Publicidad
Luis Carvajal Basto 11 Mar 2013 - 12:01 am

Chávez: percepción y realidad

Luis Carvajal Basto

Cada quien, ahora y en adelante, aplicara su propio filtro o sus pretextos ideológicos o políticos al recordarle. Con el tiempo será más difícil comparar lo que hizo con lo que la gente cree, y creerá, que hizo.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-percepcion-y-realidad-columna-409450
    http://tinyurl.com/cacmldd
  • 0
insertar

Sin ninguna duda, Chávez ha puesto un hito en la política Venezolana, Latinoamericana y mundial. Hizo realidad el proyecto más largo de un gobierno que se reclamó de izquierdas en América, luego de la revolución cubana, y dentro de él adquirió liderazgo internacional en un periodo en que el precio del petróleo se convirtió en un importante argumento y persuasiva arma política.

Las inmensas reservas de petróleo le permitieron promover proyectos como UNASUR Y EL ALBA. Muchos de sus aliados políticos pudieron serlo por la transferencia o venta de petróleo barato en un mundo en plena crisis energética. Pero ese no es un modelo económico sostenible en un mundo globalizado. Tampoco constituye una alternativa productiva que mantenga empleos estables, los cuales solo son posibles con una economía competitiva y en constante crecimiento. Como el petróleo es una ventaja comparativa de Venezuela y otros cuantos países “afortunados”, nos quedamos con que el socialismo de Chávez no puede ser sino un modelo nacional o de países boyantes con excedentes públicos para distribuir. Sin embargo, su “socialismo del siglo 21”, la redistribución social de los ingresos de la Nación, pudo ser compartido sin dificultad por matices variopintos de lo que se conoce, internacionalmente, como centro izquierda. Como estructura o modelo teórico no parece que pueda perdurar.

La gran particularidad, y mérito, de Chávez es haber conseguido su elección y reelección, extensiva ahora a su sucesor, que será elegido con el impulso, mediante el voto popular, aunque no se pueda decir que exenta, plenamente, de constreñimiento o violencia. Vale recordar la asfixia a que han sido sometidos algunos medios de comunicación, las violaciones a los derechos humanos, el golpe que dio y la manera como su gobierno reaccionó al que le dieron, además de la evidente concentración del poder en sus amigos.

En ese entorno se puede vaticinar, sin riesgo de error y con el dato fresco de las pasadas elecciones, que Maduro mantendrá, luego de las próximas y desde el gobierno, izadas las banderas de su revolución Bolivariana. A propósito, extraña observar el desgaste del derrotado candidato de la oposición tratando de encontrar en interpretaciones de la Constitución Venezolana lo que deberían ser sus propuestas de gobierno para el cambio. En esta Venezuela de hoy las mayorías del Chavismo son irrefutables y no es cuestión de apasionamientos o gusto. Algo tiene que ver en ello la mala calidad y el pobre mensaje de la oposición

El Chavismo tendrá para mostrar éxitos conseguidos en reducción de la pobreza y las cifras sociales, aunque también “peros” enormes en el manejo de la economía y la violencia que campea. Desde 1999 la pobreza se redujo a la mitad, incluida la población en pobreza extrema; la desigualdad disminuyó casi en un 30%, al igual que la mortalidad infantil. Por otra parte, la inflación creció hasta casi un 28% en 2011 y la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo, al alcanzar la cifra de 50 por cada 100.000 habitantes.

A nivel de percepción, Chávez ha sido y será recordado como defensor de causas justas y redentoras. ¿Alguien puede estar en contra de su discurso y sus hechos contra la pobreza? Ni siquiera los millones de consumidores que en el mundo observaron como el precio del petróleo, que beneficia a los doce afortunados países miembros de la OPEP, se mantuvo rondando los cien dólares, subiendo desde 18 en 1999, luego de que el fallecido presidente de Venezuela revitalizara y reposicionara a esa organización controlando los flujos de petróleo. La diferencia en los ingresos que consiguió permitió la ejecución de sus programas y gran parte de su política exterior. ¿Puede calificarse negativamente que redistribuyera, entre los pobres de su país, aun sin sembrar para el futuro y sin exigir nada a cambio, esas utilidades? Difícilmente, por ahora.

Si se observa el desempeño económico de Venezuela, independientemente de los precios del petróleo, se podrá encontrar un país escasamente competitivo que en el mediano y largo plazo podría tener enormes dificultades. Pero eso no afectará la memoria de un hombre que en su paso por este mundo ofreció muestras de talante, independencia y valor innegable, recursos bien escasos entre los políticos contemporáneos. Si ello no es así, poco importa, es lo que creen y creerán sus seguidores.

@herejesyluis

Posdata:

Mucho del talante de Chávez no podría comprenderse sin tener en cuenta su “Llaneridad”: Paradójicamente Socialista- Católico, oriundo de una región colonizada por las misiones en que la Iglesia era el Estado; Picardía, que García Márquez bautizó como “mamagallismo”, para definir una forma de ser de los hijos del Caribe. Su natal Barinas queda “abajito” del lago de Maracaibo y los primeros pobladores de las franjas del Orinoco fueron, entre otros, indígenas Caribes, definidos por los conquistadores españoles como “Guerreros, de elevada estatura, inteligentes y hábiles para comerciar”. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/11/2013 - 22:08
El Chavizmo seguira en el poder de venezuela por muchos anhos. Es muy berraco acabar con el Chavizmo pues la mayoria lo quiere seguir teniendo. El Chavizmo se seguira extendiendo por toda A.L. eso es irrefutable. La gente hoy en dia tiene mas fuentes de informacion y se pueden percatar de lo que pasa en Venez para el bien de los mas desfavorecidos durante decadas. Poco a poco el que no sea Chavizta va tomando conciencia de que es eso y se iran enrolando en el tema.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/11/2013 - 18:48
Paz en la tumba de San Hugo Chavez Frias....asi lo estan viendo los millones y millones de venezolanos a los que les calmó el hambre y sus necesidades basicas... Con sus yerros y aciertos, supo quitarle el poder a los jijueputas oligarcas venecos y llevo esa riqueza al pueblo raso!!. En su discurso loco le dijo diablo a Bush,le mamo gallo al rey de españa, le dijo mafioso a uribe,en fin..hizo cosas que muy pocos hacen y eso lo coloca en un pedestal de ser unico...no importa lo loquillo...de nuevo PAZ EN SU TUMBA!!!. Nunca olvidemos que los locos CAMBIAMOS este mundo!!!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/11/2013 - 18:37
El llegar a los acuerdos, pensar con las mayorías para su bienestar, dejar abonado un futuro de equidad, de pluralismo, no dependen de la voluntad y capricho de un dirigente, del que se puede comprobar por el pleito de su herencia que se avecina, que robó como el que más. Allá ustedes, vale.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Lun, 03/11/2013 - 18:01
Ustedes nunca podran comprender a chavez porque nunca supiron lo que es ser pobre,pero el venezolano en su gran mayoria pobre no podra olvidar lo que este señor hizo por ellos, los pobres muchas veces nos duele mas el desprecio de ustedes clases alta y media que el hambre la humillacion de considerarnos sus esclavos. por eso señor usted no entendera porque un pueblo lleva 7 dias llorando a su lider.esperando 10 y 12 horas para verlo 1 segundo,usted no podra entender esto porque su corazon es avaro y mezquino, ademas todo para usted y si queda algo para usted . no le gusta compartir uno de los grandes preceptos de cristo y si no atiene a cristo como atender a hugo chavez frias.mezquino.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 03/11/2013 - 17:53
Hasta la Fundacion Carter (para nada Chavista) reconoció que las últimas elecciones en Venezuela son un ejemplo para el mundo. No se de qué habla el calvete. A propósito, el precio del barril de petroleo también beneficio a Colombia, lo que pasa es que aqui hubo un presidente inepto, corrupto y cobarde que no hizo nada por el pais.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 10:10
Y DEFINITIVAMENTE ME SIGO QUEDANDO CON LA COLUMNA DE AYER DE WILLIAM OSPINA, CHÁVEZ LUCHÓ POR INSTAURAR UNA NUEVA DEMOCRACIA, aqui los sectores reaccionarios y los del vecino país, luchan por el atraso de mantener una vieja democracia sostenida por terratenientes y demás vendepatrias, procurando privatizar la educación y la salud, como lo demostraron en oposición grandes sectores sociales.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 10:06
HASTA AHORA SE DAN CUENTA QUE EL PETRÓLEO ES PARA SALUD Y EDUCACIÓN DE SUS NACIONALES, pero durante más de cien años NO SE DIERON CUENTA LOS CARPRILES DE LA OPOSICIÓN, que renegaron del gobierno de Chavez por llevar las utilidades del petróleo para brindar salud y educación TAL COMO LO ORDENA LA CONSTITUCIÓN, que es todo lo contrario que hace nuestro bipartidismo, hoy fragmentado para engañar al pueblo.LUEGO HAY QUE RECORDARLE AL COLUMNISTA QUE CHÁVEZ ESTA MUERTO PERO ESTA VIVO EN LA CONSTITUCIÓN QUE REFRENDÓ EL PUEBLO, muy diferene a nuestra Carta del 91, QUE FUE REFRENDADA POR LOS MISMOS TERRATENIENTES Y TRAIDORES DE LA PATRIA AL TOTAL SERVICIO DE LOS MONOPOLIOS FIANCIEROS. Luego las diferencias si son sustanciales entre las dos constituciones. LA DE AQUI SE EDIFICÓ A FAVOR NEOLIBERALISM
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/11/2013 - 08:29
Arabia Saudita desde los años 70 esta en condiciones que superan a Venezuela y estan bien...felices ellos que tienen petroleo para 200 años...pero que jharemos nosotros cuando se acabe el nuestro? no hable tan mal del vecino porque de pronto le tocara irse para alla
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/11/2013 - 08:18
3) acaso recomienda el regimen de paramilitarismo corrupcion, exclusión y desplazamiento de Narcolombia?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/11/2013 - 08:18
2) inflación y devaluación. la inflación indica que el gobierno esta invirtiendo mucho dinero en el país en salud, educación infraestructura. La devaluación es algo que el gobierno colombiano esta buscando para hacer competitivos sus productos y el gobierno venezolano hizo, ante lo cual otros gobiernos han protestado, no son tontos En 1996 hubo 103% de inflación en Venezuela. La media de los últimos 50 años contados hasta 1998, esta alrededor de 36%. Con Chávez ha sido menor del 24% igual la inflación no la invento Chávez y era superior antes de su gobierno...en su gobierno, al contrario, ha disminuido
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/11/2013 - 08:16
Vamos a aclarar las mentiras de left right e imprecisiones del columnista: le voy a dar datos de la ONU (http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp) y del Banco Mundial que no son ningunos guerrilleros: ECONOMIA ESTANCADA, dice la pseudoperiodista. TASA DE CAMBIO DEL PIB (producto interno bruto que mide la riqueza que produce el país).: VENEZUELA 5.6%. COLOMBIA 4.2% en 2012 dice la ONU...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/11/2013 - 10:11
quise decir el pseudoperiodista, disculpas
Opinión por:

Alfredo Ospina

Lun, 03/11/2013 - 08:06
La sociedad colombiana, yo incluido, debido a una deformación e ignorancia política y económica, nos dejamos arrastrar fácilmente por pasiones partidistas y personales. De las dos cosas se encargan a diario los medios de comunicación masivos. Por esa ausencia de elementos sustanciales es que fácilmente se pasa a la agresión verbal y de hecho, por pura y física ignorancia. De ahí la importancia de la educación, en todos los aspectos de la sociedad. Un gobierno se califica por los hechos, no por los discursos, formas de vestir y decir, que en últimas son intrascendentes, anecdóticos. Poner o no la riqueza al servicio de una nación, y de los más necesitados, en la práctica es sustancia. Acá, en Colombia, parece normal que lo nuestro sea del imperio de turno.
Opinión por:

leftright

Lun, 03/11/2013 - 07:11
Definitivamente estos ´´analistas´´ y calumnistas mamertos andan desubicados y mft (mieando fuera del tiesto),dizque el ´´libertador´´ chavez fue independiente cuando su robolucion e imperio castrochavista dependía de que ee.uu le comprara su petróleo y que los imperios ruso y chino,le prestaran efectivo,este seudolibertador fundador ddel imperio castrochavista, dejo a Venezuela en la mas pavorosa quiebra sus reservas de petróleo las mas grandes del mundo están embargadas a Rusia y china hasta el 2060,una infalcion del 35% mensual y un déficit fiscal del 18% del PIB
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio