Censo a callejeros

Columnista invitado EE
19 de julio de 2017 - 12:43 p. m.

Por: Alberto López de Mesa*

Entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre se realizará el censo a habitantes de calle en Bogotá, acordado entre el DANE y la Secretaría de Integración Social. Según el último censo realizado en el 2011, para entonces en la ciudad residían 9.114 ciudadanos en situación de habitabilidad en calle. Pero, por lo que se ve y se vive en varias localidades, después del desalojo del Bronx, los entendidos consideran que hoy esa cifra se ha duplicado.

En este momento, es de suma importancia censar a los que viven en las calles de la capital del país. Estamos seguros de que el director del DANE, Mauricio Perfetti, dispuso un equipo idóneo para diseñar la medición demográfica de modo que trascienda lo meramente estadístico y obtengamos una información caracterizada y profunda de lo que implica este fenómeno urbano, que para algunos es un modo de vivir la ciudad y para otros una situación social.

En la actualidad los censos se basan en sistemas de la estadística, que se apoyan en la tecnología y en la participación interdisciplinaria de caracterizadores. Arrojan datos y cifras tan reveladores de realidades sociales, que en algunas ciudades ha habido casos de manipulación de la información, unas veces para mostrar más leve las deudas sociales o para ocultar negligencias e irresponsabilidades en las obligaciones de los Estados.

Vale advertir que de este censo a habitantes de Calle en Bogotá debe resultar un documento que incida claramente en los planes de desarrollo e implique a todas las instancias comprometidas en la atención de este fenómeno urbano. La información del censo debe ser un instrumento de consulta y una guía efectiva que contribuirá en la superación del fenómeno.

Por lo mismo, no debe terminar, como siempre, en los anaqueles de la policía distrital y de la Subdirección de Adultos de la Secretaría de Integración Social, porque volveremos a lo mismo: una atención segmentada, cuando lo que se requiere con urgencia son acciones transversales de las secretarías de Salud, de Desarrollo, de Integración, de Educación, entre otros.

El documento del censo debe ser consultado por organizaciones sociales comprometidas con esta población, por entidades y empresas privadas, en mora de incluir en sus responsabilidades sociales la participación en ofertas de inclusión a estos ciudadanos víctimas de la discriminación y el desamparo. 

*Alberto López de Mesa, arquitecto y ex habitante de calle

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar