Publicidad
Carolina Botero Cabrera 3 Abr 2014 - 11:00 pm

Ciudadanos en la ciberguerra

Carolina Botero Cabrera

El gobierno tiene que revisar el marco jurídico de ciberseguridad, pero integrando a la sociedad civil con sus preocupaciones de derechos humanos, y no limitando el debate al lenguaje de ciberguerra.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ciudadanos-ciberguerra-columna-484750
    http://tinyurl.com/nys7uap
  • 0
insertar

Hace dos meses discutíamos sobre “Andrómeda” y cómo en una operación fachada del ejército se usaban civiles para interceptar correos de negociadores de paz en La Habana, periodistas y líderes políticos. Pedimos participar en la comisión que el gobierno anunció para revisar los alcances de la ley de inteligencia en relación con los derechos humanos. La semana pasada el presidente Santos remitió tal solicitud a los Ministros de Justicia, TIC y Defensa. Mientras esperamos respuesta, esta semana un grupo de expertos internacionales, convocados por OEA y Colombia, evalúan el análisis que hizo esa comisión.

En la instalación del evento, el representante de la OEA resaltó que un análisis equilibrado de la ciberseguridad es fundamental para la salud de las democracias actuales; MinJusticia se concentró en los retos de la ciberdelincuencia sin mencionar los derechos humanos; MinTIC habló de trabajar con el sector privado, sin mencionar a la sociedad civil; y MinDefensa reconoció una tensión entre facultades de vigilancia y derechos de ciudadanos, sin dar claves sobre cómo abordarla. Ahora se trata de fortalecer al Estado en su lucha contra el crimen en Internet; el lenguaje cambió.

La discusión se da sin sociedad civil y, sin embargo, los vacíos están allí. CM& reportó el miércoles que la Misión de expertos “que analiza las fortalezas y debilidades de Colombia en esta materia, reconoció que el país ha hecho grandes esfuerzos pero necesita implementar cambios en su legislación interna". Erwin Dotzauer, investigador de Oxford, dijo que se debe hacer "enmarca(do) siempre en la legalidad, en el marco del respeto a los derechos humanos, del derecho a la protección de datos personales...", y Marcos Salt, consultor del Consejo de Europa, agregó: "Creo que hay un enorme trabajo que hacer, en lo que es la capacitación de ministerio público, jueces, y una integración fuerte de la sociedad civil…”.

Está claro que se debe incorporar los derechos humanos en la discusión como un reclamo legítimo y necesario. Esperemos que sea parte de las recomendaciones y que el gobierno entienda que se le hace tarde.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alejandro González avanzó a octavos del Challenger Series de Córdoba
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • Diputado secuestrado traía mensaje del ELN

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Vie, 04/04/2014 - 14:52
De acuerdo con la columnista. Hay que pensar en grande pero sin olvidar las células primarias, que son las personas y sus "pequeños derechos".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio