Publicidad
Piedad Bonnett 16 Mar 2013 - 11:00 pm

Chávez y el kitsch totalitario

Piedad Bonnett

Según el General José Ornella, jefe de la guardia presidencial de Venezuela, las últimas palabras de Chávez fueron: “Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir”.

Por: Piedad Bonnett
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-y-el-kitsch-totalitario-columna-410731
    http://tinyurl.com/anpzybf
  • 0

Palabras muy humanas en boca de un hombre que se encargó de construirse como mito. Ahora, después de su muerte, sus herederos políticos acuden a lo que sea para garantizar que ese mito sea eterno, incluso a la idea embalsamarlo, desoyendo la voluntad explícita del mismo Chávez.

El embalsamamiento de un líder “para que pueda ser visto eternamente” puede incluirse dentro de la estética de lo kitsch, un término complejo que puede traducirse como cursi o de mal gusto, pero que es mucho más que eso. Kitsch son las figuras del museo de cera, o los muebles estilo Luis XV en una casa de clase media, o una quinceañera vestida de Barbie al lado de un pastel rosa de tres pisos. Lo kitsch se asocia con imitación barata y mal gusto. Pero hay otra forma del kitsch, que Kundera llama kitsch totalitario y que se manifiesta tanto en la propaganda política como en las actitudes de los regímenes que manipulan tanto la historia como el arte. El ejemplo más claro de esa manipulación sería el realismo socialista, ese arte tan cercano a veces a la caricatura, solemne y cargado de mensajes, que exalta al campesino, al obrero y a la revolución misma a partir de una idealización sentimental y muchas veces mentirosa. Nacido en Rusia cuando Stalin lanzó un decreto de reconstrucción de las artes que intentaba reemplazar el arte “reaccionario” y “burgués”, por un arte “comprensible y didáctico” se impuso también en la Alemania de Hitler, en la China de Mao, y en otros regímenes autoritarios interesados en el culto a la personalidad de sus líderes, porque muchas veces los extremos se juntan.

Al kitsch totalitario le interesa la eficacia, y por tanto muestra el mundo en blanco y negro, y para acabar de ajustar, es moralista. Hoy en día cualquiera puede comprar en Rusia unas magníficas reproducciones de los afiches de propaganda de las épocas revolucionarias, donde se puede ver hombres limpios y apuestos que rechazan con gesto enérgico una copa de licor o muchachas tan sanas que parecen alimentadas con leche que miran con horror a otras que van de juerga con una botella en la mano. Como el arte kitsch (o camp) es tan horrible que es bello, como dijo Susang Sontang, hay quienes, divertidos, lo coleccionan.

También la Venezuela de Chávez se ha valido de la estética kitsch para seducir a las masas y, sobre todo, para alimentar el culto a la personalidad. Se manifiesta en las desmesuradas imágenes de sus muros, en la reconstrucción forzada del rostro de Bolívar, en los zapatos bolivarianos adornados con la imagen del comandante, en las arengas desmesuradas, en la exaltada visión maniquea, en el sentimentalismo patriótico y hasta en el gesto anacrónico que hizo que Chávez le regalara a Obama Las venas abiertas de América latina. Y lo habría estado en su máximo esplendor, si hubieran reaccionado a tiempo, en el cuerpo del carismático Chávez inyectado de químicos y revestido de una capa de maquillaje.

 

 

 

  • Piedad Bonett | Elespectador.com

  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Una gerente afectuosa

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/17/2013 - 23:50
El problema no es expulsar al Otro. Es reconocerlo. Quien no lo logra, vive en un país de solitarios: Macondo es Colombia. Lo que empezó hace cinco siglos, se ha venido repitiendo entre nosotros. Esa falta de reconocimiento causada por el ensimismamiento, por esa angustia de contacto, de miedo al otro, que en los últimos años les ha costado la vida a miles de miembros de la oposición y a muchos dirigentes populares, es la causa de nuestra violencia; cargada de intolerancia, y de esa convivencia frívola, sinuosa y autoritaria, que toca orígenes en las raíces cristianas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/17/2013 - 23:56
¿Qué pasa con el orden simbólico en Colombia? ¿Por qué no ha podido establecerse de manera efectiva el Otro como interlocutor autorizado? Para un colombiano, entre las palabras y las cosas no hay una correspondencia plena, sino una zona de vacío, una demora. Para muchos políticos (o para los que viven del 'arte' del perfomance: politólogos, escritores, periodistas) es acallar al otro, porque no habla como su grupo o porque no piensa como él. Es que la lengua nació lejos y no llegó a dialogar con este mundo sino a sobre-imponerse, como se impone el sello sobre el papel oficial: con un golpe y dejando una mancha. La escuela habla y no pasa nada… Lo simbólico acentúa su crisis.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/17/2013 - 23:12
Recuerdo haberle oido decir a Lucrecia Piedrhaita (curadora y crítca de arte de Medellín, entre otras yerbas) que para los alemanes lo kitsch es casi todo lo que proviene de la reproducción mecánica de lo que es original. Y los monos estos son frega'os pues bastante han abanicado el arte y la cultura. Piénsese no más en los reduros de la escuela de Franckfurt: los pobres no soportaron el batacazo de que todo se masificara: para ellos la divulgación del arte capturado en la exclusividad de museos y teatros devino decadencia. Hoy no más en la revista Semana una de las preguntas es por el significado del peyorativo término "lobo". Ahora entiendo muy bien a mi querido profesor Toño Restrepo de la UNal -por el ejemplo que su merced nos expone- cuando nos recordaba la inmensa desconfianza
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/17/2013 - 23:27
que donSimón Bolívar y Palacio ("longaniza" para los de Santa Fe de Bogotá) sentía por la clase alta andina, en especial, obviously, por la amanerada casta santafereña. No fue cosa de mera chirria: fue tal el cobre que pelaron los altos mandos granadinos que don Simón nunca nos nombró alto oficial alguno en el Estado Mayor de las fuerzas libertadoras. Que el hombre no fuera precisamente catiro fue una "razón de peso" que le sacaron en cara los cachezudos del altiplano. Parece mentira: estas cosas que son más de páginas sociales de HOLA o Cromos tienen más peso (específico) del que se puede suponer. Falsos, taimados y engreídos -SB no nos la rebajó (para Kundera por cierto hasta los lentes oscuros del american wayoflife es mera afectación). No en vano Al & Eddie vestían de paño inglés, alá!
Opinión por:

noseamos

Dom, 03/17/2013 - 19:35
Hector Abad en su columna menciona la caridad y el regalo de Chavez a los pobres.Senhor pequenhoburgues,por que no dice nada de los regalos del pueblo colombiano a las multinacionales.Noo usted lo ha tenido todo sin trabajar y creame que no lo envidio.
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/17/2013 - 19:01
To es "fiebre" en esta sociedad consumista, a la vuelta de unos poquísimos años ya no estarán en nuestra mentes, solo quedarán en las páginas escritas de la historia. De ahí que nadie es eterno ni en la vida ni en la muerte.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 03/17/2013 - 18:24
¿Por qué será que trabajar en los medios termina cambiando el pensamiento? La señora Bonnet le está siguiendo los pasos al langaruto de Héctor Abad. Ese pobre pendejo se fue volviendo simple y desabrido cuando empezó a congraciarse con la derecha asquerosa. Ahora no no hay una pseudocolumna donde no se vaya lanza en ristre contra Chávez, Correa, Piedad Córdoba. Señora, estar rodeada de tanta gente untada de poder le está matando las neuronas. Si los pobres quieren convertir a Chávez en momia para adorarlo fue porque el único que los llamó por su nombre y les dio importancia. No aplique la política de "al muerto caerle".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/17/2013 - 23:49
Pues, homb'e, el muerto vecino la sacó barata con el fino bon goût de nuestras élites: a "longaniza" Bolívar -el primer Libertador de la patria (el 2º, según el viejo Chucky ya sabemos quién es) casi se lo lamben más de una vez en este suelo de conventos y cuarteles. Y si eso fue con alguien que sigue nutriendo la épica de nuestros mitos fundadores, que huebiera sido si el membón (qepd) hubiera pasado una temporada prolongada en estos lares.
Opinión por:

CALDORICO

Dom, 03/17/2013 - 16:42
Todo lo que hagan los pobres en agradecimiento a su líder, es kitsch, pero no será kitsch lo que hace la derecha a la que entre otras cosas representa esta Bonet, poner a Chaves en la misma condición de stalin aparté de ser irrespetuoso, es nefasto para el pensamiento político, porque eso que llama despilfarrar petróleo porque se ayuda a otros pueblos, es solidaridad, la que muy seguramente ella ni conoce, las misiones de Chaves en beneficio de los excluidos es una deuda social que la derecha en 200 años no hizo, pero si le exigieron que en 10 superara los errores de 200 años de exclusión y hurto del petróleo, muy seguramente cuando saqueaban el petróleo de Venezuela no les mereció el más mínimo recato ni crítica, lo verdaderamente cierto es que sin embalsamamiento o con el, Chávez es mito
Opinión por:

Aventinus

Dom, 03/17/2013 - 14:33
¿Que tiene de anacrónico La Venas Abiertas de America Latina? ¿Si lo abra leido aunque sea? o solamente lo ha oído mencionar. No me gusta Chavez, pero me pareció buena idea que le hubiera regalado el libro al cipayo Obama; aunque estoy seguro que nunca lo leyo.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/17/2013 - 13:16
Muy elaborados sus argumento para contarnos q a ud chavez le parece un bagre lobisimo y su movimiento, puro folclor de guacherna. Tufilllo clasista el de la columna de hoy. En colombia q falte de todo pero q nunca falte el buen gusto, ala!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/17/2013 - 18:05
Ar mareo, te transcribo lo que escribí esta mañana: "¡Qué obsesión con Chávez en Colombia! Así haya cosas que no me gusten de su gobierno, parece que el ideal de político "in" en Colombia es el cortesano de buenos modales (así sea hipócrita y nada confiable) asesorado por economistas reaccionarios y al servicio incondicional del capital. Qué diferencia entre la "intelligentsia" colombiana, tan presta a alabar el "buen gusto" de las élites, con la independencia de criterio de la mayoría de los intelectuales serios de Argentina y Estados Unidos, por ejemplo."
Opinión por:

alejandro santiago

Dom, 03/17/2013 - 12:20
Muchas críticas se le podrán hacer al régimen de Chavez, que pretendió exportar su revolución, que dilapidó millones de pesos del petróleo venezolano, que su caudillismo lo ha llevado al altar de millones de personas, pero no le podrán desconocer tantos beneficios a los menos favorecidos, que inclusive, como lo reconoce un miembro del clan Kennedy, ayudó a mas de dos millones de personas pobres de E.U. con la calefacción que es una necesidad apremiante en este país.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 03/19/2013 - 18:30
Cuando la Argentina era "el granero del mundo", Evita Perón le hizo donaciones a las personas pobres de los guetos de Washington.
Opinión por:

alejandro santiago

Dom, 03/17/2013 - 12:20
Muchas críticas se le podrán hacer al régimen de Chavez, que pretendió exportar su revolución, que dilapidó millones de pesos del petróleo venezolano, que su caudillismo lo ha llevado al altar de millones de personas, pero no le podrán desconocer tantos beneficios a los menos favorecidos, que inclusive, como lo reconoce un miembro del clan Kennedy, ayudó a mas de dos millones de personas pobres de E.U. con la calefacción que es una necesidad apremiante en este país.
Opinión por:

pensador

Dom, 03/17/2013 - 12:17
a las elites siempre las acciones del pueblo, de las masas, del populacho le pareceran de mal gusto.
Opinión por:

Hoax

Dom, 03/17/2013 - 11:53
Yo estoy de acuerdo en algunas cosas que menciona Piedad sobre Chávez que me parecen terribles como el fetiche con Bolívar, pero el resto me sorprendió y en eso no puedo estar de acuerdo.Si el estilo de Chávez fuera kitsch Piedad no hubiera hecho toda esta diatriba.A ella le gusta lo kitsch.Qué puede ser más kitsch que lanzarse de un edificio y no vivir para contarlo.No como la larga y aburrida muerte que padeció Chávez durante casi dos años y que terminó con él.Lo que hacen los dolientes con el cuerpo sin vida de Chávez es algo que se escapa de sus manos.
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 03/17/2013 - 11:36
Solamente en regímenes como los de que doña Piedad menciona (Rusia soviética, Alemania nazi, Corea del Norte, etc.) puede hallarse la oposición en un estado de indefensión mediática comparable al de Colombia. Pero lo fácil para estos think tankers repantigados y satisfechos, lo que cuenta con audiencia en este país donde ninguna de las versiones difundidas por los medios masivos puede ser controvertida es afirmar que lo kitsch es lo otro, no nuestra narcocultura, no nuestro aislamiento intelectual que sobrevalora supuestos talentos artísticos locales sin ningún peso fuera de nuestras fronteras como ocurrió con Guillermo Valencia y sigue ocurriendo con las carreras de escritores tan prescindibles como la propia autora de este artículo faciloso, chapucero, una muestra de kitsch periodístico.
Opinión por:

AAR

Dom, 03/17/2013 - 11:23
Saludos. Leo con atención la columna de Piedad Bonnett y discrepo de ella en esta ocasión porque en mi concepto, el gesto del libro de Galeano no es anacrónico... las estrategias de saqueo de nuestro país, la alineación de nuestro país con las políticas norteamericanas, el desbalance e inequidad de oportunidades para el segmento de la población más pobre, la estrecha visión de dirigentes gremiales y políticos, entre otros aspectos, siguen siendo noticia y siguen contribuyendo al estado de postración de nuestra sociedad. No es posible soslayar los graves problemas ambientales y sociales que ha vivido y vive nuestro país, los cuales son aupados por mecanismos y estrategias perversos, claramente presentados en el libro mencionado y que muchas personas del común y no tanto, ignoran. Gracias.
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 03/17/2013 - 11:20
Leído por casualidad: "Kitsch, derivado del alemán 'kitschen', hacer de prisa. El kitsch es pues lo inauténtico, lo convencional que se hace pasar por verdadero, la facilidad, la mediocridad". Cualquier parecido con el artículo de la señora Bonnett no es mera coincidencia. Quien desprevenidamente lee a los opinadores de nuestra prensa podría no saber que la oposición en Venezuela cuenta con diarios nacionales que suman una tirada superior a la de El Espectador y El Tiempo juntos, que manejan más emisoras de radio que cualquiera de nuestras cadenas radiales, que poseen además canales de TV. Pregunto, ¿cuántos diarios, emisoras, canales de TV tiene la oposición en Colombia? La respuesta es fácil: cero pollitos. Solamente en regímenes como los que doña piedad menciona (Rusia soviética,...
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 03/17/2013 - 10:49
Tiene toda la razón y si es de mal gusto celebrar 15 años a una mujer el mensaje es pederasta (ya esta en edad de merecer)
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/17/2013 - 10:47
¡Qué obsesión con Chávez en Colombia! Así haya cosas que no me gusten de su gobierno, parece que el ideal de político "in" en Colombia es el cortesano de buenos modales (así sea hipócrita y nada confiable) asesorado por economistas reaccionarios y al servicio incondicional del capital. Qué diferencia entre la "intelligentsia" colombiana, tan presta a alabar el "buen gusto" de las élites, con la independencia de criterio de la mayoría de los intelectuales serios de Argentina y Estados Unidos, por ejemplo.
Opinión por:

Aventinus

Dom, 03/17/2013 - 14:42
La obsesion de la narco derecha y la prensa prepago colombiana con Chavez, fue polarizar y distraer a la opinion publica, para tapar y neutralizar los escandalos de corrupcion del narco-uribismo.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 03/17/2013 - 10:54
Profesor: de acuerdo. Y eso que se trata de la intelectualidad crítica, qué pensar de la no crítica?
Opinión por:

karissa

Dom, 03/17/2013 - 10:31
En Colombia hay uno que por ocho años se creyó mesias e insustituible, y ahora desea que igual a su enemigo Chávez. lo embalsamen en el poder. Pero en Venezuela no es tanto el embalsamamiento de Chávez porque según expertos, la hora para tal proceso "se le pasó" o la dejaron pasar. El problema de Venezuela es que ha quedado en manos de un inmaduro cerebral que terminará llevándola a lo profundo del despeñadero.
Opinión por:

asipienso

Dom, 03/17/2013 - 10:28
Piedad muy interesante tu apreciación pero porqué no has dicho nunca nada sobre el kitsch de la politica Colombiana sobre todo de los dos ultimos 12 años, o de la narcoparapolitica. Que te parece el ex a.uribe.
Opinión por:

farcarretudo

Dom, 03/17/2013 - 10:26
No soy Chavista pero les pregunto si en Venezuela como aqui en Colombia un Banco paga por un CDT de 50 millones a 3 meses $400.000, pero si usted tiene un cupoexpress con un saldo de 4 millones el banco cobra $225.000 por mes, o ampliando el rango : en Venezuela los bancos si se ganaràn lo que acà en 3 meses: 3 billones, o sea que cada mes los bancos se ganan UN BILLON DE PESOS, y quien lo permite? ...el gobierno, nadie les pone tate quieto, el bestia del Chàvez nunca lo permitiò. Colombia es el segundo pais mas desigual de Latinoamèriaca, primero Haiti y es Colombia un pais pobre?.....no......politicos, empresario y militares lo tienen asi.
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/17/2013 - 10:16
Por aca está el Kish "paisa" que ahora oficia en Twiter o va a manifestaciones con pancartas
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/17/2013 - 09:25
Buen tema para iniciar el debate de la función pedagógica y ética del arte, aunque pueda haber cierta estética occidental en las imágenes, se pervierte la iniciativa del arte muralista mexicano o de la pintura de una devora Arango frente al bombardeo de imágenes con sentido dogmático y anulador de las expresiones contrarias; Hoy día la izquierda marxista que tanto padeció del macartismo militarista en el siglo pasado debe regirse en contra de tales tendencias , así sus íconos de poder revolucionario hayan caído en esa terrible enfermedad del Tyranno, así sean tirano buenos de esos que sólo se veía en la Polis griegas o del Dictador así sea julio Cesar o Adriano, hoy la democracia reclama una nueva iconoclastria desde acabar las imágenes imperialistas del Papa hasta de los politicos.
Opinión por:

Alejandro

Dom, 03/17/2013 - 09:05
Esta Sra., quisiera que Chavez fuera olvidado por su pueblo después de haber realizado un imposible: Hacer una revolución pacífica con votos, una Constitución humana e incluyente de los pobres, una ex-clusión expresa de los corruptos dirigentes de Copei y Adeco. Que no existiera una nueva moral que procurara nuevos principios que no sean los del consumismo, que no hablara del IMPERIALISMO como cáncer de una cúpula que domina al mundo e impone guerras y muerte, es decir ella quisiera que Chavez fuera igual a los dirigentes colombianos sin moral, ni patria ni honradez, entonces si sería un prohombre como los que tienen gindados en las paredes de los cuarteles de Policía en fotograifas que mas parecen un prontuario en donde encabeza el padrino Alvaro Uribe Velez y sus generales de pacotil
Opinión por:

leftright

Dom, 03/17/2013 - 09:03
EXCELENTE ARTICULO
Opinión por:

Iván David C

Dom, 03/17/2013 - 08:35
El facilismo de algunos escritores colombianos.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/17/2013 - 07:41
Es un despropósito comparar a Chávez con los regímenes de Castro o Stalin. No soy chavista, porque me parece que la corrupción es el peor de los males (Transparencia internacional ubica a Venezuela al lado de Haití en ese materia). Sin embargo, no estoy de acuerdo con que Chavez haya sido totalitario, en el sentido no solo de haber tenido elecciones sino de haberle dado voz a un pueblo que no la había tenido. Creo que las críticas posibles van más por otro lado.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 10:35
Me dio la impresión que Piedad no sabe ni de lo que habla en la columna, y arma un sancocho que lo único que queda claro es que no le gustaba Chávez ni poquito. Como dije abajo en otro comentario, es que mencionar en la misma columna -con la excusa que sea- a Hitler, Stalin y Chávez es de locos o por una muy mala y calculada intención.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 03/17/2013 - 10:16
Sarcher: ¿cómo rebatir lo que dice? En parte, tiene razón, sería tonto negarlo y, quizás, si Piedad adoptó esa definición, también sea coherente con Kundera. Sin embargo, ella dice que lo de Chávez no solo es Kitsch, sino “totalitarismo Kitsch”. Quizás no me expresé bien, pero es a este último concepto, si así se le puede llamar, el que considero que tiene un alcance más reducido en Kundera. Es decir, para aclarar, creo que mucho de la política cae en lo Kitsch, pero qué es entonces cuando a eso se le adhiere “totalitarismo”, de dónde sale eso. No lo veo justificado en la columna y por eso creo que es falta de rigor, porque Kundera, como Ud. bien lo cita, habla de lo Kitsch. Ahora bien, cabría, a manera de glosa, decir que empobrecemos la literatura si la leemos como se lee un texto “convencional”, si hacemos de “cazadores de citas” y sacamos cualquier definición o afirmación para decir “mire: esto es lo que dice el autor”. Me parece que es necesario leer a Kundera más allá de sus citas y las que pone en boca de sus personajes, para mí es obvio, por ejemplo, que sus novelas se desarrollan en el contexto del totalitarismo, un tipo de estado o de régimen bastante distinto al que tuvo o tiene Venezuela. Por ejemplo, “el optimismo es el opio del pueblo”, sólo puede ser comprensible en ese contexto, muy bien recreado en La Broma, yo no lo leería como si fuese una máxima de alcance universal. Lo otro que afirmaba es que por esa vía, dado que la estética no puede separarse de la política, entonces toda producción estética sería Kitsch, qué opina Ud. de esto?
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 09:51
Kaspar, Kundera relacionó lo Kitsch con la política de la siguiente manera: "El kitsch es el ideal estético de todos los políticos, de todos los partidos políticos y de todos los movimientos". Y pone un ejemplo que se repite una y otra vez en cualquier lugar de la tierra: "Cuando hay una cámara fotográfica cerca, corren en seguida hacia el niño más próximo para levantarlo y besarle la mejilla".
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 03/17/2013 - 09:32
Leinad: me alegra que podamos estar de acuerdo. Comparto totalmente su punto de vista. Quería llamar la atención, además, sobre la falta de rigor con que Piedad emplea el concepto de “totalitarismo kitsch”. Es obvio que Venezuela estuvo muy lejos del autoritarismo y más todavía del totalitarismo, que son cosas muy distintas y sobre las cuales se han escrito ríos de tinta. Pero además, lo “kitsch” es una expresión bastante bien delimitada en las obras de Milán Kundera, no tiene ese significado ampliado donde todo lo que hacen los políticos, en Venezuela, en Colombia o en donde sea, cae en lo “kitsch” como sugiere Piedad. No creo que la estética y sus productos estén apartados o puedan estar apartados de la política y lo político, por más que así lo quieran sus autores. Por tanto, si admitimos ese significado tan amplio de lo “kitsch”, llegaríamos al punto de afirmar que toda producción estética lo es, porque innegablemente tendrá un significado político, quiérase o no. La poesía de Piedad, si empleamos su concepto de lo “kitsch”, también caería en lo mismo. En fin, el problema de lo kitsch, no es el vínculo de la estética con la política, es algo mucho más específico, por lo menos en las obras de Kundera. Habría además que preguntarse por el grado en que dicho fenómeno no sólo es propio de los totalitarismos, sino también de regímenes formalmente democráticos e, incluso, del capitalismo. ¿No es acaso muy “kitsch” ese tonito de voz de gran líder, muy fingido, que emplea cierto expresidente colombiano? ¿No lo es el que haya ordenado que los medios de comunicación se dirigieran a él como Presidente, y hasta ahora, cuando ya no lo es, hay periodistas que lo llaman Presidente? Finalmente, creo que la columna de Piedad esconde su incapacidad para comprender a Chávez. Estamos tan acostumbrados a los políticos “kitsch”, imposturas de buenas personas, llenas de principios y de moral, que nos cuesta creer que haya existido alguien que jamás claudicó, ni siquiera cuando a principios de la década pasada le dieron un golpe de Estado, ni siquiera cuando tuvo que hacer una maratónica campaña política con los fuertes dolores que debe producir un cáncer, ni siquiera para dar la vida por sus ideales y en favor de lo que él denominó pueblo y él contribuyó a construir.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/17/2013 - 09:21
¿LeftRight, tiene algún sentido discutir con ud? Lo digo porque no creo que ud sea capaz de cambiar sus posiciones tan firmemente establecidas. Entonces discutir como ud es como arar en el mar. Si por el contrario se encuentra ud dispuesto a ser razonable con todo el gusto discutiré con ud, más no antes.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/17/2013 - 09:20
SI convertir las otras ramas del poder publico en sus apéndices y eliminar la libertad de expresión , entre otras tropelías no es totalitarismo, entonces que lo será?.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/17/2013 - 09:03
estais desubicada, permitir que en sus 14 años reinara el terror ,aplicado exclusivamente a sus opositores en una clara lucha de clases (boliburgueseS vs pitiyanquis,rojos rojitos vs escuálidos,castrocahvista vs opositores) por sus matones del régimen es decir el poder y dinero que dio a los malandros que son los misma oficinas o bandas de las comunas de Colombia,ese es el famos ´´ejercito defensor de la robolucion´´y equivale a mas de 150.000 muertos en 14 anios,PEOR QUE EN UNA GUERRA,o le parece que no es totalitario expropiar y cerca DE 150 medios de comunicación entre perio¡dicos emisoras televisoras etc,o le parece que no es totalitario acabar con las instituciones y MANEJAR con sus secuaces y lacayos TODAS, INCLUYENDO EL CNE QUE ES LA AUTORIDAD QUE HACE Y CONTROLA LAS ELLECCIONES ?
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/17/2013 - 07:03
Me imagino a uribe vestido de general vietnamita disparandole en la cabeza a un campesino.
Opinión por:

lineklo82

Dom, 03/17/2013 - 06:34
Un presidente montado en un caballo con un tinto en la mano, mostrando sus dotes de buen caballista al populacho, no le parece Kitsch señora Piedad? Primero hay que ver la viga en el ojo propio antes de ver la paja en el ajeno!
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 03:49
"La quinceañera vestida de Barbie frente a una torta rosa de tres pisos", teniendo en cuenta que en países como Colombia esa celebración (así como la describe) es algo tradicional de las clases populares, no sería algo kitsch. Creo que Ud. confunde lo "popular" con lo kitsch y son cosas muy diferentes. Esa celebración de 15 años sería kitsch, por ejemplo, si se hiciera en algún club social de clase alta. Lo kitsch depende muchas cosas, pero lo "popular" es tan respetable como aquello que las élites consideran de "buen gusto".
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 03/17/2013 - 09:03
Si, en verdad de muy ''mal gusto'' referirse asì a la celebraciòn de la mayoria de las quinceañeras de colombia.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 03:34
En 2010 estuve en Memento Park (Budapest), donde exponen las estatuas comunistas del antiguo régimen y de mal gusto no tienen nada, son interesantísimas. Con lo anterior no quiero decir que los comunistas hayan sido unas peritas en dulce, porque en Budapest también se puede visitar la "casa del terror" (sede de la antigua policía secreta nazi y luego de la comunista), y es una buena muestra de lo que se vivió durante las dos ocupaciones, por eso, comparar ese tipo de regímenes con Chávez -así sea, por la propaganda política- me parece como de pa´arriba. La "casa del terror" -que en el sótano tiene la zona de torturas, ejecuciones y celdas- tiene más parecido con Colombia que con Venezuela.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/17/2013 - 07:32
Con este comentario si estoy de acuerdo.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 03:23
Lo de la propaganda contra el licor no era por "moralismo" sino por un grave problema con el alcohol (alcoholismo). Las campañas en la Rusia actual se mantienen.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/17/2013 - 03:16
Escogió mal el referente para la columna. "El famoso escritor Milan Kundera denunció en 1950 a un estudiante con la policía comunista checoslovaca, lo que desembocó en una condena de 22 años de prisión para el joven". El historiador Adam Hradilek, del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTRCR), y el periodista Petr Tresnak de "Respekt" escribieron un famoso reportaje titulado "La delación de Milan Kundera" con el que se dio a conocer el hecho. Y por supuesto, el escritor que tanto detesta las MANIPULACIONES DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS, ha NEGADO todo a pesar de que las pruebas se han confirmado como reales.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/17/2013 - 20:12
Patecaucho sé que es un chiste, pero de nuevo le respondo lo que a Boyancio, la amistad o enemistad entre hombres y mujeres puede existir incluso si no hay tensión sexual. Así que por respeto a Sarcher observo sus ideas sin ningún prejuicio, ni siquiera desde el que podría existir a causa de la diferencia de género (prejuicio que nunca he tenido).
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 03/17/2013 - 11:53
Para mi que jardín y Daniel muy pronto pasarán de intercambiar opiniones -interesantes ambas- a intercambiar fluidos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio