos los desgobiernos que ha tenido esta narco-republiqueta, incluyendo a su queridísimo, dos veces presidente, alias don Varito y su recua de secuaces que malgobernaron dos veces a esta pobre iguazada desdentada y bruta a la que llaman "Pueblo".
Opinión por:

magirodi

Vie, 03/08/2013 - 09:53
Es muy fácil describir la situación echando la culpa totalmente al gobierno, pero eso no es así.Quizá el tema de la revaluación y de los costos de transporte sean culpa del gobierno, no obstante que la guerra de monedas la originó E.Unidos y Europa con sus devaluaciones y emisión de dinero.Pero el precio del café lo pone elmercado internacional y no el gobierno o la Federación.Y lo que nos ocurrió como productores es que por diversas razones no fuimos capaces de mantener nuestro nivel de producción y garantizar el suministro a los clientes.Estos cambiaron de proveedores y con el aumento de producción de otros paises los precios cayeron.Luego perdimos por no ser competitivos y por no garantizar el suministro.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 03/08/2013 - 09:42
La campaña reeleccionista de Santos nos esta saliendo muy cara, como Santos empezó a regalar casas a diestra y siniestra entonces los cafeteros, cacaoteros, arrozeros y otros gremios creyeron que aquí hay dinero para votar por lo alto y exigen, con toda razón, que también Santos les reparta del bacanal populista reelecionista.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:37
Ni tan cara, 100.000 hogares con casita propia es inapreciable.- Bendito sea ese programa para las gentes menos favorecidas.-
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:37
Ni tan cara, 100.000 hogares con casita propia es inapreciable.- Bendito sea ese programa para las gentes menos favorecidas.-
Opinión por:

karissa

Vie, 03/08/2013 - 05:48
Tres millones de personas se quedan sin vivienda porque los paracos cafeteros patrocinados por Uribe se llevan el dinero con el cuento de que están quebrados, pero cuando apoyaban a Castaño, Mancuso y todos esos bandidos no hablaban de quiebras. Ahora, los transportadores, los arroceros, textileros, y todos esos terratenientes comenzarán a cerrar vías, atajar ambulancias para que se mueran los enfermos y así el estado invierta en ellos el presupuesto nacional subsidiándolos mientras don Juan Pueblo se muere sin salud, no tiene trabajo, educación, vivienda y algunas de las necesidades primarias de todo ser humano.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 03/08/2013 - 14:13
uy esta perra graduo de paracos a quienes llevan trabajndo en paz mas de un siglo y estan acosados por ac tores armados de lado y lado, esta cosa es una muestra de como los afectados cerebrales de la izqmierda hablan por hablar y a todo le meten "uribe" jajajajaja pobres imbeciles, citicos.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 03/08/2013 - 04:28
Hojas tiene razon, solo que le faltan renglones como los sueldos o dietas que dicen parlamentarias, gatos suntuarios, subsidio de transporte para congresistas(que es bien oneroso), mientras el de a pie anda asi nomas, a pie. Me parece un contrasentido que un indigena tenga que caminar 4 o 5 dias para poder encontrar atencion medica y, cuando por fin llega, no lo "pueden atender porque, ente otras cosas, no lo entienden. con esto ultimo quiero decir, que en lugar de robarse la plata se deberia implantar la ensenhanza de nuestros idiomas nacionales, para que cosas como esta no pasen. Crear y desarrollar infraestructura a todos los niveles, es lo que se impone.
Opinión por:

hojas

Vie, 03/08/2013 - 01:08
¿Por qué las urifufas siempre critican lo social? ¿Ud por qué critica las casas? ¿por qué no critica el presupuesto de la guerra, de las pensiones glotonas, de AIS...? ¿Cuál es la responsabilidad de Uribe? ¿ Nunca hay plata? pongan a pagar a las mineras, a los bancos, a los predios ociosos, ... terminen con las pensiones glotonas, exterminen a las EPS, ... !¡Guevón!"
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:39
Xembrador,.-.- mucho animal de monte.- .- ignorante y bruto a morir.-
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/08/2013 - 09:08
A pesar de lo grocero y malhablado el "hojas" de mierda dice la verdad!
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/08/2013 - 02:07
Vos sos malpa-hojas de la peor calaña.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio