Publicidad
Javier Moreno 5 Abr 2013 - 11:00 pm

Ciencia a consulta

Javier Moreno

El año pasado los científicos mexicanos organizaron una consulta ciudadana para discutir cuáles deberían ser las prioridades de la investigación nacional.

Por: Javier Moreno

La iniciativa, impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instituciones, presentaba diez retos generales para la ciencia mexicana hacia el futuro. Durante varios meses, en antesala a la consulta, se organizaron eventos abiertos al público y se publicaron libros para difundir la importancia de los diferentes retos, sus implicaciones sociales y económicas, y sus problemas científicos y tecnológicos inherentes. El objetivo era involucrar en la conversación a tantas personas como fuera posible.

La votación estuvo abierta de noviembre de 2012 a finales de enero de 2013 y participaron cerca de ciento cincuenta mil mexicanos. Los cuatro retos más votados fueron: modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico (17%), asegurar el abasto de agua potable para toda la población (15,5%), recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida (13,5%) y alcanzar la seguridad alimentaria mediante un campo más productivo (11,5%).

El marco de esta consulta es la Agenda ciudadana de ciencia e innovación para Iberoamérica, un proyecto de cooperación en el que participan España, México, Brasil, Argentina y Colombia. La consulta española fue realizada en 2010 (sus prioridades, en breve: manejo eficiente de energía eléctrica, órganos artificiales, robots para mejorar la calidad de vida y el uso de información genética en tratamientos médicos) y se supone que durante 2013 habrá consultas similares en los tres países restantes. Todavía hay dudas sobre la forma cómo sus conclusiones serán utilizadas (se planea un reporte en octubre durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá), pero tal vez el mayor logro de este proyecto, independiente de sus consecuencias en políticas públicas concretas, sería que se establecieran en nuestros países canales abiertos, amplios y permanentes de promoción y discusión de la investigación científica.

Si la ciencia nacional depende de fondos públicos, la opinión de los ciudadanos al respecto debería ser tomada en cuenta. No se trata de hacer demagogia sino de conectar, mediante un intercambio de perspectivas, los intereses de los científicos con las preocupaciones de la gente. La ciencia es una empresa global con potenciales implicaciones locales. Cuando un país apuesta por la ciencia bajo el argumento de que la investigación contribuye a su desarrollo, el gremio científico tiene la responsabilidad de explicar hacia dónde va, con qué criterios administra esa plata y cómo es que su trabajo responde a las necesidades de quienes lo financian.

http://finiterank.com/notas

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A licitación cuatro aeropuertos
  • Argentinos Juniors clasificó a cuartos de la Copa Argentina con golazo de Riquelme

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 04/06/2013 - 21:05
Science under Attack: http://www.youtube.com/watch?v=gvB9EFdJ1d0
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 04/06/2013 - 14:57
Una consulta relativa a la necesaria idoneidad docente, la honestidad intelectual y ka prohbición de las publiciones fraudulentas es necesaria en Colombia. Aunque, debido a los altos niveles de descomposición social, nada raro sería que la consulta la ganen los delincuentes profesorales. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), denunciados pos posible plagio, uno de ellos ya retirado de circulación. Los gremios de docentes de la UN guardan silencio, igual hacen los medios de la UN (Unimedios), y las agremiaciones de estudiantes (MANE, OCE, FEU). ¿Se impone la mediocridad y el delito de cuello blanco en los centros universitarios? No más silencio. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/06/2013 - 11:34
Otro studio mas para decirnos lo q ya sabemos, q este pais esta por construir, q la mitad de la poblacion vive con la infraestructura de los anhos 40s. Q tener a la gente en la miseria le conviene al politico, al terrateniente y al industrial. Q tantas consultas hay q hacer para q un pais rico en agua le proporcione ese servicio al 20% de su poblacion q no la tiene, q tanta investigacion se require para montar microcentrales electrica, acueductos de vereda, paminentar vias secundarias, construir cables aereo y conectar las veredas con los municipios.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 23:50
En estos dias, mirando algo de La otra raya del tigre, pense en que las vias de don Lengerke, son casi las mismas de hoy en dia,quienes se opusieron a sus obras, los mismos de ahora, solo que ataviados con celular 4G, y el pueblo raso que salia detàs de sus "patrones", dejàndose sus fèminas embarazar de ellos porque sì, anda en moto y en tenis chinos, pero sigue igual de tonto y embobado como entonces. Pero somos todos taaaan felices!!!
Opinión por:

nvx

Sab, 04/06/2013 - 10:53
Aqui segruo votará la rosca verde del director y subdirector de colciencias y pare de contar.
Opinión por:

JDNA

Sab, 04/06/2013 - 07:59
Buen dato joven. Pienso que si se hace una consulta similar entre nuestra iguazada no propondrían más que pendejadas. De hecho, las propuestas que hacen en Educación los manitos tampoco es que sean muy inteligentes; cómo será que se logra eso que proponen? Cualquiera diría que se debe "mejorar la educación", pero de qué forma? Cómo se logra que un niño promedio se convierta en un Profesional competente? por ejemplo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio