Publicidad
Cristina de la Torre 22 Jul 2013 - 11:57 pm

Catatumbo: la mesa auxiliar

Cristina de la Torre

En el Catatumbo, zona de agudo conflicto social que las Farc quieren convertir en mesa auxiliar de sus negociaciones en La Habana, se juega el verdadero alcance de las zonas de reserva campesina (ZRC).

Por: Cristina de la Torre
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/catatumbo-mesa-auxiliar-columna-435367
    http://tinyurl.com/n595mmq
  • 0
insertar

 Núcleo de la solución agraria que rompe el espinazo de la guerra, su precisión formal quedaba pendiente en el acuerdo de reforma rural suscrito hace dos meses por las partes. Pero ahora se topa, inesperadamente, con el escenario de aplicación que parecía reservado al posconflicto. Las Farc podrán pescar en la protesta de pobladores a los que tampoco su economía cocalera arrancó de la miseria, y bregar por su ideal histórico de zona autónoma (en política, en leyes, en presupuesto). O el Gobierno honra el compromiso suscrito con los labriegos de la región y hace respetar el perfil que la ley le asigna a la ZRC para proteger y modernizar la economía campesina en áreas baldías delimitadas. O, al extremo, los pulpos del carbón, el petróleo y la palma obligan a Santos a recular, a remover todo obstáculo al modelo extractivo, tan acariciado en este Gobierno. Así el obstáculo se llame reserva protegida para producir alimentos.

Contradictoria les parece a algunos la conducta del presidente: no conjuga —dicen— su audaz liberalidad de buscar una paz negociada con la descalificación del movimiento del Catatumbo, convertido, según él, en instrumento de las Farc. Mas, si lo que está en juego no es conceder o negar la zona de reserva sino “no dejársela imponer por la fuerza”, o plegarse al modelo de zona liberada que pareció negado ya en La Habana, se comprenderá que quiera separar la reivindicación popular de su aprovechamiento por la guerrilla que tratará de imponer su propia idea de reserva. Lo que no se comprende es la modorra del Gobierno para echar a andar los correctivos de fondo —ya pactados— en una región tan apaleada como pocas: el plan de desarrollo, con sus pobladores en primer plano, sustitución de los cultivos de coca y ZRC dotada de todo el instrumental y los recursos de ley. Tampoco se comprende la torpeza de trocar la acción política del senador Robledo en instigación a la violencia. Manes del uribato, ecos de la caverna, cuyo jefe atacó la iniciativa del alcalde Petro de declarar ZRC al Sumapaz porque cambia —dice— esperanza de desarrollo por terrorismo.

¿Qué impide ejecutar el plan y sacudirse así de la pesca milagrosa de las Farc? ¿La testarudez de los manifestantes? ¿Ineficiencia suicida del Gobierno? ¿El poder de las multinacionales que extraen minerales y siembran palma, y no conciben “una zona de reserva campesina rodeada de pozos petroleros, minas de carbón y monocultivos”, al decir del investigador Gearóid Loingsigh? No augura él esta reserva en el Catatumbo, pues hace tiempo el entonces gobernador del departamento, Miguel Morelli, abrió apetitos sobre una zona que ofrecía las mejores oportunidades de explotación de carbón, petróleo y palma africana. Calculó un potencial de 350 millones de toneladas de carbón en la zona. Riqueza que otros envidiarían, si no fuera porque quienes aquí la explotan arrasan con la gente y con el medio ambiente. Y no reintegran regalías. Su modelo de desarrollo se edifica sobre el subdesarrollo de los desheredados que hoy se hacen matar porque no tienen nada que perder.

Ya se respira el aire de la controversia que le espera al posconflicto. Por encima del presidente, pontificó el general Navas que una ZRC en el Catatumbo “sólo beneficiaría a grupos violentos”. Entonces preguntó Petro: “si lo rural lo convirtieron en narcolatifundismo, ¿por qué no en reservas campesinas”. Una precisión: ni la reserva del Sumapaz ni la de los campesinos del Catatumbo serían repúblicas independientes.

 

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 11:20
Y LA BUENA NOTICIA DE HOY, RENUNCIO EL URRITIA COMO EMBAJADOR, se cayó por el despojo de tierras al ingenio, todos unos genios para robar tierras a favor del capital financiero de confianza internacional.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 11:13
BUENO Y LA PREGUNTA QUE HACÍA CRISTINA DE LA TORRE EN PASADO COLUMNA: 'Cuando será que la farc pide perdón a los colombianos por los más de 12 MIL SECUESTROS y los asesinatos civiles, entre ellos niños y mujeres embarazadas?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 11:10
TODA LA DERECHAS UNIDA DESPOJANDO MÁS TIERRAS PARA UNOS POCOS: Los uribes, los santos con su unidad antinacional y los terroristas de la farc igual que los paras reclamando la friolera de 9 MILLONES DE HECTÁREAS. Mientras por otra parte hay no menos de 6 MILLONES DE FAMILIAS EN PIE DE LUCHAS DEMOCRÁTICAS Y SIN ARMAS RECLAMANDO DETENER MILLONES TONELADAS DE ALIMENTOS, los mismo que cultivan esos seis millones de familias, insisto sin armas por las vías democráticas y la respuesta es enviarles el santos(igual que lo hizo el uribe) EL BATALLÓN ANTIDISTURBIOS, mientras esos puñeteros de terroristas farc comiendo y durmiendo bien en Cuba, y pidiendo para ellos solitos la bobadita de 9 millones de hectáreas para su particular agroindustria cocalera.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 11:01
LO QUE HACE SANTOS ES IGUAL O PEOR QUE EL 82, por lo menos su antiguo patrón firmó un solo TLC, A FAVOR DE LOS EEUU, SU ALUMNO AVENTAJADO LLEVA 13 TLC MÁS, para un total de 14TLC QUE DESINDUSTRIALIZAN EL PAIS Y ARRUINAN EL AGRO.
Opinión por:

colomboprimate

Mar, 07/23/2013 - 10:58
las ZRC no son repúblicas independientes, dependen del presupuesto nacional, para engordar y mantener a los narcoterroristas protegidos, pero será caguanes dispersados por todo el territorio nacional bajo la tierna y dulce mirada de los gobernantes incapaces, que solo quieren llenar sus bolsillos con el dinero que les produce la miseria de sus ciudadanos, mientras que los periodistas, aúlicos incondicionales de las minorías que se enrriquecen con la anarquía, disfrutan de sus prebendas en la tranquilidad de sus aposentos, alejados de la realidad nacional.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 10:58
LO QUE OMITIO EL PETRO: EL AGRO LO QUE ES UN NARCOLATIFUNDIO de los uribes y santos con sus 56 congresistas condenados por aliarse con los despojadores de tierras de los narcos paras, Y TAMBIÉN LO SON LOS TERRORISTAS DE LA FARC, un detallito que siempre se le olvida al neoliberal del petro desde que anda en alianza santa con su santos y la farc. MIENTRAS 6 MILLONES DE CAMPESINOS CON SUS 4 MILLONES HECTÁREAS CULTIVADAS LUCHAN CONTRA EL INGRESO DE LOS ALIMENTOS GRINGOS, los de la farc reclaman son 9 MILLONES HECTÁREAS PARA SUS MUCHACHOS DE LA AGROINDUSTRIA CACOLERA, Y HASTA REFINAN ARTESANALMENTE PETRÓLEO, mientras tanto estallan oleoductos con lo que contaminan la tierra y las aguas que dicen quieren conservar.
Opinión por:

ferdinandiovb

Mar, 07/23/2013 - 09:52
COLOMBIA EXIJAMOS LA TERMINACION DE LOS DIALOGOS CON LOS NARCOTERFARC,ESTAN MASACRANDO A LOS COLOMBIANOIS,Y JUAN MANUEL SANTOS,NO HACE NADA,SOLO ARRODILLARSE A NICOLAS MADURO.OH COLOMBIA SINGOBIERNO
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 08:45
HOY TENEMOS 4 MILLONES HECTÁREAS EN LA QUE LABORAN NO MENOS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS CAMPESINAS, las farc las excluye de manera olimpica, y si reclaman que todo el presupuesto se les entregué a sus 59 Zonas Reserva con 9 MILLONES DE HECTÁREAS, en las que viven 75.000 personas, luego las diferencias son de 6 millones campesinos que actualmente viven en esas 4 millones hectáreas, diferencias sustanciales. Más cuando son hoy los cafeteros unidos a los demás productores que reclaman NO más ingresos de toneladas de alimentos que se ingresan gracias a esos 14 TLC. LUEGO LOS TERRORISTAS DE HECHO ODIAN A LAS 6 MILLONES FAMILIAS DEL AGRO, sólo hablan de su propia agroindustria y sus 9 millones hectáreas y lo peor, quieren mutar a millones campesinos en simples trabajadores, igual que Obama-santos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 08:36
DOS PROPUESTAS FARC QUE EVIDENCIA SON EXCLUYENTES Y ANTIDEMOCRÁTICAS. 1) En la noticia: 'Farc lanza sus últimas cartas en propuesta agraria de paz' Espec.24abril,2013, Existiendo millones de campesinos sin tierra su propuesta es 'REGULAR LA ACTIVIDAD LABORAL DE LOS CAMPESINOS-Contratos de trabajo decente/Garantía de salarios justos', que sin ser cierto ese reclamo, lo cierto es que millones de campesinos los miran como simple sujetos buenos para trabajar, pero NO para entregarles tierras, que es el mismo acuerdo a que llegó el obama-santos para reafirmar el acuerdo TLC del uribe. Es decir sólo se piensa en la agroindustria. 2) En Semana: 'El lío de las Zonas Reservas Campesina,16Marzo2013, 'Crear 59 Zonas Reservas extension 9 millones de hectáreas', DISTINTAS A LAS 4 MILLONES QUE HAY HOY.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/23/2013 - 05:14
...y si lo serán..¡bienvenidas sean! Pues de eso se trata, de sacudirse del centralismo por la vías del entendimiento, y mas na. Regresaremos unidos a la Guerra de Los Mil Días y todas las guerras anteriores en las que seluchaba, preciasamente eso, ya se le olvidó, sumercé, en el evento que triunfen los muchachos del Esmad cachacal.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/23/2013 - 05:12
La única verdad la escupió a lo último. Los 60 Caguanes modernos jamás serán repúblicas independientes. Serán 40 millones de hectáreas sembradas de coca y marihuana, depósitos de secuestrados, carros robados y narcóticos, minas con la formidable maquinaria que poseen las Farc., pistas de aterrizaje, arsenales de misiles y demás armamento que están enviando los terroristas impunes desde la Habana en los neoKarinas , con sus habitantes y campesinos esclavizados , como lo vimos todos durante cuatro años del gobierno de Pastrana, y los sesenta y pico de años de la dinastía Castro en Cuba.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 01:20
LOS HECHOS ESTÁN DEMOSTRANDO QUE LAS RESERVAS CAMPESINAS SON LAS AGROINDUSTRIAS, tanto la legal allí instalada con cultivos de palma, y las entregadas por el Urrutia de Embajador de Colombia en EEUU, como la ilegal con cultivos de coca, la misma con la cual se hizo el primer Acuerdo sobre el agro entre el obama, santos y la agroindustria del uribe, y la agroindustria de la farc. Cuando el M19 era terrorista por allá en 1987, revista Semana en una entrevista titulada: 'Jacobo Arenas habla de Lehder, la farc admitía que tenía una gran agroindustria, que es lo que se le olvidó al petro, y omite decirlo Cristina de la Torre. ES LA MISMA AGROINDUSTRIA QUE NOS HABLAN EN ESE PRIMER ACUERDO AGRARIO. EN DONDE FARC CAPITULÓ, AL NO MENCIONAR LOS TLC. ESAS ZONAS CAMPESINAS ES PURA AGROINDUSTRIA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 01:00
URIBE Y SANTOS DEFENDIENDO LAS MULTINACIONALES como siempre con las armas de los batallones anti motines, y por otra parte están las armas de todos los terroristas farc, paras y demás siglas, y en medio de todos ellos están las mayorías, los campesinos convertidos en trabajadores, a quienes todos los anteriores les pagan malos salarios, los excluidos de siempre y sin tierras que es lo peor, son y serán los sacrificados por todos los grupos armados legales e ilegales. COMO RESOLVER ESE ENTUERTO? Sacando a las mayorías, que son los trabajadores con salarios dignos y pensión, y que todos los terroristas entreguen las armas, y se vayan por las vías democráticas y dejen su hipocresía de ser los defensores de esas mayorías, a las que han arruinado con salarios miserables y bajo la amenaza armada
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/23/2013 - 00:44
Me excusan, pero todos con agroindustria: La del capital gringo, la del capital con sus plantíos de coca de la farc, la de los paras, las de los terroristas del ejercito popular liberación: TODO UN MIERDERO DE AGROINDUSTRIA, todos con más de 900 hectáreas del mínimo que nos habla la ley 160, todos y cada uno de esos grupos legales o ilegales Y EN MEDIO DE TODOS ELLOS ESTÁN LOS CAMPESINOS JORNALEROS, MAL PAGOS, convertidos en trabajadores de las Multinacionales, y de todos esos grupos terroristas ya nombrados. Todos tienen propiedades en miles de hectáreas MENOS LOS CAMPESINOS TRABAJADORES, EL SECTOR MAYORITARIO QUE SÓLO TIENE SALARIOS MISERABLES, son los de siempre los excluidos, por los ya nombrados, los que acaparan tierras, millares de hectáreas a la Nación, explotando trabajadores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio