Publicidad
J. William Pearl 12 Nov 2012 - 11:00 pm

China

J. William Pearl

En la República Popular China se darán elecciones indirectas, es decir las personas no ejercen el derecho al voto. El comité central del Partido Comunista chino elegirá esta semana a su nuevo líder.

Por: J. William Pearl

Los resultados de esta votación tendrán vigencia durante los próximos diez años. El posible presidente, hoy vicepresidente será votado a más tardar el 14 de noviembre. El partido único cuenta con garantes a elegir su inmediato líder con 2,270 delegados, 270 miembros del comité central, 25 miembros del Politburó y entre 9 y 14 miembros del comité permanente. Más allá de cómo se dé la elección, la pregunta de fondo es: ¿Es la China una democracia? En el plano político van por un lado y en el económico van por otro muy diverso. Tienen que definir el rumbo, o por un lado o por otro.

En lo político, siguen actuado como un país comunista, cerrados al cambio, no se vislumbra mucha democracia, surgir en China no es fácil, la carrera que emprendió Mao desde muy joven parece ser la norma, que es perdurar para llegar. La herencia política es enorme y complicada, son un país cerrado, que tiene presos políticos. En este plano no han evolucionado mucho. El gobierno permite tener un solo hijo, y como ya ven la amenaza de esa medida, es muy probable que pasen a dos, para que las familias no lleguen a su fin. Por esa razón la rata de abortos es muy grande, pues si es mujer, se practica el aborto en algunos casos, aspiran algunos a tener varones, pues creen que eso es garantía de bienestar económico.

El asunto de las montañas de Himalaya ha dado mucho de que hablar. China se niega rotundamente a cederlos, el control y fuerza que ejercen los chinos sobre ese territorio es bastante dura, por decir lo menos.

Un solo partido político es muy poco para una democracia, donde sí caben las discrepancias y diferencias entre los habitantes, donde el voto tiene más de una opción, donde la masa decide que camino quiere tomar.

En lo económico, son la segunda economía más importante del planeta, su crecimiento es fantástico, pueden llegar a ser la primera y desbancar a los Estados Unidos del trono. En este aspecto se escuchan innumerables comentarios, desde que los trabajos son tan inhumanos, que las personas duermen en las mismas fábricas, pasando lógicamente por la esclavitud moderna. No me consta que sea cierto eso que escriben muchos. Son ya una potencia mundial económica que ha pagado un precio muy alto. La riqueza no le llega a todos aun, se da solamente en algunas ciudades. Hong Kong que está desarrollada, quiere no pertenecer a China comunista. Aspira ser una nación autónoma. En ese punto podrían aspirar a pertenecer a la segunda economía más grande del mundo, pero quieren algo diferente.

No cabe duda de que China es una gran potencia económica; tienen que dar el paso a ser una verdadera democracia si aspiran a serlo y no situarse al lado de algunos países que se fueron por otro camino diferente y son catalogados como no libres. Si quieren ser respetados no solamente por sus logros económicos, deben respetar a los disidentes, tiene que aceptar las diferencias y proseguir el camino donde el disentir sea aceptado en todos los niveles. No es una cuestión fácil, pero tienen que optar por un camino u otro, de lo contrario pues no se puede hacer una cosa y querer hacerla aparecer como otra. Así sean la segunda economía del mundo, tienen que decidir cómo quieren que la personas los vean y los cataloguen. 

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ca_RPC

Jue, 11/15/2012 - 20:38
No es así de sencillo, igual recuerde que también está Macao y Taiwan ! Lo más importante es recordar que China va há ser la mayor potencia del planeta y eso es lo más importante. Se acabó el tiempo de gringolandia y sus dictaduras militares. Ahora le toca a China.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 18:18
ESTE TIPO DEBERÍA DE LEER REVISTA SEMANA, PARA SALIR DE SU IGNORANCIA SUPINA, ya sabemos que el partido comunista esta infectado de líderes que se hicieron multimillonarios, como el que fuera el más respestado 'comunista', como BO XILAI, tanto él como su familia adquiriendo una enorme fortuna robada al Estado, y hasta se convirtieron en prósperos empresarios. Todo ello, porque se acogieron a las tesis neoliberales, con eso de que, 'ratón no interesa que sea blanco o negro, sino que desarrolle la economía', es decir, en cristiano, no interesa si quien dirige el Estado es un trabajador o un capitalista financiero, LO IMPORTANTE SON LAS GANANCIAS. SI A COSTILLAS DE SUPEREXPLOTAR LA MANO DE OBRA, ENTRE MÁS BARATA, MÁS GANANCIAS. LO MISMO QUE RECLAMA EL FMI: Reducir costos laborales al máximo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 18:09
¿CHINA COMUNISTA? Pero si la misma prensa oligárquica de todo el planeta, hasta economistas, nos dicen hace rato que que CHINA YA NO ES NI SOCIALISTA, HOY ADOPTÓ LA POLÍTICA NEOLIBERAL, entronizada por un sector que representa los intereses del capital financiero, donde lo público lo privatizaron Y LAS GRANDES MULTINACIONALES HACEN FIESTAS CON ENORMER GANANCIAS CON LOS SALARIOS BARATOS Y SIN PENSIÓN, ni brindan salud. Las millones de tierras del Estado que se convirtieron en la era de Mao, en grandes granjas públicas que le dieron brilló al socialismo, FUERON LIQUIDADAS Y SUS TIERRAS PASADAS DE NUEVO A LOS TERRETENIENTES MUTADOS EN INDUSTRIALES, en igual forma como lo hicieron los paramilitares en el Choco, se mutaron de paras en prósperos granjeros, robándoles tierras a los campesinos.
Opinión por:

Luchopintor

Jue, 11/15/2012 - 15:56
Que extraño que un columnista de El Espectador, a pesar de escribir sobre temas importantes, escriba tan mal. La opinión del autor es válida, el análisis es interesante, pero la redacción es pésima.
Opinión por:

Porroloco

Jue, 11/15/2012 - 15:31
ay Pearl... definitivamente este tipo tiene que estarse clavando a uno de los 3 top ejecutivos del Grupo Santo Domingo, que son gays aun en el closet... o tiene que estarse clavando alguna de las esposas de dichos ejecutivos... no puede haber otra explicacion, pues este mequetrefe solo dice idioteces y mal dichas, mal escritas...
Opinión por:

Lonstein

Mar, 11/13/2012 - 17:14
(viene) "En lo económico, son la segunda economía (...)". Nuevamente: se debe escribir "Es la segunda economía..." cuando se está refiriendo a la China y no a los chinos. "son la", bonita mezcla de singular y plural!!!! "China es una gran potencia (...); tienen que..."... En fin, qué desastre !!!
Opinión por:

Lonstein

Mar, 11/13/2012 - 17:11
No faltan las ganas de referirme a las incongruencias e inexactitudes analíticas que adolece este columna. Me limito a algunas "Perlitas" de redacción de este pésimo redactor "Pearl": "El posible presidente, hoy vicepresidente será votado (...)". Falta una coma despues de vicepresidente. "Es la China una democracia? En el plano político van por un lado (...) en el económico van por otro (...). Tienen que definir (...). La China -en singular- va por, tiene que...! ¿Donde habrá aprendido a escribir este señor? Confunde la China, la nación, con los chinos, sus nacionales. Vuelve y juega: "siguen actuando (...) cerrados al cambio (...)" Quiénes? los chinos o la China. "Son un país" ...son (muchos) un (pocos, singular !!. (sigue)
Opinión por:

Andinista

Mar, 11/13/2012 - 14:10
Que mal por El Espectador tener a este 'fulano' con mala redacción e ideas chatas en su nómina de 'opinadores'
Opinión por:

Andinista

Mar, 11/13/2012 - 14:06
Mas de setenta tibetanos inmolados por la brutal represión china y este columnista ni lo menciona. Este tipo de 'opinadores' no le hacen ningún favor ni al país ni a la humanidad. Las 'montañas del himalaya' son el TIBET, pedazo de inepto.
Opinión por:

Andinista

Mar, 11/13/2012 - 14:00
Leer las columnas de este petimetre es como sacarse algo del trasero con un tenedor de plástico. Que pobreza de criterio.
Opinión por:

Germinación

Mar, 11/13/2012 - 12:48
¿DE VERDAD este pobre diablo no tiene un amigo de buen corazón que le diga que lo suyo no es escribir? .... e hilando más fino, creo que lo de Perlita no es escribir ... ni nada: un tipo tan bruto como éste no es capaz de dirigir tampoco, creo que no podría educar ni a los hijos, ni presidir la junta de acción comunal del barrio o la uribanización, ni nada que suponga la existencia de cuiatro neuronas (una más de las tres habituales que se necesita para babear, mear y pedar).
Opinión por:

El patas

Mar, 11/13/2012 - 11:00
¿Y cuál democracia debería adoptar China? Que genio este señor de apellidos nativos.
Opinión por:

durero

Mar, 11/13/2012 - 10:35
Señor Pearl, cuando vi el titular de su columna sospeche la introducion y a fe que no me equivoque, un recetario de estupideces. Ya no hay remedio, se volvio comica la vaina.
Opinión por:

Laura Ortegón

Mar, 11/13/2012 - 10:19
Pearl, en serio. Deje la columna, no sea terco. Esta de hoy es de las peores. Me pasa lo mismo de otro comentarista: leo por morbo, para ver qué estupidez va a decir ahora. Pero de verdad, reconozca que esto no es lo suyo o es que no lee los comentarios de sus lectores? No se engañe mas. Respétese ud. mismo.
Opinión por:

Joenace

Mar, 11/13/2012 - 09:54
A los chinos no les interesa como los vean y como los cataloguen.
Opinión por:

adolfo valencia

Mar, 11/13/2012 - 08:44
La verdad, yo solamente leo esta columna por puro morbo: para ver lo mal que escribe este columnista pero, sobre todo, para leer la superficialidad e ignorancia con la que ese señor analiza un montón de temas. En serio, es increíble que alguien así tenga una columna en El Espectador.
Opinión por:

Angel Recio

Mar, 11/13/2012 - 08:45
PD. Ni Cantinflas lo hubiera hecho mejor.
Opinión por:

Angel Recio

Mar, 11/13/2012 - 08:44
Por oficio tengo que leer las columnas de varios de los periodicos de Colombia, y no me cabe duda que esta es la peor columna de todas: mal escrita, sin fundamento, mal redactada y mal terminada. Es una falta de respeto con los lectores que Fidel Cano mantenga como columnista a este petardo solo porque es hermanno de Frank Pearl. Ni un estudiante de bachillerato escribiría tan mal. No hay derecho a tanta mediocridad protegida en un apellido.
Opinión por:

Andinista

Mar, 11/13/2012 - 14:07
Tu lo has dicho hermano. Este Pearl es un pendejo con letras mayúsculas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/13/2012 - 08:35
No lo quería leer, sumercé, pero por tener disponibiliad de tiempo y agudeza en la opinión, déjeme decirle: No hable ni diga de lo que no sabe, ni nos compare con milenios de culturas superpuestas sobre el mismo terriorio, que con ese cuento de la democracia nos tienen ni pujando en vano, sea sin esperanza, sin aliento, pues la republiqueta es un amago de democracia, namá, mientras la China es ahora una potencia económica, y no hay privilegios,,,¡te parece poco! tonto del Sarzo, ¡agarrate! y deja de escribir papurreta en predio ajeno, que no te queda bien ni na. a
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mar, 11/13/2012 - 07:26
El Espectador y sus directivas forman el alto porcentaje de cocombianos que no leen ni la etiqueta de la leche. Ni su propio pasquín, mejor dicho. Por eso sigue el Pearl de relleno.
Opinión por:

dalilo

Mar, 11/13/2012 - 07:25
Esta columna parece escrita por un estudiante de bachillerato que tomo notas a la entrada del salon.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/13/2012 - 08:42
eso si es democracia: permitir que este nene nos divierta en sentido contrario con sus pendejadas; pero ya verán, que de tanto criticarlo, su mente ha de cambiar, más que sea lleno de gusanos algún día, jajajajaja, ¡Qué pena con la intelectualidad que viene a fin de año a Galonsitapa, escala en la China del Gran Timonel!
Opinión por:

iv9nd

Mar, 11/13/2012 - 07:20
China tiene que decidir o lo uno o lo otro. asi lo asi lo ha sentenciado el peor columnista de elespectador
Opinión por:

Germinación

Mar, 11/13/2012 - 05:57
No hay derecho, por Dios, no hay derecho a que el Espectador haga esto cada semana: permitirle a un batracio como Perlita que diga o escriba tantas sancedes juntas. Este tipo es un caso perdido. Dicen que existe el "derecho" a ser estúpido (nadie está obligado a ser un genio)... pero igualmente la naturaleza le da al estúpido las luces suficientes para entender que es estúpido y, por tanto, no está en condiciones de escribir una columna de opinión. No es el caso de Perlita. ¿Por qué alguno de sus ¿¿¿amigos??? no le hace el favor de decirle que no siga haciendo el ridículo. (Ahhhh, el embajador chino debe sentirse interpelado por este baboso)....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio