Publicidad
Rodolfo Arango 23 Ene 2013 - 11:00 pm

Casas por votos

Rodolfo Arango

Al que no quiere sopa se le dan dos tazas.

Por: Rodolfo Arango

El proverbio popular resume lo que le sucede al uribismo cuando el presidente Santos pone programas y ejecutorias al servicio de las ambiciones de su ministro Vargas Lleras, polivalente candidato presidencial, senatorial o posible jefe de campaña reeleccionista.

Ya no son sólo los cupos del Sena o los subsidios de Familias en Acción los que engrasan la maquinaria electoral, como en tiempos del ubérrimo mandatario, sino multiplicidad de programas gubernamentales los empleados para capturar votos: reparto de regalías, subsidios a jóvenes desempleados, a personas de la tercera edad o a familias sin techo. Al presidente Uribe, varias tazas de su propia medicina. Bien se habría podido ahorrar el disgusto de haber pensado cuando gobernaba que alguna vez podría llegar a ocupar el lugar de la oposición y sentir la injusticia de una competencia política desigual, cual tigre con burro amarrado.

“Tenemos que decidirnos si vamos por los votos”, “si vamos a seguir construyendo casas”. Eso dijo recientemente el jefe de Estado, saliendo al paso a las encuestas que muestran el favoritismo del electorado por Uribe. Desafiante, con la sagacidad de quien se sabe caminando al filo de la ley, el presidente Santos unge a su posible sucesor o jefe de campaña y le ofrece todo el respaldo de los programas de gobierno, en particular la bobadita de cien mil viviendas gratis a entregar antes de las elecciones del próximo año. Casas por votos. No se entiende cómo se pueda criticar al populismo chavista y alabar la inteligencia santista cuando se trata de actos de descarado clientelismo.

El país tiene una democracia de mentirillas. El Gobierno con su proceder le da la razón a la guerrilla cuando manifiesta que en Colombia no hay una verdadera democracia. La expresión de la voluntad popular queda sesgada cada cuatro años por el dinero y el abuso del poder desde el Gobierno. Esta ha sido la tradición en países atrasados como el nuestro que no han logrado separar la contienda electoral de dos factores esenciales en las democracias consolidadas: un servicio público profesional e independiente del vaivén electoral y unas leyes iguales para todos, que establezcan las cargas y los beneficios sin distingos de color político. Cuando la nómina del mayor empleador del país, que es el Estado, se pone al servicio de los votos y cuando los dineros de todos se mediatizan para alcanzar objetivos en las urnas, no puede hablarse seriamente de un régimen que respete la libertad y la igualdad de todos sin distingos de sus convicciones ideológicas.

Ya celebran los realistas de la política al presidente Santos como el gran estratega. Desconocen que cada artimaña electoral resta autoridad moral al Gobierno en la mesa de negociaciones con las Farc. A más clientelismo, menos democracia. Es tiempo para que un partido o movimiento político sin temor al umbral se apersone de la indignación general ante los desmanes del gobernante de turno que pretende, por sí o por interpuesta persona, mantenerse en el poder. Un partido o movimiento que promueva las reformas legales que el país necesita para construir una verdadera democracia —entre ellas la educación pública universal, gratuita y de calidad, la profesionalización de la función pública y la legislación y jurisdicción sociales—. El país clama por partidos fuertes y por una oposición cohesionada que sea una alternativa al uribismo y al santismo, grupos políticos con visiones estrechas del interés común y del bienestar general.

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 01/25/2013 - 04:14
Definitivamente no podemos olvidar el affarie Claudia López acaecido en plena campaña presidencial de Chucky. No es mera anécdota sobre la libre expresión o de la "independencia" (insoprtable eufemismo utilizado por los dueños de la revista Semana para justificar su adhesión al socio, al tío y fuente de mil pautas publicitarias). Si hay algo sistemático -si algo huele mal en (cun)Dinamarca- ha sido el proyecto presidencial de la CEET. Pero no se trata sólo de las aspiraciones de gente bien como la saga de los descendientes del fundador de eltiempo. En camino por el dominio santafereño del Ejecutivo (íbamos para tres administraciones puramente cachacas: 1994-2002) mas al atravesárseles el Hacendado, los planes no cambiaron pero si la estrategia: la del champiñón o el de la rémora (tomando
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 01/25/2013 - 04:25
en préstamo la expresión del último conservador en el podercontra su propio partido ). Así pues, el quisquilloso genio de la López les advirtió claramente que al menos una de sus columnistas sabía leer (hacer hermenéutica del) periódico. Pero eso fue "antes de": ahora la espléndida batería mediática impulsa la nave a toda máquina y ya no importan, para el afeminado cinismo de alto nivel, las voces contestatarias. Ni siquiera la mortecina voz del antiguo caudillo que hoy se hunde en cada vez, bajo la tara de la propia estulticia de sus huestes. Chucky está solo en el parque, a todo dice que sí y tira el billete a dos manos. Su sonrisa es la del basilisco, y es explicable: coronó. Es el triunfo de la derecha pura y dura. Nunca antes un dictador andino lo tuvo todo a su favor: como G.W. Bush
Opinión por:

THE TRULY

Jue, 01/24/2013 - 23:20
SI LA CONSTITUCION LE PROHIBE A LOS GOBIERNOS HACER REGALOS CON LOS DINEROS DEL ESTADO (DE NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES) COMO ES QUE EL SEÑOR PRESIDENTE SANTOS NO SOLAMENTE REGALA CASAS SINO QUE CLARAMENTE DICE QUE VA CON SU MINISTRO VARGAS LLERAS POR LOS VOTOS CORRESPONDIENTES A ESOS "REGALOS" ?. ESO YA ES EL COLMO DEL DESCARO.
Opinión por:

pensador

Jue, 01/24/2013 - 21:32
cuando el dinero de agro robo seguro estaba en manos de valeries dominguez y cia no era nada oprobioso, cuando las notarias eran asignadas a los jefes paramilitares todos aplaudian, cuando al servicio diplomatico se envio a visbal martelo, salvador arana y moreno descaro, todo reiamos, ahora que son cien mil casas para los mas pobres , toda la elite de fedegan y puro centro demagogico chillan y chillan.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/24/2013 - 20:40
Yo voto por ese partido, de paso aprendi q ha construido mas casas la ninha santodomingo q el ministro vargas
Opinión por:

nemizaque

Jue, 01/24/2013 - 18:46
El dinero de los paga impuestos al servicio de la reeleccion presidencial . Pero debemos alistarnos para que se sigan robando el erario publico ahora que van a aprobar la reeleccion de alcaldes y gobernadores . Sigue el calvario de la corrupcion .
Opinión por:

guillermo montoya cetina

Jue, 01/24/2013 - 17:28
Pero la diferencia entre el estadista distinguido JMSantos,y el jefe del bloque paramilitar,AUV,esta en que no le fue leal a los propósitos desleales con lo social,que nunca quiso reconocer el paraco expresUribe,le desmonto las lavanderías de activos n la Diana,Vías,educación,Salud,bienestar familiar,Dne,fondo de recompensas del ejército,Agro,además de estar juzgandose y hasta en cárcel descansan los delincuentes uribistas,esa es una diferencia que l cineasta Arango,trata de mostrar como si Santos fuese igualito al capo uribiako.
Opinión por:

musulman12

Jue, 01/24/2013 - 09:40
vuelve y juega el profesor Arango con su muy vulgar concepción de populismo, que puede esperarse de un periodista pero no de un academico y jurista reconocido. Por favor, todas estas son estrategias propias del modo de reproducción del capitalismo actual mas precisamente entendidas como neo-populistas y en las cuales poco difiere, por ejemplo, el gobierno de Santos con el gobierno de Cristina K, El gobierno de Chavez se aproximaria mas al concepto clasico de populismo de la epoca de Peron, Getulio Vargas y Lazaro Cardenas, en algunas cosas como en la idea de un proyecto nacionalista, pero ahora con una dimension regional, pero se asemeja tambien al neopopulismo en algunas practicas asistencialistas que en todo caso no reproducen la logica de la focalización neoliberal
Opinión por:

musulman12

Vie, 01/25/2013 - 12:13
señor sin simon, quien recurre al argumento falacioso (por apelación a la autoridad) es usted, el que el profesor Arango sea profesor de la U de los Andes y tenga los titulos que ud menciona no garantiza que tenga conocimiento de lo que es el populismo al cual se refiere tambien en un articulo de hace unos 20 dias, lo cual es claramente el motivo de mi comentario, en aquel momento anotaba precisamente esa falaz contraposición que ud anota y la existencia de un populismo neoliberal. Lo invito para que complemente su comprensión del populismo en Ernesto Laclau: la razon populista
Opinión por:

Sin timón y en el delirio

Vie, 01/25/2013 - 00:11
por favor, usuari@, lea, estudie, investigue y conozca de primera mano la información antes de escribir pavadas en los centros de opinión. 1. El profesor Arango ha participado activamente en la rama judicial. No sólo eso, también posee un doctorado y es profesor en la universidad de los Andes. 2. Puede que lo anterior no asegure el hecho de que Arango esté en lo correcto. Sin embargo, creo justo decir que el profesor no está a la defensiva de Chávez; está es criticando al gobierno actual. ¿Y qué demonios importa que otros hayan usado tales modelos? ¿SI todos matan yo mato? La idea central del artículo es mostrar la falacia derechista que estigmatiza a Chávez como populista cuando en el neoliberalismo colombiano también se encuentra.
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/24/2013 - 09:24
1- Si la compra de votos es lucrativa para nuestros políticos corruptos, lo es mucho más para el agiotista Tio Sam: ellos compran electores, y éste compra elegidos. Y nuestros abyectos elegidos no se venden ni siquiera por un plato de lentejas, pues con una palmadita de gratitud se conforman. !Ay Colombia! Cuando tu Juan Manuel es sólo tu Juan Valdéz, tu mula y tu pueblo es burro amarrado. 2- ¿Qué le puede importar a los paupérrimos beneficiarios de casas gratuitas que éstas sean sólo una proselitista campaña electoral? ¿Los que recibieron casa regalada por "el magnánimo" Pablo Escobar se negaron acaso a recibirla por venir del dinero sucio del narcotrafico?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/24/2013 - 09:22
En toda esa demagogia de las 100 mil covachas...¿qué tendrá que ver un tal Forero Fetecua?...Presunto socio de lleritas.
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/24/2013 - 08:42
tiene mi total apoyo. construyamos una colombia nueva. con una democrasia real,que podamos desde los distintos matices aportar a mejorar a nuestro pais. no podemos seguir matandonos. como decia lavaro gomez, pongamos de acuerdo en los fundamental. sacar las mafias de la politica, respeto profundo por la vida,respeto profundo por los recursos publicos,redistribucion del ingreso para que haya oportunidades para todos. wilian ospina dice,en una sociedad donde a pesar de las difrencias politicas podemos ser amigos es una sociedad consolidada. no podemos seguir pensando que nuestros amigos son solo los que piensan como yo.
Opinión por:

JElkin2012

Jue, 01/24/2013 - 08:23
Cien mil casas -ahora- comparadas con tres millones de familias en acción -de otras épocas- aportan muy pocos votos. Es mas rentable -votos versus pesos gastados- el segundo programa.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 01/24/2013 - 12:12
En este pais de ignorantes y empobrecidos colombianos, lo mas rentable y efectivo para captar votos es el reparto de lechona, tamales, aguardiente, ron, tejas y bultos de cemento.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/24/2013 - 05:26
Badulaques han sido, sumercé, todos los presidentes de la republiqueta desde los comienzos, pues no tenemos mucha cosa que agradecer, ni poco que festejar. Hay desarrollo, mismamente como crece la vaca en su rumiar, sea el poder de la fisiología celular con el pasar del tiempo cuando se dan las condiciones mínimas para que las funciones genéticas cumplan su cometido, sino es que...¡zas! llega el salvaje y le corta la cabeza, un brazo, o la tala, o le mete una bala en la mollera por ser un defensor de los derechos humanos, diga usted un sindicalista. Si eso no es cierto, que venga un rayo y alumbre mi porvenir...¡ZAsss¡¡¡¡¡ ¡a ayyy mi madre!!
Opinión por:

emalgenio.com

Jue, 01/24/2013 - 03:56
Se ha demorado nuestro querido presidet de mandarle la felicitacion a la señora Shakyra por su bebe. Y esta demorado porque ahi tiene un poco de votos ya que nosotros los borregos comemos de esto
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/24/2013 - 05:32
El tonto del común vivir, se imagina al presidente trabajando en lo intelectual por el bien común en su despacho y cumplir así, con su promesa de sacarnos de este mierdero absoñuto; pero no, se la pasa es viajando de aquí pallá, hablando lo que no debe hablar, contestando cual verdulera al Enano Venganza, mas na, pura campaña eñectoral, namá. Pero como le dió el chance al monseñor Ordóñez, no tiene ya cara para aspirar a repetir...¡por pendejo!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/24/2013 - 02:37
NI EL GOBIERNO NI LA FARC PROMUEVEN UNA DEMOCRACIA PARA EL 99% DE LOS COLOMBIANOS, ambos se enriquecen por igual a costilla del pueblo, son una minoria que sólo se representan asimismo, ambos han robado millones de tierras a millares de campesinos, AMBOS SON GRANDES TERRATENIENTES, DESPOJADORES DE TIERRAS AJENAS, así lo nieguen. Lo que se requiere es que la oposición siga persistiendo en unir al 99% de los colombianos POR SALARIOS DIGNOS Y CON ARANCELES PARA DEFENDER NUESTRA PRODUCCIÓN NACIONAL CONTRA LOS TLC, LA LETAL REFORMA TRIBUTARIA, QUE EN SU CONJUNTO INTEGRAN LA SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/24/2013 - 15:54
se le olvido los mal llamados paracos ellos tambien son escoria peor que las farc el eln juntos.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 01/24/2013 - 01:34
La diferencia entre el partido socialista de Chavez y el partido de ultraderecha neoliberal de Uribe y Santos es que, mientras el sentido social de Chavez forma parte de la plataforma politica de su partido, mientras que en el caso de Uribe y Santos es puro clientelismo para capturar votos. Cuando Chavez implementa salud, educacion, alimentos y vivienda gratis o subsidiada para los pobres, es criticable y mal visto, pero cuando Uribe o Santos, reparten subsidios, viviendas y hasta notarias, para elegirse o reelegirse, entonces son "jugadas" politicas validas e "inteligentes", de ahi las "inteligencias superiores".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio