Publicidad
Pascual Gaviria 15 Ene 2013 - 11:00 pm

Rabo de ají

Censura y tutelaje

Pascual Gaviria

La censura es odiosa cuando encarna una especie de superioridad protectora por parte de una minoría iluminada. Con cara de repugnancia, los censores les dicen a sus ahijados que ellos probaron el peligroso cocido, y es seguro que no podría ser asimilado por el público en general.

Por: Pascual Gaviria
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/censura-y-tutelaje-columna-396782
    http://tinyurl.com/lva4bk7
  • 0

La amenaza es el riesgo de una epidemia social o cultural. Los censores suelen ver venenos donde hay menjurjes coloridos. La censura es apenas torpe y frívola cuando se propone como una especie de purga para no degenerar los gustos establecidos con tanto trabajo. En ese caso se trata de estilistas, casi siempre sentados alrededor de una mesa ovalada, que pretenden cerrar la puerta a manifestaciones degeneradas. Se trata de mantener cierta pureza. La censura es simple fanatismo cuando se pone la sacralidad de una historia oficial o de un credo aleccionador como un friso sobre el cual no se pueden construir historietas burlonas o vulgares. Ahora se invocan los sentimientos personales, la veneración de un relato, como obligación universal. Una bendición urbi et orbi.

Pero resulta que nuestros jueces de tutela son siempre innovadores, y tan celosos en la protección de los derechos individuales, que muchas veces terminan atropellando a la sociedad por satisfacer un capricho personal. Colombia inauguró hace poco una nueva forma de censura con la decisión de un juez penal municipal de Bogotá de prohibir la transmisión, distribución y promoción de la película Operación E. Según Clara Rojas, la accionante, la cinta viola el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de su hijo Emmanuel. La película cuenta la historia del campesino que cuidó a Emmanuel durante parte de su secuestro a manos de las Farc. Pero a Rojas no le gustó la versión del director franco-español. Ni le gustó el 1% de la taquilla en Colombia que le ofrecieron. Ella siente que tiene los derechos reservados de su historia y nadie más puede intentar un relato sin su guía. No importa que se trate de un relato de ficción basado en hechos reales. Según la lógica del juez penal, los libros de secuestrados tienen una especie de monopolio natural sobre las historias que marcaron parte de la política y la guerra en Colombia durante años. ¿La conmiseración nos obliga a ver solo la versión de las víctimas? ¿Debe esperar todo el país a que Emmanuel cumpla 18 años para poder ver la versión basada en el testimonio del campesino que lo cuidó durante siete meses?

En casos periodísticos, donde el control y el celo de veracidad son mucho más fuertes, la Corte Constitucional ha reiterado la prohibición de imponer censura previa, incluso para los funcionarios de la Rama Judicial. “En este sentido, se ha entendido que la única excepción parcial a esta regla consiste en el sometimiento de espectáculos públicos a clasificaciones con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia”. Pero a muchos jueces les sienta mal la toga, ese simbolismo empolvado los llena de recelos y poder, y terminan enfebrecidos con una causa, con un anhelo justiciero que los hace sentirse sublimes cuando en realidad están defendiendo el porcentaje de ganancia del personaje de una historia, más el futuro económico que el pasado sentimental y sus derechos.

 

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 17:32
Opino qué en una sociedad de mentiras, como la nuestra es mejor que se dope como sugiere Héctor Abad facho lince, para que vivir o competir sobrio con semejantes analistas genios de la situación. Y ese señor es el jefe de redaxion sin acción de este periódico? Su padre se está revolcando en la tumba. Magna solución al problema de drogas, narcotráfico, bandas, micro bandas que tenemos y ahora también dopadeportistas.
Opinión por:

Gonzarango

Mie, 01/16/2013 - 19:08
www.peliculasnuevasonline.com/stuff/pelicula_online/operacion_e/1-1-0-612
Opinión por:

Gonzarango

Mie, 01/16/2013 - 19:02
Para que no hagan mas polemica y los que quieran ver la pelicula lo pueden hacer en www.peliculasnuevasonline.com De acuerdo Pascual la constitución no permite la censura,
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/16/2013 - 15:12
"El diablo sabe a quien le sale", si tanto les interesa colombia, por q no tratan de hacer una pelicula con la vida de Alvaro Uribe, o cuentan la historia de las bananeras, ahi si hay cosas q decir. Pero no. Es mas facil coger y pisarle los callos a gente sin poder como CR!! cobardes oportunistas. Y q conste q no soy ni conocido de CR
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/16/2013 - 14:19
La pelicula es hecha por unos oportunistas, con poca imaginacion q explota el morbo q todos sentimos por los chismes agenos y por supuesto con un animo de lucro para ellos y sus productores. En USA les tendrian demandado hasta el vigote y pagarian caro su atrevimiento. En Colombia, la libertad de expresion es mal entendida y abusada hasta los limites. Por supuesto q Clara R es duenha de los derechos de su historia, por supuesto q tiene derecho a defender la privacidad de su hijo, por supuesto q la constitucion los debe proteger a ambos por encima del animo de lucro de los espanholes.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/16/2013 - 15:15
bigote
Opinión por:

Hollando

Mie, 01/16/2013 - 13:31
Don Pascual columnista de pluma fina y sensibilidad natural, hoy escribe una columna y se echa un carretazo para reclamar ciertos derechos, muchas letras para no decir nada, un renglon era suficiente, pilas Pascual, usted es de lo mejor que hay los miercoles.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/16/2013 - 12:31
Aunque no tengo el menor interés en películas o libros sobre experiencias de secuestrados y secuestradas, eventos que se han trivializado hasta el punto de volverse circos mediáticos, me parece que el Juez que tuteló a favor del hijo de Clara y su mozo guerrillo, mejor dicho, que decretó un acto de censura dizque porque la verdad la tiene es la tal Clara, es un ignorante y está muy equivocado, pues no existe LA VERDAD, sino múltiples versiones de la verdad. Como quien dice, las verdades son relativas, dependiendo del ángulo desde donde se miren y de la postura que asuma el narrador. Es obvio que Clara Rojas es una mercachifle, que quiere explotar al máximo su historia, que de clara no tiene nada. Si realmente le interesara proteger los derechos del muchachito, entonces se habría del país!
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/16/2013 - 12:33
Corrijo: Si realmente le interesara proteger los derechos del muchachito, entonces debería estar viviendo bien lejos de Colombia y de la tierra. Qué tal en Marte???
Opinión por:

nvx

Mie, 01/16/2013 - 10:46
El problema es que le tememos a la libertad y en particular, le tememos a reclamarla en voz alta. http://deafan.blogspot.com/2012/10/la-maltrecha-libertad-de-prensa.html
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/16/2013 - 10:00
Lo único que cuestiono es el mal gusto del guerrillero que se culió a Clarita.-
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 10:22
Contradetrictus, el filósofo de la alcantarilla.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 09:48
Lo que no dice Pascual es si Emmanuel en lugar de ser hijo de Clara Rojas, personaje público por varios años , gracias a los terroristas de las far, fuera hijo de de una ignorada mujer que hubiera vivido la misma situación ,si el director Franco -Español hubiera estado interesado en rodar esa película; aquí el único interés es el comercial , las utilidades a costa de la intimidad de un personaje público y por lo tanto atractivo para mercadear.
Opinión por:

contestona

Mie, 01/16/2013 - 09:42
La sra Clara con su avaricia, nos hizo el favor de que nos prohibieran otra malísima pelicula!!!por mí tanto si la prohiben como si no...me importa un rábano...
Opinión por:

Vonf

Mie, 01/16/2013 - 09:20
En un pais donde se siembra en el imaginario general la "verdad verdadera", como dice otro columnista, a traves de telenovelas y peliculas, obras de ficcion asi sean basadas en hechos reales, me siento de acuerdo con la señora Clara Rojas en no permitir la difusion de esa pelicula.
Opinión por:

andresgottardi

Mie, 01/16/2013 - 08:14
Si fuera mi hijo, creo que tampoco lo autorizaría porque uno como padre desea proteger el entorno de él, más aún en la situación de los primeros años de vida de Emmanuel. Pero también hay asuntos como, ¿hasta que punto se deformaría la verdadera historia en dicho relato? ¿acaso no son iguales de valiosas las historias de quienes vivieron esta situación, como el caso del campesino que cuido al niño? Habría que ver la película, Clara tendría que explicar en que falla esta; cosas que no se podrán hacer por la tutela, de ahí la critica hacía los jueces en la columna. Sin embargo ¿Emmanuel, como persona y como niño, merece exponerse a esta situación en aras del interés de un país? ¿De cuál país? ¿De aquél que disfruta del morbo o de aquel de los cursis concientes?
Opinión por:

LuisJoséDelahoz

Mie, 01/16/2013 - 07:56
Hace poco cogue un comentario en columna de Héctor Abad Fcciolonce, en el que me preguntaba ¿Que tal si un ciudadano cualquiera, impetra una tutela invocando el derecho del niño a una identidad? Cosa que ella ha impedido flagrantemente al negarle el derecho a saber quien es su padre y a una identidad plena, al mantenerlo con un solo apellido. ¿Que pasaría?
Opinión por:

rabil

Mie, 01/16/2013 - 07:36
Cómo será cuando se divague alrededor de la concepción de Emmanuel, del padre fantasma, de su personalidad, del romance, de la encrucijada decisoria, de las reacciones de la cúpula guerrillera por un embarazo embarazoso, de la suerte que corrió el padre, de la revelación del negativo que conocemos de Clara Rojas. Cuando alguien intente descifrar qué esconde ese rostro de Esfinge o qué esconde esa sonrisa de Monalisa amargada. Aproximaciones o inexactitudes, sin mala intención, pero tentadoras para los hacedores de historias a partir de realidades difusas, especialmente.
Opinión por:

contestona

Mie, 01/16/2013 - 09:45
Esse tema daría para una pelicula del cine antes llamado Rojo...porque mientras el país entero compadecía a los secuestrados ellos gozaban de lo lindo en el monte!!!
Opinión por:

leftright

Mie, 01/16/2013 - 07:25
De cuando en cuando se le sale el mamertin a Pascualito, NINGUN CAMPESINO el miliciano raspachin de las farc ''cuido''por expresa orden de sus patrones al SECUESTRADO NINIO,tiene razon pascual en decir que esta es una historieta o panegerico a cerca de un VICTIMARIO
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/16/2013 - 12:36
A leftright cuando lo engendraron no usaron semen sino veneno!!!
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/16/2013 - 08:54
ud con ese comentario demuestra lo miserable ruin y cinico que es deje de ser ignorante. y si es berraco coja un fusil y se va para el monte y mata guerrilos pero se esconde en un foro su cobardia.
Opinión por:

Carpes

Mie, 01/16/2013 - 07:14
Si a la Sra. Clara Rojas le hubieran ofrecido el 2% de la taquilla de la pelicula , estaria afananda defendiendo la dignidad de su hijo Emmanuel? Creo que no . En colombia amuchos personajes se le mide su dignidad en pocentajes . QUE RUINES !!
Opinión por:

karissa

Mie, 01/16/2013 - 06:29
Es tanto lo que han escrito sobre esa señora y su muchachito que la película al menos para algunos no tiene importancia. Sí estoy pendiente de la exhibiciín de Los Miserables.Al menos, menos miserables que la mezquindad de la señora Rojas que quería más dinero por la presentación de la película en Colombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio