Publicidad
Rafael Orduz 28 Ene 2013 - 11:00 pm

Ciencia e innovación: como el cangrejo

Rafael Orduz

Sobra decirlo: Colombia debe fortalecer su capacidad de innovación como condición para mejorar su competitividad y su calidad de vida. Pareciera que las autoridades y los líderes empresariales y de la academia lo tienen claro. Sin embargo, Colombia retrocede.

Por: Rafael Orduz
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ciencia-e-innovacion-el-cangrejo-columna-400965
    http://tinyurl.com/b4bk6pu
  • 0
insertar

El verbo es fácil en épocas de elecciones. En 2010 el candidato presidencial Santos prometió “elevar hasta el 1% del PIB la inversión en ciencia y tecnología en el próximo cuatrienio (hoy es menos de la mitad), fortalecer a Colciencias, e involucrar un fuerte componente de I+D en distintos ministerios …”

Ya en el Gobierno, los técnicos de Planeación Nacional moderaron la promesa y establecieron que en el 2014 la inversión en el rubro representaría el 0.7% del PIB, una meta a mitad de camino entre el verbo electoral y la realidad del momento.

Una de las especialidades colombianas consiste en diseñar planes. Otra, en reglamentar engorrosos procedimientos que retrasan la ejecución de aquellos. Finalmente, en escurrir el bulto cuando las cosas no se hacen.

Son conocidos los vericuetos alrededor de la gestión de recursos públicos para CyT. Se supondría que con hechos como el aporte del 10% de las regalías (cerca de un billón de pesos anual) y una Colciencias convertida en departamento administrativo, la inversión aumentaría.

Virajes en la reglamentación del uso de los recursos de regalías (incluidas críticas del gobierno nacional a actividades científicas relacionadas con la construcción de piscinas con olas dentro de un esquema promovido por aquel), dos años perdidos en la obsoleta Colciencias (con pocas herramientas, aunque aún hay esperanza con el director actual), desinterés empresarial, baja inversión de la academia en I+D, arrojan pobres resultados.

El Observatorio colombiano de CyT (dirigido por una excelente profesional, M. Salazar) publicó recientemente los indicadores correspondientes al 2012. ¡Qué pena! La inversión total en CyT en el 2012 (0,45% del PIB) es inferior a la del 2011… y a la del 2008 (Brasil invierte el 1.6% y Canadá el 2%).

En el terreno de investigación y desarrollo (I+D), la inversión en Colombia en el 2012 es parecida a la del 2007: 0,17% del PIB... España, en el peor año de su economía (2012), invirtió 1,4% del PIB en I+D.

La golosina de las exportaciones de hidrocarburos y productos de minería, así como la fuerte inversión extranjera relacionada, tiene eufóricos a quienes prometieron y no cumplieron en materia de CyT.

Otro indicador que DNP estableció como meta de “innovación para la prosperidad” fue la exportación de US $ 21 mil millones en bienes no primarios en 2014. Aunque no hay aún datos oficiales, las exportaciones totales del 2012 ascendieron, más o menos, a US $ 60.000 millones, de las cuales el 20% corresponde a productos diferentes a petróleo, carbón, níquel, oro, café, flores y banano…. Lejos de la meta.

¿Habrá corrección para el 2014-2018?

 

*

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio