Publicidad
Reinaldo Spitaletta 11 Mar 2013 - 11:00 pm

Chávez sin Chávez

Reinaldo Spitaletta

El tipo era uno de los de abajo, como llamó Azuela a los revolucionarios del México insurgente.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-sin-chavez-columna-409621
    http://tinyurl.com/mkg2dfg
  • 0
insertar

Uno que quiso terminar con el complejo de bastardía del suramericano y fue capaz de decir: “aquí huele a azufre”, para referirse al “diabólico” Bush. Alguien que, con su magnetismo y carisma, les propuso a sus compatriotas ser ciudadanos de un mundo nuevo. O distinto. Y, claro, tal vez por asuntos de historia, o de antropología, fue un caudillo, lo que significa que con él desaparece un estilo, una figura. Una voz. Lo demás es mitología.

El caudillo, casi siempre un seductor con las palabras, deposita en su personalidad la posibilidad de conducir a la masa, de hipnotizarla con el verbo, con ciertas actitudes, con ser capaz en un discurso de introducir alguna canción, un fragmento poético, una anécdota. El caudillo (hay de derechas y de izquierdas) suplanta a la multitud; la guía como una grey; la embelesa. Y ahí, en esa situación, está la causa de la extinción de sus propósitos y consignas después de su muerte.

Porque resulta, además, que la multitud, o en otro sentido, el rebaño, aspira y gusta de que alguien piense por él; es la figura paterna llevada a dimensiones políticas: el protector, el que señala, el que me evita el trabajo de pensar por mí mismo y entonces traslado a sus virtudes (casi nunca el caudillo visto por la muchedumbre es defectuoso) la gracia de mi bienestar. Lo sigo. Y punto. En el caudillismo, y en sus oficiantes, se advierte una ritualidad sacra. Y en los seguidores del caudillo, un enceguecimiento.

El comandante Hugo Chávez Frías ya es parte de la historia de América Latina, con todo lo que ha implicado en nuestro pasado un mundo de colonizaciones y vasallajes. Tantos desafueros de las metrópolis nos hicieron, a veces, mendigos que se asfixian en medio de riquezas que se traga el colonizador; y en otras ocasiones, nos originó el grito, la rebelión, la búsqueda de nuestra identidad. Y en este último aspecto, el recién muerto presidente venezolano, aportó mecanismos para no ser siempre víctimas.

El lío del caudillo es que, al encarnar según él las aspiraciones y deseos de sus súbditos, se torna símbolo y realidad de una gesta que muere con él, que no puede tener sucesores, como pasa, por ejemplo, con ciertos creadores: su escuela estética se agota en ellos mismos. ¿Acaso la Venezuela de hoy será lo mismo sin su líder? ¿Hubo una construcción social, una mentalidad, que no dependiera del gran jefe, sino de la organización popular para permitir por ejemplo que la riqueza sea de todos y no de una élite?

Chávez, llanero y caribe, expresó actitudes propias de alguien que lucha contra la perpetua posición de que el latinoamericano (¿en rigor, existe el latinoamericano?) es un ser “inferiorizado” por los colonizadores, al que se le ha transmitido con insidia que no es capaz de tener voz propia. Y por eso, no estaba dentro de sus cánones, arrodillarse ante reyezuelos españoles o emperadorcitos gringos, por ejemplo. Pudo ser, a su modo, la materialización del gran mulato que proponía Fernando González. Y en sus actitudes se advertía que no deseaba hacer de los venezolanos una población de pajes. ¿Lo lograría?
El cuento es que la muerte del presidente Chávez lo eleva (o desciende) a la categoría de mito; tal vez no demorarán los que quieran desenterrarlo para exhibir su cadáver por los llanos o las costas; quizá le atribuirán milagros y le impetrarán soluciones a las miserias individuales; se dirá por ahí, en alguna velada, que lo vieron deshaciendo sus pasos. Así como habrá quienes digan que oyeron sus lamentos en el infierno, o su voz cantando en coros celestiales.

Era un caudillo poco acartonado (esto también es parte de una escenografía del poder) y que -como sucede también con cualquier caudillo- despertaba odios y amores. Sin puntos tibios. Ah, y creo que tenía una virtud, poco vista hoy en mandatarios: leía. Quizá en este aspecto seguía una máxima de José Martí: para ser libres hay que ser cultos. ¿Triunfará una revolución social de los pobres en Venezuela? ¿O esta se dormirá, como ahora duerme el hombre que puso la semana pasada a llorar a millones venezolanos?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaquesco

Mar, 04/16/2013 - 07:47
Señor Spitaletta, excelente sus columnas, claras, directas. actuales. ¿Ha pensado usted compilarlas en un libro que nos permita disfrutarlas en plenitud? Si lo han hecho con columnas de humor postrero....¿por qué no con sus escritos sesudos y denunciantes? Felicitaciones....espero el libro...
Opinión por:

Alfredo Ospina

Mar, 03/12/2013 - 17:44
Recomiendo mirar en Youtube el video Al sur de la frontera en español 2009 documental.
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Mar, 03/12/2013 - 16:51
En la tierra, como en el Universo, la única Soberanía y Autoridad le pertenecen a DIOS; las de los demás son Delegadas. Por tanto, nada de lo que sucede en el mundo le es ajeno a DIOS, que hace su Obra a través de nosotros. Nuestro libre albedrio tiene sus límites en tratándose con lo tocante a dicha Obra, en la que ninguno podemos interferirlo, a menos que Él nos lo permita. Las naciones habrán de ser juzgadas en su momento, al igual que todos nosotros (Sal 50; Mt 25:31-46). Así que nadie se engañe a sí mismo: En el entramado del mundo y sus acontecimientos, los hombres somos poca cosa frente a la omnipotencia y omnisapiencia divinas (Is 40:26,28; Fil 2:9-11).
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:17
El fenómeno Chavez es muchísimo más fuerte de lo que fue el peronismo.- El peronismo fue una idea que caló a nivel nacional en su propia patria pero no trascendió sus fronteras .- En cambio el chavismo es una idea adoptada y aceptada por más de siete paises Suramericanos.-
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 03/12/2013 - 17:02
Los "milagros" que hace una jugosa chequera...Ajena.
Opinión por:

JOANFEROV

Mar, 03/12/2013 - 14:51
Es posible que millones de venezolanos lloren a un "DICTADOR" ?, No lo creo.Con sus ideas radicales y un poco autoritarias logró equilibrar la riqueza entre la clase obrera y pobres, según sus ideas comunistas. Y logró que Usa no nos tratara ( latinoamerica) como el patio trasero de los gringos, demostró que no somos inferiores y que nuestro territorio nos pertenece; los evitó y no los dejó invadir territorio (Usa )como pasó con Uribe y talves con Santos.
Opinión por:

utopico_cga

Mar, 03/12/2013 - 14:46
Que equivocado estás espitalet... pero no digo más nada. El tiempo se encargará de darte o darles a toda esa "Intelectualidad" bogotana hija de la oligarquía, su bofetada...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:24
Spitaletta es Antioqueño, baboso y utópico cagado.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 12:19
NOSOTROS SI QUE NECESITAMOS A UN CAUDILLO COMO URIBE PERO QUE NO ROBE TANTO, PARA SACARNOS DEL RETROCESO EN SEGURIDAD Y ENTREGA DEL PAIS A LOS NARCOTERRORISTAS FART. OFRECERLES 5 CURULES EN AMBAS CAMARAS YA ES SINTOMA DE QUE NOS TENDREMSO QUE MAMAR A UNOS TERRORISTAS EN EL SENADO Y CAMARA SIN QUE NADIE LOS HAYA ELEGIDO. Y SI ESO LLEGA A OCURRIR EL PUEBLO Y LAS FUERZAS ARMADAS SE LEVANTARAN IPSO FACTO Y EL QUE SERA DERRROCADO SERA EL SANTOS ISCARIOTE.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:21
El pensamiento de un paraco en un solo párrafo.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 12:15
QUE CUADILLO NI QUE MIERDA, ESE ZAMBO BOCON LO QUE ERA UN HP LADRON Y VOCIFERANTE POLARIZADOR. BIEN MUERTO ESTA Y MENOS NO LO ENTERRARON PARA PODER IR A REIRSE DE SEMEJANTE PAYASO GROTESCO.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:27
Más grotesco es el fanatismo criminal suyo paraco irredento.-
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 03/12/2013 - 11:40
He leído en una semana aprox 30 columnas de opinión sobre Chávez...Desde Vargas Llosa hasta Daniel Coronell pasando por Molano, Caballero, Londoño, Ospina, Pizano, Bonilla, Orozco, etc...Y el único que le da tintes de caudillo al golpista de Sabaneta...Es el señor Spitaletta.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 03/12/2013 - 08:27
El mamerto Spitaletta, engendro de Italiano en una paisa de Bello ( así reniegue a diario de su tierra) , aparece ahora como una de " las viudas de Chavez".
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:32
Jaime y usted que sintió cuando mataron a Carlos Castaño?
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 07:25
el mamertazo de patalletta le hace un panegírico, al loco bocon de Hugonorrea churrias frias como´´ caudillo de izq ´´dice el tarado,fue un caudillo y también fue un sátrapa ostentoso y provocador un dictador o como dijo el escritor Carlos Fuentes,´´él Mussolini tropical´ ,que repartio pescado pero no esnsenio a pescar,un caudillo fracasado que robo y dejo robar a sus secuaces,acabo con la riqueza y dejo en la pobreza a todos, ahora ricos y clase media son pobres ,con campeonatos mundiales difíciles de superar,la inflación y la deuda externa MAS GRANDE DEL MUNDO,las reservas petroleras mas grandes del mundo están empeñiadas a los imperios CHINO y RUSO hasta el anio 2080.dejo un país arruniado y solo el tiempo y otro caudillo diferente a PLATANOTE GIRAFALES,se podrá conocer el desastre
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/12/2013 - 16:29
Leftrgtrina no es cabo, es un ideólogo paramilitar .-
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 03/12/2013 - 11:48
Este cabito de 2a cree que es un intelectual como su padre putativo el criminal auv solo haces parte del grupo "pensante" de de las bacrim o sea el recicle paraco como lo demoetro el grupo arco iris los abogados testafeeros tinterillos sapos intelectualoides y todo el andamiaje que creo el señor de las sombras alrredor de las bandas criminales creyendo despistar a los guevones eso se cree el paisa asesino su viveza si no vean lo que esta pasando en metrallo 16 muertes violentas el fin de semana esa es la innovacion mortuoria ahora los desaparecen para que no cuenten en las estadisticas y la prensa "imparcial" chichombiana solo hable de Caracas y Maracaibo en cucuta y maicao se estan muriendo de hambre que arabia saudita necesita verdugos con sable nuestra especialidad chulavita y paraca
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 07:28
Ah los únicos multimillonarios que quedaron en CUBAZUELA es la familia imperial de chabestia,oh y la camarilla y nomencaltura boliburgues
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 03:44
Los venezolanos NO TENÍAN A CHÁVEZ como "caudillo" en 1989, por ejemplo, cuando se dio EL CARACAZO. Más bien, fue él la consecuencia del malestar de la ciudadanía, un malestar que provocó no pocos muertos a manos del ejército venezolano bajo órdenes de la clase política que gobernaba. Entonces, decir que Chávez fue un caudillo "que los salvó" es una completa falacia, el pueblo ya estaba hasta la coronilla y se revelaba sin necesidad de que Chávez insultara a Bush ni a la oligarquía. Hasta Ud. terminó repitiendo como lora el discurso de todos. Una cosa es reconocer los aciertos y fallos del presidente, y otra subestimar a los venezolanos y no reconocer que fue el pueblo -que prefería morir en medio de protestas- el que inspiró a Chávez a tomar las riendas del país.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 14:15
¿Divisiones dentro del chavismo? No sé mucho, pero me imagino que sí, porque la política es cosa HP.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 14:12
¿Maduro? "Terribilisísimo", ni fui capaz de escuchar todo el discurso de las honras fúnebres. El otro día dijo que "era el hijo de Chávez", me pareció patético. No joda, se llevaban solo 8 años de diferencia, diga: "hermano", "compañero", "camarada", ¿¿¿pero hijo??? De acuerdo, a mí Capriles me parece el típico bobo acaba ropa, porque me crié en la frontera y conozco ese tipo de políticos (xq mi mamá trabajó mucho tiempo con los adecos, con decirle que estoy emparentada políticamente con CAP), pero Capriles sí lo ha hecho mejor estos días (de lo poco que le he escuchado). Aunque, si Chávez escogió a Maduro es porque sabía que PODÍA con el "encargo" (Chávez era INTELIGENTÍSIMO), la vaina es que Maduro que está cagado del susto, pero lo bueno es que tiene las elecciones con Chávez calientico
Opinión por:

Hoax

Mar, 03/12/2013 - 13:37
¿Y como ha visto a Capriles? Yo lo he visto más preparado que Maduro.No sé si usted ha visto las declaraciones que él ha dado desde la semana pasada.Los "ataques" de Capriles han sido muy fuertes y coherentes, mientras que Maduro ni siquiera le ha contestado.La estrategia de la oposición (o mejor de Capriles) parte de una premisa que incluso ha hecho impopular a Capriles en los sectores más belicosos de la derecha continental: reconocer en Chávez a alguien valioso y digno de respeto, así sea demagogia, es una movida muy inteligente.Muerto Chávez no sabemos cómo se desarrollarán las relaciones entre el sector del chavismo que encabeza Diosdado y el de Maduro.Si Maduro no se pone las pilas, Capriles con su estrategia puede generar una crisis en los sectores no militantes o independientes.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 13:10
Ud. dice, "Él trascendió la política de su país y todos sabemos el porqué". Lo interesante es que el artículo de García Márquez -al que hago referencia- es de febrero de 1999, mismo mes y mismo año en que Chávez fue electo presidente por primera vez. O sea, no era el Chávez de 2013, estaba arrancando y así él mismo le contó a Gabo sobre cómo y por qué llegó a la presidencia.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 12:59
Chávez trato de dar el golpe en 1992 y falló, solo pudo ser quien fue al ser elegido como Presidente por esos venezolanos pragmáticos que dieron el primer paso con El Caracazo. La intervención de Chávez luego del golpe fallido del 92, cuando pidió la rendición de la tropa me pareció decisivo para lo que siguió después en la vida del tipo. Ahí mostró lo que era, lealtad, valentía, reconocimiento de la derrota con dignidad, el asumir todas las responsabilidades, evitar más sangre, etc. Un gran hombre, sin lugar a dudas. Ahora, mantener la figura de Chávez como "caudillo" le sirve tanto al partido político (chavismo) como a la oposición. Aunque pienso que -como Ud. dice- Maduro se tiene que poner las pilas y sin dejar a un lado la figura de Chávez, hacerse una propia con acciones políticas.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 12:47
"Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave"... Tomado del artículo de Gabriel García Márquez, "El enigma de los dos Chávez". http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Mundo/America-Latina/Gabriel-Garcia-Marquez-El-enigma-de-los-dos-Chavez#.UT9oY9YvSSo
Opinión por:

Sarcher

Mar, 03/12/2013 - 12:45
Mi comentario fue por: "De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del Ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir -concluyó Chávez- que nos sorprendió el minuto estratégico”. (CONTINÚA)...
Opinión por:

Hoax

Mar, 03/12/2013 - 12:24
Yo no creo que el papel de Chávez se limitara a recoger la incomformidad de los menos favorecidos.Él trascendió la política de su país y todos sabemos el porqué.El descontento siempre había estado allí, pero en la política no es la masa la que hace la revolución.En últimas, la revolución en términos pragmáticos la llevan a cabo unos pocos.Que Chávez logró conectarse con la gente del común como ningún otro presidente, eso es otra cosa.Lo que usted argumenta es algo que sólo ahora que él ha muerto va a ponerse a prueba.Si Maduro no termina el luto rápido, Capriles le va a complicar las cosas, ya que también hay fracturas en el oficialismo.Chávez en menos de una decada logró lo que la izquierda armada y no armada en Colombia no ha podido.Por el lado de la derecha, imagínese, todo un traidor.
Opinión por:

Alfredo Ospina

Mar, 03/12/2013 - 00:29
Limitar el "análisis" a señalar que Chavez es un caudillo, muestra sin duda una enorme pobreza de análisis, muy propia de periodistas y columnistas en medios de comunicación colombianos. Tomar en cuenta sólo aspectos de presentación, formas expresivas y hechos anedócticos para arrojar una calificación, descalificadora, es desconocer hechos de cambio protuberantes en una sociedad, como son la educación, salud, vivienda, alimentación, etc. Eso es también suponer que los lectores carecen de elementos de análisis, que van más allá de los prejuicios del columnista. En Colombia parece del orden natural de las cosas que los gobernantes estén dispuestos al saqueo y al asesinato de sus pueblos, quien no lo hace es un "caudillo", así lo reza el manual de los "medios" de información.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio