Publicidad
José Fernando Isaza 21 Nov 2012 - 11:00 pm

Cine para fin de año

José Fernando Isaza

Los inversionistas ávidos de recibir intereses muy por encima del mercado y los que buscan que su rendimiento esté libre de impuestos, periódicamente ven cómo los administradores utilizan sus ahorros en yates, mansiones y en operaciones especulativas de alto riesgo.

Por: José Fernando Isaza

La compra de cuadros valiosos es una buena forma de escabullirse con el dinero de los ingenuos: se quitan del marco, se enrollan, se esconden y se venden cuando se ha olvidado su mal manejo.

Como los Borbones ni aprenden ni olvidan, periódicamente se produce la insolvencia de fondos que se alejan de las prácticas prudentes y seguras. Hay pirámides para todos los sectores económicos. Casa Club, DMG, para medios y bajos; las pirámides de Madolff para los superpoderosos; las “picas” para medios altos. En medio de una crisis, un peluquero en Funza captó una suma igual a la de un banco.

Abundan películas que muestran los principales descalabros financieros; tienen un eje común: la soberbia, la avaricia los gustos y gastos extravagantes de los administradores, su deslealtad, y la ingenuidad de los ahorradores.

El fraude, dirigida por N. Jarecki, con R. Gere y S. Sarandon. Una inversión en Rusia, basada más en la corrupción de las autoridades que en la rentabilidad, lleva al presidente a vender su empresa ocultando un pasivo de US$450 millones. Se recuerda un episodio local cuando se trató de vender, a última hora, a los brasileños las acciones sobrevaluadas.

Enron, los chicos más listos de la clase, dirigida por A. Gibney. Al especular con gas natural, precipita su quiebra y somete a California a un razonamiento eléctrico. La soberbia de su presidente queda reflejada en la frase: “California, a diferencia del Titanic, se hunde con las luces apagadas”. Los auditores le permiten contabilizar como activos ganancias imaginarias de inversiones fracasadas.

The Rogue Trader, algo así como El comisionista bribón. El guión fue escrito desde la cárcel por Nick Leeson, joven audaz, ambicioso, sin escrúpulos. Sus operaciones especulativas en Indonesia y los fraudes a los que recurre para ocultar las pérdidas, causan la bancarrota de una de las instituciones más antiguas del Reino Unido, el banco Barings. Los revisores aceptan como real un pagaré de millones de dólares enviado por fax utilizando un papel membreteado. Leeson exclama: “No sabía que era tan fácil crear dinero”. El comisionista reconoce que no se robó ni una libra, que todo lo hizo para cobrar sus bonificaciones por volumen de negocios.

El precio de la codicia, escrita y dirigida por J.C. Chandor, recrea las 24 horas previas a la caída de una compañía de inversión parecida a Lehman Brothers, que precipita la crisis financiera de 2008. Un analista descubre que los estados financieros muestran activos sobrevaluados que ocultan la insolvencia de la empresa. Se precipitan decisiones financieras y morales para ocultar la realidad; sin ningún escrúpulo tratan de vender a sus colegas y amigos los activos “tóxicos”. Todos pierden y el mundo entra en una recesión global.

Inside Job, traducida como Trabajo confidencial, documental dirigido por C. Ferguson, analiza la crisis global de 2008, la más prolongada desde la gran recesión de los años 30. Muestra cómo el dinero corrompe a los políticos, a los reguladores del mercado, a los periodistas y los académicos.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/22/2012 - 16:02
Las acciones son la gasolina de las burbujas especulativas en todos los campos. Solo ganan los que manejan la maquina desde arriba. Los que entran al juego por debajo son estupidos.
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 11/22/2012 - 11:01
Estos buitres convierten el dinero en la carroña por la que se despedazan y terminan devorados unos por otros. Pero la indigestion de los que devoran es tal, que ningun dinero les sirve para vivir en paz. Necesitaran esta vida y las otras para entender que mas vale un peso compartido que mil acumulados para suplir la eterna sed del ego.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/22/2012 - 10:21
Gracias por el consejo. Intentaré ver esas películas.
Opinión por:

Aporto Omecallo

Jue, 11/22/2012 - 07:52
Oiga, don Pipe: estando en las que estamos, ¿sabía sumercé que fueron excelsos gramáticos quienes dejaron perder a Panamá? Estaban en todo su derecho de sacrificar mundos para pulir sus versos pero en el lugar equivocado: administrando el mundo de todos los colombianos sin n.p.i de las disciplinas de estudio y la visión global que los capacitaran para tal encargo. Así anda usted metido aquí entre quienes venimos a ilustramos con las competencias académicas, la experiencia administrativa y hasta la buena memoria de don J.F. Isaza Delgado, ingeniero summa cum laude, magister en física y en matemáticas puras, ex ministro y rector universitario, y no en meras letras para las que hay otras fuentes y otras competencias.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 11/23/2012 - 00:26
Panamá no se perdió, sino que recuperó su independencia. Recuerde que Panamá se anexó voluntariamente a Colombia y descartó anexarse a México, porque no tenía cómo defenderse por carencia de ejército, y luego decidió recuperar su independencia, con pleno derecho.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/22/2012 - 01:05
(1) Debió escribir "en yates, mansiones y operaciones", con supresión de la segunda preposición "en". (2) Mezcló indebidamente "cuadros valiosos" con "escabulirse con el dinero", cuando dijo "y se venden (las pinturas) cuando se ha olvidado su mal manejo", conque el "mal manejo" es del dinero, no de las pinturas. (3 y 4) Exageró con "un peluquero de Funza captó una suma igual a la de un banco", además de que no indicó ninguna suma. Y marros más.
Opinión por:

darojas53

Jue, 11/22/2012 - 10:13
"Precipita su quiebra y somete a California a un razonamiento eléctrico". Racionamiento si razonamos un poco.
Publicidad
2 Jul - 10:58 pm

Demonios, julio

25 Jun - 11:15 pm

Contenidos

18 Jun - 9:53 pm

Reflexiones

11 Jun - 11:07 pm

Juegos

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio