Publicidad
Marcos Peckel 22 Nov 2012 - 11:00 pm

¿Cesa el fuego?

Marcos Peckel

Terminó otra sangrienta ronda del conflicto entre Israel y Hamás, y a menos que haya movimiento en la arena política, resta solamente esperar a la próxima.

Por: Marcos Peckel
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cesa-el-fuego-columna-388660
    http://www.elespectador.com/opinion/cesa-el-fuego-columna-388660
  • 0

La confrontación siguió un guión conocido. Hamás y organizaciones terroristas de la Franja disparando cohetes contra la población civil en Israel y la Fuerza Aérea judía bombardeando lo que consideraba eran objetivos terroristas, pero que, debido a la densidad de población en Gaza, causaba daño colateral en víctimas civiles palestinas. A pesar de las celebraciones de victoria, Hamás sufrió un duro golpe con el asesinato de su líder militar Ahmed Yabari y la destrucción de la gran mayoría de los misiles iraníes de largo alcance y de instalaciones militares.

Pero en el terreno político Hamás salió fortalecido con las visitas de “solidaridad” que llegaron a Gaza y su capacidad de “resistir” a Israel. Sin embargo, Hamás nunca ha capitalizado sus victorias políticas. En la medida que la organización islamista no reconozca a Israel, no renuncie al terrorismo y no acepte los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina, tendrá sobre su cabeza un “techo” por encima del cual no podrá asumir el rol al que aspira en la geopolítica regional y seguirá siendo una organización que a pesar de su poder se automargina del proceso político. De no darse esa transformación, el cese al fuego no durará, máxime cuando en Gaza operan facciones extremistas que actuando motu proprio pueden provocar a Israel, lo que finalmente podría llevar al Estado judío a ocupar Gaza y derrocar al régimen de Hamás.

La reciente conflagración es otra patente demostración de la funesta división entre Hamás y Fatah, que ha sido el gran impedimento para lograr avance alguno en el de por sí muy complejo proceso de paz. El presidente Abas fue un espectador en el reciente enfrentamiento.

Es claro que Estados Unidos presionó a Israel para evitar la invasión a Gaza y aceptar el cese al fuego. Pero cualquier concesión que haya hecho Israel no es gratis y, a cambio, el gobierno de Netanyahu, acusado de “rendirse”, pudo haber recibido garantías en el tema del programa nuclear iraní, que es lo que más le preocupa. La tregua le sirve a Israel para fortalecer sus lazos con el presidente egipcio Mohamed Mursi, instrumental en poner fin a la confrontación.

Además se restablece el eje El Cairo-Washington como protagonista central en el conflicto palestino-israelí.

La región vuelve al statu quo ante, es decir, los ojos a Siria, donde ya los muertos se acercan a 40.000 y donde finalmente la oposición logró crear un bloque unido que ha sido reconocido por varios países, y a Irán, donde los ayatolas, felices con el enfrentamiento en Gaza, lamentan el cese al fuego.

Pero sin duda la gran ganadora del reciente conflicto fue la “cúpula de hierro”, el novedoso y efectivo sistema israelí de interceptación de misiles. Salvó muchas vidas.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio