Publicidad
Luis Carvajal Basto 7 Oct 2012 - 11:00 pm

Chávez se reelige

Luis Carvajal Basto

La nueva reelección refuerza una tendencia que en Latinoamérica respalda el papel del Estado como reductor de desequilibrios y promotor de la economía y mantiene las actuales relaciones en la región, pero abre una incógnita sobre el futuro de un proyecto político cuya única cabeza visible es el mismo presidente, frente a una oposición unificada que mantendrá su cohesión y sus banderas.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-se-reelige-columna-379904
    http://tinyurl.com/m2ggyno
  • 0
insertar

El resultado de las elecciones en Venezuela muestra los más altos niveles de participación en su historia y uno de los más elevados de América. En el pasado, los niveles de participación alcanzaron un tope en 2006 del 74% el cual es bajo frente al 81% conseguido ahora, mientras los votos por Chávez pasaron de 56% en 1998 a 62.8% en 2006 para caer al 54% en 2012. Puede decirse que Chávez gano de nuevo, pero con la menor ventaja obtenida hasta ahora. Para la oposición esta derrota la aproxima a su umbral más alto en la era Chávez con el 44%.

Las dudas acerca del futuro de la revolución chavista se cruzan, primero, con la salud del presidente y luego con el entorno internacional y el interno. Tratándose de un proyecto basado en el liderazgo de Chávez es difícil pronosticar un nuevo triunfo electoral, cómo el obtenido este domingo, sin él. El futuro del chavismo depende de su salud.

En cuanto a los problemas internos, la sociedad venezolana afronta algunos que van más allá de la figura presidencial y las cuestiones ideológicas. Los niveles de violencia hablan de una crisis de gobierno y de las instituciones. Aunque los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo, el número de homicidios anuales se sitúa entre 48 y 67 por cada 100.000 habitantes, muy superior a las tasas de México y Colombia.

Otro gran tema pendiente es el control de los exagerados niveles de inflación, que en 2011 alcanzó cifras del 27.6%, una de las más altas del mundo. El gasto público, en la base del modelo, no se relaciona adecuadamente con la oferta de bienes y transacciones en una economía que ha sido beneficiada con los altos precios del petróleo. Las cosas, sin embargo, podrían cambiar de manera notoria si se cumple uno de los escenarios de la Agencia Internacional de Energía según el cual, de mantenerse los bajos niveles de inversión y búsqueda de nuevos yacimientos a nivel mundial, el precio por barril podría alcanzar la cifra de 200 dólares en 2013.El gobierno tendría más recursos para sus programas sociales, lo cual le favorece, pero con una oferta estática de bienes y servicios, debería duplicar sus esfuerzos para conseguir estabilidad en los precios.

Si a nivel internacional los precios del petróleo pueden dar una mano al gobierno, no se puede decir lo mismo de la inversión extranjera que tanto como la privada interna seguirá buscando escenarios que le ofrezcan mayor seguridad jurídica. Una cosa son subsidios o ayudas y otra, la generación de nuevos y estables empleos. En otro escenario, la persistencia de la crisis internacional y la pausa de la economía China podrían estabilizar o, eventualmente, reducir los precios del petróleo con los efectos respectivos en el nivel de gasto público.

Aunque no se pueda decir que el régimen político venezolano, incluidos los altos niveles de participación observados en las elecciones, se aleje del modelo democrático clásico, la profundización de la revolución chavista va a generar más dudas que certidumbres en una comunidad internacional preocupada por el futuro de sus reservas petroleras en un mundo que no define alternativas energéticas. En un periodo de dificultades para el Estado Liberal, será definitivo para Venezuela, como para muchos países, el resultado de las elecciones norteamericanas del próximo noviembre.

Las relaciones con Colombia continuarán siendo estables con tendencia a la recuperación de su histórico intercambio comercial. Pero el gran tema en las relaciones Colombo-Venezolanas no es solo la Paz en Colombia sino el narcotráfico que ha permeado a Venezuela y que depende de acciones conjuntas pero también de una solución global de la que en buena hora se empieza a discutir. Se puede anticipar que esa tarea podría acercar aun más a los dos gobiernos en el inmediato futuro. El éxito del proceso de paz en Colombia y la participación de Venezuela, es un gesto político natural si se tienen en cuenta realidades históricas, culturales y geográficas, pero también puede explicar la permisividad de su gobierno con organizaciones que, a nivel internacional, han sido calificadas como “terroristas”, hasta ahora.

Venezuela inicia una nueva andadura con un gobierno institucionalmente débil y una oposición cohesionada. En esa confrontación las dos partes deben afrontar de manera conjunta problemas de Estado, como los señalados, y competir sin profundizar el resquebrajamiento del régimen político. Esa es la cuestión central en el futuro político de Venezuela.

@herejesyluis 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 11/12/2012 - 15:49
Desde el escenario político al PSUV debe ir pensando en buscarle reemplazo a Chávez y cuidarse hacia dentro de la corrupción endémica que padeve el caribe, hacia la economía debe cuidarse de la enfermedad holandesa más grave en el trópico de las bonzanzas desacumuladoras, y debe poner atención en lo social a la creciente inseguridad ciudadana, por que indica que hasta ahora la dinamica revolucionaria no ha pasado de manifestacones y símbolos pero no ha roto las estructuras tradicionales y verticales de la propiedad y de la dependencia de la monoexportación.
Opinión por:

iceve

Lun, 10/08/2012 - 17:35
No admite análisis esta columna, montada sobre afirmaciones que no tienen sustento y sobre un "análisis" que en el fondo son sólo elucubraciones del columnista. Los vecinos se han comprometido con un proceso que ahora decidieron alargar hasta los veinte años, a través de procesos electorales sometidos a la más despiadada descalificación por parte de quienes no pueden o no quieren entender el fenómeno venezolano y de quienes lo descalifican por simple ingnoracia o por intereses específicos. El proceso es una realidad y por supuesto sus resultados no pueden medirse de ninguna manera por medio de la imaginación torva de quienes no lo comprenden y se remiten a descalificarlo y atacarlo de manera visceral, sin ocuparse del análisis riguroso de todas y cada una de las variables que lo componen.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 15:39
Expropiese y que pase a poder del pueblo. Oiga banquerito godarrio, o me les presta dinero a los del pueblo a las tasas de fomento que reza la ley Veneca o le expropio el banquito. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 15:15
El presidente de Ecuador tenia razon cuando se enfrento a esos malandrines que manipulan la prensa, la opinion y el pueblo y les gano. El tambien sera re-elegido por abrumadora mayoria.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 10/08/2012 - 14:51
No fue Chávez el que ganó sino el pueblo que lo eligió de nuevo, y los despechados perdedores fueron los ultraderechistas que creyeron asustar al pueblo con presagios apocalípticos si votaba por Chavez. Pero la costosísima campaña difamatoria antichavista fracasó vergonzosamente, pues el pueblo venezolano ya no cree en cuentos infantiles de caperucita roja y el lobo feróz. El tigre no es como lo pintan y mico-mandante tampoco. !Y ganó limpiamente, sin comprar votos con notarias ni con votos de narcoparamilitares como nuestro falso mesías. Mis más sinceras condolencias a los antichavistas.
Opinión por:

serviot

Lun, 10/08/2012 - 13:10
Es curioso y comprensible que los mas tristes e impactados con el triunfo de Chavez sean URIBACO y RCN, este último enviado exclusivamente a cubrir el triunfo de Capriles.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 10/08/2012 - 15:16
Y q' me dice de los de univision y sus carteles de las telecomunicaciones?
Opinión por:

andaje

Lun, 10/08/2012 - 12:14
no soy chavistas, pero, si gana el otro si es democracia, si gana chavez es un perdedera de tiempo, que fastido con estos analistas mediocres y sesgados, Uribe tambien utilizo todos los organismos , todas las instituciones para hacerse sreelegir, ademas, de la trampa y compra venta de notarias, sin contar con la ayuda de de los senadores paracos que estan confesando y de los mismos paracos, y a eso si lo llaman democracia, eso si es valido, pero si otro hace lo miosmo es abuso del poder.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 14:48
De acuerdo. Son unos cinicos natos.
Opinión por:

kmilista

Lun, 10/08/2012 - 11:34
Democracia, que no dedocracia como en Locombia. El pueblo locombiano debe mirar el ejemplo de nuestros vecinos y buscar el camino contrario al del despeñadero por el que nos llevan la clase politiquera corrupta y criminal santos-narcoparapolítica. Venezuela demuestra que los recursos naturales deben estar al servicio del pueblo y no de las clases políticas corruptas y asesinas, que no deben estar al servicio de las multinacionales y las migajas del ponqué para atragantar a la aristocracia rancia y criminal locombiana. Gloria a Bolivar y a su pueblo. Como quisiera no pagar la gasolina más cara del mundo mientras nadamos en Petróleo, Oro, Platino, Carbón, Níquel, Coltan, Litio, Agua, Biodiversidad, etc. Padres de la Patria inmundos, detestables corruptos y criminales; púdrance yaaa.........
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 14:50
Si. Su comentario es certero en los problemas de Cocalombia. La corrupcion politica y administrativa es la madre de todos los males de Cocalombia. No hay mas razones validas.
Opinión por:

kmilista

Lun, 10/08/2012 - 11:33
Democracia, que no dedocracia como en Locombia. El pueblo locombiano debe mirar el ejemplo de nuestros vecinos y buscar el camino contrario al del despeñadero por el que nos llevan la clase politiquera corrupta y criminal santos-narcoparapolítica. Venezuela demuestra que los recursos naturales deben estar al servicio del pueblo y no de las clases políticas corruptas y asesinas, que no deben estar al servicio de las multinacionales y las migajas del ponqué para atragantar a la aristocracia rancia y criminal locombiana. Gloria a Bolivar y a su pueblo. Como quisiera no pagar la gasolina más cara del mundo mientras nadamos en Petróleo, Oro, Platino, Carbón, Níquel, Coltan, Litio, Agua, Biodiversidad, etc. Padres de la Patria inmundos, detestables corruptos y criminales; púdrance yaaa.........
Opinión por:

Nauncicap

Lun, 10/08/2012 - 11:27
Latinoamerica jamas volvera a ser la misma despues de Chavez, que viva venezuela
Opinión por:

Nauncicap

Lun, 10/08/2012 - 11:24
¿Se hace reelegir? Más bien debería decir: El pueblo Venezolano reelige a Chavez. El lenguaje lo dice todo¿porque le duele a tantos Colombianos la soberania venezolana?
Opinión por:

Contradictor

Lun, 10/08/2012 - 10:55
Que cual es la fuerza de Chavez?............................su polîtica social.= La riqueza petrolera antes de Châvez se iba a los bolsillos de 30 familias.= Hoy en dîa esas mismas riquezas se reparten en 26.000.000 millones de Venezolanos.=
Opinión por:

Contradictor

Lun, 10/08/2012 - 10:53
El Chavismo es un fenômeno polîtico mucho mâs interesante y poderoso que el Peronismo.= Se hablarâ del Chavismo en el 2100.=
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 14:52
Indudablemente.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 10/08/2012 - 10:43
No entiendo. Con una votación que supera el 80% del total de electores, de la que la oposición sacó una buena tajada. Con esa votación nunca lograda en ninguna democracia ( en los EEUU es del 55 %, por ejemplo) del hemisferio occidental. Con una vigilancia internacional espectante y una vigilancia milimétrica de los venezolanos para evitar fraudes ( tan comunes por estas tierras colombianas). Con todos estos elementos y muchos más, cómo es posible que Chavez se haya reelegido, señor escribidor???. Lo que si da la impresión es que este señor Carvajal ya tenía escrito su catálogo de mendaces argumentos. Sólo le faltaban los porcentajes que dieron las autoridades venezolanas y éste tipo las incertó en sus Lamentaciones...y zúas, para el periódico !. Mala sangre señor.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 10/08/2012 - 10:25
45% de los venezonalos son honestos, buenos trabajadores, y respetuosos de las leyes
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 10/08/2012 - 09:57
Colombiche levantado, superado... atrevido. Insulta al pueblo. No pueden soportar que el pueblo elija porque en Cocombia manda la delincuencia, los narcos, los fiscales de medio pelo, los presidentes tataretos y paramilitares. Mejor dicho. El Despectador amaneció echando humo de la ira. ¡Tengan para que lleven! Ganó el pueblo que en Cocombia vive deprimido y matoneado.
Opinión por:

EGD

Lun, 10/08/2012 - 09:57
El enano chiclán tendrá que mamarse mínimo otros 6 años de dolores almorránicos.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 10/08/2012 - 09:33
como deja entender el buen columnista lo mejor es ´inercambiar calmadamente lo positivo que ambos paises tiene, los pueblos serian los primeros en beneficiar
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/08/2012 - 08:02
En nuestro subcontinente andino, sumercé, se tiene plena libertad de escoger el patrón que lo ha de llevar a uno al engaño, de tal manera, que cuando hay un historial de dictaduras, nada de raro que la majá tenga una oportunidad de tener lo que se le había negado en antaño: comía en arepa, rancho con TV. Pero, con los profesores cubanos que han de seguir llegando, más los mismos cololmbianos, yo le cuento que, en pocos años, sumercé, Venezuela saldrá adelante. ¡Adelante comandante! que te manda decir Uribe, que amaneció con diarréa sintomática e intermitente.
Opinión por:

Allterrain

Lun, 10/08/2012 - 07:49
Muy pobre el artículo del señor Carvajal pues parte del supuesto que los cambios que ha experimentado Venezuela en estos 14 años de gobierno chavista se deben solo al "caudillismo" de Chávez. La realidad es muy diferente, los cambios ha sido gracias al mismísimo pueblo venenolano que ha decidido otro destino, muy distinto al que los tenía condenado la oligarquía pro-norteamericana anterior a Chávez. El actual presidente ha sido un buen director de orquesta, y cuando falte hay gente muy buena que lo puede reemplazar, pero el milagro venezolano se debe a la unidad Gobierno-Pueblo. Una golondrina no hace verano. Chávez no "se reeligió", recibió el voto de confianza de su pueblo para continuar las políticas que han funcionado, que han traído soluciones reales a los problemas del país.
Opinión por:

gente común

Lun, 10/08/2012 - 06:52
Es increíble que después de 13 años de "mal gobierno" según nuestra propia prensa, los venezolanos decidan darle el respaldo para que permanezca 6 años más al mando. Algo anda mal. Bien parece que el tigre no es como lo pintan. Lo cierto es que deberíamos contar con columnistas, periodistas y editores que no sesgaran la realidad a su conveniencia. Indudablemente el electorado 81% (inimaginable en la democracia más antigua de latinoamerica) con una oposición consolidada y un candidato de alto perfil además de 13 años de vivo desgaste en el poder, era para que se apostara sin duda alguna por su reemplazo, sin embargo la realidad es bien diferente. El rechazo por los partidos tradicionales en Venezuela no tiene reversa. Consecuencia de una corrupción e impunidad extrema. ¿Para allá vamos?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 15:12
Dicen que la democracia mas antigua de LatinoA. es la cocalombiana. Pero no es demo si no narco.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 14:56
No es la democracia mas antigua. Es la narcodemocracia mas antigua.
Opinión por:

leftright

Lun, 10/08/2012 - 06:23
Lo bueno del triunfo de MIco mandante Hugonorrea Churrias Frias,es que el exodo de capitales industriales y empresas se va a recrudecer y el destino es Colombia.,
Opinión por:

EGD

Lun, 10/08/2012 - 09:47
Manda güevo el left. Los venezolanos seran lo que tu quieras, pero no brutos. Primero se llevan sus capitales y empresas a la Guayana o a Brasil que a este cagadero.
Opinión por:

Jalibaz

Lun, 10/08/2012 - 06:05
Latinoamérica unida.La utopia es posible.Echemos a andar...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 10/08/2012 - 03:38
Jajajaja como será la piedra del enano paraco jajajaja y la de los genocidas del norte. JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 10/08/2012 - 03:35
Que bien por Chávez y por Venezuela, ojalá en Colombia tuvieramos a alguien como él de presidente y no al chucky asesino y mentiroso. Me sentí feliz cuando supe que Chávez ganó.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/08/2012 - 01:20
Lucho, yo te digo una cosa: ¡Nunca había visto un pueblo tan contento con su gobernante! Y me imagino la piedra del Enano Venganza...y te digo otra: si hay dinero para repartir allá, tarde que temprano termina por acá...¡añoñi!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/08/2012 - 00:20
Bien lo sostenia el editorial eltiempo.com, lo central es que en la confrontación hay dos modelos, dos programas de desarrollo: NACIONALIZACIÓN VS LIBRE COMERCIO Y GANÓ LAS NACIONALIZACIÓNES para brindar desarrollo económico y salud y educación gratuita hasta la universidad. Luego le depara al gobierno desarrollar una ley de educación de carácter cientifica que se ponga a desarrollar la industria nacional con salarios dignos y pensión, así millones de trabajadores y clase media podrán tener mayor capacidad de combra para alimentos, vestido, salud y educación. EL RETO AHORA ES LOGRAR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA creando granjas industriales del Estado y apoyó a que millares de campesinos sin tierra accedan a tierras para trabajar liquidando el latifundio ocioso o mal apovechado, ESE ES EL RETO
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 00:04
Solo mierdorrea. Cual es el indice de desempleo en Venezuela? Cual el de pobreza? Cual el de indigencia? Cuantos no pueden ir a clases en edad de estudiar? Cuanto les cuesta educarse academicamente? etc. etc. etc. Que viva mi comandante Chavez por siempre en el poder de Venezuela y que el resto de pueblo Latino aprenda que es democracia.........participativa porque de esa representativa de torcidos con poder si saben los cocalombianos. o no?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio