Publicidad
Diego Aristizábal 27 Ene 2013 - 11:00 pm

La chispa de los medios

Diego Aristizábal

Esta semana vi la película "La chispa de la vida" del director español Álex de la Iglesia quien hace una crítica maravillosa a la espectacularización que los medios de comunicación han adoptado como una forma de sostener su rating.

Por: Diego Aristizábal
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/chispa-de-los-medios-columna-399438
    http://tinyurl.com/az5vt68
  • 0

Tal vez por eso el mismo Mario Vargas Llosa la elogió la semana pasada en el Hay Festival.

Recordemos que hace muy poco el escritor peruano publicó su ensayo: “La civilización del espectáculo” que cuenta cómo en 2008, en plena crisis financiera, los tabloides en Nueva York buscaban como locos un bróker que se arrojara al vacío desde uno de los imponentes rascacielos. Los fotógrafos querían, al captar una imagen semejante, encarnar la hecatombe financiera, querían, como mal se ha llamado en los medios, humanizar el desastre. Sin cuerpo cayendo todo es una cifra, nada relevante. Con cuerpo cayendo hay lágrimas, hay dolor, hay miles de comentarios en los círculos que no pueden obviar el espectáculo.

La “Chispa de la vida” a través de un maravilloso humor negro muestra cómo los medios de comunicación se interesan por la situación de un hombre desgraciado que sufre un accidente en unas ruinas recién descubiertas. La prensa, al enterarse de lo ocurrido, se vuelca hacia este nuevo acontecimiento que en cuestión de segundos es visto en directo por todos los españoles. “¡Qué curioso!, esta mañana nadie quería hablar conmigo y ahora soy una estrella mediática”, dice Roberto, un publicista desempleado que trata de sacar partido de ese morbo que le gusta a los medios y a sus audiencias.

Aparece entonces un curioso representante que intenta vender el drama de Roberto al programa más popular de la televisión de la siguiente forma: “Estás enganchado a la tele y no puedes apagarla porque hay un tipo que se muere en directo y quieres verlo porque eres un morboso. Te pone cachondo el sufrimiento y la muerte”. A partir de ese momento empieza el espectáculo en directo.

La película es un maravilloso pretexto para reflexionar cómo los medios están haciendo su trabajo, qué les interesa realmente, cuáles son sus principios, hasta dónde pueden llegar por una exclusiva y cómo construyen o destruyen a la sociedad.

Los medios de comunicación deben enseñar la comprensión de este mundo complejo. Como diría Edgar Morin: “La información, si está bien transmitida, conlleva a la inteligibilidad”. Ante un mundo complejo la información debe ser compleja; por eso resulta tan preocupante la banalización de los hechos que vivimos todos los días cuando los noticieros, entre más largos, menos dejan porque se concentran en la fragmentación.

Esta película apenas es una muestra cómica de la cruda realidad, una ridiculización de esa supuesta preocupación que pregonan tantos medios de comunicación por la sociedad. ¿Dónde están los héroes de los medios? me pregunto mientras recuerdo “Asesinos por naturaleza” que al final muestra cómo el periodista que ha entrevistado a Mickey pide que no lo maten: “Durante esta huida hemos establecido un vínculo”, dice el pobre. A lo que Mickey responde: “En realidad no. Eres basura Wayne. Lo hiciste por el rating. No te importa nadie, excepto tú mismo”.

Estas películas nos hacen reír con sus parodias pero la realidad, gran provocadora de estas ficciones, a diario nos hace llorar porque las cosas no cambian. Los gallinazos siguen detrás de la carroña, no es fácil que el menú sea distinto, un cadáver fresquito, un drama estupendo valen más que explicaciones y contexto.

desdeelcuarto@gmail.com / @d_aristizabal

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/28/2013 - 11:11
los medios deberian contribuir al desarrollo de nuestra sociedades,a formar opinion publica sana con valores,a crear objetivos nacionales, unidad nacional en torno a propositos comunes. desafortunadamente los medios se convirtieron en un macabro negocio como lo relata el articulo. solo basta mirar la tv colombiana,el capo,1,2,3,pablo escobar ,sin tetas no hay paraiso. cuantos delincuentes en nuestro pais no nacen de estas series, cuantos pablitos salieron o perfecionaron sus metodos vinedo estas series que les reportan grandes millonadas de plata a sus realisadores. le pregunto a los medios solo les interesa el morbo y la plata? donde queda el pais, su gente?
Opinión por:

sarcasmo1

Lun, 01/28/2013 - 08:53
Los medios Colombianos merecen mención aparte, se están especializando en engrandecer a violadores de menores y granujas de toda calaña, aman los raptos de bebés, adoran a los atracadores que usán ácido para desfigurar la cara de sus víctimas, les encanta la sangre y las masacres pues con ellas alimentan de contenidos carroñeros la insaciable hambre de violencia de sus audiencias. Pero en el fondo ocultan lo realmente relevante como por ejemplo que los indicadores de bienestar de nuestro país son de los mas bajos en el mundo, basta para esto visitar nuestro países hermanos vecinos, por no nombrar brasil que es ya un coloso, sólo con visitar ecuador, o perú se nota que los avances en infraestructura son los correctos, y eso, ni hablar de chile que nos lleva una ventaja tremenda.
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 01/28/2013 - 05:00
Los medios de comunicación de las universidades colombianas, son la caja de resonancia de las actividades y logros de directivos, docentes y estudiantes, ah, y de las celebraciones y semanas universitarias. Pero en momento alguno se alude a las andanzas de sus docentes y directivos. Es el caso del plagio en las universidades, el cual, en el mejor de los casos es referido como plagio académico (de los estudiantes), pero jamás se aborda el plagio docente. En el portal www.plagiosos.org se denuncia el plagio en los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003) financiados y publicados en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, tema eludido por los órganos de Unimedios (de la UN). ¿Silencio institucional de los medios? ¿Sin chispa? Visite: www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio