Publicidad
Gustavo Gallón 28 Nov 2012 - 11:00 pm

Cinco advertencias de la Corte Penal Internacional

Gustavo Gallón

“Hay base razonable para creer que los (‘falsos positivos’) fueron cometidos de conformidad con una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas dentro de las Fuerzas Armadas, dando existencia a una política estatal u organizacional para cometer tales crímenes”, ha dicho la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Hace dos semanas dio a conocer su informe provisional sobre el examen preliminar que realiza sobre Colombia desde 2004.

Por: Gustavo Gallón
  • 221Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cinco-advertencias-de-corte-penal-internacional-columna-389640
    http://tinyurl.com/cjpdjx5
  • 0

Para la Fiscalía hay evidencias de la responsabilidad de altos mandos, no obstante lo cual apenas unos pocos militares de bajo o medio rango han sido procesados por estos crímenes, que para ella son de lesa humanidad (por constituir ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil), y también crímenes de guerra. Esa es una de las cinco razones por las cuales la Fiscalía de la Corte decidió mantener abierto este examen y advirtió que estará pendiente del efecto que sobre el juzgamiento de estos delitos tenga la reforma constitucional al fuero militar en curso.

También estará pendiente del efecto que pueda tener el llamado “marco jurídico para la paz” sobre los crímenes cometidos por guerrilleros, paramilitares y agentes estatales. Mientras que dicho marco permite renunciar a su persecución judicial penal o suspender la ejecución de penas, la Fiscalía insistió en la necesidad de una “adecuada ejecución de las sentencias” dictadas en estos casos, y advirtió que “vería con mucha preocupación cualquier medida que parezca diseñada para tapar u obstruir el establecimiento de responsabilidad penal de individuos por crímenes” de competencia de la Corte. Es una segunda razón para mantener abierto el examen preliminar.

Un tercer motivo, y no menos grave, lo constituye el seguimiento al tema del paramilitarismo. De una parte, porque la Fiscalía no está convencida de que se haya procesado aún a los principales responsables de su aparición y expansión. De otra parte, porque tampoco le convence que pueda banalizarse la gravedad de los grupos sucesores de los paramilitares llamándolos bacrim, como lo hace el Gobierno, cuando están dirigidos por antiguos mandos medios paramilitares y operan en las mismas zonas en que lo hacían aquéllos.

Le preocupan también a la Fiscalía, en cuarto lugar, los delitos sexuales y la escasa actividad judicial sobre ellos, que es desproporcionada en relación con la violenta magnitud del fenómeno y del número de víctimas y sus devastadoras consecuencias. Similar preocupación expresó, como quinto gran tema, en relación con el delito de desplazamiento forzado.

Poca atención se ha prestado a este informe, eclipsado por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre San Andrés. Los senadores de la bancada presidencial votaron antier alegremente el proyecto de ampliación del fuero militar en su séptimo y penúltimo debate, ignorando estas advertencias de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Hace cinco años las autoridades ignoraron también que la Corte Internacional de Justicia había advertido que revisaría el meridiano 82, y ahora se declaran sorprendidas porque lo hizo. ¿Será que están pensando también en retirarse de la competencia de la Corte Penal Internacional? Qué irresponsabilidad.

 

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Jue, 12/06/2012 - 09:42
bajo el mando de quien estan los integrantes de las fuerzas militares. ellos cumplen ordenes de un jefe y qien es ese jefe en colobia. si no los mandaran y los obligaran a cumplir misiones ellos no harian esos atropellos.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Jue, 11/29/2012 - 20:52
Si le preocupa y le da miedo compre un perro, irresponsables son los politicos de siempre a la cual usted pertenece y a la oligarquioa de este pais que piensan en intereses particulares, solo piensan en lo general para dar disciursos en las elcciones de lo cual se olvidan, y que siga viviendo la democracia colombiana FUERZA PUBLICA A LA CARCEL Y SEÑORES GUERRILLEROS CON NUESTROS LIDERES TIMOCHENCO, PETRO, NAVARRAO Y DE MAS BANDIDOS AL PODER, AL LADO DE LOS POLITICOS CORRUPTOS DE SIEMPRE CON LA OLIGARQUIA DE LA MANO DE LA CUAL USTED ES DIGNO REPRESENTYANTE, Irresponsable es escribir lo que no es y no hablar lo que afecta a colombia realmente
Opinión por:

pecardona

Jue, 11/29/2012 - 16:36
irresponsabilidad es el pico... y es de pelícano. A los padres de la patria sólo les preocupa elecciones 2014 para seguir con lo suyo, el saqueo.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 11/29/2012 - 16:29
Pot eso es que Alvaraco pide que no se acate el fallo de la CIJ. Tiene que crear un precedente para no acatar el fallo de la CPI cuando lo sentencie por criminal.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 11/29/2012 - 15:44
Un saludo de desprecio para el hijo de puta degenerado de lefgtrina y que el diablo lo confunda en el quinto infierno.
Opinión por:

lfwolff

Jue, 11/29/2012 - 10:04
Sería bueno, conveniente y oportuno que la Corte Penal Internacional interviniera en forma más efectiva en Colombia; está claro que el Ejecutivo y su Legislativo (de bolsillo) quieren exonerar de responsabilidades penales a los altos mandos militares que planearon, ordenaron y se beneficiaron con los asesinatos de civiles mal llamados "falsos positivos". En Colombia el terrorismo de Estado ha sido peor que en la Haiti de los Duvalier y su Tonton Macoute. A mi no me extrañaría que Colombia se retirara tambien de la CPI porque los gobernantes desde hace diez años han sido autores intelectuales y cómplices de los asesinatos de civiles, las masacres, las desapariciones, las torturas y los desplazamientos forzados de millones de colombianos.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 08:55
Olvida este señor que la tal corte penal de justicia , solo interviene en países de poca relevancia internacional y no se mete con los delitos de lesa humanidad , que cometen en y por las grandes potencias como USA, China , Rusia, Francia , ETC Y QUE ADEMÁS NO ACEPTAN SU COMPETENCIA, doble moral?.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/29/2012 - 10:43
ignorante ud olvida que estos paises no firmaron estos pactos.matriculese en primaria a ver si de pronto sale de su oscuridad,brutazo
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 11/29/2012 - 08:55
Ya es tiempo que a los colombianos les den el país por cárcel, les retiren sus pasaportes y no los dejen visitar ninguna nación civilizada.
Opinión por:

diaverde

Jue, 11/29/2012 - 09:16
¿Delirando otra vez, narcoabuelo?
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 08:57
Como usted no lo puede hacer, entonces que no se lo permitan a nadie, que resentimiento.
Opinión por:

Joenace

Jue, 11/29/2012 - 08:14
Desde luego que si lo de la Haya hubiera sido resuelto a favor de Colombia hoy en día no se estaría cuestionando si dichos magistrados saben derecho internacional o no. Colombia da un pésimo ejemplo a todos sus ciudadanos si hace carrera la tesis de desconocer un fallo si no gusta. El Estado de Derecho no existe cuando su normatividad es desconocida por sus ciudadanos. De ahora en adelante veremos a todo el mundo desconociendo los fallos de nuestros juzgados, no usando los recursos de ley procesal, sino simple y llanamente haciendo lo que el gobierno hoy por hoy piensa y pretende hacer con lo de Nicaragua. Hubiera sido más respetable no haber concurrido a ese tribunal. A menos que no nos interesa que Colombia sea citado a nivel internacional como un referente de país paria.
Opinión por:

agu2

Jue, 12/06/2012 - 06:54
Estamos adportas de ser declarados Estado Inviable.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/29/2012 - 08:09
Colombia lleva varios años gobernada por al extrema-derecha, y para quienes siguen esta línea de pensamiento las leyes solamente les interesan si los favorecen. Aquí no se puede hablar de irresponsabilidad, porque a los corruptos no se les puede aplicar esa palabra. Ellos tienen su propia lógica y su propio sentido de "la responsabilidad".
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Jue, 11/29/2012 - 07:21
a este señorito que hoy desgobierna a este pais, al igual que al mafioso narcotraficante que lo precedió,..tarde o temprano los veremos compartiendo celda por todos los crimenes de los que son directamente responsables. Juan Manuel Santos, Alvaro Uribe, Ivan Marquez, Timochenko,etc,etc....una parranda se sádicos asesinos
Opinión por:

leftright

Jue, 11/29/2012 - 06:36
las corte internacionales estan tan desprestigidas pues fueron asaltadas por la mamertada,es decir son parcializadas y estan [olitizadas,no son confiables.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/29/2012 - 08:15
No solamente las cortes han sido "asaltadas por la mamertada", el mismo derecho, desde sus orígenes proviene de quienes consideran que la dignidad humana y la justicia son parte esencial de la vida social humana. Los tribunales de justicia no son "algo extraño" al humano, lo "extraño" es "la ley del garrote" y el "todo vale" que pregonan aquellos que se alinean bajo lo que se denomina coloquialmente "extrema-derecha".
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 11/29/2012 - 06:20
¿Y quieren más?
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 00:16
Menos mal que para la CPI no existen las BACRIM si no que siguen siendo las AUC de AUV. Que bien.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 00:18
Lo mas seguro es que se retire Cocalombia. A los narcoparacorruptos no les gusta la justicia y la ley. Mucho menos la constitucion. Empezo el viacrusis internacional para Cocalombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio