Publicidad
Mario Fernando Prado 25 Oct 2012 - 11:17 pm

Siriri

Caucanistán

Mario Fernando Prado

21 policías asesinados, no sólo a mansalva sino también por guerrilleros francotiradores, más docenas de viviendas, puestos de policía y de salud y escuelas destruidas, es el trágico balance que vergonzosamente exhibe este año el Departamento del Cauca, en el que el ta-ta-ta de las metralletas de la guerrilla supera con creces el bla-bla-bla del gobierno promesero.

Por: Mario Fernando Prado
insertar

Y lo grave es que la acción contraofensiva no ha sido capaz de al menos neutralizar esta lepra que sigue carcomiendo veredas y pueblos enteros en los que impera la ley del silencio: nadie quiere hablar mientras que las autoridades dan partes sin novedad. Lo cierto es que, y con razón, a este departamento se le llama ahora Caucanistán por su gran parecido con ese país del Oriente Medio llamado Afganistán, considerado una de las regiones más violentas del mundo.

La situación del Cauca produce tristeza. El conflicto lo tiene sumido en una sinsalida que impide su progreso y su desarrollo. Las gentes viven a la expectativa, esperando el bombazo o la toma o la próxima matanza. Tan sólo los fabricantes de ataúdes están esperanzados en mejores ingresos.

Poco o nada pueden hacer los gobiernos de turno, así como las fuerzas del Estado que allá operan, las que tienen en la prudencia su mejor consejera. Hace unos meses, dos puentes fueron volados luego de que se les quitara la vigilancia permanente que tenían. ¿Por qué y por quién? Averígüelo Vargas. Lo cierto es que las estructuras quedaron seriamente averiadas y hay que tomar sendos atajos para poder transitar.

Lo inconcebible no es que no hayan reparado estos daños criminales. Lo increíble es que siendo la concesión la que tiene el compromiso y el deber de mantener la carretera gracias a los ingresos que recibe del Estado, esté peloteándose esa responsabilidad con el Invías, en una actitud de espaldas con los miles de vehículos que permanentemente circulan por esa carretera.

A eso se le llama no rajar ni prestar el hacha. Y uno se pregunta: ¿dónde está el Estado y sus organismos de control que no obligan al concesionario a reparar los mencionados puentes?

Caucanistán entonces ya no es sólo presa y rehén de la guerrilla. Lo es, además, de la burocracia y el paquidermismo oficial incapaz de hacer cumplir la ley y de ordenar que esos puentes vuelvan a estar en circulación.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Sab, 10/27/2012 - 06:07
La corrupción de los poderes políticos en Colombia generaron a las ratas de las narcof.a.r.t. quienes a su vez engendraron a los siniestros paracos. Ahora la ilegalidad del consumo de drogas se ha encargado de convertir a esos tres carteles en dependientes del narcotráfico, pues no nos digamos mentiras, lo que tienen en común estos tres grupos mencionados, es su codicia por el dinero fácil.
Opinión por:

SAMUSANTI

Vie, 10/26/2012 - 18:50
NO SERÁ MEJOR RECONOCER QUE ESTAMOS EN COLOMBIASTAN ? Cual pedazo de este suelo es invulnerable a la violencia ? En que pedazo de suelo colombiano se respira tranquilidad ? Hay violencia guerrillera, paramilitar, militar, violencia de las transnacionales que se llevan todas las riquezas del subsuelo, violencia en los rios cuando contaminan el agua, violencia en la salud cuando dejan morir a los pacientes por no atenderlos a tiempo, violencia en la educación, etc. Hay que escribir con argumentos producto de investigación y estadísticas para que sea una verdadera columna.
Opinión por:

legionario200

Vie, 10/26/2012 - 16:36
Para que la guerrilla desaparezca de este país, hay que darle la independencia a caucanistan, choconistan, costeñistan, caquetanistan y araucanistan. y problema resuelto.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 10/26/2012 - 16:25
Oh sorpresa! contratistas decidiendo q partes del contrato cumplen, y un gobierno q no controla. Le aseguro q si fueran del polo ya los tendrian empapelados y sancionados
Opinión por:

CARV

Vie, 10/26/2012 - 12:43
Si se establece alguna semejanza con Afganistán, entonces es necesario completar el cuadro. Afganistán ha sido miserablemente agredido, invadido, masacrado, explotado y humillado por poderes foráneos, que (usando diabólicas tecnologías de destrucción) se escudan en tratar de 'imponer' la Democracia y la Libertad, y en querer erradicar su milenaria cultura y reemplazarla por el modelo rapiñero, mercantilista y derrochador 'occidental'. Entonces es menester entender que los nativos (auténticos dueños de esa tierra) traten de defenderse fieramente.
Opinión por:

Klimn

Vie, 10/26/2012 - 11:41
_________________________________________________________________________ ¡ Este Kacorrón es PARACO ! _________________________________________________________________________
Opinión por:

rumbelio

Vie, 10/26/2012 - 10:48
primero respete a los caucanos pedazo de mierda. medellin es la cuna del terrorismo del narcotrafico y la ciudad mas peligrosa de colombia por que no saca una columna sobres esto no sea idiota. no tape el sol con las manos.
Opinión por:

karissa

Vie, 10/26/2012 - 09:12
Hoy, el gobernador de Antioquia, como resultado del asesinato de un ingeniero por los urabeños, dijo que a Córdoba ninguna autoridad podía entrar pues allí es territorio de paramilitares que son los mismo urabeños. ¿No es por allí donde está el Ubérrimo?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 10/26/2012 - 08:59
La orden para quitar la protección no solo a esos puentes ,sino a cientos de torres de energía y carreteras , provino del gobierno de la prosperidad, colaborándole así a los terroristas para que hagan méritos y lleguen fuertes a la mesa de negociación; todo se vale en la búsqueda de un Nobel.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 10/26/2012 - 10:51
cualquier parecido con alvaro uribe velez el narco 82 es coincidencia de tal palo tal astilla. la diferencia el amaba a sus muchachos los mal llamados paramiliatres y despues "los traiciono" pero lo hizo para taparles todos los crimenes de lesa humanidad que cometieron estos sicopatas. donde el fue el patrocinador.
Opinión por:

consensopúblico

Vie, 10/26/2012 - 08:56
En Tierradentro los hipogeos alguna vez guarecieron guerrillos de un bombardeo aéreo. Allá amenaza hasta Natura, deshielo y avalanchas que arrasan. Extinguido el cóndor. Ah, cultivan coca. Y florece el cachingo. Los nativos sobreviven arraigados en una esperanza humana improbable. No percibí mentalidad poscolonial ni criterios de Soberanía Cultural, excepto que sean intracomunitarios. En Inzá, en torno a la antena, se atrinchera la estación de policía, cerca a la sede bancaria. En Pisimbalá el colegio. Los vestigios prehispánicos apenas si trasmiten el paso del tiempo y ciertamente la tristeza de la subordinación y la dependencia actuales. Jazmines, borracheros, garrocho, coralito, copé, cedro, pomo, tango, guayaba, carbonero, silvestre la belleza irredenta en un país fragmentado y ajeno
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 10/26/2012 - 08:47
Está muy bien denunciar el terrorismo de la izquierda guerrillera, pero... ¿porqué éste pajarraco chulavita guarda silencio ante el terrorismo de la ultraderecha, el de los numerosos grupos en que se fragmentó el paramilitarismo, (Aguilas Negras, Rastrojos, Bacrim, Urabeños, Frente Anti Restitución Conservadora, FARC de ultraderecha) tan omnipresentes como los desplazados, los desempleados, la corrupción y la prostitución? La solución sería entonces declarar a las FARC de ultraizquierda inexistentes, así como Uribellaco hizo "desaparecer" a los narcoparamilitares de las AUC. !Y que no se hable más del problema!
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/26/2012 - 12:19
herrera es un escarabajo pelotero que alimenta a sus larvas con bolas de estiércol.
Opinión por:

ali cates

Vie, 10/26/2012 - 08:12
Solo 21? Por eso es que ya no se puede creer en la guerrilla!
Opinión por:

entizar

Vie, 10/26/2012 - 08:10
MAS IMPORTANTES PARA ESTE SUJETO SON LOS PUENTES, LOS INDIOS MUERTOS, LOS SOLDADOS MUERTOS NO LE INTERESAN. EL CAUCA HA ELEGIDO COMO SUS DIRIGENTES LA MISMA GENTE QUE LO HA SAQUEADO, ASI QUE......................
Opinión por:

rabil

Vie, 10/26/2012 - 06:35
Pianista: se le olvidó, o nunca cuenta esos muertos, lo muchos indígenas y campesinos asesinados por guerrillos, paracos y soldados de la patria. Esos también duelen, sobre todo por que no andan armados ni entrenados para matar. Y recuerde desde qué época y por quién se han hecho las promesas y traiga a colación a los Valencia, Iragorri, Mosquera y demás. Cúrese el Alzheimer testicular.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 10/26/2012 - 04:53
Excelente columna pajarraco.! Hoy te lloveran improperios de los narcosamperistas, profarianos y demas bichos rojos, para ellos decir la verdad es atacarles.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 10/26/2012 - 00:27
Ni una sola linea para los indigenas asesinados por las FFMM pero cuatro parrafos para dos puentes. Así es la moral de este pajaro re.encauchado.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 10/25/2012 - 23:31
Judas Iscariote es un santoche que solo sirve para recibir chanchullo del indio Chávez.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio