Publicidad
Rafael Orduz 17 Jun 2013 - 10:53 pm

Ciudadanía espiada

Rafael Orduz

La ciudadanía la lleva perdida en materia de privacidad de sus datos. El Estado tiene las herramientas tecnológicas para espiar la vida cotidiana de los ciudadanos, sin su autorización. El inmenso riesgo radica en lo que un gobierno, con determinadas paranoias, pueda emprender contra inocentes.

Por: Rafael Orduz
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ciudadania-espiada-columna-428448
    http://tinyurl.com/l4u7p6b
  • 0

La discusión sobre las chuzadas está al orden del día, gracias a las revelaciones de E. Snowden, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de los EE.UU. Reiteran que el Estado interviene, de forma sistemática, en la vida privada de los ciudadanos.

Las chuzadas fueron claves en los años del macartismo en los EE.UU., permitiendo etiquetar comunistas por doquier. Charles Chaplin y Aaron Copland estuvieron en la lista negra. Igualmente fueron necesarias para las purgas soviéticas y alemanas, que terminaban en campos de concentración o fusilamientos.

No importa si el régimen es de derecha o de izquierda. En Cuba, Venezuela y Colombia se ha chuzado en el siglo XXI.

Lo grave para los ciudadanos de hoy radica en la inmensa capacidad de cobertura y velocidad de procesamiento que las tecnologías de la información le permiten al Estado para hacer seguimientos a cualquier persona que cuente con un celular y acceso a internet.

Aficiones, opiniones políticas y religiosas, orientación sexual, lecturas, itinerarios de viaje, registro de compras en línea e incluso infidelidades de las personas pueden ser registradas por los aparatos de inteligencia. Si el Estado necesita apoyo, busca alianzas con los gigantes de los metadatos, como parece ser el caso de la colaboración de Facebook con la ANS.

Un estudiante austríaco, Max Schrems, acudió a medios legales a fines de 2011 para solicitarle a Facebook que le informara qué sabía la red de él. La respuesta es de miedo: 1.222 páginas de información privada en 57 categorías diferentes, incluyendo datos que él había borrado.

Algunas voces en EE.UU. y en otras partes del mundo se han levantado contra los abusos. Sin embargo, al grueso del pueblo gringo le importa un pepino. Habrá desprestigio para Obama, pero no ocurrirá nada. El centro de datos de Utah, que comenzará operaciones en pocos meses, cuenta con la capacidad de escuchar, procesar y desencriptar miles de millones de conversaciones y correos al día en todo el mundo, a instancias de la ANS.

En Colombia no hay consecuencias aún de la última etapa de chuzadas, que ha dado para asilos por persecución política. No sólo se hicieron seguimientos ilegales; se armaron programas de desprestigio y amedrentamiento a periodistas y a senadores incómodos. Tampoco hay suficiente indignación social sobre los exabruptos.

Más allá de las chuzadas, la cultura de respeto a la confidencialidad de la información en Colombia es ficción. Ha quedado claro, en el caso de la justicia, que el ambiente mediático juega un papel importante en las decisiones de medidas de aseguramiento. ¿Qué mejor que filtrar documentos, testimonios de testigos ocultos, para linchar ex ante?

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Objetos del patrimonio arqueológico colombiano son repatriados

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PIICIEM

Mie, 06/19/2013 - 19:54
EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA NO EXISTE LA PRIVACIDAD COMO LA PREGONAN Y DEFIENDEN LOS MEDIOS, EL ESTADO O CUALQUIERA A TRAVEZ DEL NUMERO DEL SEGURO SOCIAL PUEDE ACCESAR A LA INFORMACION QUE REQUIERA DE CUALQUIER CIUDADANO.- ES POR ESTO QUE RESULTA RISIBLE EL ESCANDALO DE ESPIONAJE Y MUCHO MAS CUANDO SABEMOS QUE LA NUEVA TECNOLOGIA NOS PERMITE ESPIAR EN LA VIDA PRIVADA DE CUALQUIERA CIUDADANO.- LO INTERESANTE ES SABER QUE EL OBJETIVO EN ESTE CASO ES EL DE DEFENDER A LOS CIUDADANOS DE LA SOCIEDAD MAS AMENAZADA DEL MUNDO Y NO CON LA INTENCION CORRUPTA MOTIVADA POR LA EMBRIAGUEZ DE PODER QUE INVADIO AL EX. ALVARO URIBE.- EL PUEBLO Y EL CONGRESO RESPALDA LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE OBAMA, LAS QUE LES GARANTIZAN PODER SEGUIR VIVIENDO CON SEGURIDAD, PAZ, TRABAJO, SALUD Y EDUCACION.-
Opinión por:

opinadorbog

Mar, 06/18/2013 - 23:02
El gobierno estadounidense exige que cualquier software que se venda en su territorio tenga una encripción de máximo 128 bits. Eso garantiza que con el poder de cómputo del servidor más avanzado (conocido) en el planeta, logre romper esas claves en menos de 15 minutos. Asumiendo que EE.UU. tiene una máquina 100 veces más poderosa que el mencionado servidor, igual tardaría unos 9 segundos por cada clave. Ahora bien, con cientos de millones de personas en el mundo, pasando cientos de datos cada uno a todas horas, no existe el poder de cómputo suficiente para romperlas todas y verificarlas. Más aún cuando los datos de quienes realmente quieren hacer daño utilizarían seguramente encriptaciones de 256, 512, 1024 o más bits que tardarían eternidades en ser traspasadas.
Opinión por:

Cargav

Mar, 06/18/2013 - 15:37
No tengo nada que esconder a mi que me esculquen.
Opinión por:

opinadorbog

Mar, 06/18/2013 - 23:05
Como dijo alguna vez, si no estoy mal, Álvaro Gómez Hurtado: "El hecho de que yo no tenga nada que esconder no significa que disfrute siendo requisado". A mi que NO me esculquen, precisamente porque no tengo nada que esconder y por lo tanto no es de la incumbencia de nadie lo que hago, digo o dejo de hacer en mi vida privada.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:35
Como dirían los de Frankfurt -después de Auschwitz no es posible la poesía- después del Holocausto de la CSJ ¿es posible el periodismo colombiano? ¿A quién creerle? “”¡¡¡No tienen pruebas… nostálgicos del comunismo!!!!” Pruebas si hay, señor expresidentico, lo que pasa es que sus gorilas con botas y bayoneta las destruyen y sus mass provincianos (The Colombian Post) tapan y tapan y tapan y no dejan de tapar.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 13:04
Ay, Rafael, Rafael, Rafita... ¿vos descendés del arcángel, tutor de la salud de los judeocristianos, que te dignás, apenas ahorita, abrirnos los ojos? A veces, esta brujita loca, pensó que exageraba poniendo metáforas cinematográficas en estos foros de magia y hechicería. Que había que ser serios como marrano miando. Pura razón cartesiana sin imágenes galanas. Pero... ¡Surpise! como que empezaron a darse cuenta que 'The Matrix' o '1984' o 'Un mundo feliz' no son mera ficción. ¡What vaina! Estos tipos son pura tarambanería... maulas de damier. Google hearth a la lata. Reconocida la existencia real del virtual agente Smith, aquí el punto es dejar de ser pendolos. Lo publicado el domingo último por El Espectador ("La operación Palacio de Justicia"): el dossier HALLADO POR LA FISCALIA POR PURA
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 15:04
CASUALIDAD discrimina, detalle by detalle, qué sabían y qué hicieron las gloriosas colombian Army -antes, durante y después del Holocausto de la CSJ. Cosas que por sabidas se callaron "¡Ustedes no tienen pruebas!" me parece oír el grito histrión y violento de la legión de cortesanos del Stablishment... "¡Terrorristas..!!! Lo veo clarito ahora -recall- el grito acuñado como leit motiv del INNOMBRABLE 2002-2010, dirigido al manso pueblo que se atrevía a preguntar por las travesuras de sus Smith goodfellas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:57
Sin embargo, lo peor es la traición (no la de Chucky, su feura y deslealtad a todos, y a sí mismo, era cosa sabida) de los medios: dicha crónica de EE transcribe tal cual el miserable rol servil de RCN y Caracol (entre otros) plegados ante la infamia. Y personajes abominables como la Noemí y el muñeco BB. Puesto en narinho house.Y a la descalzonada mica paisa, la ama de llaves de la ley del silencio en los dos días de la ordalía del Palacio, le siguen prestando los micrófonos a esta sirvengüenza. "¿Quién es más puta, mi hermano, el peca por la paga o el paga por peca?"
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:43
Entonces, lo peorcito no es tanto esta descomunal piedra que, sin esperanza alguna de redención, el Estado nos obliga empujar sin descanso alguno, cual Sísifo encadenado. No. Lo peor –the worse- no es esto. Lo peor de lo peor es el son-of-a-bitch papel, rol, función de los medios masivos de información (los mass, que llaman). Nos mienten y nos mienten y nos siguen mintiendo; “porque al verdad es de todos” dice por ejemplo, cual columna guerrillera, un nuevo frente informativo: Blu radio. Sons-of-a-bitch every todos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:29
Pero la duda, la irredenta duda es una puñalada en la garganta: ¿qué hacer con las columnas decentes de los columnistas decentes de los domingos –en este diario o en otro cualquiera-? ¿Qué hacer con estas disertaciones tan bonitas como las de los abades, montenegros, zuletas, willianes ospinas, mª i ruedas, saludes hernández, mauricios villegas o vargas, jc londoños… sólo por mencionar el Estado mayor, magisteres dixits de la honorable capital. Porque, nihilismo obliga, y ante este mundo de simulacro ¡Qué importa que the-big-brother sepa cuántos lunares tengamos al lado y lado del culo, qué tan fluida es nuestra menstruación, cómo tiramos con nuestros mozos, cómo… !!!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:21
Estas porcelanitas de ensayo literario, político y económico son como esos esmerados frescos del Renacimiento: tan hermosos de lejitos pero que enfocados de cerquita (pixelados near) nos ofrecen su pudendo agrietamiento: centenas de costras putrefactas y coloridas a punto de saltar de la pared de las que están pegadas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 06/18/2013 - 14:17
Claro –a pesar que muchos cómplices, los intocables dinosauros que protagonizaron el CSJ`s Holocaust andan por ahí como si nada- es un puntazo a favor de EE el permitir la publicación de la crónica de marras. De resto, estos inveterados agentes Smith están ahí, siguen también ahí; campantes y rampantes. Haciéndose los güevones. “Porque -ahí sí, la infame- mentira es de todos”. ¡Lola ha vuelto a mí! …sálvese quien pueda!!.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 06/18/2013 - 08:56
El senador Joseph Mccarthy no se equivocó en ninguna denuncia contra espías comunistas, al contrario, se quedó corto: Harry Truman, "El Arenque rojo", seguro sin saberlo, tenía 205 espías comunistas en el Departamento de Estado; Alger Hiss, casualmente director de una "Fundación para la paz"(los métodos que dan resultados no se cambian), fue uno de los espías mas famosos; un espía ruso dormía con Dña. Eleanor Roosvelt en la Casa Blanca; el laboratorio de Los Álamos estaba lleno de espías dirigidos por los esposos Rosemberg, y Stalin tuvo la bomba atómica 24 horas mas tarde que los gringos, y eso que no había fax. Pero los intelectuales, en este caso Arthur Miller, "orientaron" para siempre la opinión pública. Es inexplicable como ese imperio se demora tanto para caer.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 06/18/2013 - 08:59
Los gringos no aprenden del Frente Justicia Colombiana de las Farc. quienes jamás tocarán un computador de los terroristas de la izquierda.
Opinión por:

pebeco

Mar, 06/18/2013 - 08:07
La "cultura" anglosajona, con todas sus torcidos y suspicaces características, domina el mundo. Una de sus habilidades es endilgar todo a gravisimas culpas ajenas. Esta "cultura" lss desarrolló todas. Desde los campos de consentración en la guerra de los Boers, hasta el racismo y la intervención secreta y amañada en la sociedad mundial .... y todos de pendejos creemos en la democracia de USA ......es una nación de ignorantes manejada por una mafia económica brutal....Que va de pirata a "Corsair" designación "noble" admitida por la Gran Bretaña.........una nación simple que nunca llegó a la altura cultural de Francia ... etc.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio