Publicidad
Paloma Valencia Laserna 8 Mar 2013 - 11:00 pm

Chávez se murió; no se santificó

Paloma Valencia Laserna

El dolor de un pueblo al perder su líder merece respeto; pero la muerte no puede ser pretexto para deformar la historia.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 253Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-se-murio-no-se-santifico-columna-409247
    http://tinyurl.com/aversm3
  • 0
  • 121
insertar

Chávez fue un líder de enorme importancia en Latinoamérica; su influencia es innegable, pero no por ello podemos coincidir en que haya sido del todo positivo. Dio una lección a los proyectos políticos de izquierda que han optado por la violencia para ganar el poder político; demostró que las democracias latinoamericanas tienen la capacidad de elegir proyectos extremistas como estos. Sin embargo, tiene la lección chavista muchas amenazas.

Una vez el proyecto político llegó al poder, utilizó todas las herramientas existentes para perpetuarse. La nueva Constitución de Venezuela, la reforma de los distritos electorales, la creación de las milicias bolivarianas —civiles armados con la misión legal de proteger la revolución bolivariana—, son sólo algunos de los mecanismos que utilizó el chavismo para cerrarles el paso a proyectos políticos diferentes.

La democracia, como la sociedad liberal, tiene límites dictados por la necesidad de que se mantenga la libertad. Los mecanismos democráticos no pueden utilizarse para restringir el acceso de otras ideologías. El extremismo es precisamente la falta de tolerancia por ideologías que no son las propias. El extremismo busca cerrarle el paso a todo lo que es distinto, porque tiene la idea de que sólo su postura es cierta, sólo su manera de ver las cosas es justificable, sólo su manera de resolver los asuntos es apropiada.

Consecuente con ello, Chávez tenía esa tendencia de caricaturizar a sus adversarios políticos. Descalificaba con simples adjetivos; dando la impresión de que quien piensa diferente es un inepto intelectual —cuya ideología no aguantaría el debate; o porque pertenece a una “clase” a la que le gusta que haya pobres, que disfruta de la guerra, que se deleita con el sufrimiento humano—. Esa reducción empobrece, ridiculiza y refuerza estereotipos y no es democrática. La democracia es el debate, el arte de presentarle a la opinión pública las opciones con la certeza de que no hay verdades, ni formulas mágicas, sino interpretaciones y políticas. Un buen demócrata entabla discusiones y presenta argumentos; y analiza los de la contraparte haciendo de ellos la mejor lectura posible.

Chávez fue terrible para Colombia. Sus relaciones no fueron fáciles con Pastrana, fueron muy tensas con Uribe; sólo ahora parecía tener una fingida amistad con Santos, cuyos frutos son cuestionables. Algunos colombianos se lo atribuyen a las inigualables acciones de una avezada canciller; sin embargo, la coyuntura política lo explica. Nuestro país denunció ante la comunidad internacional la presencia de los campamentos de los narcoterrorista de las Farc en Venezuela; con la anuencia del gobierno chavista los cabecillas se paseaban en motos Harley-Davidson. Además, las agencias de inteligencia de EE.UU. mostraron que la cocaína ahora circulaba por ese país con la cooperación de altos miembros del gobierno. La oposición ganaba terreno, como lo demostraron las elecciones parlamentarias. Chávez empezaba su descenso; su enfermedad detuvo la crisis.

Nada tiene Colombia que agradecerle a Chávez: forzar a nuestro país a entregarles el poder político a las Farc no es un mérito; eso querían las Farc, por eso han venido luchando.

 

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 121
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

121
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germansace

Mie, 04/03/2013 - 12:20
Chavez fue terrible para colombia.....puede tener razon, pero vender esa idea para postular (no de manera tacita)de que uribe es lo mejor para colombia, es ruin, manipulador y propaganda politica "debidamente pagada"......he aqui una analista al servicio de la mafia colombiana.
Opinión por:

antonydimarco

Vie, 03/15/2013 - 10:42
Fue un placer escuchar tu voz en 360 grados. La blusa roja te queda hermosa. Qué energía la que se ve en tus palabras en tus gestos en tus ojos, en tu visión crítica de la política nacional. Reflejas un aura de transparencia, independientemente de tus malicias profesionales. Eres mi amor platónico.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/11/2013 - 05:56
Paloma, Paloma, vos no tenéis mojada la pluma, se te quedó entre el tintero una cosa muy vergonzosa: Tu amas a Uribe, le rezas a Laureano, y Moreno de Caro de hace cosquillitas, namá. Dile a monseñor Ordóñez, donde esté o donde te lo encuentres, que mañana hay oración en la casa de Ceferino, y endespúes, habrá recheche, comelona, y que va tocar Chema Revollo, si quieres ir, pué.
Opinión por:

neutralesmeinung

Dom, 03/10/2013 - 21:01
cambiar Chavez por Uribe en el texto y seguiria siendo igual el contenido del folletin de Paloma.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 03/10/2013 - 16:07
Gracias Paloma por probar el punto de los que encontramos tan cercano parecido entre Uribe y Chávez. Lea su columna cambiándole los nombres y verá que, con solo algunas excepciones, las descripciones, calificativos y acusaciones que hace usted acerca de Chávez (aún siendo ciertas), son enteramente endilgables a Uribe, sin faltar para nada a la verdad. Desde la manipulación de la constitución para perpetuarse en el poder, pasando por la caricaturización de sus rivales politicos y la instauración del maniqueísmo como forma de lucha, empobreciéndo y negando la democracia, y lo terrible que fueron para Colombia (en realidad fue peor Uribe..muy de lejos) hasta su envolvimiento con el negocio de la droga, los puntos paralelos son demasiados para ser ignorados o negados.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/10/2013 - 14:44
No vale la pena leer lo que piensa un culo de estos , perdon un chulo de estos, disfrazado de la paloma guarumera.
Opinión por:

Alejandro

Dom, 03/10/2013 - 06:53
La ignorancia de esta pobre escribidora la hace decir cosas muy estúpidas. Que sabe ella de los millones de colombianos que han encontrado patria en Venezuela porque no la han tenido aquí. No sabe la clase de gente que han sido Pastrana y Uribe.No sabe que son del cartel de las AUC. No sabe la miseria que hay en Colombia. Desconoce igualmente que antes de Chavez a los colombianos los maltrataban en Venezuela. Chavez les dió ciudadanía y quitó las visas aun para los pobres. Ahora basta mostrar el pasaporte y puedes entrar. Los ignorantes realmente no tienen respeto ni por la verdad, ni por la grandeza de una persona como Hugo Chavez. Ud. cree que el apoyo del pueblo es gratis?.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 03/10/2013 - 03:29
Nunca me había tomado el trabajo de escribir en su foro, porque usted me parece una urraca igual a las que gritan como locas en los programas de opinión de la TV española y creen que esa es la forma de informar a la gente. Además usted es digna descendiente del tontazo presidente Valencia y eso que en ese momento Chávez tenía unos 10 años (claro que con sus escasas neuronas usted dirá que a esa edad él ya protegía en su jardín infantil a los de las HD). Por eso la guerrilla continúa como la dejó su pariente, para fortalecer los gloriosos partidos políticos colombianos. Ahora sí, lo que quiero destacar: lo que hizo Chávez en Venezuela fue UNA REVOLUCIÓN y las revoluciones se hacen completas, para solucionar el problema de millones de víctimas, tal como ocurrió en la Revolución Francesa ...
Opinión por:

carmorteg

Dom, 03/10/2013 - 03:37
... porque tanto en Venezuela, como en Colombia, el 80% de la población no tenía siquiera derecho a las tres comidas, mucho menos a educación o a salud. De seguir gobernando como lo hemos hecho en Colombia durante 200 años, jamás se obtendrán los resultados que hoy va ostentanto Venezuela y digo esto de conformidad con las firmas internacionales que miden el bienestar de los países. Desde que tengo uso de razón, en Colombia cada gobierno gasta su tiempo en "jugar a las leyes", pero en la realidad lo único que solucionan es mantener familias enteras con extremado lujo (vea páginas sociales: los García Zucarddi, Gerleins, Names, Turbays, herederos de Laureano Gómez, etc.). Si alguno de estos conchudos hubiera producido algún bien a la sociedad, perfecto, los seguimos sosteniendo, pero ...
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/09/2013 - 21:21
no podemos canonizar a don guiller valen cia y que viva españa general de gol
Opinión por:

cursor

Sab, 03/09/2013 - 21:18
110 comentarios...., va mejorando la cantidad de foristas que no se pierden las columnas de Paloma.!.
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 03/09/2013 - 20:39
Se equivoco la paloma, se equivocaba.......
Opinión por:

chisciottino

Sab, 03/09/2013 - 20:10
oye Paloma es la primera vez que te leo y no voy a opinar sobre tu articulo, pero quisiera hacerte notar que de todos los foristas que lei o sea todos, solamente 3 estàn a tu favor de 100, porquè serà me pregunto, serà que estàs fallando en algo, respondete a ti misma.
Opinión por:

GalanistaRedux

Sab, 03/09/2013 - 20:08
Jáaaa, Palomita: sigue haciéndonos reír con tus demencias -jéeee.....
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/09/2013 - 19:45
Jajajaja leer a paloma respirando por la herida porque su mesías a diferencia de Chavez, fracasó rotundamente. Jajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 03/09/2013 - 19:32
PALOMITA COMO SIEMPRE MIANDO FUERA DEL TIESTO.
Opinión por:

Joenace

Sab, 03/09/2013 - 19:05
¿ Pero como van a comparar a Chávez con lo que hizo Uribe en su gobierno ? Que muy dictador el venezolano pero nunca se le acusó de todo lo que han acusado en Colombia a los subalternos de Uribe, los cuales todos actuaron "a las espaldas" de él.
Opinión por:

Joenace

Sab, 03/09/2013 - 18:57
Palomita: Me pareces parcializada en tu crítica. Debes recordar que cuando Chavez llegó al poder el barril de petróleo se vendía a 8 ó 9 dólares y después de que éste hizo su gira por el medio oriente nunca más se lo volvieron a regalar a USA, por eso hoy vale lo que vale. Eso lo logró Chávez y están despistados todos los que dicen que el petróleo va de caida cuando baja 3 ó 4 dólares porque eso no es nada conforme a lo que era y es el precio hoy por hoy. Pero en el afán de perseguirlo todos los días pregonaban que el petróleo ya no le servía a Venezuela. Simple: Hagan una gráfica de la evolución del precio. Así son todas las críticas. Pero mire toda la multitud que lo amaba ¿ Por malo ? Nombre un político colombiano que despierte ese fervor.¿ Cuál ? ¡ Más imparcialidad, por favor !
Opinión por:

matlob

Sab, 03/09/2013 - 18:10
Doña Paloma está viendo mucha televisión. Escribe con el deseo y pretende desconocer las verdaderas implicaciones tras la muerte del GRAN LÍDER.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 03/09/2013 - 17:59
San Varito, la quintaesencia de la narcolombianida. San Chucky la esencia de la hipocresía cortesana de los chibchas que se creen londinenses.
Opinión por:

emevega

Sab, 03/09/2013 - 17:52
QUE CONFUNDIDA ES ESTA PALOMA. PRIMERO PARECE QUE HABLARA DEL GOBIERNO DE URIBE VELEZ Y DESPUES REPITE LO QUE DICE URIBE. POBRE.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 03/09/2013 - 17:40
Lean bien imaginandose que esta severa URIBISTA esta hablando de URIBE! Todo quedaría como anillo al dedo, por eso los URIBISTAS no miran para adentro, son ciegos como los chavistas.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 03/09/2013 - 17:33
Para esta URIBISTA de raca manduca como le dule que ocurra esto, pero cuanto daría para que así fuera el funeral del nefasto URIBE , que envidia tanto que no se da cuenta que todo lo que NARRA que hizo CHaVEz parece describir a URIBE , esos saquetes son líderes iguales de malos para cualquier país
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/09/2013 - 16:16
esta sacamicas del narcorrupto paracobarde sí es muy idiota.....le gusta el diálogo democrático de Uribacrim o sea la motosierra.......no le gusta la reelección de Chávez pero sí las trampas de Uribestia para las dos reelecciones...........la cocaína circuló en Venezuela delante de Chávez , en cambio en Colombia Uribestia , su papá , su cuñada , su sobrina y toda su familia son traficantes de primera línea
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/09/2013 - 16:10
Chavez murió y no se santificó.- El que SI de hecho ya está santificado por la uriputas es el "mesías" de Salgar.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/09/2013 - 16:05
Por supuesto que a Xembradole gustó lo que escribió la pájara.- Ambos son uriputas.-
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/10/2013 - 14:51
jajajaj el Xembrador es el mismo chulo que escribe la columna. Eso es obvio.
Opinión por:

grillo52

Sab, 03/09/2013 - 15:59
"los extremos se tocan" mucho de lo que dice de Chavez puede ser cierto pero también lo es su parecido con uribe, cómo calificaba a los que osaban custionarlo?no eran "complices de los narcoterroristas de las far"?no tiene un EGO y narcisismo muy similar al de él? no gobernó para un solo sector?
Opinión por:

Pablus Pueblo

Sab, 03/09/2013 - 15:53
Oye Paloma, averigua que hacian esos más de 100 paracos colombianos en las afueras de Caracas enviados allá con el conocimiento del entonces presidente Uribe y su Ministro Santos!
Opinión por:

JDNA

Sab, 03/09/2013 - 15:15
Ojalá este "chulo" reaccionario sea capaz, algún día, si tiene oportunidad, de abrir su corazón como lo hizo Chávez en este segmento de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=_NGCctvUKV0&NR=1&feature=endscreen
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 03/09/2013 - 14:59
En hora buena descubrio los males del extremismo politico... 10 anhos tarde...
Opinión por:

frank barrios

Sab, 03/09/2013 - 14:54
Toda esta gente aprende a escribir muy bonito, muy lindo y todo, pero la verdad es que ninguno de estas posturas politicas garantiza el desarrollo del pueblo Colombiano, infelizmente a nadie le gusta hablar de la verdad, realmente no se cual sea la verdad si la izquierda o la derecha, lo unico que yo se es que en Colombia se roban los recursos, el herario , todos se pueden ir a la mierda.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 03/09/2013 - 15:00
esa es la realidad.. y ante ella la ideologia es puro circo para el pueblo
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 03/09/2013 - 14:53
Ya con Maduro, Diosdado, Tarek, Rangel y Jaua sin quien les pare el macho...Ya con la chequera huérfana...La que se va a ver fortalecida es la Misión Manuela Sáenz...Bolívar que veo...Bolívar que me cojo.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 15:15
A Uribe lo traicionaron sus amigos (Santos, Roy Barreras, Partido de la U), a Chávez le juran lealtad absoluta.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/09/2013 - 14:13
Chavez se murió, no era yerba mala.
Opinión por:

ferchin

Sab, 03/09/2013 - 13:40
Apellidos Valencia y Laserna..... se entiende su posición, pero es una mamera leerla y escucharla.
Opinión por:

pensador

Sab, 03/09/2013 - 13:29
paloma ocupa hoy la columna que le era dictada a yamure por carlos castaño, a paloma se la dicta desde la clandestinidad los uribistas huyendo
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/09/2013 - 14:15
No no. Se las dicta Fernando Londoño Hoyos., su mentor..
Opinión por:

pensador

Sab, 03/09/2013 - 13:25
las uribestias aúllan de alegría con la muerte de un líder latinoamericano al que el mundo entero rinde homenaje hoy.
Opinión por:

JDNA

Sab, 03/09/2013 - 12:52
Sencillamante asquerosa esta Meretriz escribiente de la Mano Negra.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/09/2013 - 14:17
Pañoma Vañencia es tu madre? Lo siento, nadie es perfecto.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 03/09/2013 - 13:25
No hables de esa manera contra tu negra madre, hola.
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/09/2013 - 12:18
El problema del Cauca es tanta familia mala leche como la familia de paloma.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 03/09/2013 - 11:36
El adalid de millares de parásitos estiró la pata y lloran al lado de su canceroso cadáver con la mira que Maduro no les quite el platico de sopa.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 12:33
¡Bah! Todos vamos pal cajón ¿Acaso usted esta exento de la muerte? "¡Dios Santifique a Chávez!" "¡PUTREFACHO!"
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/09/2013 - 11:21
Si de verdad usted cree en la democracia, tenga la bondad de no gritar y dejar hablar a las personas que en su tedioso programa de radio tienen la poca fortuna de ser "entrevistados". Si de verdad es usted una persona honesta no recurra a silogismos engañosos; mire que en programas como los de TV Cable cuando usted se atreve a utilizar estas malas prácticas y encuentra interlocutores como el Dr. Navas Talero se tiene que aguantar las ganas de decir sus habituales tonterías , se queda muda, se tiene que comer las ganas de defender a Uribe ( que obesión tan terrible) cuando ni siquiera es el tema de discusión. Trate de vocalizar y lea mucho, sáquese las manos del bolsillo que da mal aspecto. Péinese y por lo que más quiera, no chille, que voz tan desagradable, eso se puede mejorar.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/09/2013 - 11:39
! Se me olvidaba !. Por sus ancestros, por la Patria, por lo que usted mas quiera : ni se le ocurra imitar a María Isabel Rueda ni a Rafael Nieto. Dios nos líbre.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/09/2013 - 11:33
Se le recomienda un Fonoaudiólogo y después, quizás, a un brujo: leá Historia ( comience por Henao y Arrubla, por lo menos).Los apuntes de la Universidad bótelos, por lo que escribe se demuestra que no le han servido para nada. Vaya a misa y de vez en cuando confiésese (dicen los expertos en la materia que ese acto de fé dá tranquilidad.... y pónga en práctica eso del Propósito de enmienda. Uno no sabe. Dicen que hay milagros. Ojalá.Pueda que sea la rival de Gina Parody, ! qué envidia, verdad! ??).
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 11:27
Exacto...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio