Circunscripciones electorales

Hernán González Rodríguez
16 de junio de 2017 - 02:00 a. m.

El 6 de junio pasado aprobó la Comisión Primera del Senado el primero de sus cuatro inconstitucionales debates del fast track, para aprobar las 16 circunscripciones electorales para la paz.  ¿O para las Farc? como comentaré a continuación.

En estas 16 circunscripciones figuran nada menos que 167 infortunados municipios del país, los cuales presento al final. Ningún ciudadano o partido político, incluyendo en forma ilusa el partido de las Farc, el verdadero beneficiario oculto, podrá participar como candidato en estas circunscripciones. En cada una de ellas se elegirá un representante a la Cámara.

Y afirmo que, en forma ilusa, porque el 91% de estos territorios coincide hoy con las plantaciones ilícitas. Equivale esto a darle una representación política a la coca, para que, presionando con armas en la mano y con dinero del narcotráfico, fortalezcan su nuevo partido en el Congreso.   Acepto la participación en política de las Farc, pero sin concederles ventajas tan innecesarias como abriles las puertas a las “republiquetas”.  

A los candidatos de esta azarosa democracia tropical los postularán las organizaciones sociales, las fundaciones, grupos significativos de ciudadanos… Pero cabe observarles que, si después de participar se organizan, pues pasarán entonces a ser partidos políticos y, en consecuencia, ya no podrán presentar candidatos para ninguna elección futura.  Tan confuso como las 310 páginas del texto del Teatro Colón.

Los defensores de este fraccionamiento del territorio nacional sostienen que se trata de incorporar aquellas zonas alejadas que han permanecido ajenas a la política y al progreso nacional. “Sin embargo, lo que hay que puntualizarles es que no son estas zonas olvidadas por los colombianos, sino que, por culpa de la presencia de los grupos armados, se ha limitado en ellas la libertad de sus pobladores y el acceso al progreso”.  De los 125 municipios antioqueños, 24 aparecen incluidos en este absurdo fraccionamiento o balcanización del país. 

Circunscripción #1, 24 municipios.

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción #2, 4 municipios

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, Departamento de Arauca.

Circunscripción #3, 13 municipios.

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción #4, 8 municipios.

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción #5, 17 municipios.

Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción #6, 14 municipios.

Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción #7, 12 municipios.

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8, 15 municipios.

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano.

Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción #9, 4 municipios

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción #10, 11 municipios.

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción #11, 8 municipios.

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción #12, 13 municipios.

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción #13, 7 municipios.

Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción #14, 5 municipios.

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción #15, 4 municipios.

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción #16, 8 municipios.

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar