Publicidad
Darío Acevedo Carmona 14 Oct 2012 - 11:00 pm

Chávez y la paz colombiana

Darío Acevedo Carmona

La formación del poder político bajo el procedimiento democrático está lejos de ser un tema cerrado y totalmente agotado.

Por: Darío Acevedo Carmona
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chavez-y-paz-colombiana-columna-381181
    http://tinyurl.com/97ee6dm
  • 0

La democracia es tan abierta que en muchos países sus enemigos totalitarios usan y abusan de su generosa apertura para luego aplicarle cerrojos y estrecharla hasta la anulación. Lo que acaba de suceder en Venezuela con la elección de Hugo Chávez Frías es un claro ejemplo de cómo atropellar la democracia desde dentro y presentarse como defensor de la misma. Después de haber intentado acceder al poder por medio del golpe de estado en 1992, Chávez lo alcanzó por vía electoral y por la misma vía se ha sostenido en él. ¿Pero, se puede admitir que esa es condición suficiente para sostener que Chávez es un demócrata y que en Venezuela reina la democracia?

Casos documentados brinda la historia acerca de cómo proyectos y caudillos dictatoriales se hicieron al poder por medios electorales. Desde Luis Bonaparte que luego de triunfar por sufragio universal convocó un plebiscito en 1851 para anularlo y proclamarse emperador de Francia, situación que Marx aprovechó para lanzar su famosa frase de que la historia se repite como tragedia o como comedia en su texto “El 18 brumario de Luis Bonaparte” al comparar a este con su tío Napoleón. El experimento de este personaje llevó a acuñar el término “bonapartismo” para caracterizar a aquellos gobernantes que usan la democracia y las elecciones que luego anulan para convertirse en dictadores.

Lenin, a su manera y con la idea de implantar el comunismo, orientó desde la biblia de los comunistas rusos el “Qué hacer”, la tesis de aprovechar la democracia burguesa, que detestaba, como medio para llegar a las masas y preparar la insurrección para instaurar la dictadura del proletariado. En octubre de 1917 al frente de un partido pequeño pero disciplinado tomó el poder y luego en una encarnizada guerra civil eliminó a todos los partidos desde los zaristas hasta los republicanos, liberales, socialdemócratas y marxistas reformistas. El fallido experimento soviético se sostuvo por métodos represivos y elecciones en las que “participaba” el 99.99% de la población, hasta 1991. Similar proceder usaron los dictadores de extrema derecha, Mussolini en Italia y Hitler en Alemania. Ambos triunfaron en elecciones y convocaron y manipularon sus resultados para legitimar sus proyectos racistas, xenófobos y ultranacionalistas con los que derramaron la sangre de millones de víctimas.

De modo que, elecciones por montones, como las que han tenido lugar en la Venezuela chavista, que despiertan la admiración delirante de poetas y de no pocos liberales, no remiten necesariamente a una democracia. Allí donde el gobernante controla los demás poderes, la libertad de prensa, exorbitantes sumas de petrodólares para repartir entre la población que es tratada, así, como súbdita, donde se halaga a las tropas con prebendas y se las politiza para que dejen a un lado su misión constitucional, entre otras prácticas innombrables, no puede hablarse, seriamente, de una democracia.

Lo que vendrá en los años siguientes para la Región es la consolidación del proyecto bolivariano chavista y la búsqueda de su extensión a los países aún renuentes. Sin embargo, la pregunta obligada para Colombia es ¿de qué forma la victoria de Chávez incidirá en nuestro destino, y, en particular, en las negociaciones de paz? Además de la gratitud con Santos por reconocerle sus méritos en las negociaciones de paz, considero que Chávez tiene dos caminos a seguir. De un lado, le conviene mantener la presión sobre la guerrilla fariana para que llegue a un acuerdo con Santos. Este acuerdo lo proyectaría como líder continental pacifista no interesado en promover o expandir su proyecto a sangre y fuego y desvirtuaría las sospechas de colaboración con las guerrillas.

En otra dirección, y en consonancia con su contundente victoria, puede optar por mantener su apoyo a las negociaciones pero sin presionar a la guerrilla a firmar a cualquier precio un pacto de paz y simultáneamente apoyar con generosos recursos la formación de un amplio movimiento de masas probolivariano en Colombia. A su favor cuenta con avanzadas muy importantes como el grupo Marcha Patriótica que se está posicionando como frente de batalla civil, también hay células prochavistas en el Movimiento Bolivariano Colombiano. Los partidos comunistas, el legal y el clandestino, y hasta el Polo Democrático, apoyan y simpatizan con el proyecto que se propone, en el mediano plazo, transformar a Colombia, de actual piedra en el zapato, en miembro del Alba y del socialismo bolivariano. Intelectuales y políticos “progresistas” así como “personalidades democráticas” están a la expectativa.

Esta última opción es la que mejor encaja en la teoría leninista de la combinación de todas las formas de lucha y es la que satisface a águilas y halcones de la insurgencia y de la izquierda radical que no quieren deponer su voluntad de enrutar el país por el sendero revolucionario. Un paso en esta dirección fue la semana de los indignados que acaba de concluir con la convocatoria, fallida, de un paro nacional. La proclama del Movimiento Continental Bolivariano expedida en el II encuentro realizado en Quito (febrero de 2008) permite apreciar la solidaridad de los socialistas bolivarianos con la causa colombiana. En ella reafirmaron “La necesidad de librar todos los combates… de emplear todas las formas de lucha para cambiar el sistema: las luchas pacíficas y no pacíficas, las manifestaciones cívicas, las insurgencias de las clases y sectores oprimidos…” y concluyeron que “En este plano, el proceso colombiano asume una importancia singular, tanto por su ubicación geoestratégica como por la confluencia de altos y nuevos niveles de desarrollo político y militar en las fuerzas de cambio…(y) Se convierte en el eslabón más próximo a una ruptura revolucionaria”. No es difícil concluir, pues, que estamos en la mira del proyecto chavista y que las negociaciones de paz pueden encajar en dicha estrategia.

Darío Acevedo Carmona* Doctor en Historia y profesor Titular Universidad Nacional de Colombia.

  • Darío Acevedo Carmona | Elespectador.com

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

laurika

Sab, 10/20/2012 - 11:39
Esta almita profesoral está más despistada, parece ido de locombia, habla disque desde una democracia pura y santa como la de locombia, y desde ahí compara, y desde la teoría metafisica compara,¡ con despistados así se puede ir a un conversatorio de paz?.Como él las uribestias tan bien reclaman argumentos, pero los argumentos han pasado de moda, porque primero están las soluciones y tienen que ser pragmáticasLe recomiendo el pragmatismo de stuart smith porque si le digo que Marx depronto le da un ataque a esta bestia..
Opinión por:

Alejandro

Mie, 10/17/2012 - 04:57
Este profesor de historia como que vive en otro mundo, porque para él la democracia colombiana es lo mas perfecto, mientras las demás son descalificadas sin mayores argumentos y desconocienndo la realidad. La verdad es que Colombia es una NARCODEMOCRACIA NEOLIBERAL, O LE PARECE MUY DEMOCRÁTICA LA FORMA COMO SE HAN REELEGIDO POR MAS DE 40 AÑOS LOS SENADORES EN NUESTRO PAIS?.- SI NO LO SABE A PUNTA DE PLATA Y DE PLOMO. Y ACASO LOS PRESIDENTES DE DONDE SALEN?.- LA DEMOCRACIA HAY QUE VERLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INCLUSION DE LAS MAYORIA DE LA POBLACION A LOS SISTEMMAS DE SALUD, EDUCACION, VIVIENDA, SERVICIOS PUBLICOS. PUEDO AFIRMAR QUE EN VENEZUELA HAY MAS DEMOCRACIA QUE EN COLOMBIA O SI NO POR QUE MILLONES DE COLOMBIANOS VIVEN ALLI? ES PORQUE NO ENCUENTRAN UN SOL EN NUESTRO PAIS, PROFE
Opinión por:

Zaquita

Lun, 10/15/2012 - 14:20
Totalmente de acuerdo, mi querido profesor. Tendremos chavez para mucho tiempo (no creo en su cáncer; ese señor luce muy saludable), y como consecuencia, tendremos interferencias irritantes. Mientras la sociedad se decide a erradicar la pobreza (cosa que absurdamente no ha querido hacer de verdad) el Dictador Chávez y los hipócritas (poseedores de una doble faz, como teodora de bolivar, manuel cepeda), jalonarán a nuestro país hacia el rebaño leninista. En nuestras manos está ceder ante esos intentos del atraso y de la retaguardia intelectual ...
Opinión por:

paralvaro auribe

Lun, 10/15/2012 - 13:59
Una muestra mas de los pseudo-periodistas que se siguen prestando al trabajo sucio de deslegitimizar un proceso de cambio que se extiende mas alla del presidente del vecino pais. Ya la gran mayoria de los lectores no come cuento. Minimizar los graves problemas sociales al punto de casi que ocultarlos, mientras se ataca indiscriminadamente el proceso social que se lleva a cabo en el vecino pais, deja mucho que desear.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 10/18/2012 - 13:18
Zaquita, yo si he estado en Venezuela, tengo dos hermanos alla, y nunca vi la gente pidiendo limosna en los semaforos, ni los "cuida carros" con su trapito rojo que se encuentran en cuanto espacio susceptible de usar como parqueadero en Colombia. Si vi, en cambio, los Mercal, mercados donde se puede conseguir a bajo precio ´productos de la canasta familiar, vi el metro que cuesta $100 colomb. el pasaje, vi las nuevas universidades, vi la educación y la salud gratuitas...eso si es democracia e inclusion...si quiere saber mas delo que vi, pregunteme
Opinión por:

Zaquita

Lun, 10/15/2012 - 14:26
Mi querido paralvaro: ¿Ha visitado usted a venezuela recientemente? Si no lo ha hecho, le cuento: hoy es un arrume de pobreza y depresión. Hoy muere mucha más gente asesinada por cada 100.000 habitantes que en las regiones donde aún vivimos el conflicto. ¿Se da cuenta de en qué quedó su industria petrolera? ¿Los apagones? ¿el mantenimiento de las refinerías? ¿Sabe usted de la tremenda corrupción de la que se prevalen los sirvientes de la dictadura? Paralvaro: lo único que hoy funciona es el ocio, y la dictadura así lo entiende: reparte electrodomésticos y expectativas entre los grupos de pasivos, quienes a cambio mantienen una fidelidad a un país que algún día produjo más que Colombia ....
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 10/15/2012 - 13:31
¡Cuánta tinta tonta! Cocombia, experta como sus ciudadanos en echar la culpa al otro, jamás conocerá ni tendrá ni gozará de paz porque riñe con su naturaleza camorrera y pendenciera. Dejen tranquilo al vecino y ocúpense de arreglar un poco el coco a los ñucos colombiches. Citicos todos.
Opinión por:

CARV

Lun, 10/15/2012 - 09:33
Dos cosas: 1.- El profesor Acevedo -al tratar de describir lo que ha ocurrido con los 'éxitos' electorales de Chávez- pinta un tupido entramado de trucos y de corruptelas. Pero es inevitable asimilar esa 'argumentación' a lo que hemos visto y sufrido en estas tierras neogranadinas, muy particularmente durante los últimos lustros, aunque por estos lados se contó con la generosa 'colaboración' de los escuadrones motosierristas y con el concupiscente e incondicional apoyo de los grandes medios, algo que no se puede decir de Venezuela. 2.- En cuanto a que Colombia se sume a la corriente inexactamente llamada 'chavista', es necesario aclarar y recalcar que los cambios que se están presentando en Latinoamérica se darían y se darán con o sin Chavez, pues obedecen inaplazables necesidades.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 08:22
LA CASA EDITORIAL ESPECTADOR REEMPLAZÓ AL NEOLIBERAL DE ALEJANDRO GAVIRIA POR EL PROFESOR DARIO ACEVEDO, éste más reaccionario y neoliberal que el gaviria.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 08:17
OTRA INCONGRUENCIA CON SABOR A CALUMNIA DE PURO ESTILO URIBISTA ES DECIR QUE EL POLO DEMOCRÁTICO APOYA LA MARCHA PATRIOTICA, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO, ya que fue ese uno de los motivos por los que fueron expulsados los del partido comunista al promover esa Marcha 'Patritica', por ser un program socialista en la ciudad y en el campo. El socialismo NO ES UN PROYECTO PARA COLOMBIA SINO SE LIQUIDA EL LATIFUNDIO, hablar en Colombia de socialismo cuando no es un egaño es un fraude de pura talla reaccioanario. PROFESOR LE QUEDA MAL CALUMNIAR, QUE SEA DE LA DERECHA SE LE ADMITE, PERO NO DEFORME NI CALUMNIE. BASTA DECIR QUE USTED ES AMIGO Y DEFENDOR DEL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 08:06
NO SABIA QUE EL COLUMNISTA ERA PROFE U. NACIOANAL, AHORA CON COLUMNA EN EL ESPECTADOR, ESO ES POSITIVO, pues permite a nivel nacional conocer su catadura reaccionaria de ser otro buen muchacho del 82. Ese profesor le parece poco los más de 3O.OOO CAMPESINOS MASACRADOS POR EL DAS AL MUTARSE EN UNA EMPRESA CRIMINAL. Reflejo de ello lo son los 4O CONGRESISTAS URIBISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOS, todos a una firmaron EL TLC GRINGO, QUE PROFUNDIZA LO DEL DAS, MÁS TIERRAS PARA LOS TERRATENIENTES Y LAS MULTINACIOANALES GRINGAS. EL COLUMNISTA REEMPLAZA AL ALEJANDRO GARVIRIA.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 08:03
Ahora entiendo por qué el columnista y Myriam Jimeno se acercaron en uno de los seis intentos fallidos de esta última en buscar la Rectoría de la Universidad Nacional. Dios los cría y la búsqueda del poder por el poder los une.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 07:59
PARA QUE LA DICTADURA SEA DEMOCRÁTICA, DEBE NACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES: PETRÓLEO, NÍQUEL, ORO, pero eso NO basta, si ello no lleva una democratización de millones de tierras ociosas o mal aprovechadas en cultivar alimentos para producir etanol, Y SEAN ENTREGADAS A MILLONES DE CAMPESINOS QUE SE LA HAN ROBADO. Es por eso que el gobierno de santos y la propia propuesta de la Farc FRACASARAN SI GOBIERNO Y FARC NO ENTREGAN LAS TIERRAS QUE SE HAN ROBADO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 07:55
Y CLARO ESTÁ QUE LOS DOS GOBIERNOS DEL URIBE 82 FUERON DEMOCRÁTICOS, democracia para los terratenientes y CERO IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES CON SUS ZONAS FRANCAS, HOY PROMOVIDAS POR SU ALUMNO SANTOS, Y SU LETAL REFORMA TRIBUTARIA, CERO IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES Y TODO ESE CAPITAL FINANCIERO, como hasta lo reconoce el neoliberal del economista Kalmanovitz en la columna de hoy. ES POR ESO QUE TODA DEMOCRACIA COMO LA DEL URIBE FUE UNA DICTADURA CONTRA EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 07:48
Y TAMBIÉN OMITE DECIR QUE 'TODA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA, PERO NO TODA DICTADURA ES DEMOCRÁTICA', como asi lo prueban los hechos históricos desde la alabada democracia del esclavismo, feudalismo, capitalismo hasta la fecha de hoy, donde los dueños de las tierras han impuesto una democracia para acaparar tierras a sangre fuego, tanto en el interior de las naciones como las guerras contra otras naciones,PERO HAN APLICADO SIMULTÁNEAMENTE UNA DICTADURA CONTRA LOS CAMPESINOS, a los que sólo ven buenos para trabajarles sus tierras en condiciones llenas de oprobio y malos salarios. EL RESULTADO PEOR FUE ESE TLC GRINGO, que se fortalece el latifundio entre terratenientes y MULTINACIONALES, PARA ELLOS MUCHA DEMOCRACIA Y DICTADURA CONTRA CAMPESINOS POBRES Y PEQUEÑOS COMO MEDIANOS AGRICULTORES.
Opinión por:

JDNA

Lun, 10/15/2012 - 07:44
No entiendo como dejan que este reaccionario y mercenario barato dicte clases en la Universidad Nacional.... y que ahora tenga columna en este diario.... no hay derecho! Para no ir muy lejos en el tema que trató hoy, debió mencionar el caso de Colombia, durante la Dictadura Para-militar, que a buena hora fue detenida por la valentía de algunos miembros de la Corte Constitucional, pues de no haber sido como sucedió, estaríamos en el tercer "round" de la dictadura más perversa y prolongada que ha conocido esta narco-republiqueta.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/15/2012 - 09:01
Usted , debería entender porque este pasquín permite columnas del profesor Acevedo; para dar una imagen de falsa diversidad en el pensamiento y tolerancia , pregúntese también porque permite comentarios como el suyo calumniadores y cobardes amparado en la impunidad que le da un seudónimo; el que la UNAL lo tenga como profesor seguramente es por sus méritos académicos y por ser un centro de tolerancia no amigo de la uniformidad; controvierta sus argumentos,no ataque la persona;a la supuesta dictadura paramilitar que usted nombra le bastó un fallo de una de las cortes para su acatamiento en una aspiración que no era del gobierno sino de cientos de miles de colombianos a través de sus firmas, traten de parar una acción igual en la democracias de Cuba, venezulea, ecuador y verá el resultado.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 10/15/2012 - 07:27
La jerga barata de Acevedo Carmona provocaría risas si no fuera tan abyecta y tan opuesta a la realidad cuando dice: "La democracia es tan abierta que en muchos países sus enemigos totalitarios usan y abusan de su generosa apertura para luego aplicarle cerrojos y estrecharla hasta la anulación". !Qué pachotada! La verdad es que para los "demócratas" de la ultraderecha todo gobierno de izquierda es dictatorial por más democrático que sea, y todo gobierno de derecha es "democrático" por más dictatorial que sea. Acevedo Carmona (o carroña) es solo otro J.J. Rendón con diferente nombre.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 07:21
LO QUE NO CUENTA EL DARIO A LOS VISITANTES. 'El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte' ('El Capital' I Tomo Marx) es la mejor obra de historia sobre Francia periodo 1848-1851, en la que por vez primera la clase obrera llega al poder pero la utraderecha se une y barre con ese primer proyecto revolucionario, Y POR QUÉ FRACASO LA CLASE OBRERA, PORQUE 'TODAS LAS REVOLUCIONES HAN PERFECCIONADO ESTA MAQUINARIA EN LUGAR DE ROMPERLA' que fue lo que no se hizo Y SI LO ESTÁ HACIENDO CHÁVEZ, ROMPER CON LA TRADICIÓN Y NACIONALIZÓ EL PETROLEO, antiguo y arrollador saqueo que tenía los EU. Aqui el santouribismo perfecciona la máquina del Estado, INTENTA PRORROGAR CONTRATO NÍQUEL EN CERROMATOSO A LA MULTINACIONAL CANADIENSE. LUEGO LAS DIFERENCIAS SI SON SUSTANCIALES.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 06:56
ESTE DARIO NO RECONOCE QUE TODO LO QUE APOYA EL 82, SIEMPRE PIERDE.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 06:55
OTRO COLUMNISTA BASURA, AMIGO DE LA ULTRADERECHA DE CAPRILES, financiado por los EEUU, QUE LE DUELE QUE YA NO PUEDE ROBARSE EL PETRÓLEO, que fue lo que hicieron en más de cien años.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 06:53
DOS PROGRAMAS OPUESTOS NOS DECÍA EDITORIAL ELTIEMPO: EL DE CHÁVEZ POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL DE CAPRILES POR EL DEL LIBRE MERCADO, éste representado como ejemplo el de santouribista DONDE EL GOBIERNO SANTISTA LE SIGUE APOSTANDO A LAS DESNACIONALIZACIONES, acaso el prorrogar el contrato del NÍQUEL EN CERROMATOSO A UNA MULTINACIONAL PARA QUE SIGA SAQUEANDO EL NIQUEL ES LA FORMA COMO APLICA EL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 06:49
LA MEJOR COLUMNA SOBRE EL ASUNTO DE CHÁVEZ ES EL EDITORIAL DE ELTIEMPO, al reseñar que en Venezuela se presentan dos programas opuestos
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 06:48
LA MEJOR MANERA DE ATACAR A MARX, ES APARENTAR SER LECTOR MARXISTA PARA SEGUIR SIENDO DERECHISTA, se le olvidó decir lo principal de Marx, de que a Napoleón lo calificó como el representante de los banqueros, que es muy distinto, en una era en que el liberalismo decae y se descompone en monopolios financieros, la misma etapa que hoy vivimos DONDE EL FMI REDUCE SALARIOS Y LE QUITA IMPÚESTOS A ESE SECTOR, COMO LO PRETENDE HACER EL SANTOS CON SU REACCIONARIA REFORMA TRIBUTARIA.
Opinión por:

pelanga

Lun, 10/15/2012 - 06:44
ojalá se planteara un debate hermenéutico sobre esta columna. Parece que el autor no ha leído la prensa contemporánea en los últimos años, y gasta sus horas sabáticas haciendo lecturas ociosas, por no decir inútiles, de la historia.
Opinión por:

Requeñeque

Lun, 10/15/2012 - 06:20
¿Entonces la rata de Capriles era la mejor solución? En Colombia hace falta un movimiento para acabar con la corrupción a todos nivles de esa nación, los del centro democrático son los mismos paracos de siempre...
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/15/2012 - 06:03
Mira, agua e bollo, que no sirve pa na. Si no es por el fraude electoral en el departamento de los paracos del Mardalena en la elección de Uribe, ese resulatdo hubiere obligado a otro eperativo votacional, y más sinembargo, dicen que por acá hay democracia de la buena...¡pura mierda!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/15/2012 - 00:18
No dizque Chavez no sabe multiplicar? jejejejeje este maestro columnista lo trata como un abezado estratega, economista y estadista de grandes agallas. Pero dizque no sabe multiplicar. jjajajajajaj chistozo.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 10/15/2012 - 07:06
Sincorruptos : Y?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/15/2012 - 00:20
Eistein como que tambien era malo para las matematicas cuando estuvo en la escuela primaria y la secundaria.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio