Publicidad
Luis Carvajal Basto 23 Sep 2013 - 12:01 am

Clara López, una sorpresa

Luis Carvajal Basto

Mientras en la coalición de gobierno se advierte una ruptura si Santos no es el candidato, en la encuesta de la semana anterior la ex alcaldesa aparece “disparada”.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 245Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/clara-lopez-una-sorpresa-columna-447725
    http://tinyurl.com/m2o6xv3
  • 0
insertar

El presidente Santos, por estos días, registra sus más bajas cifras en las encuestas, lo cual está lejos de significar que ya no es un candidato competitivo. “es que el presidente es más técnico. Poquito de política” dijo refiriéndose a él el ex presidente Gaviria, quien en  entrevista a Yamit Amat advirtió que los Liberales que le acompañan no le jalarían al eventual plan B de Vargas Lleras si Santos no juega. Lo mismo expresaron sectores de la U.

En el aire quedó la duda acerca de los alcances de las declaraciones del ex Presidente y no faltan quienes entendieron que el Liberalismo oficial no solo no  acepta plan B si no que este también podría quedar, eventualmente, en cabeza del mismo ex presidente Gaviria  o, cuando menos, una advertencia para Vargas Lleras, en el sentido de que, en cualquier caso, no puede “saltarse” al Liberalismo oficial que ha estado pegado a Santos, a pesar de sus dificultades,  como “un soldado de su causa”.

El ex presidente Pastrana, al reaparecer en el panorama Conservador, lanzó su propia tesis al afirmar que “uno con el 21% de favorabilidad no se reelige”, lo cual es una verdad a medias. A pesar del escaso tiempo transcurrido entre el paro agrario, que marcó el piso en la favorabilidad de Santos, una encuesta realizada la semana anterior no parece estar de acuerdo con el ex presidente Pastrana: en el escenario actual Santos mantiene la punta entre quienes van a votar lo cual es diferente, pero más preciso, de lo que opina la población en general a la que se refiere la imagen del presidente. (http://www.icpcolombia.org/archivos/ciencia_politica/No%2038/imagen_politica_medios_comunicacion.pdf)

La segunda importante conclusión de esta  última encuesta, realizada entre quienes van a votar  y no entre la población en general, es la confirmación de que tendremos segunda vuelta, dada la fragmentación del voto.

La tercera es que si bien la intención de voto y la imagen del presidente Santos han bajado, los beneficiarios no son, como se esperaría, sus más ruidosos opositores, es decir, los pre candidatos Uribistas que, en el mejor de los casos, con Francisco Santos, apenas llegan al 12%.Antonio Navarro consigue 13 % y la ex alcaldesa Clara López el 22%, convirtiéndose ese dato en el más importante de la encuesta. Vale recordar que en  agosto de 2012, en una encuesta similar, apenas conseguía el 5%, cuadruplicando la intención de voto a su favor.

Conviene tener en cuenta que Vargas Lleras (65% de favorabilidad desde julio de 2010 hasta julio de 2014) no fue medido en una encuesta que parecería “hecha a su medida”, por cuanto, en teoría, la baja imagen del presidente Santos abriría camino a su candidatura que mantendría las políticas actuales pero no la misma coalición, por lo que se vio la semana anterior.

Para especular quedan escenarios como el de una alianza entre Clara López y Antonio Navarro (aún no se ve) o de ella con importantes sectores Liberales de opinión, entre quienes despierta simpatías,  en una eventual segunda vuelta. O antes, así como la reacción de la coalición de gobierno al posible fortalecimiento de esa candidatura .Muchas cosas van a pasar en los próximos cuarenta días. Y después.

@herejesyluis

  • Luis Carvajal Basto | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/23/2013 - 20:45
En politica pasa como en los reinados de belleza y en los campeonatosy justas olimpicas, las encuestas tratan de entusiasmar o de desinflar y la verdadera encuesta se ve el dia del conteo electoral
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/23/2013 - 13:26
Los mamertos estamos felices; vamo a acabar la corrupciòn eligiendo a la secretaria de Samuel Moreno en la alcaldìa de Bogotà. ¡Como estaràn de asustados los Nule!.
Opinión por:

laurika

Lun, 09/23/2013 - 12:08
Habemus papita, la papa, la pepa como se llame.Ojalà la primera vez que una mujer asuma esa corbata monopolizada por varones.De pronto no sea una corbata màs, què sabemos, que el papa la acompañe, a clara por supuesto.De pronto un matriarcado acabe por enterrar el onanismo y unanismo minoritario del Furhibe y sus compinches.Clara lopez entonces es la lògica inevitable entre esta guerra de perros y gatos , pero sin gata ni perra en el buen sentido.OK?Como dice mr.Bush que anda escondido de verguenza, quien sabe el sin verguenza.
Opinión por:

paperez50

Lun, 09/23/2013 - 10:38
¡¡¡Están asustados los antiuribistas!!!... ¡¡¡y tienen razón porque los barreremos de la escena política!!!
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 09/23/2013 - 09:56
Luis Carvajal lanza al aire una posibilidad de Clara Lopez , realmente imposible. En Bogota reino la corrupcion por tres periodos cosecutivos que se desvordo en los años de Samuel Moreno donde la señora Lopez fue su mano derecha como secretaria de Gobierno.Todo ese caudal desbordante de corrupcion,sin lugar a dudas, paso por su despacho y tranquilamente asumio la Alcaldia en los ultimos meses (gracias a una ley en la cual un corrupto destituido DEBE SER REEMPLAZADO en la mayoria de los casos por su complice) para tapar y mas tapar la corrupcion rampante como lo de las Ambulacias , sobre lo cual escribio en su informe final ( releanlo por favor) " DESAPARECIERON 12 SIRENAS" cuando en realidad desparecieron 67 mil millones de pesos. Las Sirenas estaban instaladas en otras tantas ambulancias
Opinión por:

Cerokool

Lun, 09/23/2013 - 09:20
Esta es la mejor opción que hay hasta el momento, desaforunadamente para los uribestias su plan maestro no les va funcionar, los precandidatos se van para la carcel o renuncian por que saben que les corre pierna arriba, el cambio en Colombia lo tiene el Polo.
Opinión por:

gente común

Lun, 09/23/2013 - 09:18
Impulsar la imagen de Clara López Obregón como alternativa de izquierda es reforzar la opción de extrema derecha. ¡Así se fabrican los sucesores presidenciales!
Opinión por:

carimagua

Lun, 09/23/2013 - 08:00
¿UN GOBIERNO DE IZQUIERDA EN COLOMBIA? El pueblo no lo admite. Prefiere seguir siendo el patio trasero del imperio yanqui y esclavo de la oligarquía criolla. Ese es nuestro talante. Además, si llegara a ganar la candidata LOPEZ, no la dejan subir. Las FFMM en contubernio con oscuros intereses narcoparamilitares, entiéndase plutocracia ladrona, cuatreros, ganaderos, terratenientes y criminales de todo pelambre, la asesinan. Saben que el pueblo, autista, ciego, indiferente, duerme su modorra eterna...
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 09/23/2013 - 14:53
4. La Embajada norteamericana estará muy activa : de algo le debe servir haber educado en la Escuela de las Américas a la alta oficialidad de las FFMM y servicios de inteligencia. 5. Se abrirá un ámplio abanico de alianzas entre uribistas, arcángeles y conservadores de todos los pelambres. 6 Para contrarrestar esta , ni tan hipotética situación, la izquierda debe ganar por un ámplio márgen, poner amplias mayorías en el senado, dejar de creer en Redentores y enviados de Dios que "ahora sí gobernarán" con la honestidad que nunca han tenido . Pero lo más importante: dejar a un lado posible las infantiles diferencias ideológicas que tanto daños han hecho. Lo demás es pája.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 09/23/2013 - 14:37
Por allí puede ser la cosa. La arrogante y criminal clase política ( la élite) no se va a dar el lujo de permitir un triunfo de la izquierda. Y si triunfa , lo que le pasó a Chile con Pinochet va a ser un jugo de niños. 1. El que escruta elije, máximo con un sistema electoral tan atrasado y corrupto como el de Colombia (acordémonos del robo que le hicieron a Rojas Pinilla). 2 Las llamadas "fuerza vivas de la nación" harán hasta lo imposible para no dejár gobernar ( caso Petro en Bogotá). El servicio exterior está en manos de niños bien de la élite y no se quedarán con los brazos cruzados para "protestar" ante esa injusticia de que nuestra diplomacia caiga en manos de los pecuecos de la plebe. 3 Lo de las FFMM es aún más grave , no sólo por sus antiguas alianzas con los paras, sino por $$$$
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/23/2013 - 05:31
Y nada que le bajan a la gasolina. Pero no importa, más motivos para votar en blanco al Senado...¿ O no?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/23/2013 - 05:02
LOS BANDIDOS DE LOS MORENOS HACE MÁS DE DOS AÑOS FUERON EXPULSADOS POR EL POLO DEMOCRÁTICO y lo que se viene hoy también a comprobar es que los NULES, los mayores contratistas NO LOS HAN CONDENADO EL ESTADO, por el contrario, siendo el gobierno el que tiene el sarten por el mango les ha hecho enormes rebajas en penas y saldrán como lo hicieron los 61 congresistas de los uribes y los santos, y lo peor es que esos partidos tradicionales, hoy fragmentados para engañar al pueblo, siguen en su política de robar el presupuesto y SEGUIR ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS A SU FAMOSO CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA PARA ROBAR. LUEGO LAS DIFERENCIAS SI SON MONUMENTALES. HOY YA SABEMOS TAMBIÉN QUE LOS LADRONES DE INTERBOLSA, NULES Y DIRECCIÓN ESTUPEFACIENTES SON TODOS DE LOS 2 PARTIDOS TRADICIONALES.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/23/2013 - 05:35
Deja la fijación política a un lado, hombre..¡ cambia! mira que si no aspiras al Senado y te inscribes para la Cámara, eso indica un elevado criterio en una comprensión popular que te hará crecer más. Medita, medita, mira que tú tienes madera, Jorge, que el voto en blanco al Senado es una realidad y tendrán que hacer nueva elección y te vas a a quedar a la vera del camino, ni campesino.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 09/22/2013 - 20:46
Gaviria es un ignorante, por definición al manejo de las relaciones de poder se les llama "POLITICA", decir que el presidente es mas técnico y poco de política , en realidad quiere decir que Gaviria no sabe que es política y la confunde con la politiqueria corrupta. Deberíamos hacer un referendo donde se exija que para ser presidente se deba ser politólogo de una universidad acreditada, con postgrados en economía y relaciones internacionales. El comentario de Gaviria es tan risible como los maduro.
Opinión por:

karamazov

Dom, 09/22/2013 - 18:57
ESTA BES LA OPRTUNIDAD DE CASTIGAR DE VERDAD A RODOS ESTOS HAMPONES Y ASESINOS QUE NOS HAN GOBERNADO DEWSDE 1810, LA DERECHA RECALCITRANTE Y ASESINA NOS TIENE EN UN PAIS CORRUPTO Y LLENO DE MISERIA, ESTA DERECHA ES LA DE LOS TLC SANGRIENTOS QUE EMPOBRECEN A NUESTROS CAPESINOS, LA DERECHA SE EJO QUITAR PANAMÁ, EL GOLFO DE GUANIBACOA (MARACAIBO CON MUCHO PETROLEO) Y AHORA LAS AGUAS DE NUESTRS ARCHPIELAGOS EN EL CARIBE..YA ES HORA DE ACABAR CON TODAS ESTAS TATAS DE SANTOS, GAVIRIAS, SAMPER, PASTRANAS Y EL MAS DETESTABLE DE TODOS EL RUFIAN DE ESQUINA....VAMOS A DERROTARLOS...OJAL+A ESA ALIANZA CON NAVARRO SE DE PRONTO...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 09/22/2013 - 17:30
si, una sorpresa, fue inmensa la sorpresa cuando la vi, una y otra vez, defendiendo los angelitos moreno
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 09/22/2013 - 17:26
clarita,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,quisiste pasar de agache con sasuecito, digo con samuelito
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 09/22/2013 - 17:22
clara lopez????????????????????????? la q nunca cuestiono a los moreno/////////////////////////////////////////////////////nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo puede ser
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 16:20
BUENO YO PIENSO VOTAR POR SANTOS Y SI CLARA LÓPEZ, NAVARRO, OTROS SE UNEN CREO QUE SERÍA PRESIDENTA DE COLOMBIA Y LA PAZ TENDRÍA MEJOR INTRLOCUCIÓN.
Opinión por:

SAMUSANTI

Lun, 09/23/2013 - 08:58
Con una mujer en la presidencia es bastante posible que se empiece a enderezar un poco este corrupto pais.
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 17:07
Me adhiero a su comentario.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:37
ADEMÁS CLARA Y ROBLEDO CON EL POLO DEMOCRÁTICO SON LOS ÚNICOS QUE HAN VENIDO APOYANDO EL JUSTO PARO DE LOS CAMPESINOS, rechazando la política del NUEVO AGRO, QUE NO ES NADA DE NUEVO, PUES CON UN MINISTRO DE AGRICUTURA CON ANTECEDENTES DE LOS PARACOS DEL URIBE EN INDUPALMA, que desaparecieron el sindicato de los palmeros, mataron seis presidentes del sindicato, cuatro de ellos en la administración del actual ministro agricultura. Las sorpresas da la vida, pues de seguir ingresando alimentos, los mismo que Colombia cultiva, LAS ELECCIONES DEL 2014 PUEDE SER LA DERROTA DE LOS URIBES Y LOS SANTOS Y EL ENTIERRO DE ESOS CRIMINALES 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 15:31
CLARA LÓPEZ A PRESIDENTE Y ROBLEDO AL SENADO, DONDE EL POLO ES EL ÚNICO PARTIDO OPUESTO A LOS CRIMINALES 14 TLC, por la nacionalización de nuestro petróleo y demás recursos naturales, son los únicos que llevan más de una década reclamando bajar la gasolina que es más cara en todo el Planeta, pese a que es con nuestro petróleo el más barato del mundo. Por una educación científica, gratuita y democratica. IGUAL ES EL ÚNICO PARTIDO QUE SOSTIENE QUE SANTOS ES PEOR QUE URIBE, éste sólo firmó un TLC, EL GRINGO, EL SANTOS LLEVA YA 13 TLC, los que estan arruinando a millones de campesinos. EL ÚNICO QUE PUEDE INSTAURAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO NO SOCIALISTA.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/22/2013 - 15:13
Clara... la del tapen tapen a los hermanitos Moreno Rojas... Nooooo... La única opción decente en esa canasta de candidatos... es Antonio Navarro Wolf.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 09/22/2013 - 17:23
q///////???????????????????????????????? defendio hasta el ultimo segundo a los moreno.........................................nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo puede ser
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 17:03
No invente pendejadas que doña Clara es inflexible con los corruptos. Cuando ocupó provisionalmente el cargo de alcaldesa de Bogotá puso en orden la metrópolis. Doña Clara es garantía de honestidad y rectitud. Además, es una funcionaria muy capaz y diligente.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 09/22/2013 - 13:54
Es interesante leer sobre los "pollos de opinión" o "polls" del inglés, pues se han convertido en "verdades" de la vida y actuación politica general. Porcentaje mas, porcentaje menos, parece como si la gente va y viene con ellos. Si esto es verdad, la gente es veleidosa, es la única conclusión posible, pues están reaccionando ante la forma como los medios de comunicación se mueven. Bueno, debo decir q por mis intereses políticos jamás he votado por la Derecha, ni siquiera por el Centro y naturalmente esto obedece a mi afiliación política y mi ideología, pero mucha gene va y viene pues carece de planteamientos ideológicos y mas bien funcionan como las veletas ante la "presión" de los medios de comunicación. Clara L se sale de los cánones corruptos generales de los políticos colombianos...
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 09/22/2013 - 11:58
Esa serìa una gran oportunidad para los comunistas del caviar, la champaña y el Ròlex, como Clarita, de que nos enseñen eso de "repartir equitativamente las riquezas".
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 17:05
¿O sea que un izquierdista tiene prohibido comer caviar, beber champaña, y usar un rolex?? Estos uritontos cada día se superan más en imbecilidad.
Opinión por:

ZOTA19

Dom, 09/22/2013 - 11:06
Después de Carlos Gaviria, es la segunda vez que la izquierda democrática tiene la oportunidad de tener una persona preparada como candidata presidencial, Clara hizo una buena gestión en el poco tiempo que estuvo en la alcadía de Bogotá , muy lejos del ineptitud de samuel.
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 17:07
Patecaucho ¿está asustado??
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/22/2013 - 15:14
La mejor gestión que hizo fue intentar taparle a sammy sus cagadotas.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 09/22/2013 - 10:50
La economista y doctora clara es poco clara con su reemplazo del rey samuel y sus obras faraonicas, deberia aliarse con los verdes y lsoprogresistas y sacar un tercero ojala desprendido de los carruseles
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/22/2013 - 10:19
nada raro lo d esta sra puede ser tan comunista revolucionaria como tan burocrata como aquel muchacho de risa loca mrl s acuerdan no los que votan por tamal o sisben o ais les da igual
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/22/2013 - 09:27
Si Santos es "el presidente más técnico", ¿cómo habrán sido los demás? A no ser que por técnico quiera decir "neoliberal".
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 09:14
En medio del desesperanzados panorama de Chibchombia, narcotizada y superflua, de pronto la idea de una mujer como la ex-alcaldesa le de siquiera un nuevo aire a este pobre país, abandonado, estrellado, e ignorado por el resto del planeta....En todo caso, lo que no puede continuar es ni los de siempre, ni los que aspiran a las malas, a reemplazarlos, cuando son en buena parte los causantes de los horrores en que estamos metidos....
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 08:18
Clara: invita a votar en blanco al Senado, y verás que del cielo te caen los votos.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 08:17
!Vamos! Vamos por el triunfo castigador a las mafias electorales, ¡ entusiasmo! Que esta vaina no se peude dejar al antojo de unos, nama. ¡ Votemos en blanco al Senado, nama!
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 08:11
Hoy domingo, es el día del llamado a votar en blanco al Senado en las próximas elecciones, pues de esa manera, se le hace un reproche a la circunscripción nacional que tanto afecta a las regiones apartadas, y que no más benefician a las mafias centralistas que maman presupuesto a lo bien sabroso..¡ Hombe!
Opinión por:

rumbelio

Dom, 09/22/2013 - 06:28
vargas lleras para ser presidente de colombia lo unico que necesita es lanzarce y ya. las pasada las perdio por la corrupcion y la ignorancia del pueblo colombiano ya que el corrupto mas grande de colombia no pudo seguir cagandose en la constitucion. y le pusieron tatequieto.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 05:42
Clara: déjate llevar a la presidencia, mira que el Diablo tienta. Entre más corto el discurso, mejor. Reforzar la educación rural elemental, cueste lo que cueste. De por sí es un arranque de calidad y de claridad, política.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 05:38
La opción de una mujer, por ser mujer namá, no es lo que atrae, lo que llama la atención es si esa señora Clara llevará en su moña el clamor de los pobres, que son las mayorías; pero si Monseñor Ordóñez quiere, la desprestigia a punta de rezo macabro como jodió a Piedad, la senadora. Es una buena opción...pa qué
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 09/22/2013 - 12:02
Y con su propio billete corrido pa repartir entre los pobres.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio