Publicidad
Cartas de los lectores 7 Mar 2013 - 11:00 pm

Cartas de los lectores

Cerrando puertas

Cartas de los lectores

El título escogido por Roberto Esguerra, “El año rural se debe acabar”, para su columna de El Espectador el 25 de febrero, bien podría haberse titulado como lo hago yo en esta carta.

Por: Cartas de los lectores
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cerrando-puertas-columna-409030
    http://tinyurl.com/krzaxzb
  • 0

Respeto su opinión, pero no la comparto. Terminar con el Año Rural no es una solución; lo que se propone como remedio puede ser peor que la enfermedad.

Hay varias preguntas que debían hacerse, como por ejemplo ¿por qué el número de plazas para el servicio social obligatorio han sido insuficientes? Seguramente la respuesta será la que el columnista da: se gradúan 3.800 médicos anualmente. Pero esto se debe a la proliferación de escuelas o facultades de medicina, fenómeno que no tuvo control, ni lo tiene en la actualidad. Es el corolario de que la medicina se volvió un negocio, aumentando la mano de obra barata para el beneficio de los comerciantes y el detrimento de los apóstoles de la salud, los médicos.

La nueva reforma de la salud, si involucra a las alcaldías, dará la opción de habilitar para ese servicio social muchas plazas para que los jóvenes recién graduados puedan prestar ese servicio y sean equipadas con el fin de que el joven médico pueda ejercer y sea además decorosamente remunerado su trabajo. Las secretarías de Salud correspondientes deberán llevar un control mensual de las actividades profesionales del médico con la finalidad de que éste se sienta respaldado en su labor y ésta sea adecuadamente monitoreada. Otra posible acción debería ser la de premiar la actividad del médico rural trasladándolo a poblaciones más importantes, donde haya hospital, y que si él lo desea pueda permanecer un tiempo mayor ejerciendo antes de volver a las ciudades capitales con el fin de especializarse.

Se debe eliminar definitivamente, eso sí, que los recién graduados se queden en ese período de tiempo en las capitales con el pretexto de efectuar investigación. Como es de público conocimiento, la investigación es muy escasa y limitada, tal como lo manifestó el científico tumaqueño Ricardo Torres Palma en Un chat con... de El Espectador del jueves 21 de febrero, cuando textualmente dijo: “La inversión en ciencia es pobre” en Colombia.

El médico rural debe ser el modelo del servicio de atención primaria, base de un buen sistema sanitario.

Héctor A. Chamorro Revelo. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piden que sea retirado Luis Carlos Villegas de embajada de Colombia en EE.UU.
  • ¿Qué se puede hacer por la industria de la moda y confección?
  • Comportamiento del clima para agosto 30 de 2014

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donald trump

Dom, 03/10/2013 - 18:31
El rural era y es un botín político , donde después de estudiar 6 a 7 años, inversiones de millones por el y su familia, donde gana más el peluquero del pueblo. Ud debe ser un alcalducho de pueblo o gerente de hospital . No es justo q después de tanto estudio un egresado de medicina tenga q esperar meses, donde no puede trabajar ni presentarse a residencia por ese estúpido servicio social obligatorio, como médico tengo la autoridad para decirlo
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 03/09/2013 - 04:58
Cuando oigo la palabra ESTADISTA me viene a la mente ese inolvidable y eximio ser humano llamado CARLOS LLERAS RESTREPO. Es un verdadero Ícono del servicio público como de la administración pública. Recuerdo algo fastuoso en él, siempre escribió los diferentes contenidos: ponencias, artículos, proyectos de ley. No utilizó nunca a los conocidos como "escritores fantasmas".Trabajo y escribió hasta el último minuto de su vida.Se dio el lujo de escribir su testimonio de Vida. Los espíritus envidiosos y egoístas le negaron a COLOMBIA una segunda Presidencia.El semanario NUEVA FRONTERA está inscrito como lo superlativo en material para estudiosos, analistas y universitarios. Un hombre de credibilidad. Amó profundamente a COLOMBIA.Los que fuimos LLERISTAS cultivamos inmenso cariño por la PATRIA.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 03/08/2013 - 06:32
***HAY PODEROSOS ATENUANTES *** Lo más seguro, y eso es afortunado para Caldas, que el CONSEJO de ESTADO va a ser más cosmopolita con el estudio de la demanda que por inhabilidad presentaron contra el gobernador de Caldas, GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHÍTA. Hay un atenuante poderoso, y es el referido a que la esposa del gobernador estuvo en calidad de encargada por pocos dias de la Secretaria de Hacienda de Manizales, No era la del Departamento. Son diferentes niveles de entidades territoriales.La Constitución las maneja separadamente. Esto es clave en el asunto. La esposa del gobernador siendo encargada de la secretaría de Hacienda entra en la atmósfera definitoria de cargo accidental, pues no era el suyo, además ella tiene tradición en el servicio público de Manizales en áreas técnicas.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 03/08/2013 - 06:36
... EN NINGÚN MOMENTO entregó contratos o usó presupuestos. Fuera de ello el municipio de Manizales tiene un área con respecto al departamento que no va mas allá del 6%. Caldas no se merece que siga en un "viacrucis" ahora precisamente que el Gobernador, GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHÍTA la "ha rescatado "de la morgue". Hay un punto de análisis interesante: A muchos nunca les gustó que hubiera sido apoyado por el Polo y que con sus votos se ganó. El encuentro del Senador ROBLEDO con el Dr GUIDO en la campaña es el reencuentro de dos académicos de peso pesado.Los que resultarían gananciosos con "una tumbada" son los que han perdido SIETE elecciones para la Gobernación. *** /// Los Caldenses esperamos mas universalidad en el análisis de la demanda por parte del Consejo de Estado. ///***
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 03/08/2013 - 04:05
CUANDO SE CONOCEN NOTICIAS respecto a que las administraciones públicas se gastan la plata en asesores muy refinados y rutilantes, viene a la mente sabio aforismo que a la letra dice: “LO QUE NADA NOS CUESTA VOLVÁMOSLO FIESTA”. De suma gravedad que gastos de funcionamiento de las entidades territoriales como de sus institutos y empresas se vaya al concepto de nóminas paralelas, que dejan sin que hacer a los titulares, porque los nuevos jerarcas los desestiman al contratar otros funcionarios. Algo habrá que hacer porque las administraciones públicas no se pueden seguir manejando con conceptos de amiguismo, pues eso trae puestos innecesarios,lo que coloquialmente se conoce como corbatas o mas modernamente, asesores de asesores.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 03/08/2013 - 04:07
... LAS CONTRALORÍAS deben ser muy celosas para detectar crecimientos anormales de los gastos de funcionamiento por servicios personales, pues ello va en desmedro de la inversión social. Todas las administraciones públicas deben producir sus bienes y servicios maximizando su productividad. Elevar sus costos mas allá de lo lógico y racional es antieconómico, pues ello tipifica despilfarro desvergonzado de recursos públicos. Presidente, Gobernadores y Alcaldes, Asambleas y Concejos tienen la palabra.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio