Publicidad
Iván Mejía Álvarez 12 Jun 2013 - 9:32 pm

Hablemos Claro

Cerca... cerca

Iván Mejía Álvarez

Colombia hizo un partido inteligente y metódico.

Por: Iván Mejía Álvarez

 Claro, cometió errores y tiene reparos globales la producción individual y colectiva, pero ganó, subió otro piso en el camino hacia Brasil y demostró, lo más importante, que es un colectivo camaleónico, que se adapta a las circunstancias y las maneja. Cada vez está más cerca de ser un gran equipo de fútbol.

Muchos esperaban fiesta, baile incluido; otros, cuatro o cinco goles, una actuación superlativa. Pero había factores claves para pensar que la producción iba a estar mucho más cercana a lo que se vio.

Primero, el desgaste de un partido muy físico por lo intenso y la presión sicológica como el que se vivió en Buenos Aires. Segundo, el tema de la humedad en un estadio que soportó tres aguaceros y que durante el partido presentaba una sensación térmica demasiado elevada. Y tercero, Perú no fue el rival que exigiera, que apurara. Fue tan tibio, tan inofensivo, que al equipo colombiano le bastó con muy poco para ganarle.

Además, es necesario entender que no es el principio de temporada y que ya los físicos están desgastados por muchísimos partidos durante los campeonatos regulares.

Perú no hizo daño, tan solo se arrimó con un remate de cabeza, error de Perea en la marca, un rematico mordido que sacó Ospina y el tiro libre en el palo. Tuvieron la pelota mucho tiempo, pero no inquietaron y también se juega dejándole el gasto físico y la presión sicológica al rival, esperándolo y contragolpeándolo. Eso es válido en el fútbol, eso no esta prohibido, hace parte del juego y de la inteligencia del manejo táctico.

Por supuesto, en la construcción de un equipo confiable en el Mundial, un colectivo que responda a la ubicación entre los ocho mejores del mundo como se encuentra actualmente en el escalafón Fifa, es menester mirar virtudes y defectos y empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, es urgente e inmediato que se encuentre un marcador de punta que tenga marca por la zona izquierda. Armero es muy bueno saliendo, pero qué mal esta destruyendo juego. El flanco izquierdo con Armero-James es una autopista para el rival, por ahí llegan todos los que quieren.

También es urgente conseguir que el ritmo ofensivo no dependa tanto del irregular momento de Macnelly, que a ratos sí y a ratos, largos ratos, no aparece. Es imprescindible que Radamel entienda que es mejor lo colectivo que lo individual y que no se quiera tragar para él solo la pelota en un alarde de individualismo que lo lleva a la zozobra y las malas entregas.

Hay mucho por corregir, es cierto, pero son muchísimas más las cosas buenas. Por lo menos hay algo claro: este equipo es inteligente y ya sabe manejar los partidos a su gusto y necesidad.

 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 06/22/2013 - 10:09
Señor IVAN MEJIA. a ud si le aceptan lo que dice . porque no le insinua a los directivos y dirigentes de futbol que les enseñen a los jugadores Colombianos la letra del Glorioso Himno Nacional de Colombia y que a los jugadores obligatoriamente lo canten CON ALEGRIA. . EN TODOS LOS CERTAMENES DEPORTIVOS, en que estemos presentes.. A los jugadores se les ve por la t.v. su desgano ,sin patriotismo .como si no les importara nada nuestra patria. da pena verlos en su presentación .por la televisión.
Opinión por:

Positano

Vie, 06/14/2013 - 02:10
No sabemos que partido es que ve este gordiflon. Debe ser que se le sale el odio por Pekerman por lo mal que lo ha heccho quedar despues de esa columnas groseras y mal inteensionadas dspues de que perdio con Ecuador.Un astro como falcao que baja a defender , que se entrega integro en cada partido, que ha hecho pases gol y este mequetrefe criticando. Leonel Alvarez lo hecharon por poner a falcao de suplente , no vaya a ser que te hechen de El Espectador por estos comentarios tan facilistas.Solo te falta decir que los que paganron los 45 millones de euros por el estan locos.
Opinión por:

Tamarindo

Vie, 06/28/2013 - 13:04
Es cierto, con todo el respeto que merece un jugador de la talla de Falcao y que merecen los mas fervientes seguidores del samario, pienso que hay que tratar de mirar con objetividad los partidos y decir con certeza que Radamel hay que sentarlo de cuando en vez (contamos con delanteros para todos los gustos y, sobre todo, para las distintas situaciones en los distintos tipos de rivales y partidos). Tuvo dos muy malos partidos pese a que, como bien expresa Positano, fue de gran ayuda en el tema defensivo. En los partidos amistosos el sr. Pekerman (en mi opinión) debe buscar variantes ofensivas distintas a James, Cuadrado, Falcao y Torres para no sufrir demasiado las ausencias de estos cuando las haya. feliz dia...
Opinión por:

lord_draco

Dom, 06/16/2013 - 08:44
El que no vio el partido fue ud, Falcao jugo mal, no entregaba un pase bueno, y cuando se generaba un contragolpe moria cuando era tenia pocesion "el tigre", a los que nos gusta el futbol entomos de acuerdo que el partido frente pero estubo malo y no entendemos por que Pekerman no sienta a falcao. O usa este espacio de exprecion para destilar veneno contra el Columnista, por que esta es de las mejores columnas que le he leido
Opinión por:

Positano

Vie, 06/14/2013 - 01:55
Los endiosados como este gordiflon no ven si no defectos. Cuanto te gustaria que Pekerman fracasara para que saques a relucir de nuevo el grosero cuestionario que le pasaste antes de los solemnes triunfos sobre Uruguay y Chile. La verdad es que pekerman te tapo la bocota y te ha dejado como un pesimo conocedor y ante todo como un patan del comentario. Ya te vemos montado en el carro de la victoria ahora que clasifiquemos.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Jue, 06/13/2013 - 12:05
Ivan aún recuerdo su columna despues del partido contra ecuador en quito titulada CARO Y MALO y los garrotasos que recibió pequeman de carlos antonio velez y de esteban jaramillo. claro que hay de mucho por corregir pero el trabajo de peckerman ha sido maravilloso, mas bien una de las cosas que hay que corregir en la organización de los partidos esta lo de la cantada del himno nacional cuando se juega de local, si quieren que la gente tome el himno en serio entoces dejen esa payasada de poner a cantantuchos de medio pelo a contar el himno
Opinión por:

Juanc_

Jue, 06/13/2013 - 11:53
Los resultados y la posición en la tabla disimulan el mal rendimiento colectivo e individual, sin embargo siempre será más fácil corregir los errores mientras se sacan buenos resultados...
Opinión por:

Humbert Martinz

Jue, 06/13/2013 - 11:17
Maosanim: una vez mas discrepo con los calificativos y epitetos ofensivos contra el periodistas autor de esta columna Mejia Alvarez. Petardo es un termino que jamas se de aplicar para dirigirse a un se humano. Si fuera tu padre, tu hijo o tu hermano el que escribiera esta nota seguro que no lo insultarias. Tanto Hernan Pelaez como Ivan Mejia, han hecho un analisis bien serio que se deben considerar para bienestar en la busqueda de la clasificacion definitiva y con miras a los desafiosd el mundia que se aproxima, si Dios lo permite. claro esta. Los dos cronistas confirman la satisfaccion de haber ganado 4 puntos, aun sin jugar bien en varias de sus lineas, pero eso no impide hacer observaciones que ayudan a la seleccion a desarrollar un juego mas homogeneo pas sus futuros compronisos.
Opinión por:

maosanin

Lun, 06/17/2013 - 15:29
Ud. es el único que cree que entre los designios de Dios están en clasificar a un puñado de deportistas a una competencia, se nota que usted solo es un petardo de hincha que solo cree en la información que cualquier baboso, como ese tal Mejía, le inculcan a los incautos por los medios de comunicación. Viejo: El Señor Todopoderoso juzga al humano por las acciones del corazón no por la de los pies.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 06/16/2013 - 20:27
parece que cambio de la saeta a Humbert, calcados los autoelogios, a los de la semana pasada, asi era la saeta,por lo menos ya no pone a Niembro a escribir contra colegas que no conoce algo es algo peor es nada
Opinión por:

maosanin

Jue, 06/13/2013 - 10:04
¡Que particular! dice que hay muchas cosas buenas, pero hace énfasis en lo malo. Como siempre buscando lo negativo de un proyecto, creyendo que su opinión es la única válida. Contradiciéndose del anterior escritico, ya que según este pseudo periodista deportivo, aprovechar el calor, la gente y las condiciones atmosfericas era algo inteligente. Ahora resultó que un jugador que cuesta mas de 40 millones de euros alardea de individulista; Que falta de respeto, por Dios! Definitivamente este tipito se cree demasiado. ¿Hasta cuando tengo que seguir leyendo a este petardo de escritor?
Opinión por:

timelord

Dom, 06/23/2013 - 12:43
Y es que acaso a ti cuando lees El Espectador te obligan a hacer clic en la columna de este señor? si no lo quieres seguir leyendo no lo leas y punto. O es que eres masoquista leyendo lo que no quieres leer?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio