Publicidad
Alfredo Molano Bravo 27 Oct 2012 - 11:00 pm

¿Casos aislados?

Alfredo Molano Bravo

Fueron capturados el miércoles en Bogotá los policías vinculados al asesinato de Diego Felipe Becerra, el muchacho grafitero. Hay que recordar que el comandante de la Policía de Bogotá hizo todo tipo de movidas para cubrir —como se dice en el argot militar— a sus unidades. No se salieron con la suya, sin duda por la vigilancia constante de la opinión pública.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 498Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/casos-aislados-columna-383621
    http://tinyurl.com/9cy2l8o
  • 0

Tampoco le fue bien al otro comandante de la Policía que se puso del lado del senador Eduardo Merlano cuando sus subalternos lo encontraron manejando borracho. Aparentemente distintos son los casos, pero hay que saber leerlos. A mí me parece que tienen algo en común: la solidaridad de los mandos con los delincuentes. Podría añadir otro: el del muchacho —gente “divinamente”— que mató borracho a tres motociclistas en La Calera y al que la Policía no detuvo por ser quien era. No hay día en que no se publique un desafuero de la misma especie. Como el último que destacó El Espectador en primera página con una foto donde se ve a un policía energúmeno, literalmente montado sobre una periodista de El Tiempo que había osado tomar fotos de un accidente de tránsito. Los jefes de la Policía dirán, por supuesto, que son casos excepcionales. Sin duda, pero dicientes. Lo mismo podrían decir del teniente que violó y asesinó a una niña de 13 años y mató a los hermanitos de ella por ser testigos del crimen. Los casos de militares judicializados por delitos contra la población civil y contra otros militares son miles. Todas manzanas podridas, alegan los generales; de un árbol, agrego yo, que creció torcido.

El monopolio de las armas es no sólo un fundamento constitucional inmodificable sino un principio sano y explicable. Las armas son una de las bases de todo Estado. (Hay que aceptar ciertas desgracias como virtudes). Y ese principio es indiscutible. La negociación con las guerrillas versa, como dirían los juristas —más si son caldenses—, sobre ese tópico. El monopolio de la fuerza es para nuestro Estado, si busca ser de verdad democrático, un gran reto. Es la condición válida para que las guerrillas se conviertan en un partido político. La otra condición, igualmente válida, es que el Estado garantice ese derecho. Y de eso también trata la negociación. No podrá haber una matazón como la de la UP, como no podrá haber otro Caguán. Hay que ponerse en el caso de un guerrillero raso que va a entregar su fierro: lo mínimo que puede exigirle al que lo recibe es que no lo vaya a matar con él. Ni que se lo dé a otro para hacerlo. El monopolio de las armas implica que sea general. El Gobierno debe desarmar a los paramilitares sin reserva. Pero debe ir más adentro, debe cortar las ramas del palo que permitió su existencia. Sin la colaboración de militares habría sido imposible la organización de 10.000 hombres armados al servicio de una guerra —sucia— que beneficiaba, de una u otra manera, a las fuerzas institucionales. Y a eso, querámoslo o no, doctor De la Calle, hace referencia la “doctrina”. A un árbol sembrado, abonado y defendido por la Guerra Fría hay que reformarlo hoy, cuando no hay soviéticos por ningún lado. Los ejércitos de tierra, mar y aire terminaron, a la luz de esa siniestra doctrina, luchando contra un enemigo interno sin respetar el DIH ni los DD.HH., que la alta oficialidad considera un perendengue que hay que saber eludir. Las garantías para el ejercicio de la política —que no son sólo una cuestión de cuidar las filas de los votantes el día de elecciones— son la esencia misma del trato con los insurrectos y no se pueden confundir con la reforma —muy discutible, por lo demás— del fuero militar que está por aprobarse. La doctrina en que se ha formado, y ha hecho la guerra, nuestra Fuerza Pública debe ser enterrada, quizá por el Congreso de la República, pero atendiendo a una justa exigencia de la guerrilla —y de la lógica— para que la entrega de armas no se convierta en una nueva tragedia.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estado Islámico instó a asesinar a ciudadanos de países de coalición antiterrorista
  • Desmienten que en Medellín se registrara cumbre de 'narcos' y mafiosos

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/29/2012 - 06:37
En resumen leo, señores foristas, que la indignación que produce que a los militares no los pueda manejar la justicia ordinaria, es un modo de decir que es mejor un borrón y cuenta nueva, que el que no les guste, pues que no entre al regimiento oficial y se vaya a formar en las unidades de la tropa uribista en la clandestinidad paramilitar y aprenda a manejar motosierras y matar sindicalistas. ¿o no? ¿Que dirá Timochenko? será, que las Farc se acogeran a ese fuero también una vez dejen de dispararle a la Tropa Tolondra?
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 10/28/2012 - 23:30
Hoy escuché a Vivanco hablando sobre el tema y me pareció correcto lo que decía: "Darle una justicia aparte a los militares es tan ilógico como hacerlo para los economistas, los ingenieros o los biólogos. No porque el juez sea ignorante del tema de la economía significa que es incapaz de fallar en un juicio por una disputa económica. Para eso existen los peritos". Y con eso, desde mi punto de vista, quedó derogada en su totalidad la doctrina aquella que dicta que los jueces no se deben inmiscuir en temas militares porque no conocen del tema. La idea es, por supuesto, evitar que un juez envíe a la cárcel a un muchacho a quien un superior le ordenó disparar y con esa actitud mató un grupo de civiles, pero eso no significa que el militar criminal también evite la justicia aduciendo su fuero.
Opinión por:

Klimn

Dom, 10/28/2012 - 21:00
________________________________________________________________________ Fuero militar = Impunidad de nuestros criminales uniformados. ________________________________________________________________________ Ya lo cantó Piero, de forma muy elocuente: "Pasa una banda de criminales, en sus hermosas motos policiales..." ________________________________________________________________________ ¿Hasta cuándo, Patria Boba?... ________________________________________________________________________
Opinión por:

Fikir2

Dom, 10/28/2012 - 20:03
Tiene toda la razon Maestro Molano, EL arbol nacio Re-torcido, y la famosa escuela esa deberia llamarse "Escuela Militar de Delicuentes JMC"!! Que asco de ratas mas desagradables y entre mas alto el grado, mas delicuente son...como sera con fuero?? Pagauye y vamonos!
Opinión por:

jojecarte

Dom, 10/28/2012 - 19:33
Toda la instituci´n está podrida y en las calles hay pánico cuando nos encontramos uniformados armados y motorizados.
Opinión por:

jojecarte

Dom, 10/28/2012 - 19:30
Solo son naranjas podridas dice el General NARANJO, pero el árbol es Él; como opina el rey de la selva.
Opinión por:

pensador

Dom, 10/28/2012 - 18:52
con el nuevo fuero militar seremos 46 millones de falsos positivos.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/28/2012 - 11:47
En este paisucho de lástima todo mundo lleva encima su gen fatídico de la delincuencia, la muerte, el engaño... esas cosas. No se salva nadie, médicos, senadores, policía, ejército, reinas, modelos, reguetoneros, ratones, ratas, chulos. Por eso repito a diario, anden con cuidado, miren dónde pisan, dónde firman, a quién hablan, a quién abren sus puertas y no lleven móviles visibles ni se las den de chicaneros hablando cual guacamayas para que el resto se descreste. Este país está requete enfermo. Por eso les preocupa la eutanasia, siendo que las calles viven llenas de muerticos diarios.
Opinión por:

monstruo marino

Dom, 10/28/2012 - 11:44
es que la muerte de los miles de la UP fueron casitos aislados.....es decir 1 x 1 y fijense mataron al doctor antequera y el lambon de samper que estaba accidentalmente por ahi fue el beneficiado al quedar herido pues dice que dios le dio una segunda oportunidad y el muerto ni mas
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 10/28/2012 - 11:34
Esas son naranjas podridas, diria el general NARANJO; pero en algunos casos esta podrido es todo el BULTO.
Opinión por:

Hermelopeca

Dom, 10/28/2012 - 10:48
Ojala los foristas, ejerciéramos la lealtad y derecho de opinar desde la tribuna independiente y trinchera ideológica, con la profundidad, equilibrio, respeto y consideración a sus contradictores como el sociólogo Alfredo Molano y Cecilia Orozco, estandartes del periodismo y necesarios en el ejercicio democrático de Colombia, luz y brillo del principio humanista, liberal del Estado Social y Democrático de Derecho de nuestro país, Gracias pedestales irreductibles del acomodado, mediática y conspiradora opinión nacional.
Opinión por:

colombianasigloXXI

Dom, 10/28/2012 - 10:43
De acuerdo, pero la verdad siempre tiene dos caras y "una parte" de la otra es el gran poder de intimidación que tienen los delicuentes o los que tienen determinado status económico o social no solo sobre los ciudadanos sino inclusive sobre la Fuerza Pública. Obviamente la otra parte de esa cara de la moneda es la corrupción......
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/28/2012 - 08:59
El solo hecho de que los terroristas llegaron a contar con más de 20.000 hombres al servicio de la guerra, sin ayuda de ninguna institución del estado,controvierte los escrito por el miliciano Molano , de que sin la colaboración de militares no se habrían podido organizar 10.000 paramilitares;los bandos en conflicto todos, han cometido excesos y delitos cual de todos más grave en contra de la población civil,solo que Molano no ve sino los excepcionales de los militares si consideramos que ellos son más de 250.000, mientras que sus oponentes fueron diez veces menores;no dice que guerra de guerrillas per se es una degradación de la guerra,que obligó a militares a cambiar la forma de hacerla y los paras fueron creados funestamente como reacción a la salvaje arremetida de los terroristas:
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 09:54
A la Gonzalvo siempre le disgusta cuando condenan parapolìticos o cuando hablan mal de los paramilitares o de los narcos, pero son iguales de perversos que las guerrillas y que sus amados narcos y bacrimnes, es más entre ese grupo de criminales, guerrillos, paracos, narcos y bacrimnes hay un empate en maldad en lo que tiene que ver con el desplazamiento como lo registra la revista Semana: http://www.semana.com/confidenciales/empate-entre-malos/187184-3.aspx......Claro ahora sale a decir que Semana es de las farc.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 10/28/2012 - 09:36
El papel fundamental de las fuerzas armadas "constitucionales" del Estado colombiano (pre-moderno, patrimonial y oligárquico -de casta familiares dinásticas-) en lapuesta en piè de fuerzas contra-insuregentes paramilitares, está amplaiemnte documentada por Reports acumulados durante muchos años de ONGs extranjeras, en los mismos testimonios de los jefes paramilitares (castaño Macuso), en los procesos judiciales que han logrado romper el cascarón del silencio y la hipocrecia (para los Mass Media, por ejemplo las victimas de exterminio y despareciones del terrotismo de estado, nunca existiereon hasta data reciente). De manera que no es una invención de Molano, quien quizás es ingenuo alpensar que esta sociedad bananera y narco-acumuladora pueda generar siquiera una "democracia presentable"
Opinión por:

Contradictor

Dom, 10/28/2012 - 09:36
Para Gonzalvo los paramilitares son terroristas buenos.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/28/2012 - 09:17
Este idiota ignorante, como muchos colombianos, aun no sabe, quienes son los que "supuestamente" deben acatar y defender la constitucion, las leyes, la vida, la honra y los bienes de los colombianos que son remunerados con nuestros impuestos. Supuestamente los cuerpos de seguridad del estado y las fuerzas armadas debe proceder o actuar de la misma forma como lo hacen la guerrilla, los narcotraficantes, los paramilitares o bacrims.
Opinión por:

pelanga

Dom, 10/28/2012 - 08:55
la relación entre la violencia y la política es consustancial a la vida en cualquier sociedad, y Colombia es una sociedad criminal y criminalizada.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 10/28/2012 - 08:06
Como la granmayoría de todas y todos los colombianos saludé la agenda de la Habana y la nueva fase de conversaciones entre Santos y la guerrilla con moderado optimismo. Sabemos que Colombia necesita una paz negociada. Ambas partes y el país. Pero poco a poco se evidencia la maniobra de Santos. Yo creo que Santos es cínico y está manipulando en anhelo profundo de la gran mayoría de colombian@s por la paz. Él sabe que no va a ofrecer nada sustancial a la guerrilla en materia d reformas sociales y políticas. Si no negocia un pinche conflicto salarial con Asonal-judicial, y miente y utiliza los medios para manipular, ¿se lo imaginan ustedes negociando cosas de gran envergadura política con la guerrilla? Esta es otra crónica de un fracaso anunciado! Y habrá culpa mediatica de la guerrilla.
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 10/28/2012 - 12:36
SE SIENTAN NO A BUSCAR LA PAZ PARA LOS COLOMBIANOS SINO MAS BIEN A TRATAR DE REPARTIRSE EL PODER....... MALDITOS HIPOCRITAS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 07:57
TODAS ESTA RATAS QUE INGRESAN ALBAR A ALIAS EL DOTOR BAZUCO ....SON DE LAS NARCO FARC.............. EL PARTIDO COMUNISTA-LA UP-EL PCCC3, LA MARCHA PATRIOTICA Y LAS FARC.......... SON LA MISMA MIERDA CON DISTINTA PELUCA
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/28/2012 - 09:40
Pues esa mierda es la única que puede salvar este país de que lo regalen por una comision a unos contratistas extranjeros todo el tiempo en aras de una confianza inversionista. Cfr. cerro matoso y las minas de oro de los canadienses en colombia, para empezar, no más..
Opinión por:

coloyita

Dom, 10/28/2012 - 08:33
Lo necesitamos en en el congreso, con usted como miembro queda completa la nomina para cerrar ese antro de bestialidad, falta de inteligencia y corrupción.-
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 10/28/2012 - 07:57
Colciencias y la red colegiada de universidades deben ocuparse de hacer inteligible COLOMBIA HOY, o en razón de qué somos coactivamente colombian@s, Por ejemplo: las FFMM, origen, composición actual, sentido, marco histórico, legitimidad, sentido. Es imperativo depurar sus filas y convocar a su reintegración democrática incluyente de etnias-comunidades-regiones: con mujeres y hombres libres de todos los colores y sabores. Es el paso consecuente para reconstruir el país como Nación, con soberanía cultural, seguridad alimentaría y democracia hasta en el catre, extendiendo el campo educativo en todo el territorio y hasta en la diáspora, logrando un HÁBITAT favorable como derecho de tod@s en una equilibrada relación poblacional y ecológica entre ciudades y agro. Paisaje adentro, conscientes...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 07:53
ESTE INDIO HIJO DE PUTA ES UN CALUMNIADOR...... A LOS POLICIAS QUE CAPTURARON RECIENTEMENTE Y QUE NO ACEPARON CARGOS .....NADIE LOS HA VINCULADO AL "ASESINATO" DEL HAMPON CONOCIDO COMO GRAFITERO....... ESTA PILTRAFA DE MIERDA , SE EQUIVOCA CUANDO DE CALIFICAR A LOS DEMAS SE TRATA,,,,,, ASQUEROSA RATA MISERABLE Y COMUNISTA
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 10/28/2012 - 12:41
BUSCA RUNCHOS SINO ES MARICA LO TRATARON DE VIOLAR ......REPETE GONORREA EL DOLOR DE LA FAMILIA ,,NO SEA GALLINA
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 09:10
Lo dicho, este chancro es uribista.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:49
A LAVAR LOS BAÑOS DE JECODE...FIFUEPÙTA PION DE SINDICATO, IGNORANTE E IMBECIL
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 08:30
Este delincuente hoy amaneció más alborotada que de costumbre exhibiendo su lenguaje ñero uribista tan temprano, amaneció refunfuñando porque anoche no hizo pesos conque comer.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 10/28/2012 - 07:08
Querido Alfredo: Muchas gracias por tus columnas, que son la consciencia de Colombia. Es verdad, tiene que quedar en los libros de historia y los niños tienen que aprenderlo en la escuela: los militares, unidos com los ricos industriales, terratenientes y narcotraficantes, crearon a los PARAMILITARES, que asolaron a Colombia, la masacraron, la torturaron, la desplazaron, y le robaron los derechos, el alma y la razón a sus ciudadanos, tanto que llegaron a poner presidente. PERO LA VIDA ES DE IDA Y VUELTA, Y YA VIENE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, YA VIENE LA REVOLUCIÓN COLOMBIANA! EL EJÉRCITO COLOMBIANO HAY QUE CERRARLO Y CREAR UNO NUEVO, PATRIOTA, DISCIPLINADO, OBEDIENTE, RESPETUOSO DE LA LEY, Y NO ASESINO, CORRUPTO, TRAQUETO Y TERRORISTA COMO EL QUE SUFRIMOS LOS COLOMBIANOS!
Opinión por:

andaje

Dom, 10/28/2012 - 07:01
Amanecera y veremos, estan sentados hablando en cuba y aqui aprobando leyes que les permiten a los militares hacer lo que les de la gana.
Opinión por:

polista

Dom, 10/28/2012 - 06:41
El desaforado fuero militar es un despropósito, un irrespeto a la Constitución y a la sociedad colombiana. Sabemos la manipulación y la falta de ética con que han actuado las FFMM de Colombia desde la independencia. Que tal su uso y comportamiento durante toda la violencia , un ejército asesino y la policía chulavita? Precisamente la guerrilla origina en los atropellos de esa fuerza pública azolando pueblos y masacrando al pueblo por ser liberal. No estamos hablando de un ejèrcito prusiano , fuerte y respetuoso de la democracia , de los débiles , de las minorías y de los opositores. Aquí Santos se vuelve a equivocar , el monopolio de las armas no se puede seguir manteniendo un fuero irresponsable , impune , frente a la historia y la calaña de personas que lo aprovechan. Es una trampa.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/28/2012 - 06:23
El Dr faruco molano siempre ha utilizado su calumna para hacer proseletismo a su bandas narcoterroistas del PCC es lo que se llama un calumniista y/o periodista partidista ,pobre vicioso ya nadie le cree.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 10/28/2012 - 05:40
Sencillamente excelente Maestro Molano.
Opinión por:

pintero

Dom, 10/28/2012 - 05:33
Y de ñapa les aprobaron el fuero militar. ¿A dónde iremos a parar?
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 10/28/2012 - 05:41
Ese proyecto es espantoso, con el cuento de la paz nos metieron semejante adefecio...
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/28/2012 - 03:16
Urge, sea menester militar, lo más pronto posible, que se acabe con el actual regimiento y se funde otro con un calibre más apropiado a la realidad y con metástasis en los defectos en que incurrió desde sus comienzos patrios el actual archipielago de casos aislados aliados de las bandas regimentales en paraleo andar, nomá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio