Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 30 Abr 2013 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Ciudad global

Gonzalo Silva Rivas

El fin de semana el diario estadounidense The Wall Street Journal, en amplio artículo ilustrado con bellas fotografías de la ciudad, destacó a la capital colombiana como un destino turístico de interés para la élite internacional.

Por: Gonzalo Silva Rivas
insertar

Bajo el título “Bogotá, nuevo centro global de la industria del entretenimiento”, la reportera Grace Bastidas matiza entre sus disímiles ofertas –que caracterizan a una urbe vibrante que procura desprenderse de otros tiempos- sus restaurantes gourmet, sus boutiques exclusivas y sus galerías contemporáneas.

La apreciación de Bastidas no se apoya solo en su propia percepción sino que le suma las que le aportan cuatro destacados colombianos que han hecho historia en Estados Unidos y en el mundo. El automovilista Juan Pablo Montoya, el actor John Leguízamo, la artista textil Olga de Amaral y la diseñadora Nancy González le refieren sus gustos y preferencias sobre la heterogénea actividad y la agenda diaria de la ciudad. Abarcan entre todos un portafolio de productos de buen nivel que le generan reconocimiento internacional.

Junto al vecindario de La Candelaria que recorre Leguízamo, a los restaurantes de Usaquén que valora Amaral, a las canchas de golf que frecuenta Montoya o al cerro de Monserrate que visita González, desfilan detalles de arquitectura, museos, centros culturales, hoteles, joyerías, cafés, shoppings, teatros, galerías y diversas propuestas comerciales y culturales, experiencias juntas que la dejan bien parada dentro de las metrópolis que buscan espacio en el mercado turístico.
Desde la alcaldía de Jaime Castro -salvo el oscuro bache del ex alcalde Moreno- la ciudad viene consolidando una estructura moderna, con un adecuado manejo de gerencia pública y un crecimiento gradual de la inversión social. Avance que se refleja en mejora del ingreso per cápita y se expresa en crecimiento económico y aumento de bienes y servicios. Bogotá renueva y amplía la oferta y se abre mercado por fuera de las fronteras aprovechando su buena imagen mundial y la dinámica que pretende sacudir al sector.

Bogotá despierta encanto entre los extranjeros y se consolida como un destino de viajes. Las autoridades turísticas distritales, los gremios privados y los demás protagonistas de la industria local adelantan esfuerzos dentro de sus propias limitaciones para atraer la atención de los viajeros, gestión que ha sabido encontrar eco en los operadores turísticos y en las páginas y portales de los medios en el exterior.

De tomarse la bandera del turismo como un elemento central de la política social del gobierno, soportado en el correcto desarrollo de los indicadores de competitividad urbana, imaginémonos el acelerado ritmo que la administración podría darle a sus políticas de generación de empleo, inclusión y lucha contra la pobreza.

gsilvarivas@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio