Publicidad
María Elvira Samper 10 Nov 2012 - 11:00 pm

Cielo parcialmente nublado

María Elvira Samper

A pocos días del inicio formal de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, el clima político está nublado. Si bien el proceso cuenta con apoyo mayoritario de la opinión —el 72%, según la encuesta Invamer-Gallup de octubre— y el 65% de los entrevistados cree en el diálogo como el mecanismo adecuado para poner fin al conflicto, lo cierto es que hay nubes de pesimismo que ensombrecen el panorama: el 57% no cree que las conversaciones vayan a llegar a feliz término.

Por: María Elvira Samper
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cielo-parcialmente-nublado-columna-386369
    http://tinyurl.com/aw5o7gf
  • 0

El pesimismo es justificado porque el fracaso de los tres intentos anteriores, en especial el del Caguán, aún pesa mucho en la memoria de los colombianos, y porque el prepotente y agresivo debut de Iván Márquez en Oslo sirvió para alimentar y profundizar las dudas sobre las verdaderas intenciones de las Farc y aportó munición para que los enemigos del proceso arreciaran sus ataques.

Nos enfrentamos a un nuevo intento de pactar la paz con las Farc, que podría significar el fin de esa guerrilla, y el camino por recorrer, que se anticipa sembrado de minas, empieza en medio de contradicciones. Una de ellas es la del tiempo, pues mientras el Gobierno anuncia una negociación rápida —un año como máximo—, las Farc sostienen que no será exprés, que no aceptan términos fatales. Otra contradicción se refiere al contenido y es la que más alarmas despierta: el Gobierno se remite a la agenda de cinco puntos previamente acordada, pero las Farc pretenden ampliarla, según el discurso de Márquez y un comunicado posterior. “La revolución por contrato”, habría dicho el expresidente López Michelsen.

Mal presagio si quienes van a negociar tienen objetivos distintos. Pero si las conversaciones fracasan, aunque todos perdemos por la persistencia de la guerra —y el Gobierno pagará con la no reelección—, las Farc serán las grandes derrotadas. Habrán quemado las naves, las últimas naves. El reloj marca en su contra, su margen de maniobra es cada vez más estrecho y no solo porque están estratégicamente derrotadas en lo militar, sino por el alto grado de desnutrición política que padecen. Muy poco o nada representan a ese pueblo que retóricamente evocan como el objetivo de sus luchas. Si no aterrizan y asimilan la realidad del rechazo generalizado a sus acciones, de una sociedad que las odia y descree de su voluntad de paz; si no se sinceran y se niegan a reconocer el daño causado a tantas víctimas; si no asumen su cuota de responsabilidad en una guerra que solo ha dejado muerte y destrucción, más temprano que tarde el Gobierno tendrá que pararse de la mesa.

Las Farc deben entender de una vez por todas que las víctimas no son un tema “intrascendente”, como inicuamente lo califican en un comunicado reciente. Hoy es impensable un proceso de paz si el foco no está en las víctimas, si no se les reconocen sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Esos derechos no son negociables, como no es negociable un acuerdo bajo el modelo ‘entrega de armas-indulto’ —la impunidad total— y como no es factible que la negociación llegue a puerto seguro si no cuenta con amplio apoyo social y político, si no hay consenso sobre hasta dónde ceder o dónde poner los límites, para lo cual es fundamental la participación de las víctimas Y las víctimas no son las Farc.

 

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Editorial Ago 28 - 10:51 pm

    El arte de profanar

  • Obama se reunirá en septiembre con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/11/2012 - 21:28
La columna así escrita que habla del pesimismo debido a los antecedentes, es un pesimismo de la debilidad. Por el contrario la insistencia del diálogo constituye un pesimismo de la fuerza. Porque no bastaría con consolidar un Estado Social de Derecho. El punto de vista, la perspectiva en el sentido Nietzscheano, hacia el cual debe dirigirse el diálogo deberá ser construir una Nueva Nación con fundamento en valores que la sociedad colombiana debe transformar y aumentar. El diálogo, en síntesis, buscará una nueva instauración de valores. Implementar una Voluntad de Poder que transvalore todos los valores anteriores con los que se han sostenido las generaciones en Colombia desde los movimientos históricos de la "Conquista" y la Colonia.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/11/2012 - 21:14
"Las FARC serán las grandes derrotadas". Esto no es cierto. Es una mentira con las piernas cortas.. Porque la llamada guerrilla aparece en la sociedad colombiana como una consecuencia más del malestar cultural de la Nación Colombiana, no como su causa. El diálogo es necesario para las partes. Ambos ganarían en la medida que el Estado Social de Derecho se consolidaría si el diálogo sirve para conocer la VERDAD, tanto de tirios como de troyanos. A su manera el Presidente Santos ha venido pidiendo perdón por los crímenes de Estado, en mi criterio esta actitud reivindica la clase social a la cual pertenece. Sin embargo, él debe Saber que esto no es suficiente: hay que reparar a todas las víctimas del conflicto material y espiritual que nos atraviesa a todos los colombianos. Sigue.
Opinión por:

leftright

Dom, 11/11/2012 - 21:06
por fin la mamertiana escribio algo bueno
Opinión por:

acercamientos

Dom, 11/11/2012 - 15:36
Las FARC no son las víctimas, es verdad, pero si son el resultado de la siembra de víctimas que el estado, los grandes empresarios, los terratenientes, las multinacionales han ido dejando década tras década en campos y ciudades de este país. Ojalá los diálogos lleven a un poco de paz, o por lo menos a que se humanice el conflicto (si eso es posible), para bien de todos: soldados, guerrilleros, campesinos, pobrería, trabajadores, y para desgracia de los señores de la guerra, que son quienes tanto se benefician de la muerte.
Opinión por:

milloncito

Dom, 11/11/2012 - 12:27
La derrota militar y política de las FARC es relativa porque mantienen un gran poder económco. Se verían obligadas a llevar la guerra a un nivel mas selectivo y tecnológicamente mas desarrollado para lo cual existe en el mundo material y recursos humanos. No es bueno el triunfalismo del gobierno en la mesa de negociaciones porque el siguiente escenario puede ser peor.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/11/2012 - 11:51
Soy santista pero el proceso es casi un imposible porque : 1- La opinión no quiere concesiones a la guerrilla y así es imposible 2 - A todos quienes se entregan ( desde los comuneros ) los traicionan y los matan....3 - Es imposible con un límite de tiempo......4 - Es una sociedad reaccionaria , ignorante , sin conciencia política , manipulada por los medios y que , sobre la lucha armada , repite como loro las frases de cajón de las bestias sanguinarias como Uribacrim.......Ud es un buen ejemplo , a pesar de su falsa pose de liberal y letrada
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 11/11/2012 - 11:40
Yo soy uno de los escepticos despues de ver la instalacion de los dialogos en Oslo, quiero la paz, pero un desacuerdo como el que ud. plantea si bien es cierto que la guerrilla sera derrotada, tambien es cierto que el gobierno y quienes estan representados (no el pueblo) saldran mas fuertes que nunca como para imponer un nuevo regimen economico y politico a los colombianos para su propio beneficio, no el del pais.
Opinión por:

razare

Dom, 11/11/2012 - 11:28
A mi, como ciudadano del común, señora Cecilia, me preocupan dos cosas: primera, que las Farc, por las razones que usted anota (la ampliación de objetivos) y porque de todo tienen, menos interés en favorecer a un pueblo, como quiera que se convirtieron, desde hace muchos años, en narcotraficantes y delincuentes comunes, se pegarán de cualquier disculpa para continuar una guerra en la que sólo resultado sacrificado el pueblo; ella, la guerrilla, y sus familias, se lucran con sus acciones delictivas. Y, segunda, señora Cecilia, es que de pronto quien salga ganando sea Alvaro Uribe Vélez, el peor compatriota (qué infortunio¡) que ha parido esta tierra. Es un ser humano (?) perverso, manipulador, mentiroso y delincuente, que sólo busca beneficios y ventajas para él y para quienes lo rodean.
Opinión por:

razare

Dom, 11/11/2012 - 12:01
Presento disculpas a la columnista. Mi comentario va dirigido a la excelente periodista María Elvira Samper, pero por un lapsus, anoté "señora Cecilia" porque igualmente leo y comparto en la generalidad de los casos la columna de la también periodista Cecilia Orozco Tascón. Qué tendrá que ocurrir en este país, señora María Elvira, para quitarnos de encima esa pesadilla que se denomina Alvaro Uribe Vélez y quienes lo secundan?.
Opinión por:

eurema

Dom, 11/11/2012 - 11:05
Lo dijo santos "Si tiramos piedras a cada pero que nos ladra, nunca llegaremos al final del camino". Puedes seguir ladrando Maria Elvira Samper, no te tiraremos piedras.
Opinión por:

Tacito

Dom, 11/11/2012 - 10:58
Tras años de calumniar y perseguir a Uribe en los medios y mentideros de la izquierda criminal, van entrando en razón hasta mamertos y mamertas ante el cinismo de los natecoterroristas de la Farcrim y del rufián FarcSantos, traidor infame, ahora cómplice de esos asesinos, secuestradores y narcotraficantes. Con las armas de sus nuevos amigos apuntándonos a todos los colombianos, quiere que olvidemos 50 años de depredaciones, masacres, extorsiones, secuestros, mutilados con minas, voladuras y destrucción de pueblos, puentes, oleoductos, y centenares de miles de hectáreas arrasadas y sembradas de coca que tienen para su criminal tráfico con el que financian su terrorismo. Que venga ya la Corte Penal Internacional ¡No más Farcrim ni su cómplice el infame traidor Santos!. ¡Revocatoria ya!..
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/11/2012 - 10:51
Al columnista le faltó u omitió decir, que más del 70% de los colombianos no aceptan que los terroristas si llegan a un acuerdo , pasen tranquilamente a hacer política.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 14:49
Para algunos, lo mejor es que entonces, pasen a formar más bandas de extorsionistas, de "protección privada", de traquetos, raspachines, prostitutas/os, mineros condenados a muerte temprana, etc,etc.....Igual, gente como Gonzalvo debe estar ya promoviendo que sencillamente, los "borren" del panorama, así, como siempre se ha hecho aquí con lo que a muchos, no les gusta ni ver....
Opinión por:

ccdc

Dom, 11/11/2012 - 09:36
Los temas son la tierra, la minería, la droga...
Opinión por:

Jair

Dom, 11/11/2012 - 09:30
Excelente, veraz y contundente su artículo, doña María Elvira. Después de oír a los terroristas, representados por el criminal Iván Márquez, que no tienen secuestrados, que no cometen actos de barbarie y que son las víctimas del pueblo colombiano, no queda más lugar que augurarle un total fracaso a este proceso endeble y mentiroso que ha montado un presidente traidor, sinuoso y claudicante con miras a pasar a la historia como el presidente que sentó a los bandidos a negociar a cualquier precio. Incoherente y fatuo, después de haber contribuido a llevar a los criminales a su más ínfima expresión militar y política, sea el artífice de oxigenarlos y devolverles un estatus que por sus acciones criminales habían perdido en el gobierno anterior.
Opinión por:

King62

Dom, 11/11/2012 - 09:04
María Elvira, no estoy tan seguro que sí las conversaciones fracasan, no haya reelección. Todo va a depender de como se levanten de la mesa, si el presidente puede probar que mantuvo su firmeza y que militarmente las ataca, porque eso afectaría la reelección.
Opinión por:

Jair

Dom, 11/11/2012 - 09:38
Si no lo entiende, le explico: un presidente, a diferencia de Uribe que mantuvo a los terroristas a raya próximos a su extinción, que no aprendió de las experiencias anteriores del Caguán y la Uribe, que echó por la borda la seguridad democrática y todo lo ganado con ella, que sometió al país a un desgaste infame en recursos económicos y morales por la vanidad de que lo llamen promotor de la paz, no merece , ni tienen el derecho de aspirar que los colombinos lo reelijan a un segundo mandato!.
Opinión por:

polista

Dom, 11/11/2012 - 07:15
La equivocación general es que el verdadero problema del país , no es la guerrilla , es lo que se armó con su existencia: bandas delincuenciales de un poder inmenso patrocinadas como siempre por los poderosos de la derecha , unas FFMM ineficientes , corruptas , costosas y tendenciosas. Una clase política conservadora , atrasada , corrupta , mezquina y desde luego muy costosa. Grupos económicos que nos tienen arruinados por sus tarifas y excesos. La guerrilla debe entender que no puede hacer la revolución o cambio en una mesa en La Habana , debe buscar garantías y hacer las conquistas sociales y económicas ella. Debe decir toda la verdad por respeto al pueblo y para ganar su respeto y admiración. Los colombianos vìctimas tienen que saber que pasó con los suyos , esta oportunidad (sigue..)
Opinión por:

razare

Dom, 11/11/2012 - 11:34
Estoy con usted polista. Pero mire cómo los IRREFLEXIVOS uribestias continúan rebuznando y pegados de una inmesa mentira, que sólo es una distracción para bobos, que la guerrilla es el principal problema, cuando quienes ahora cometen todo tipo de crimenes, quienes se infiltraron en el propio gobierno fueron los paramilitares reciclados ahora en las bacrim. No quiero desconocer el gran mal causado por esa mal llamada guerrilla, que no lo es, que son unos vulgares traficantes y delincuentes comunes, pero los colombianos tenemos que aceptar que el paramilitarismo impulsado por el propio Uribe y los suyos han hecho un daño más grande. Por culpa de esa guerrilla tuvimos mandatarios tan funestos y perversos como Pastrana y Uribe. Este último no hizo otra cosa que engañar al pueblo.
Opinión por:

polista

Dom, 11/11/2012 - 07:23
...que sirve para demostrar su vocación popular , su respeto a los pobres colombianos es su mejor carta . Solo mostrando su generosidad , su compromiso popular , su código de honor , la reconstrucción de la verdad que permite que muchos colombianos puedan recibir un alivio y también , desenmascarar a los delincuntes que les vendieron secuestrados , quienes pagaron para determinados trabajos , los errores propios de una guerrilla desorganizada , desobediente , la verdad de los paras , de las FFMM , de los políticos. Queremos saber la verdad . Saber del narcotráfico , de los beneficios recibidos por las acciones de las guerrillas. Eso sería el paso firme para hacer una nueva política y cambiar el curso de nuestra pobre historia. No serán mas valientes , éticos y comprometidos con condiciones
Opinión por:

Alejandro

Dom, 11/11/2012 - 06:30
Que locura. Cuál paz?.- Será las de las AUC, ahora convertidas en BACRIM?- Será la de RESTITUCION DE TIERRAS'?. Será la de la impunidad de la contratación pública corrupta?. Será la de los falsos postivos o crímenes de Estdo?. Será la de las nuevas masacres sin control y que el Presidente Santos ignora olímpicamente?. Será las de las entidades financieras ( leáse piramides) sin control alguno? Será la de la salud robada impunnemente?. Será la del contrabando de gasolina con autoridades cómplices? Será la de la minería golpeando el medio ambiente y dejando miseria, desolación y destrucción.? Y las víctimas de las AUC?. Será la paz de los privilegiados cómplices de los corruptos encopetados de este país, protegios por periodistas de pacotilla como esta señora?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/11/2012 - 05:28
Sumercé María, como yo se lo decía en otra vez en susurro privado: de todas maneras los diálogos nos han de llevar del enfrentamiento enviolentado, a una conversación donde las ilusiones de unos se van a enfrentar con la venganza de los otros, y no os olvide, que estamos en la era del caimán, que endespués de morder, no suelta así como de a facíl la mascada, sea los privilegios, sea las rutas, y si no se les quiere reconocer nada a las víctimas...amanecerá y veremos en suspirado aliento la alborada vuelta chicuca y el odio ardiendo.
Opinión por:

Klimn

Dom, 11/11/2012 - 02:19
_______________________________________________________________________ Querida Elvirilla: referirse al tema de manera profunda y sesuda requeriría escribir una enciclopedia o al menos un voluminoso libro, pero como se trata de expresar rapidito lo que sentimos ¿Porqué los medios criollos transmitieron completamente los discursos oficiales de Noruega, mientras que la insurgencia fue bruscamente censurada, dejando apenas musitar unas cuantas palabras a Ivan Márquez? Ya esto de por sí crea un clima de duda y siembra cizaña en la mente popular, reflejando la eterna manipulación mediática. ¿tanto teme la ultraderecha colombiana que se conozcan los planteamientos de las FARC?, ¿Hasta cuándo, Patria Boba? _______________________________________________________________________
Opinión por:

Zaquita

Sab, 11/10/2012 - 23:22
Organización bandolera que, habiendo podido jugar un papel histórico, prefirió lisiar colombianos, secuestrar, vincular niños a la guerra, y extorsionar. Lunáticos que es preferible combatir con la fuerza de las armas, que considerar como posibles ciudadanos... Por mí, qué mejor que derrotarlos en sus guaridas, ..., en la selva
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio